El casco y la norma IRAM

• 4,918
      • 08/11/08
    • Senior Member
    #31 Re: El casco y la norma IRAM

Fijate en la protección que te pueden dar los cascos Halcón o Vértigo, homologados de acuerdo a esa norma.
    No confiaría mi cabeza a esa seguridad ¿Vos lo hacés?
    No cuestiono al Inti, sino a la norma desactualizada.
    Somos culpables de conductas antisociales, es cierto. Pero también somos víctimas de las conductas de otros. Probá andar en moto ocupando el centro de un carril y vas a notarlo.

• 9,666
      • 15/05/06
    01/03/2009
    #32 Re: El casco y la norma IRAM

mmm mas allá de que estoy muy pero muy de acuerdo con leandro, el tema de los cascos Halcón o Vértigo no me parece que seamos nosotros los que podemos decír su cumplen o no las normas.

siempre hay algo que es un piso. una norma tiene un mínimo y a menos que sea de lubricantes no recuerdo muchas que tengan un máximo.

si halcón o vértigo superan el piso en lo mínimo son totalmente legales y seguros por más que para mi "estilo de vida" un casco Simpson de carbono de U$D929 sea lo aceptable (se el precio exacto porque es el que quiero y no puedo comprarme).

no me parece acertado criticar a los de halcón o a los de vértigo porque SI cumplen la norma y hacerlo está mal e incluso es difamatorio y va contra el reglamento del foro (hablar mal de una empresa sin el debido respaldo). estas marcas superan el mínimo y por eso aprueban la norma

que nosotros querramos una norma más exigente es otra cosa. pero recordemos que si ponemos una norma más exigente los precios de los cascos suben y cada vez menos gente accede a un casco!! como ejemplo les recuerdo que las baterías de moto pasaron el año pasado a ser "homologadas" y ello solo logró esto:

1- desaparecieron las baterías por varios meses del mercado
    2- desaparecieron algunas reconocidas marcas que eran buenas
    3- por supuesto aumentaron mucho de precio!!

si elevamos el piso de requerimientos de un casco, solo lograremos que todos los cascos que se comercialicen sean "medio pelo para arriba". y en ese caso los quiero ver a todos comprando cascos "medio pelo" ... o sea de 300 dólares por casco!!!

un casco que tiene chas cumple normas que exceden nuestro conocimiento y no somos nosotros o como bien dijo leandro "no pensemos que no son idoneos"... seguro que son idoneos y nosotros estams opinando al pedo porque no lo somos.

me parece muy mal hablar mal de marcas de cascos que están pagando todo y poniendo todos los papeles arriba de la mesa.

si alguno quiere criticar a halcón, vertigo, josé pirulo o mongo-helmet que por favor lo haga ante defensa del consumidor aportando las pruebas necesarias que demuestren que el INTI (lugar que respeto mucho por su característica seriedad) ha fallado en su evaluación, en las pruebas de durómetro y en todo lo que segúramente le piden al fabricante o testean ellos mismos.

seamos un poco serios y dejemos las teorías conspirativas de lado ... y seamos realistas.

caso contrario propongo que solo similares o superiores al Nolan N-Comm sean homologado y todos pasen a depositar los 730 dólares que cuesta para tener uno.... o que compren un casco beeme a 2.500 dólares!!! o un Ducati a 930 Euros...

Les dejo una buena pregunta y su respuesta:

Q: If all safety aspects of the helmet are the same, why do the prices vary?

A: It is the shape and style of each helmet model that requires extra or difficult steps in production. These extra or difficult steps determine the price.

Info extraída del sitio oficial de Simpson (los cascos, no la familia)... creo que si uno de los principales fabricantes del mundo aclara que el precio no varía por la seguridad sinó por "los chiches"... no somos nosotros quien para contradecirlos

• 164
      • 24/02/09
    01/03/2009
    #33 Re: El casco y la norma IRAM
    Cita Escrito por cacafuti Ver mensaje
    muchas gracias por las respuestas, muy claras!

ese es el tema, entonces el estado no me permite elegir un casco de mejor calidad que los que se ofrecen en la Argentina... p-ej estoy seguro que mi casco es muy superior a ciertos cascos de bajo valor que sin embargo estan homologados...
    yo no se, pero para la ruta me pongo mi SNELL
    me pregunto si no se podra hacer una accion de amparo por esto, es decir, que permitan utilizar cascos de calidad superior a la IRAM...
    me estoy convenciendo que el estado odia las motos y quieren que nos matemos: entre los cascos pedorros, y los chalecos (que en la ruta seria imposible manejar con esa verga, ademas de ser totalmente inflamables), y los controles agresivos, y el gatillo facil (se acuerdan de los 2 pibes que les dispararon en recoleta por andar en moto?)
    yo les comento que en las vacaciones hable con un abogado, y me dijo que sobre los chalecos se deberia poder hacer accion de amparo, pero hay que esperar que empiezen a poner multas, que ahora no esta reglamentada la ley y no se puede hacer nada...
    le voy a consultar sobre los cascos
    o sea, voy a ser sincero, me gusta andar bien equipado, sobre todo en ruta, en viajes me agarro hasta granizo un par de veces, y gracias al buen equipo zafe lo mas bien
    tengo campera ignifuga con protecciones desmontables, pantalon idem, botas, guantes y 4 cascos buenos (SNELL-DOT), pero todo traido de afuera...

entonces, no me quedo claro, existen cascos abiertos o 3/4 homologados, o los unicos legales son los full face?

y otra, en capital hay orden "de arriba" de perseguir a las motos y hacerles la vida insoportable, o me parece a mi? no sienten que nos tratan como ciudadanos de 4ta??

Registrarse Inicia sesión

p.d necesito argumentos para poner en el amparo sobre porque no hay que poner el numero de patente en el casco (tipo que se arruina y blah blah), pero fundamentado (tipo "tal fabricante dice tal cosa")
    la verdad me sorprende que tengamos que comernos al sorete del IRAM y no a normas SNELL o DOT... que pais bananero...

p.d 2 mañana voy a ir a comprarme un casco IRAM CHAS MACRI 2009, tienen una imagen o foto de que etiqueta tengo que buscar... pq ya me paso que vas al local de motos, preguntas "¿es IRAM?" y te dicen que si hasta para una cacerola de hervir fideos...

desde ya, muy agradecido

Te comento un par de cosas ya que soy muy bueno en cagar a la gente de transito, lo primero que debes hacer es buscar la ordenanza que regule al lugar en el que vivís o te manejas, y ajustar la seguridad basada en lo que ella se expresa, tengo entendido que mas que la norma iram la mas utilizada es la ISO serie 9000 si tu casco esta comprendido dentro de la iso nadie puede discutirte de su seguridad o homologación, ya que es una norma de uso internacional y esta homologada y comprendida en la mayoría de los países (por supuesto que en argentina esta) por otra parte sobre los cascos abiertos, en mi ciudad la ordenanza municipal solo pide que al utilizar cascos que no traigan visor, se utilice lentes de seguridad para proteger la vista del que conduce, ya me paso que me paren porque no uso las antiparras en mi casco de enduro, pero si uso lentes de seguridad (que están re copados) y cuando intentan discutirme la discusión se termina porque pido que chequeen la ordenanza municipal y el articulo que aclara el uso de lentes de seguridad si ellos no tienen la ordenanza se arriesgan a que le hagas una denuncia por ensañamiento y te dicen que te vallas (de mala gana), así que ya te digo lo mejor seria que consigas la ordenanza de tu lugar de residencia (averíguate en transito) y una ves con ella sabes que podes y que no, y sabes como cagarlos.
    -----Agregado el 1/3/2009 a las 02 : 28 : 46-----
    Cita Escrito por hportela Ver mensaje
    mmm mas allá de que estoy muy pero muy de acuerdo con leandro, el tema de los cascos Halcón o Vértigo no me parece que seamos nosotros los que podemos decír su cumplen o no las normas.

siempre hay algo que es un piso. una norma tiene un mínimo y a menos que sea de lubricantes no recuerdo muchas que tengan un máximo.

si halcón o vértigo superan el piso en lo mínimo son totalmente legales y seguros por más que para mi "estilo de vida" un casco Simpson de carbono de U$D929 sea lo aceptable (se el precio exacto porque es el que quiero y no puedo comprarme).

no me parece acertado criticar a los de halcón o a los de vértigo porque SI cumplen la norma y hacerlo está mal e incluso es difamatorio y va contra el reglamento del foro (hablar mal de una empresa sin el debido respaldo). estas marcas superan el mínimo y por eso aprueban la norma

que nosotros querramos una norma más exigente es otra cosa. pero recordemos que si ponemos una norma más exigente los precios de los cascos suben y cada vez menos gente accede a un casco!! como ejemplo les recuerdo que las baterías de moto pasaron el año pasado a ser "homologadas" y ello solo logró esto:

1- desaparecieron las baterías por varios meses del mercado
    2- desaparecieron algunas reconocidas marcas que eran buenas
    3- por supuesto aumentaron mucho de precio!!

si elevamos el piso de requerimientos de un casco, solo lograremos que todos los cascos que se comercialicen sean "medio pelo para arriba". y en ese caso los quiero ver a todos comprando cascos "medio pelo" ... o sea de 300 dólares por casco!!!

un casco que tiene chas cumple normas que exceden nuestro conocimiento y no somos nosotros o como bien dijo leandro "no pensemos que no son idoneos"... seguro que son idoneos y nosotros estams opinando al pedo porque no lo somos.

me parece muy mal hablar mal de marcas de cascos que están pagando todo y poniendo todos los papeles arriba de la mesa.

si alguno quiere criticar a halcón, vertigo, josé pirulo o mongo-helmet que por favor lo haga ante defensa del consumidor aportando las pruebas necesarias que demuestren que el INTI (lugar que respeto mucho por su característica seriedad) ha fallado en su evaluación, en las pruebas de durómetro y en todo lo que segúramente le piden al fabricante o testean ellos mismos.

seamos un poco serios y dejemos las teorías conspirativas de lado ... y seamos realistas.

caso contrario propongo que solo similares o superiores al Nolan N-Comm sean homologado y todos pasen a depositar los 730 dólares que cuesta para tener uno.... o que compren un casco beeme a 2.500 dólares!!! o un Ducati a 930 Euros...

Les dejo una buena pregunta y su respuesta:

Q: If all safety aspects of the helmet are the same, why do the prices vary?

A: It is the shape and style of each helmet model that requires extra or difficult steps in production. These extra or difficult steps determine the price.

Info extraída del sitio oficial de Simpson (los cascos, no la familia)... creo que si uno de los principales fabricantes del mundo aclara que el precio no varía por la seguridad sinó por "los chiches"... no somos nosotros quien para contradecirlos

yo los denuncie en la oficina de defensa del consumidor de rosario a los de vértigo, por no avisar las condiciones de su uso, son cascos homologados pero para una velocidad de 60km/hs que es lo permitido en avenidas, y dudo que a alguno de ustedes le hayan avisado esto, ahora esto que significa que las motos son solo para ciudad?, he aquí la raíz de mi denuncia ellos deben advertir del limite de velocidad para la que el casco rinde, porque al no hacerlo están poniendo en juego tu vida, porque ellos no pueden garantizar si vos vas a usar la moto solo en ciudad o si vas a hacer ruta o autopista donde las velocidades son mayores.

PD: vale aclarar que aun espero respuesta.
      • 4,918
      • 08/11/08
    • Senior Member
    01/03/2009
    #34 Re: El casco y la norma IRAM

Horacio, con todo respeto:
    insisto en que critico la norma por desactualizada, no a la empresa que la cumple ni al Instituto que la certifica.
    En otros lados las normas se actualizan a medida que cambia la tecnología de los materiales que se pueden usar y la velocidad de las motos.

Vos decís: “si halcón o vértigo superan el piso en lo mínimo son totalmente legales y seguros”
    No es cierto que por ser “legales” sean seguros.
    Con ese criterio no nos podríamos oponer a ninguna ley, ni siquiera a la de chalecos.

También decís: "es difamatorio y va contra el reglamento del foro (hablar mal de una empresa sin el debido respaldo)."
    No encontré ese punto en el Reglamento del foro.
    No estoy criticando a las empresas, pero tampoco entiendo porqué no se podría criticar a una de ellas en un foro, si fuera necesario.
    Está permitido criticar permanentemente a otros participantes, a las mujeres, a los gobiernos, a los argentinos en general y a los motociclistas en particular.
    Con el mismo criterio deberías decirle a todos los críticos que vayan a los tribunales o se callen la boca.
    -----Agregado el 1/3/2009 a las 03 : 02 : 05-----
    Diego: muy impresionante tu denuncia, no lo sabía ¿Donde puede conseguirse la info de los 60 Kmts/hora?

• 164
      • 24/02/09
    01/03/2009
    #35 Re: El casco y la norma IRAM
    Cita Escrito por uno+ Ver mensaje
    Horacio, con todo respeto:
    insisto en que critico la norma por desactualizada, no a la empresa que la cumple ni al Instituto que la certifica.
    En otros lados las normas se actualizan a medida que cambia la tecnología de los materiales que se pueden usar y la velocidad de las motos.

Vos decís: “si halcón o vértigo superan el piso en lo mínimo son totalmente legales y seguros”
    Con ese criterio no nos podríamos oponer a ninguna ley, ni siquiera a la de chalecos.

También decís: "es difamatorio y va contra el reglamento del foro (hablar mal de una empresa sin el debido respaldo)."
    No estoy criticando a las empresas, pero tampoco entiendo porqué no se podría criticar a una de ellas en un foro, si fuera necesario.
    Está permitido criticar permanentemente a otros participantes, a las mujeres, a los gobiernos, a los argentinos en general y a los motociclistas en particular.
    Con el mismo criterio deberías decirle a todos los críticos que vayan a los tribunales o se callen la boca.
    -----Agregado el 1/3/2009 a las 03 : 02 : 05-----
    Diego: muy impresionante tu denuncia, no lo sabía ¿Donde puede conseguirse la info de los 60 Kmts/hora?

Para comenzar vértigo es la única empresa argentina que trabaja con norma iram, iso no los aprobó porque tenían serias falencias a la hs de fabricar, (esto dicho por uno de los certificadores de ISO en argentina), te comento que yo me puse al tanto de muchas de estas cosas por estar a cargo de una rama de calidad de una conocida empresa siderurgia, por lo tanto a menudo hablaba con certificadoras que venían a hacer controles ocasionales, otra cosa para criticarle a vértigo y a los que dicen que puede ser usado, es que en realidad según las leyes que en este mismo tema se citaron ellos no están autorizado a aprobar la norma CHAS, eso es reciente en la pagina de ellos, pero calculo que no es por mi denuncia si no por la de otras personas seria ilógico pensar en que soy el único en hacer una denuncia de este tipo, cito el texto de la pagina oficial de vértigo -.” En la actualidad VÉRTIGO es la única fábrica de cascos en Argentina que produce bajo norma IRAM AITA 3621/2000 y se encuentra en condiciones de obtener próximamente el CHAS (Certificado de Homologación de auto partes y/o elementos de Seguridad), ya que además de implementar el Registrarse Inicia sesión sistema de gestión de calidad permanente en sus procesos, cuenta con un Registrarse Inicia sesión laboratorio de ensayos propio, único en el país, (Utilizado incluso por IRAM) para someter a verificación constante la calidad y seguridad de sus productos.”-.
    Esto entre otras cosas demuestra que aun no es segura su utilización porque solo están en la etapa de implementación de un sistema de calidad, cuando las componían ponen esto significa que el control de la certificadora, sea cual fuere le marcos varios puntos a mejorar para poder certificar, ya que llevar el sello de alguna de estas determina que se trabaja con una cantidad y calidad de procesos, que aseguran la seguridad en el producto.
    Voy a ver si encuentro la otra copia del expediente que me pasaron en mi laburo anterior el cual lleve a la oficina de defensa del consumidor para hacer la denuncia, cosa de que si alguno quiere pueda quejarse, ahora no se que tan factible será esto, porque con ese agregado en la pagina de que no tienen aprobada la CHAS ellos mismos te están diciendo que no son aptos para la circulación.
      • 4,918
      • 08/11/08
    • Senior Member
    01/03/2009
    #36 Re: El casco y la norma IRAM

OK, Diego, gracias.
    Porque vi esa info en la página les mandé dos mails preguntando qué certificaciones tienen (en mayo 2008). Todavía no contestaron.
    Algo raro hay, ya que figuran algunos modelos aprobados el 30/12/2005 en un listado del INTI.

• 164
      • 24/02/09
    01/03/2009
    #37 Re: El casco y la norma IRAM
    Cita Escrito por uno+ Ver mensaje
    OK, Diego, gracias.
    Porque vi esa info en la página les mandé dos mails preguntando qué certificaciones tienen (en mayo 2008). Todavía no contestaron.
    Algo raro hay, ya que figuran algunos modelos aprobados el 30/12/2005 en un listado del INTI.

viste esas rarezas son las que me hicieron quejarme, es mas como puede ser que fabricantes de motos te den cascos fabricados por ellos, si esta claro que no tiene la certificacion de seguridad de autopartes, no esperes muy ancioso que respondan, la gente de defenza del consumidor hizo el pedido legalmente hace mas de 6 meses y nada jaja.
      • 9,666
      • 15/05/06
    01/03/2009
    #38 Re: El casco y la norma IRAM

respondo por partes pero no necesariamente en orden!!! jeje

tengo entendido que mas que la norma iram la mas utilizada es la ISO serie 9000 si tu casco esta comprendido dentro de la iso nadie puede discutirte de su seguridad o homologación, ya que es una norma de uso internacional y esta homologada y comprendida en la mayoría de los países (por supuesto que en argentina esta)

lo de la aplicación de las normas ISO me tiene un poco podrido... doy un ejemplo de la idiotés máxima: Ducati no adhiere a las normas ISO porque sus motos son "artesanales" y por ello a nivel mundial no cumplen con esa norma privada porque no les interesa. Entonces la Secretaría de Industria y Comercio hace varios años que no permite la venta de motos Ducati en argentina y el representante está haciendo malavarismos para tratar de sobrepasar ese límite idiota... Si alguien piensa que Ducati no es buena calidad por no aceptar las normas ISO... que se compre un auto jaja

así que ya te digo lo mejor seria que consigas la ordenanza de tu lugar de residencia

ordenanza''? no hay ordenanzas que puedan modificar a una Ley nacional. solo ampliarla pero nunca modificarla!! ninguna ordenanza puede cambiar el tipo de casco porque ya está en la Ley.

la velocidad de las motos no interesa porque por más que me compre una R1 con turbo no puedo andar a mas de 60 en avenidas y 130 en autopistas... y lo de los nuevos materiales tampoco influye mucho porque un casco responde a niveles de protección ante impacto, resistencia, deformación y dureza, etc. entonces no interesa si es fiber o carbon. ambos deben cumplir un mínimo y luego cada uno tendrá mas ventajas.. pero el mínimo es para todos.

yo los denuncie en la oficina de defensa del consumidor de rosario a los de vértigo, por no avisar las condiciones de su uso, son cascos homologados pero para una velocidad de 60km/hs que es lo permitido en avenidas

impresionante!!! quiero mas data!!! pone lo que sepas!!!! dale!!

error . SI es cierto que si son legales son "seguros". para ser legales tuvieron que superar una norma. NO hay cascos legales e inseguros a menos que las normas IRAM estén mal redactadas y que los testeos no sean los correctos que deben hacerse. y ninguno de nosotros está capacitado para decir si la norma IRAM está mal hecha. en ese caso debereos consultar a un profesional

Pautas de Convivencia
    9. No emitas opiniones sobre personas u empresas con el único objetivo de perjudicarlas.

incluso en la parte "denuncias" tenés como opción "Opinión contra empresa o persona"

bueno... que interesante lo de la denuncia del rosarino.... ahh pasá el enlace al sitio de vértigo donde sacaste ese texto!!!

gracias!!!!

• 164
      • 24/02/09
    01/03/2009
    #39 Re: El casco y la norma IRAM
    Cita Escrito por hportela Ver mensaje
    respondo por partes pero no necesariamente en orden!!! jeje

tengo entendido que mas que la norma iram la mas utilizada es la ISO serie 9000 si tu casco esta comprendido dentro de la iso nadie puede discutirte de su seguridad o homologación, ya que es una norma de uso internacional y esta homologada y comprendida en la mayoría de los países (por supuesto que en argentina esta)

lo de la aplicación de las normas ISO me tiene un poco podrido... doy un ejemplo de la idiotés máxima: Ducati no adhiere a las normas ISO porque sus motos son "artesanales" y por ello a nivel mundial no cumplen con esa norma privada porque no les interesa. Entonces la Secretaría de Industria y Comercio hace varios años que no permite la venta de motos Ducati en argentina y el representante está haciendo malavarismos para tratar de sobrepasar ese límite idiota... Si alguien piensa que Ducati no es buena calidad por no aceptar las normas ISO... que se compre un auto jaja

así que ya te digo lo mejor seria que consigas la ordenanza de tu lugar de residencia

ordenanza''? no hay ordenanzas que puedan modificar a una Ley nacional. solo ampliarla pero nunca modificarla!! ninguna ordenanza puede cambiar el tipo de casco porque ya está en la Ley.

la velocidad de las motos no interesa porque por más que me compre una R1 con turbo no puedo andar a mas de 60 en avenidas y 130 en autopistas... y lo de los nuevos materiales tampoco influye mucho porque un casco responde a niveles de protección ante impacto, resistencia, deformación y dureza, etc. entonces no interesa si es fiber o carbon. ambos deben cumplir un mínimo y luego cada uno tendrá mas ventajas.. pero el mínimo es para todos.

yo los denuncie en la oficina de defensa del consumidor de rosario a los de vértigo, por no avisar las condiciones de su uso, son cascos homologados pero para una velocidad de 60km/hs que es lo permitido en avenidas

error . SI es cierto que si son legales son "seguros". para ser legales tuvieron que superar una norma. NO hay cascos legales e inseguros a menos que las normas IRAM estén mal redactadas y que los testeos no sean los correctos que deben hacerse. y ninguno de nosotros está capacitado para decir si la norma IRAM está mal hecha. en ese caso debereos consultar a un profesional

Pautas de Convivencia
    9. No emitas opiniones sobre personas u empresas con el único objetivo de perjudicarlas.

incluso en la parte "denuncias" tenés como opción "Opinión contra empresa o persona"

bueno... que interesante lo de la denuncia del rosarino.... ahh pasá el enlace al sitio de vértigo donde sacaste ese texto!!!

gracias!!!!

Registrarse Inicia sesión

ahora me dedico en detalle a responderte lo demas.
      • 164
      • 24/02/09
    01/03/2009
    #40 Re: El casco y la norma IRAM

Sobre el tema de ISO 9000, tenes que comprender que cada país se rige bajo normas o certificaciones de calidad y seguridad, estas situado en la argentina y la ISO 9000 es una norma aplicable que garantiza proceso y calidad, por lo cual al tener un dispositivo que cumpla con ellas estas en regla, después de eso podes discutir todo lo que quieras, pero yo voy a algo concreto si tu casco cumple con iso 9000 podes apelar ante multas realizadas.

Sobre el tema de la ordenanza lo aclare por esto:

ARTICULO 29.-CONDICIONES DE SEGURIDAD. Los vehículos cumplirán las siguientes exigencias mínimas, respecto de:
    a) En general:
    1. Sistema de frenado, permanente, seguro y eficaz.
    2. Sistema de dirección de iguales características;
    3. Sistema de suspensión, que atenúe los efectos de las irregularidades de la vía y contribuya a su adherencia y estabilidad;
    4. Sistema de rodamiento con cubiertas neumáticas o de elasticidad equivalente, con las inscripciones reglamentarias;
    5. Las cubiertas reconstruidas deben identificarse como tal y se usarán sólo en las posiciones reglamentarias. Las plantas industriales para reconstrucción de neumáticos deben homologarse en la forma que establece el ARTICULO 28 párrafo 4;
    6. Estar construídos conforme la más adecuada técnica de protección de sus ocupantes y sin elementos agresivos externos;
    7. Tener su peso, dimensiones y relación potencia-peso adecuados a las normas de circulación que esta ley y su reglamentación establecen;
    b) Los vehículos para el servicio de carga y pasajeros, poseer los dispositivos especiales, que la reglamentación exige de acuerdo a los fines de esta ley;
    c) Los vehículos que se destinen al servicio de transporte de pasajeros estarán diseñados específicamente para esa función con las mejores condiciones de seguridad de manejo y comodidad del usuario, debiendo contar con:
    1. Salidas de emergencia en relación a la cantidad de plazas;
    2. El motor en cualquier ubicación, siempre que tenga un adecuado aislamiento termoacústico respecto al habitáculo. En los del servicio urbano el de las unidades nuevas que se habiliten, deberá estar dispuesto en la parte trasera del vehículo;
    3. Suspensión neumática en los del servicio urbano o equivalente para el resto de los servicios;
    4. Dirección asistida;
    5. Los del servicio urbano; caja automática para cambios de marcha;
    6. Aislación termo-acústica ignífuga o que retarde la propagación de llama;
    7. El puesto de conductor diseñado ergonómicamente, con asiento de amortiguación propia;
    8. Las unidades de transporte urbano de pasajeros que se utilicen en ciudades con alta densidad de tránsito, un equipo especial para el cobro de pasajes, o bien dicha tarea debe estar a cargo de una persona distinta de la que conduce;
    d) Las casas rodantes motorizadas cumplirán en lo pertinente con el inciso anterior;
    e) Los destinados a cargas peligrosas, emergencias o seguridad, deben habilitarse especialmente;
    f) Los acoplados deben tener un sistema de acople para idéntico itinerario y otro de emergencia con dispositivo que lo detenga si se separa;
    g) Las casas rodantes remolcadas deben tener el tractor, las dimensiones, pesos, estabilidad y condiciones de seguridad reglamentarias;
    h) La maquinaria especial tendrá desmontable o plegable sus elementos sobresalientes;
    i) Las motocicletas deben estar equipadas con casco antes de ser libradas a la circulación;
    j) Los de los restantes tipos se fabricarán según este título en lo pertinente.
    k) Las bicicletas estarán equipadas con elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas, para facilitar su detección durante la noche.
    La ordenanza es mas amplia en el tipo de casco a usar, por eso mismo tenes que ver como esta reguladas en cada provincia cambian algunas cosas, un ejemplo clasico es que en rosario no se pueden usar cuatriciclos y en otras provincias si.

Claro pero como sabes que el casco resiste un choque a 130kl/hs?, los nuevos materiales influyen mucho, que no los homologuen o que no dejen de homologar materiales viejos es otro tema, si vos tenes un material actual que resiste 4 veces mejor que otro un golpe, porque debido a sus propiedades físicas distribuye mejor el golpe y hace que tengas una lesión menor estas marcando una diferencia importante. Y es lo que se ve en la diferencia en $ de un casco de 60$ a uno de 700$

Ni bien me digan que liberaron el expediente sea bueno o malo el resultado lo copio textualmente, me tomo 6 meses que en la oficina de defensa del consumidor me den bola.

Ahora voy con la denuncia a la gente de gilera, por largar a circulación motos sin tener un soporte para patentes.

sobre esto, estoy buscando actualmente que fue lo que iram aprobó, porque te explico algo iram puede certificar que un material salga con determinadas dimensiones, peso y tolerancias, y no necesariamente significa que sea seguro, fíjate en la pagina de ellos que te pase que dicen que tienen certificado iram y que están por certificar CHAS, pero que para ello tuvieron que implementar un sistema de gestión permanente, este sistema es el que garantiza que el mas alto % de tu producción sea seguro y cumpla con una normativa especifica de transito, ahora esto tmb significa que IRAM no les exigió eso para certificarlos, las certificaciones, leyes y ordenanzas dan lugar a varias interpretaciones por eso no siempre que algo sea legal quiere decir que sea seguro.

Respecto a difamar a una empresa, no creo que sea el caso ya que me baso en la información que ellos mismos entregan.

Primer ... 23456 ... Último
IR ARRIBA