para calcular el escape casero

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      • 15/06/08
    #1 para calcular el escape casero
    Diseña tu caño de escape Artesanal

    Para calcular el tamaño de los colectores de escape se requieren fórmulas muy complicadas, por lo que usaremos una fórmula empírica muy sencilla para calcularlo lo más exacto posible dentro de la sencillez matemática:

    LC =13.000 x Ge/rpm x 6

    Lc= longitud del colector de escape (incluido el tramo dentro de la culata)
    Ge= grados de escape del diagrama de distribución (cigüeñal)
    rpm= número de revoluciones máximo del motor.



    Ejemplo:

    Supongamos que tenemos el siguiente árbol de levas en nuestro motor:

    40-80-80-40.

    Los grados de escape serán= 40+180+80= 300º

    Para los que no estén muy familiarizados con estos datos, esto es el tiempo en grados de giro de motor en que permanece abierta la válvula de escape.

    Ahora supongamos que nuestro motor encuentra la máxima potencia a 7.800rpm. Con estos datos el resultado de la fórmula es el siguiente:


    Lc= 13.000 x 300/7.800 x 6 = 83.33cm


    Recordad, que esta cifra cuenta la distancia desde la válvula de escape hasta la unión de los conductos en el tubo de escape primario, por lo que habrá que descontar la distancia dentro de la culata.



    Ahora necesitamos saber el diámetro adecuado de los conductos del colector; para ello tenemos otra fórmula que nos dará el dato con la ayuda de la fórmula anterior; ya que antes tenemos que saber la longitud de los conductos.

    La fórmula es la siguiente:

    D= 2 x (raiz cuadrada) Vc x 2 /Lc x 3,1416
    D= diámetro del conducto
    Vc= volumen unitario del cilindro (cilindrada de un solo cilindro)
    Lc= Longitud del conducto


    Ejemplo:

    Continuamos con la hipótesis del motor anterior, ahora necesitamos saber el volumen unitario del motor. Suponiendo que este tenga 1.992cc de cilindrada total, y sea un motor de cuatro cilindros, su volumen unitario es de 498cc.

    Con estos datos el resultado de la fórmula será el siguiente:

    D= 2 x V 498 x 2/83.33 x 3.1416 = 3.90 cm. de diámetro


    Este dato esta calculado para colectores rectos, y sabemos que prácticamente ningún motor lleva colectores rectos por lo que como corrección para colectores curvados necesitamos añadirle al diámetro un 10% más del resultado de la fórmula.

    Lo que para nuestro ejemplo seria un diámetro final de 4,29cm (en caso de ser curvado)

    Ahora pasamos a calcular la medida del tubo de escape primario, que es en el que desembocaran los colectores. Es aconsejable que la unión entre los colectores y el tubo de escape primario se haga formando una caja de expansión, ya que esto producirá una deceleración de los gases, en consecuencia una gran pérdida de ruido, y también evitamos que concurran las corrientes de distintos cilindros.

    Para saber el diámetro en este caso utilizaremos la fórmula anterior, pero usando en vez de el volumen unitario de un cilindro, el de todo el motor, ya que en este tubo es donde desembocan todos los tubos del colector.

    La fórmula es:

    D(Te) = 2 x V vt/lc x 3.1416


    D(Te) = diámetro del tubo de escape primario
    Lc = longitud de colectores
    Vt = volumen total del motor



    En el caso del ejemplo que hemos estado utilizando el resultado seria el siguiente:

    D(Te) = 2 x (raiz cuadrada)1.992/83.33 x 3.1416= 5.52cm de diámetro


    Teóricamente este tubo no suele ir curvado por lo que a menos que así sea no se le debe añadir el 10% como en el caso anterior.

    En cuanto a la longitud de este tubo no es tan trascendente como la de los colectores, ya que este desemboca en el silencioso, pero se aconseja que sea múltiplo de la longitud de los colectores (Lc).

    Otro punto a tener en cuenta es el tipo de línea de escape que fabriquemos. Generalmente existen dos tipos: el 4-1, que es cuando desembocan todos los conductos del colector en un solo tubo de escape primario; y el 4-2-1, que consiste en unir la desembocadura de los colectores de dos en dos y después en uno.

    El tipo 4-1 origina bastante pérdida de potencia a bajas revoluciones, sin embargo da muy buen resultado a altas revoluciones proporcionando más potencia final.

    Sin embargo el 4-2-1 da mayor elasticidad al motor proporcionándole fuerza a medio y bajo régimen, y en consecuencia se traduce en peor rendimiento a altas revoluciones y a menor potencia final.


    Fuente: Registrarse Inicia sesión http://www.blogcoche.es/index.php/2007/04/06/disena_tu_escape_artesanal
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    15 comentarios / 14683 Visitas

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      • 17/09/07
    19/09/2009
    #2 Re: para calcular el escape casero

    Gracias por el aporte cich

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      • 01/09/05
    19/09/2009
    #3 Re: para calcular el escape casero

    excelente!!!

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      • 01/09/07
    19/09/2009
    #4 Re: para calcular el escape casero

    Muy bueno, gracias por compartirlo!!!

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      • 13/03/08
    19/09/2009
    #5 Re: para calcular el escape casero

    la verdad q muy bueno... mas q nada ahora q queria ir a una casa de escapes en salta que me hagan los escapes pa la moto pa despues mandar a cromar... o alguno sabe la posta de q caño usan pa los escapes de las motos??... yo como quien prueba me iba a hacer 2 escapes :P

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      • 15/03/08
    19/09/2009
    #6 Re: para calcular el escape casero

    pato hace los escapes en acero inoxidable, queda mejor que en cromado y no se ponen negros
    si los haces en cromado tiene que ser un muy buen cromado pa que no se ponga negro en la salida del motor

    por otra parte ese calculo de escapes empirico es muy bueno pero carece de algo medio raro, mmmmm como se los digo mmmmm es para 4 ruedas no para 2 ruedas jajajajajaja
    si se fijaron bien viene de un portal de autos no de motos, segundo que algo raro debe haber en la formula porque quien de ustedes vio en un motor de casi 2000cc un escape de apenas 4 cm de diametro?????? los que yo recuerdo haber visto que venian de fabrica eran mas grandes

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      • 11/09/09
    19/09/2009
    #7 Re: para calcular el escape casero
    ja, me voy a poner una PYMES que fabrique escapes jeje
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      • 14/03/09
    19/09/2009
    #8 Re: para calcular el escape casero

    este es para los 2t. suerte.

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      • 14/11/07
    19/09/2009
    #9 Re: para calcular el escape casero

    Buenas muchachas/os

    Muy bueno el aporte!!
    Igual por ahora no pienso ponere a hacer uno yo


    Bueno

    Hasta luegoo

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      • 18/02/10
    29/04/2011
    #10 Re: para calcular el escape casero

    esta info es sacada del libro de preparacion yo lo tengo, se llama "preparcion de motores de serie para competicion" es muy completo te explica cada paso nesesario para acer la mejor preparacion

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