Pavonado de peizas cacero

• 6,691
      • 03/08/07
    #1 Pavonado de piezas casero

Hola gente! quienes me conoces, saben que estoy restaurando una moto, y, como muchos, estoy en problemas de que no se que voy a hacer con los tornillos.

Buscando por Internet, mi hermano descubrió un proceso por medio el cual se genera una capa de oxido en cualquier metal, protegiéndolo de los elementos. Ademas de darle un aspecto increíble, y también fortalece el metal (esto lo leí, no se si sera cierto). Lo mas groso de este, es que no necesita de grandes conocimientos de química, si no que todo el proceso puede ser realizado con elementos que uno encuentra en una casa (bueno, salvo la cal... )

¿para que metales sirve?
    tengo entendido que para todos los metales! hierro, acero, bronce, cobre, etc
    incluso aluminio... pero no se si hacerle este proceso al aluminio (ya de por si el aluminio no se pudre con el aire).

¿como queda?
    el resultado puede variar... a algunos les puede quedar azul, a otros, negro. Lo que si, siempre queda brillante. También hay otras técnicas para hacerlo, y que sirven para hacer otra gama de colores. Tambien influye mucho a que momento saques la pieza del calor.

¿Como se hace?
    La tecnica que paso a describir es un "estilo libre" de muchas que leimos en otros foros y paginas. Basicamente, simplificamos el proceso (no hicimos, por ejemplo, el desengrasado en soda caustica) para tener una idea de como puede llegar a quedar. Los resultados fueron... inesperados .

les paso una lista de los materiales
    1) alcohol
    2) cal o arena (yo use cal, se puede usar arena, pero abria que lavarla)
    3) materiales para pulir metales ( pasta rosa, pasta marron, y discos, en este caso para un torno de mano, pero para otras piezas un poco mas grande se puede usar otros accesorios mas grandes)
    4) cepillos de alambre (yo use para el minitorno, asi lo hacia mas rapido pero cualquier cepillito sirve)
    5) recipiente de metal (en nuestro caso, una pava vieja)
    6) una hornalla
    7) alambre (para sacar las piezas de la cal)
    8) pinzas
    9) tester que mide temperatura (compretamente inutil, pero queda copado )
    10) guantes que resistan el calor (yo no uso porque soy macho )

El proceso es mas o menos así:

1) se usa el cepillo de alambre para sacar todo el oxido, basura y otras pelotudeces que puede llegar a tener la pieza a lustrar

2) se lustra la pieza, usando la pasta marrón al principio y al final usamos la rosa (ver mi post de la XJ650 para mas data de este proceso)

3) la idea es que la pieza quede sin ninguna marca, si no después queda mal. asi me quedo a mi:
    Registrarse Inicia sesión

4) usamos alcohol para desengrasar la pieza. mientras menos grasa tenga, mejor queda. Incluso la grasitud de las manos puende alterar el proceso, por a partir de aca a la pieza solamente la tocas con las pinzas.

5) luego tenemos que preparar nuestra "planta de pavonado cacera"
    en mi caso, use una pava que la llene de cal, y la calente para quitarle la humedad. de paso le puse el termometro para ver que tan caliente esta la cal

6) aproximadamente a los 100 grados, introducimos la pieza en la cal. TIENE QUE QUEDAR COMPLETAMENTE CUBIERTA POR LA CAL, PERO TAMPOCO TIENE QUE TOCAR EL FONDO. Ah, la secamos con un trapito para sacarle el alcohol antes...

7) bueno... ahora resta esperar. la idea es esta: cada 20 minutos, sacas la pieza de la cal y la miras. si te gusta como queda, listo, apagas la hornalla y esperas que el tornillo se enfrie con la cal. si no te gusta, la volver a enterrar y esperar 20 minutos mas. Yo le di casi 1 hora. les cuento como hice:

a los 20 minutos, la saco y no me gusto, es mas me desilusiono porque apenas se habia marcado...

mas o menos a los 25 minutos, la pava se puso roja!:

en todo esto la temperatura seguia subiendo...

Y este fue el pico! aca puse a minimo el fuego porque parecia que explotaba todo!

a los 40 minutos, saco la pieza y estaba ligeramente pavonada!! no saben lo contento que estabamos!

a los 60 minutos, estaba mas azul aun!! entonces, apago el fuego y dejo la pieza para que se enfrié lentamente (supongo que esto es para que la pieza no se dañe por un cambio brusco de temperatura)

y asi quedo!

es resultado es espectacular... es un negro azulado que brilla como si estubiera lustrado. y ademas, ahora queda protegido de los elementos y siempre quedara así. cuanto tiempo?? no se, pero mucho mas que simplemente pulido (que al día ya se te oxida). Les reitero, el color es espectacular, parece una mosca de esas azuladas

Bueno muchachos, que les parece esta tecnica para proteger los tornillos?
    saludos!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

53 comentarios / 37948 Visitas

• 4,065
      • 17/09/07
    21/11/2009
    #2 Re: Pavonado de peizas cacero

Me encanto

sos un loco de la guerra matix!!!

por mas topic´s asi

ahora, en que lo vas a aplicar??

no me imagino un barral ahi adentro

• 23,868
      • 01/09/07
    21/11/2009
    #3 Re: Pavonado de peizas cacero

Muy bueno Mati, a esta tecnica no la tenia, tengo un amigo que es armero y lo hace con sal y agua, el pavon azulado ese lo logra de esa manera sumerge los caños de escopeta en una batea con agua super saturada de sal y los hace hervir ahi dentro, ese pavon se llama (obvio) "Pavon Blue" y muchas armas lo usan. Lo que si te recomiendo para la duración del pavon es que desengrases con soda caustica y no con alcohol.

Tambien te recomiendo qeu vayas a una armeria grande y compres el pavon frio, vas a ver que es mas fácil y muy bueno tambien. Como para probar.

• 13,244
      • 27/08/04
    21/11/2009
    #4 Re: Pavonado de peizas cacero

muy bueno!!! parece superfacil!

pero en muchas motos los bulones negros no quedan muy bien...por ejemplo en la mia... si tubiera que cambiar bulones pondria los de acero inox, que al pulirlos un toque quedan como cromados, son muy resistentes y no se oxidan.

• 1,004
      • 22/03/09
    21/11/2009
    #5 Re: Pavonado de peizas cacero

muy buen tema matix la verdad te pasaste, pense que pavonar era mucho mas complicado... la verdad exelente! saludos!

• 9,316
      • 03/04/09
    21/11/2009
    #6 Re: Pavonado de peizas cacero

Mi viejo era pulidor de metales, conocia de memoria todas las técnicas de pavonado y cromado de todo tipo de metales, y me las explicaba detalladamente, claro que tenía 7 u 8 años y no entendía un carajo, pero como a él le importaba que lo escuche, yo decía todo que sí.
    Obvio que no sé absolutamente nada del tema y que el viejo no está.
    Gracias por recordarme esas cosas Matrix, un abrazo

• 6,691
      • 03/08/07
    21/11/2009
    #7 Re: Pavonado de peizas cacero
    Cita Escrito por xavinho Ver mensaje
    Me encanto

sos un loco de la guerra matix!!!

por mas topic´s asi

ahora, en que lo vas a aplicar??

no me imagino un barral ahi adentro

pensaba en los tornillos del carburador comprando nuevos y hacerles esto, los tornillos que sostienen al motor, algunos varios que no se ven y otros que estan claramente pintados.
    Tambien tengo los tornillos nuevos que le compre para los carburadores de la mondial, que se me oxidaron todos!!

Cita Escrito por javo75 Ver mensaje
    Muy bueno Mati, a esta tecnica no la tenia, tengo un amigo que es armero y lo hace con sal y agua, el pavon azulado ese lo logra de esa manera sumerge los caños de escopeta en una batea con agua super saturada de sal y los hace hervir ahi dentro, ese pavon se llama (obvio) "Pavon Blue" y muchas armas lo usan. Lo que si te recomiendo para la duración del pavon es que desengrases con soda caustica y no con alcohol.

Tambien te recomiendo qeu vayas a una armeria grande y compres el pavon frio, vas a ver que es mas fácil y muy bueno tambien. Como para probar.
    y para hacer este clavo, estuve 2 horas puliendo y preparando los materiales, mas una hora que estuvo el clavo en la cal, demuestra que es una tecnica leeentaaa. hay muchisimas formas de hacerlo, este es el pavonado "arenero", pero esta el quimico, el antiguo, etc.
    de esa pasta que venden los armeros lei que no queda tan bien como hacerlo de manera tradicional, pero de seguro es mucho mas practico. Es cuestion de probar

Cita Escrito por ifranzani Ver mensaje
    muy bueno!!! parece superfacil!

pero en muchas motos los bulones negros no quedan muy bien...por ejemplo en la mia... si tubiera que cambiar bulones pondria los de acero inox, que al pulirlos un toque quedan como cromados, son muy resistentes y no se oxidan.
    Cita Escrito por fonta_rafaela Ver mensaje
    muy buen tema matix la verdad te pasaste, pense que pavonar era mucho mas complicado... la verdad exelente! saludos!
    gracias!
    Cita Escrito por pocolocoorell Ver mensaje
    Mi viejo era pulidor de metales, conocia de memoria todas las técnicas de pavonado y cromado de todo tipo de metales, y me las explicaba detalladamente, claro que tenía 7 u 8 años y no entendía un carajo, pero como a él le importaba que lo escuche, yo decía todo que sí.
    Obvio que no sé absolutamente nada del tema y que el viejo no está.
    Gracias por recordarme esas cosas Matrix, un abrazo
    que bueno! te paso un par de links por si queres ver mas tecnicas:

muchas técnicas de pavonado:

pavonado químico, con fotos:

Fotos y explicación de diversas técnicas para tratar metales (no solamente pavonado):
      • 2,368
      • 23/10/07
    21/11/2009
    #8 Re: Pavonado de peizas cacero

gracias por la info matix!! pense que era mucho mas dificil.

lpm... ahora me dieron ganas de pavonar algo.

soy aficionado a la pesca, quizas me pavone unos anzuelos, solo para ver como quedan de lindos...
    y para darle envidia a los otros pescadores que no va na entender nada cuando saque un anzuelo azul!!!

//si, ya se, existen los anzuelos azules, pero no todos los conocen (jejeje)

• 13,244
      • 27/08/04
    22/11/2009
    #9 Re: Pavonado de peizas cacero

que cal usaste? la cal viva esa que quemaba las manos o la que venden ahora para hacer cemento?

• 6,691
      • 03/08/07
    22/11/2009
    #10 Re: Pavonado de peizas cacero
    Cita Escrito por ifranzani Ver mensaje
    que cal usaste? la cal viva esa que quemaba las manos o la que venden ahora para hacer cemento?
    hola nacho,
    tengo entendido que era cal comun, para hacer cemento.
    nos pusimos a buscar "algo" para pavonar, y encontramos esta bolsa de cal vieja! jejee
    pensas pavonar algo??
123 ... Último
IR ARRIBA