Usuarios Mondial HD 250/254 Capitulo XXX

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    #141 Re: Usuarios Mondial HD 250/254 Capitulo XXX
    Cita Escrito por Furia_verde Ver mensaje
    No tengo alarma, recien pase por un mecanico de mondial que conocia de vista ya que esta a 5 cuadras de mi casa y le pegunte me la reviso y me dijo que puede ser el regulador de voltaje por que me la midio con tester y con la moto regulando marca 11,3 mas o menos y acelerandola 12,14 por esta razon cree que es el regulador de voltaje.
    Le pregunto cuando sale uno nuevo y me dijo al rededor de $140 el original (lo que me pareecio caro) tambien me dijo que la garantia no me lo cubre por que es componente electrico (aclaro que mi moto tiene 3 meses es de sepetiembre). Igual mañana me iba a confirma el precio y el tema si me lo cubria o no la garatia pero estaba seguro que no.
    1º MAñana llamo a casa de repuestos mondial y averiguo el precio.
    2º Ni en pedo pago $140 un regulador de voltaaje marca mondial por esa plata creo que se puedo conseguir algo mejor.
    3º Como la cambio? por que en el auto lo hice mil veces yo era poner y sacar una boludes acá donde esta? es igual de simple?
    No me dan muchas ganas de pagarle $140 por que me ponga uno original (al ser servis oficial no me podia poner otra marca) creo que por esa plata se podria conseguir algo mejor y lo pongo yo.
    Si sale $140 hasta febrero se quedara asi no lo puedo cambia ahora.
    Furia tener cuidad porque en Febrero por ahi tenes que poner la batería nueva también porque te la va a hacer caca
    Tema cerrado
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    16/12/2009
    #142 Re: Usuarios Mondial HD 250/254 Capitulo XXX
    Cita Escrito por eduardo-09 Ver mensaje
    Furia, tenes puesta alguna alarma?
    -----Agregado el 15/12/2009 a las 06 : 50 : 51-----
    Muchachos, vieron esto? muy buen laburo Registrarse Inicia sesión
    Bien cruiser... me gusta, parece una moto mas grande..
    Aunque a mi, cuanto mas sencilla me gustan mas.
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    16/12/2009
    #143 Re: Usuarios Mondial HD 250/254 Capitulo XXX

    disculpen me confundi de aparatologia....
    -----Agregado el 16/12/2009 a las 12 : 43 : 02-----
    ahora que recuerdo furia a vos note habian abierto el motor para cambiar retenes????? no te habran pelliscado o cortado algun cable sin querer.....si esta en garantia usala.....para eso gastaste 11 lucas...... para que te den la moto bien.....

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    16/12/2009
    #144 Re: Usuarios Mondial HD 250/254 Capitulo XXX
    Cita Escrito por Furia_verde Ver mensaje
    No tengo alarma, recien pase por un mecanico de mondial que conocia de vista ya que esta a 5 cuadras de mi casa y le pegunte me la reviso y me dijo que puede ser el regulador de voltaje por que me la midio con tester y con la moto regulando marca 11,3 mas o menos y acelerandola 12,14 por esta razon cree que es el regulador de voltaje.
    Le pregunto cuando sale uno nuevo y me dijo al rededor de $140 el original (lo que me pareecio caro) tambien me dijo que la garantia no me lo cubre por que es componente electrico (aclaro que mi moto tiene 3 meses es de sepetiembre). Igual mañana me iba a confirma el precio y el tema si me lo cubria o no la garatia pero estaba seguro que no.
    1º MAñana llamo a casa de repuestos mondial y averiguo el precio.
    2º Ni en pedo pago $140 un regulador de voltaaje marca mondial por esa plata creo que se puedo conseguir algo mejor.
    3º Como la cambio? por que en el auto lo hice mil veces yo era poner y sacar una boludes acá donde esta? es igual de simple?
    No me dan muchas ganas de pagarle $140 por que me ponga uno original (al ser servis oficial no me podia poner otra marca) creo que por esa plata se podria conseguir algo mejor y lo pongo yo.
    Si sale $140 hasta febrero se quedara asi no lo puedo cambia ahora.
    Furia_verde, a mi también se me descargaba la batería sin razón. Alewank me midió el voltaje del regulador y tenía fluctuaciones pero además era demasiado elevado, en ese momento no lo cambié. Después hice instalar una alarma y me midieron si había consumo por el lojack o la alarma colocada, la conclusión fue la misma, el regulador de voltaje no estaba normal. A todo esto el problema de batería descargada sucedía cada tanto. Al final me decidí y lo compré en MFG ($132 el 14/11, un robo pero lamentablemente no tenía otra opción).
    Después lo cambié yo mismo, que no tengo ni idea.
    Al menos en mi HD está debajo de la bandeja de la batería del lado derecho, hay que sacar asientos, batería y tres tornillos de la bandeja que la sostiene, luego girando dicha bandeja hacia afuera, aparece el aparatito que está enchufado y agarrado con dos tornillos. Es sencillo cambiarlo pero hay que tener cuidado con los cables que están conectados a la batería que pueden ser varios, tenerlos bien identificados. Lo mejor sería sacarle unas fotos antes de desarmar.
    Hasta ahora no se me descargó de nuevo, pero igual tuve que cargar la batería con un cargador en esa oportunidad.


    Saludos
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    16/12/2009
    #145 Re: Usuarios Mondial HD 250/254 Capitulo XXX
    Furia , el regulador esta debajo de la moto, tenes que tirarte al suelo y lo vas a ver, lleva dos tornillos de 10 mm .- La ubicacion es justo delante de la rueda trasera.- La unica forma es acostandote en el suelo debajo de la moto.- Te cuento, yo lo cambie por la de la Mondial 250HW (motor en V copia del virago) y anda muy bien, me costo $ 170.- .- Saludos.-
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    16/12/2009
    #146 Re: Usuarios Mondial HD 250/254 Capitulo XXX
    Cita Escrito por zolrac1 Ver mensaje
    Estoy a sus ordenes, cuando quieran, lástima que ese tiene que ver con lo que se daba en la charla.
    Los cursos van con las guias impresas.
    Aprovecho y les mando fotos del curso de mecanicos nivel II. regulando carburadores dela pata.
    Juaaaaaaaaa! me meooooooo! Don Zolrac enseñando a sincronizar motos! lo felicito! Tengo algunos amigos con RIDER, se los mando para les explique a sincronizar esos carburadores. jajajaja!
    Argentina Pais generoso!
    Abrazo!
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    16/12/2009
    #147 Re: Usuarios Mondial HD 250/254 Capitulo XXX

    Bien ya se que el precio de $140 es el correcto.
    Ahora la pregunta es el regulador de voltaje no esta en garantia? la moto tiene 3 meses trate de comunicarme con mondial pero no tuve exito, le mande un mail pero dudo mucho que me lo respondan como de costumbre.
    Por lo que veo no me va a quedar otra que poner los $140 que no te dijo lo que me van a doler...a esta altura del mes y del año.
    Ahora me recuerdo no tengo alarma pero si Lojack, lo habia sacado de mi cabeza ya.
    Si kabito a mi me cambieron los retenes y no se que mas.
    Recien llame a MFG sale $131 y lo puedo pagar con tarjeta, asi que creo que lo voy a comprar y poner yo con ustedes que me van ayduar. Cuando lo compre y vea como es lo busco por atras de la bateria delante de la goma y lo cambio antes voy a sacar una foto para saber como estaba todo.
    Antes de ir MFG voy averiguar si por la zona de pueyrredon y cordoba no hay porque de ahi estoy a 3 cuadras en cambio de MFG creo que como a 30 o mas. Igual me gusto de MFG poder pagar con tarjeta incluso en 2 veces, alguien necesita algo de MFG? si quieren avisen que se los compro.

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    16/12/2009
    #148 Re: Usuarios Mondial HD 250/254 Capitulo XXX
    Sistema electrico, problemas frecuentes en las HD:

    Hola amigos, alguna vez abordamos el tema muchisimos capitulos atras.
    Yendo al punto en cuestion, vamos a entender como funcionan los electrones en nuestra amada montura.

    Bateria:

    ADVERTENCIA DE SEGURIDAD: La bateria contiene acido sulfurico, que puede producir quemaduras en piel y ojos, si llega a ocurrir, neutralizar primero el acido con jabon en polvo de lavar la ropa y despues con abundante agua.
    Se recomienda usar unos guantes de latex y anteojos o antiparras.
    Dentro de la bateria se producen gases, entre ellos hidrogeno que es altamente explosivo, jamas revisar las celdas a la luz de una llama.

    Sigo...
    Disponemos de un acumulador de plomo/acido (sulfurico) , donde se almacena la energia electrica cuando la moto no la genera por si misma.
    Para mantener la misma en buenas condiciones, es indispensable revisar el nivel del electrolito de las celdas en invierno cada 3 meses y en verano cada mes y medio.
    El estado de los bornes, que esten bien ajustados y sin sulfato, para sacar el sulfato hacer hervir agua en una pava y echarla sobre los puntos sulfatados.
    Revisar tambien los terminales dentro de los aisladores de goma de los bornes que no esten sulfatados/corroidos o a punto de cortarse, reemplazar si es preciso.
    Lo mas practico para ver el nivel correcto es usar una jeringa plastica (10cm3 o cualquier otra) con un cañito transparente de unos 10cms en la punta.
    Se debe emplear agua destilada para baterias, y jamas usar un recipiente metalico.
    Lo primero que debemos hacer, con la moto derecha, es sacar un poco de electrolito con la jeringa y verificar el nivel al bajar dentro de la celda. Hacerlo con cuidado de a 1 celda por vez.
    Lo describo asi, pues el plastico semitransparente de la bateria es muy poco translucido y hay que prestar atencion detenidamente para ver como baja/sube (si es que no le falta liquido) mantener el nivel en lo maximo indicado en la bateria.
    Asegurarse que exista y este bien conectado el cañito que drena excesos de electrolito y gases a la conexion a tal fin que tiene la bateria, y que el mismo cañito bajo el cuadro quede apartado de cualquier parte metalica a fin de no salpicar ni manchar nada.
    Si esta todo bien limpio, se puede colocar un poco de vaselina solida a cada borne para prevenir oxidos y sulfatos.

    Alternador:
    El elemento que genera la electricidad en nuestra moto es un alternador trifasico, con los campos desfasados unos 120ª entre cada uno, que como algunos saben, esta dentro de la tapa izquierda del motor, la que tiene los tapones para poner a punto y verificar.
    El CDI tiene su propia bobina o campo de generacion dentro del estator del alternador, por eso aunque si nos quedemos sin bateria, se puede empujar la moto y arranca.
    Este es un punto debil, ya que los cables que salen del motor de esa tapa por la parte superior derecha a veces suelen pellizcarse cuando colocan la tapa del piñon (como puso Perrosaurio).
    Los cables del alternador son los 3 blancos. El alternador en vacio, genera unos 60Vac aproximandamente.
    Para retirar la tapa del piñon se precisa una llave de 10mm para la palanquita de cambios y un tubito de 8mm para los dos buloncitos, el bulon mas largo va arriba, para cuando rearmen.
    Alli tambien van los cables del sensor de punto muerto y del captor del CDI.
    Asi que revisen bien el estado de la aislacion de cada conductor.
    Si llegan a estar mordidos, lo mas prilijo es cortar de a uno, colocar spaghetti termocontraible de 3mm, empalmarlos soldandolos con estaño y aislar con el termo.
    De ultima para zafar en una emergencia y de manera provisoria, se puede utilizar cinta aisladora.

    Regulador de tension:
    Este elemento electronico trabaja luego de rectificar la tension recibida del alternador, chopeando (derivando a masa) por periodos de tiempo cada campo de los 3 que tiene.
    Como es un modulo estanco, no se puede abrir ni reemplazar ningun componente interno.
    Lamentablemente, al igual que el modulo del CDI, tiene 3 estados, funciona bien (el ideal), no funciona en absoluto, o falla cada tanto... y en electronica las fallas erraticas o aleatorias suelen darse en el peor momento y cuando medimos andan barbaro... Murphy presente!...
    El mantenimiento que se le debe dar es simplemente verificar que este bien sujeto al cuadro y la ficha multiple este bien colocada (insertada bien a fondo).
    Sugiero revisar esto cada 6 meses, ya que al estar ubicado bajo la caja del filtro de aire, suele estar expuesto a humedad y suciedad.
    Desde el costado izquierdo de la moto, por sobre el cubrecadena en la parte delantera, se puede ver y acceder a la ficha multilple, para desconectarlo se debe apretar una trabita que tiene la ficha y tirar hacia afuera.
    Revisar, limpiar y reapretar cada conector (5 cables: 3 blancos, uno rojo y uno negro)hembra de la ficha, posteriormente y antes de recolocar, rociar apenas con WD40.
    Si alguno llega a estar recalentado, hay que reemplazarlo, y retirar el modulo para limpiar bien los contactos.
    Se puede retirar desde abajo de la moto con un tubito de 10mm, como puso Tibu.

    Conectores, fichas y cables:
    El punto mas critico se encuentra bajo el tanque.
    Existe una ficha multiple con cables de varios colores que esta bajo el tanque y viene de la llave de contacto, los pines (conectores internos) son muy justos y finitos para las corrientes que alli circulan, es importante asegurarse de la perfecta conexion de esta ficha y las demas.
    Posteriormente esta la ficha con los 3 cables blancos del alternador, la del captor CDI (2 cables), alimentacion del CDI (1 cable) y punto muerto (cable gris)
    Lo mismo, revisar cada pin con buena luz y una lupa si hace falta, desarmar, reapretar las hembras y rociar apenas con WD40.
    Para desarmar los conestores de estas fichas, debe emplearse un destornillador plano finisimo de relojero, y retirar hacia atras cada pin.
    Luego para armar, fijarse que cada pin tiene un saliente que va apenas dobladito y traba en la ficha multiple.
    A los nuevos: verificar bajo el guardabarro trasero que los cables de los guiños esten bien ruteados y no rocen con la rueda ni esten pelados...
    Inspeccionar el portafusible y estado del fusible.
    Revisar tambien bajo la bateria la conexion de masa (negativo) al cuadro y al motor, que esten ajustados y en perfecto estado en cada caso.

    Mediciones:
    Con un buen instrumento (voltimetro) debe verificarse en bornes de bateria, la tension en carga, la moto apenitas acelerada debe estar entre los 13,4V min a 14,2V max.
    Al encender las luces debe mantenerse en los 13V minimo. aprox.
    Para verificar la descarga en vacio, debe usarse un miliamperimetro, con la moto apagada, desconectar el negativo de la bateria, intercalar el miliamperimetro, si tienen alarma instalada, la corriente de drenaje no debe superar los 20mA, si la moto esta original no mas de 2mA. No se les ocurra poner contacto en estas condiciones de prueba, ya que podrian quemar el instrumento.

    LO JACK:
    He visto en 2 oportunidades que luego de instalar el Lo Jack (los de la ultima version), se presentaron problemas de descarga de bateria, uno de los casos fue atribuible al modulo nuevo, en el otro directamente dejaron desconectada la ficha multiple del regulador de tension bajo el cuadro... asi que ojo.

    Espero les sea de utilidad...

    Un abrazo grande.

    Ale.
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    16/12/2009
    #149 Re: Usuarios Mondial HD 250/254 Capitulo XXX

    Cita:
    Juaaaaaaaaa! me meooooooo! Don Zolrac enseñando a sincronizar motos! lo felicito! Tengo algunos amigos con RIDER, se los mando para les explique a sincronizar esos carburadores. jajajaja!
    Argentina Pais generoso!

    Skiler me parece un poco agresivo lo que pusiste y desvalorizante, la verdad es que era probable esperarlo......

    Seguro que vos hablas desde tu lugar con tu experiencia en fabricar cordones y ser el ayudante de ale....jajjaa.....

    Yo solo lo hago desde mi titulo de profesor en disciplinas industriales y 31 años de trabajar como profesor en escuelas técnicas. habiendo llegado a jefe de área de taller...
    Sobre todo desvalorizar la elección que realizaron dos ing. de ZANELLA, mas la evaluación del jefe de de post venta de la empresa y el del Sr. Morea. quien diseño todos los motores de competición en distintas categorias con quien organizo los cursos de la empresa.

    A todos disculpen que lo haga publicamente pero se me desvalorizó de la misma manera.

    Y no me digas que fue chiste..

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    16/12/2009
    #150 Re: Usuarios Mondial HD 250/254 Capitulo XXX

    Carlos:

    Debo aclarar algo importante, Oscar eventualmente cuando tengo mucho trabajo en el taller me da una mano inestimable.
    Coincido en que es un comentario desacertado y es logica tu reaccion al mismo.
    Se tambien que tu intencion ante la bronca, es la plasmada en este post y la comprendo.
    Me parece que este tipo de comentarios dista de ser constructivo o aporte ayuda a los que participamos aqui.


    Saludos a todos

    Ale

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