Goniometro?!

• 2,611
      • 17/06/06
    #1 Goniometro?!

gente, buscando un torquimetro para comprar me encontre con
    esta herramienta, me llamo la atencion; alguien sabe para que sirve?
    Registrarse Inicia sesión

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 7174 Visitas

• 23,868
      • 01/09/07
    11/01/2010
    #2 Re: Goniometro?!

Sirve para dar torque angular. En vez de ajustar a determinada cantidad de kilos, se ajusta por angulo, muchas tapas de auto por ej 405 diesel se ajusta asi, primero se le da 2kg y después tres aprietes de 90°, o algo asi, por ahi anda no me acuerdo de memoria.

No se puede hacer con cualquier tornillo, se usan tornillos especiales porque en el proceso se deforman (estiran) y no se pueden re utilizar, osea al sacarlos se tiran y van tornillos nuevos.

En motos no conosco ningún caso en que se use este método.

Por definición goniometro es un medidor de ángulos, este caso que citas es para dar torque, pero hay otros que solo son para medir ángulos.

• 2,010
      • 21/07/09
    11/01/2010
    #3 Re: Goniometro?!

El goniómetro es una herramienta para medir ángulos.

En este caso, te serviría para torquear tuercas cuando el ajuste dice, por ejemplo: 45 Nm + 90°, como pasa en muchas tapas de cilindro de auto. Entonces le das torque con un torquímetro y con el goniómetro le das el ángulo final.

Saludos.

RoLfI.

• 6,691
      • 03/08/07
    11/01/2010
    #4 Re: Goniometro?!

y porque no directamente te dicen "60 Nm" en vez de "45 nm + 90º"??

• 2,611
      • 17/06/06
    11/01/2010
    #5 Re: Goniometro?!

debe ser por que el tornillo se estira como comenta javo, muy buena explicacion. gracias!, por otro lado les comento que hoy compre sondas para valvulas 36 pesos nada mas, seran buenas? yo las usaria muyyy poco...

• 2,010
      • 21/07/09
    11/01/2010
    #6 Re: Goniometro?!
    Cita Escrito por Matix_reload Ver mensaje
    y porque no directamente te dicen "60 Nm" en vez de "45 nm + 90º"??
    Porque no es lo mismo. Primero torqueas a 45 Nm y después le das un ajuste final de 90° + 90° + 90°, por ejemplo. La diferencia está en que vas dándole ajuste en varios pasos y no todo de una. Entonces tiran más parejo los tornillos. Si te dijeran 60 Nm, le das el torque de una y muchas tapas se revirarían o muchos tornillos se partirían o quedaría desparejo el apriete.

Con respecto a las galgas (sondas), el precio no siempre es excluyente. Las mías me salieron $24 y para lo que las uso, van de primera. Lo que te tenés que fijar, es que tengas los espesores que necesitas. Pero en mi caso, compre unas que van de 0.05 mm a 1 mm en pasos de 0.05 y solamente uso la más fina para la luz de válvulas.

Saludos.

RoLfI.
      • 6,691
      • 03/08/07
    11/01/2010
    #7 Re: Goniometro?!

a ok, gracias por la data!

• 14,983
      • 06/07/05
    11/01/2010
    #8 Re: Goniometro?!

Como bien dijo Javo y luego otro después el goniómetro es una herramienta para la medición de ángulos, en el caso de tu link no mide ángulo directamente sino que permite aplicar un torque de determinado ángulo

Yo uso un goniómetro como este y lo tengo con sus accesorios, es solo para medición de ángulos (lo uso cuando hago engranajes helicoidales)
    Bueno alguna otra aplicación tiene como marcar líneas de centro y alguna otra huevada

Registrarse Inicia sesión

Tengo otro como este marca Sandvick

Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

tengo otro más que lo hizo mi viejo cuando estaba en la escuela Industrial y no vi ninguno parecido en fotos
    Saludos
    -----Agregado el 11/1/2010 a las 12 : 50 : 59-----

Cita Escrito por cycgattari Ver mensaje
    .................................................. ........ .................. por otro lado les comento que hoy compre sondas para valvulas 36 pesos nada mas, seran buenas? yo las usaria muyyy poco...
    En el caso de la galga si la vas a usar poco no hay tanto drama con la calidad, supongo que los espesores que dicen marcados realmente midan lo que dicen, pero para un mecánico de autos es importante que sea buena ya que se pueden torcer y quedar marcadas por el continuo uso y pasando de mano en mano, las buenas son del tipo aceradas flejes que pueden ser del tipo Sae1070, lo que hace que no quen marcadas si se doblan (ya que medirían mal). Saludos
      • 23,868
      • 01/09/07
    11/01/2010
    #9 Re: Goniometro?!

En el laburo tengo uno como el de la primera foto.

Como djeron antes el torque angular se da en etapas y en secuencia (siempre del centro hacia afuera y en forma de cruz) para evitar revirar la tapa.

En motos no se usa nada de esto, podria usarse para chequear el asiento de las valvulas que es a 45° pero no creo que nadie lo use.

IR ARRIBA