Chi Kung (Manejo de energia, las "psy-balls", y mas..)

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    #1 Chi Kung (Manejo de energia, las "psy-balls", y mas..)

    Hola gentes, bueno aca les quiero contar en lo posible, qué es el chi kung. Basicamente, es el estudio de la energia del universo y se especializa en el manejo de la energia que pueden hacer los humanos. A continuacion voy a poner explicaciones teoricas y en estos dias voy a postear algunos ejercicios que voy a escribir yo (esperemos que se entienda algo). Espero que les guste.
    Saludos
    Facu



    CHI

    Se define al Chi como energía vital en el amplio sentido de “sustancia” que sostiene todas las manifestaciones en el universo. El Chi dentro del cuerpo humano es a la vez el transportador y el mensaje. El transfiere ambas cosas, energía e información. El Chi emitido por un Maestro del Chi Kung contiene radiación infrarroja, una corriente de partículas, electricidad estática, etc.

    El Chi dentro del cuerpo se clasifica en Prenatal y Postnatal.

    El Chi Prenatal (Chi Original) se refiere a la energía vital dada al ser humano al nacer desde ambos padres. Es la materia básica (Esencia) y la fuerza natal que soporta los tejidos corporales y los órganos. Este Chi está directamente relacionado a Ming Men y a los Ocho Vasos Extraordinarios del cuerpo.

    El Chi Postnatal es una combinación de Chi derivado de la comida que comemos y del aire que respiramos y sostiene nuestras funciones vitales. Este Chi está directamente relacionado al Sistema de los 12 Meridianos Primarios del cuerpo.

    Juntos, el Chi Prenatal y el Postnatal forman la Verdadera Energía Humana del cuerpo. El Chi Verdadero es la fuente de la energía usada en la vida diaria.

    El Chi Kung ha sido desarrollado para balancear, armonizar y realzar el Chi Verdadero para la salud y la longevidad y para transformar el Verdadero Chi para el Desarrollo Espiritual. Los ejercicios de Chi Kung pueden también impactar directamente al Chi Prenatal, al Chi Postnatal, Esencia y Espíritu – el cual dirige nuestras actividades de vida y nos enlaza con la divinidad.

    La práctica del Chi Kung requiere que los practicantes regulen el cuerpo, la respiración y la mente. La posición del cuerpo es la base, la respiración es el activador y la mente es la guía.

    Básicamente hay dos tipos de Chi Kung, quieto y en movimiento.

    El Chi Kung quieto o estático se puede realizar estando de pie, sentado o acostado con tal de que el cuerpo no tenga movimiento. En éste tipo de Chi Kung el énfasis está puesto en los órganos internos y en los sistemas de energía y utiliza la forma corporal y la mente para mover el Chi. El objetivo aquí es el movimiento en la quietud. La corteza cerebral permanece relativamente quieta in el Chi Kung quieto. Algunas posiciones del Chi Kung estático son un tanto extenuantes y también ejercitan los músculos, tendones y huesos.

    El Chi Kung Dinámico o en Movimiento requiere el movimiento del tronco y de las piernas. Esto causa mayor excitación de la corteza cerebral. El objetivo aquí es estar externamente en movimiento pero internamente quieto. La forma del cuerpo, el movimiento y la mente son usada para mover el Chi. En el Chi Kung dinámico, los sistemas internos de energía y los órganos se desarrollan tanto como los músculos, tendones y huesos.

    LAS TRES REGULACIONES

    1. CONTROLANDO LA RESPIRACIÓN

    El control de la respiración requiere el control de la cantidad, calidad, duración y destino de la respiración. Generalmente hablando el Chi Kung requiere que su respiración sea de larga duración, tanto en la inhalación como en la exhalación. Se inhala y se exhala un monto de aire mucho mayor que el usual y la respiración es cualitativamente muy suave. El destino depende el ejercicio específico que se esté realizando. En algunos ejercicios éstos parámetros cambian por razones específicas.

    El control de la respiración incrementa la eficiencia del intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono. Esto asegura una abundante provisión de oxígeno y una eficiente eliminación de desechos para el todo el cuerpo y especialmente para el cerebro. Algunos de los efectos positivos del Chi Kung se relacionan directamente con este aprovisionamiento extra de oxígeno y la remoción de productos de deshecho. Practicantes avanzados de Chi Kung pueden mejorar su tasa de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono más de 10 veces que el promedio de los que no practican.

    La respiración del Chi Kung por su naturaleza, afecta al corazón y al sistema circulatorio. Proveyendo no solamente un producto más limpio (sangre completamente limpia y oxigenada) sino también controla el flujo que se produce tanto por el movimiento físico de los tejidos como por el movimiento mental del Chi.

    En Medicina China es bien sabido que los pulmones controlan el Chi y que el Chi controla la sangre. El control de la respiración controla a ambos, Chi y Sangre.

    Las diferentes condiciones emocionales afectan de manera obvia el proceso de respiración. Cuando usted está calmo su respiración es “normal”. El control de la respiración puede ayudar a balancear las emociones lo cual ayuda a calmar la mente.

    En Chi Kung se usan tres métodos principales de respiración, Normal, Natural e Inversa.

    La respiración Normal se refiere a controlar la calidad y la duración de la respiración.

    En la respiración Natural el abdomen se expande con la inhalación y se contrae con la exhalación. Algunos instructores recomienda la expansión hasta incluir todo el área de la cadera siguiendo al Canal de Cintura para estimular simultáneamente el Tantién inferior (adelante) y el Ming Men (atrás).

    En la Respiración Inversa el abdomen bajo se contra con la inhalación y se expande con la exhalación, ésta es considerada la mejor respiración para algunos instructores.

    Ambas estimulan la respiración para hacerse más profunda, lenta, uniforme y blanda. Cuando decimos “profundidad” nos referimos a que la respiración llega y sale del área de abajo del ombligo (Tan Tien Inferior).

    Es muy importante enfocar su concentración en ésta área y no en todo el abdomen inferior.

    La inhalación provoca que el Chi ascienda y contraiga, la exhalación provoca que el Chi se asiente y se expanda. Es mejor respirar a través de la nariz. Esta entibia el aire y estimula las terminaciones nerviosas en la nariz que benefician a varios órganos, tejidos y funciones del cuerpo incluyendo el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y los músculos respiratorios.

    Algunos ejercicios específicos de Chi Kung requieren la respiración a través de la boca. El peligro de respirar por la boca es que ésta tiene un enlace directo con el estómago. Abrir éste enlace acarrea la posibilidad de perder energía digestiva.

    Después de un período sustancial de respiración profunda controlada habrá una reducción gradual en la cantidad de energía utilizada para la respiración lo cual ayudará al cuerpo a relajarse.

    La respiración abdominal profunda masajea los órganos internos en el tórax y en el abdomen y beneficia las funciones de la corteza cerebral a través de reflejos nerviosos.
    2. CONTROLANDO EL CUERPO

    El control del cuerpo involucra el uso de posturas para facilitar el flujo de Chi dentro del cuerpo y/o recibir y descargar Chi desde el exterior del cuerpo más eficientemente. El control del cuerpo ayuda a mantener la mente relajada, y la relajación de la mente ayuda a la relajación del cuerpo. Durante la relajación activa, se promueve el trabajo de la energía restaurativa en el cuerpo.

    Ciertas posiciones y movimientos provocan manifestaciones específicas del flujo del Chi en el cuerpo. Estas manifestaciones ocurren tanto por la posición en sí misma como por la proximidad relativa de una parte del cuerpo respecto de otra.

    Cuando poderosos centros energéticos (puntos de acupuntura) pasan otras áreas del cuerpo pueden inducir el flujo del Chi en esas áreas. Esto es especialmente cierto si hay una conexión energética directa entre las dos partes o si hay cualidades energéticas similares.

    Las posturas altas hacen que el Chi suba, las posturas bajas hacen que el Chi se asiente, las posturas abiertas dispersan el Chi, las posturas cerradas provocan que el Chi se acumule.

    El mantenimiento de cualquier postura provoca que algunos músculos se contraigan mientras otros músculos se relajan. Esto provoca varios cambios en el flujo de Chi y de la Sangre a varias áreas del cuerpo lo cual cuenta en la eficacia de la postura.

    3. CONTROLANDO LA MENTE

    El control de la mente es la más importante de los tres controles. De hecho, los otros controles siempre emplean el control de la mente.

    SUSTITUIR UN PENSAMIENTO POR MILES DE PENSAMIENTOS

    La enfermedad y el estrés provocan un desequilibrio en las respuesta a las exitaciones/inhibiciones de nuestro sistema nervioso. Calmar la mente con un solo pensamiento puede producir un profundo estado inhibitorio (descanso) para la corteza cerebral. Esto permite al sistema nervioso una oportunidad de controlar su funcionamiento y por lo tanto mejorar la salud. Los resultados terapéuticos de la práctica del Chi Kung normalmente están directamente relacionados con éste fenómeno.

    El Chi sigue a la mente, por lo tanto la mente puede guiar el Chi. El guiar el Chi con la mente es el quizás el aspecto más poderoso del Chi Kung. La posición del cuerpo, el movimiento y la respiración pueden afectar el flujo del Chi en el cuerpo, pero la mente es sencillamente el factor más importante en el direccionamiento del Chi. La mente no tiene límites. El enfocar la mente o el Chi en un punto de acupuntura puede afectar la fisiología corporal. El cerebro envía energía bio-eléctrica hacia los tejidos del cuerpo. Cuando la mente se enfoca sobre un área la electricidad de la piel se incremente en ésta área y disminuye en los tejidos que la rodean.

    Algunos sistemas de Chi Kung requieren que el practicante use la mente para dirigir el Chi a un canal específico. Estos métodos se usan para fortalecer el flujo de Chi en áreas específicas. Otros sistemas requieren que el practicante enfoque la mente en un área distante y esperan que el Chi siga el curso natural a ésta área. Ambos métodos funcionan y cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

    El punto fuerte de guiar al Chi es que éste aumentará fuertemente el flujo del Chi si el practicante conoce verdaderamente el curso del canal. El punto débil es, claramente, que si no se conoce el camino exacto del canal el flujo del Chi puede en realidad ser demorado.

    El punto fuerte de usar un punto distal donde enfocar es que el Chi sigue su camino natural. El punto débil es que el Chi no fluye con tanta potencia.

    Para los practicantes de las 18 manos de Buda, cuando tengan el apoyo de un doctor competente, pueden enfocar dando énfasis a un ejercicio apropiado sobre un canal en particular ya sea conociendo y guiando mentalmente el Chi a través del curso del canal o simplemente poniendo atención al punto final (a veces el dedo de la mano o el pie) del canal correcto



    El enraizamiento

    En los movimientos de Chi Kung, la postura de las piernas crean una profunda conexión con la energía de la tierra. Esto es lo que se conoce como la práctica del enraizamiento. Es como si las plantas de los pies estuvieran conectadas al suelo por unas profundas raíces con las que se absorbe el Chi de la tierra y por donde se canalizan las tensiones. Ésta práctica sirve para dotar y sensibilizar al cuerpo del Chi. Debemos poner especial atención en el proceso de expiración. Concentrarnos bien en la expiración, de esta forma la inspiración viene de forma natural. Respirar suave y sin forzar la respiración. Poco a poco la respiración se vuelve más profunda y natural. En el proceso de expiración empujar con el vientre y estirar la columna vertebral. En la inspiración relajarse, mantener la atención y la postura correcta, dejar que el aire baje hasta el vientre en la inspiración y vaciarse en las expiración.
    Fijarse bien en las posiciones es muy importante. Sobre todo mantener la espalda estirada, la pelvis empujando ligeramente hacia delante y el mentón metido hacia dentro. Las piernas flexionadas y las plantas de los pies bien sujetas al suelo, de forma que halla un buen contacto con el Chi de la tierra, enraizamiento. Es como si de la columna vertebral tiraran dos fuerzas de dos finos hilos, una de la coronilla hacia arriba y otra del cóccix hacia abajo, dotando de fuerza a la postura. Estos puntos observarlos durante todos los ejercicios.
    El movimiento se realiza a una velocidad suave y constante, que aporte una sensación de serenidad. Si el movimiento expresa algún tipo de impaciencia o crispación, está mal realizado. En un principio, estos movimientos suaves en posición de pies paralelos y quietos propician la sensibilización del Chi en las plantas de los pies, en las palmas de las manos, para más tarde, cuando la práctica sea más profunda, podamos tener sensibilidad del Chi en otras partes del cuerpo relacionadas con los canales y centros energéticos. Cuando sentimos el Chi, no tenemos que estancarnos hay , sino volver a la postura y a la respiración, centradas ambas en el Dan Tien , (vientre).
    Aunque las figuras están enfocadas desde diferentes ángulos, con el fin de una mejor comprensión y visión del movimiento, el movimiento completo se efectúa desde la posición de pies paralelos. La cadera debe estar a la misma altura durante el ejercicio, y las rodillas flexionadas


    Ejercicio de la Ola

    La Ola

    Elevar el Chi de la Tierra y guardarlo en el Dan Tien

    Visualizamos el Chi en las manos y en las plantas de los pies, y progresivamente iremos sintiendo despertar el Chi en estas zonas del cuerpo.
    Antes de comenzar estamos unos minutos quietos en la posición primera, con las piernas como muestra la figura o también cerrando ambos pies juntos. Sentir la respiración, suave y profunda, distendiendo las tensiones. Asentando el cuerpo en la tierra, repartimos el peso del cuerpo sobre toda la planta del pie, y extendiendo la columna vertebral verticalmente como si nuestro cuerpo colgase de un fino hilo que tira de la coronilla (punto energetico ubicado en la parte superior de la cabeza) hacia el cielo.
    Observar los hombros y la punta de la lengua, que estén distendidos, esto son puntos de referencia que nos indican si hay tensión en la postura. La lengua es el interruptor que cierra el circuito de la Pequeña Orbita
    Antes de comenzar a practicar Chi Kung tendremos unos puntos fundamentales en cuenta, estos son; la posición, la respiración y la concentración.
    La posición se ancla en la tierra como si de las plantas de nuestros pies naciesen raíces que se sumergen profundamente en la tierra.
    Cuando los brazos ascienden inspiramos y al descender los brazos, espiramos.
    Visualizar la energía ascendiendo de la tierra a la vez que eleva los brazos y sube por nuestro cuerpo. Al espirar y bajar los brazos, llevar con la mente y el movimiento el Chi Dan Tien (o Chi Hai), punto que se sitúa tres dedos por debajo del ombligo, y que significa océano de energía, este es el centro de equilibrio y fuerza del cuerpo. Es el principal depósito de energía que alimenta el cuerpo de Chi, es la residencia del Chi. La mente, Yi, que es la que gobierna y dirige el Chi, debe sumergir sus raíces en este centro energético. El Chi va donde el Yi posa su atención. Si queremos concentrar y despertar este océano de energía hay que posar el Yi en el Dan Tien, automáticamente sentiremos despertar el Chi en el cuerpo y en la respiración.

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    Al inspirar se efectúan los movimientos 1º, 2º y 3º. Al expirar el 4º, 5º y 6º. Así repetidas veces. Diez serán suficientes. Imaginen que al inspirar, una ola de Chi sube de la tierra provocando la ascensión de los brazos a la vez que recorre el cuerpo ascendiendo y los mueve levemente hacia atrás y al expirar, una ola de Chi baja vuestros brazos recorriendo vuestro cuerpo descendiendo y moviéndolos muy suavemente hacia adelante.
    Para fortalecer la sensibilidad del Chi en el movimiento, imaginar que al inspirar, a la vez que la ola de Chi asciende elevando vuestros brazos y subiendo por vuestro cuerpo, otra fuerza situada en el cielo tira hacia arriba de la energía que sube de la tierra. Al espirar, imaginar que a la vez que una ola de energía baja los brazos y desciende por el cuerpo, una fuerza situada en el interior de la tierra tira de dicha ola de energías hacia abajo. Finalmente, sentiréis circular el Chi como una ola de energía que se centra en el vientre con la respiración.

    En unos dias posteo un poco mas porque se hizo muy largo...
    Disculpen si se me fue la mano, espero que les sirva.
    Saludos
    Facu



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    15 comentarios / 90902 Visitas

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      • 04/07/02
    08/07/2003
    #2

    Mirá... lo leí todo y me pareció muy interesante.
    Yo, hace unos años, encontré una persona que hace algo llamado "Chi Om" (no me preguntes qué es bien porque no sé)... sé que trabaja sobre las energías del cuerpo. Para que te des una idea, yo tengo problemas de columna... y había llegado al pundo de dolores insoportables, no solo por la columna en sí sino por las contracturas que se acumulan por nervios. Bueno, luego de pasar por miles de quinesiólogos, traumatólogos, médicos, pastillas y todo... este hombre, en 4 o 5 sesiones de ese masaje espectacular me dejó como nueva. Y siempre con mucha suavidad y delicadeza. Por ejemplo, me presionaba suavemente un punto entre el pulgar y el índice.... y eso hacía que sintiera cómo se descontracturaba el ciático (por ejemplo!).... Maravilloso! Se que maneja el Chi para volverlo a su equilibrio justo!. Supongo que es algo derivado del Chi Kung.

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      • 11/10/02
    • 'Jem & The Holograms'
    08/07/2003
    #3

    hay un prog de tele que lo practican... mmm no se si es exactamente eso pero me parece q lo dan en infinito
    buenooo
    besotes
    ALiz

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      • 07/05/02
    • Angelina.Jolie.Fetishist
    11/07/2003
    #4

    Muchas gracias che, muy interesante.
    Personalmente me atrae mucho este tipo de disciplinas si se lo puede llamar asi, como el Tai Chi por ejemplo...
    slds...

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      • 29/07/03
    30/07/2003
    #5

    nunca vieron a los de "kung fu" pelados y vestidos de naranja, caminando en camara lenta? Eso es Tai Chi, una disciplina que tambien utiliza el chi. Es re groso cuando lo haces te quedan los pies y las manos hirviendo.

    Lady Morgane, plis pasame el tel de esa persona que te ayudo porque mi novia tiene escoriosis y le agarran unas contracutas tremendas que hasta la hacen vomitar

    gracias!
    Gaston

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      • 06/08/04
    23/12/2006
    #6 Re: Chi Kung (Manejo de energia, las "psy-balls", y mas..)

    Me gustaria saber si es que esta permitido, que me alguien me enseñe a manejar mi chi. si conocen a alguien y quieren, por favor mandenme un mail a .:: EMAIL EDITADO POR EL STAFF ::. asi puedo contactarme. Salu2 y muchas gracias.

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      • 05/12/05
    23/12/2006
    #7 Re: Chi Kung (Manejo de energia, las "psy-balls", y mas..)

    Interesante... FacuZ, tenés el link?

      • 12
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      • 11/11/06
    23/02/2007
    #8 Re: Chi Kung (Manejo de energia, las "psy-balls", y mas..)
    GRACIAS FACU!!
    Te aseguro que de lo bueno nunca sobra!!, es genial lo que has compartido acerca del CHI, y te hago una confidencia... QUIERO MAS!!!
    Gracias y espero pronto leer mas del tema!!
    Cordialmente
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      • 29/11/06
    09/06/2007
    #9 Re: Chi Kung (Manejo de energia, las "psy-balls", y mas..)

    tenes tambien REIKI manejo de energia sanadora

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      • 11/06/07
    11/06/2007
    #10 Re: Chi Kung (Manejo de energia, las "psy-balls", y mas..)

    Buenas a la comunidad de psicofxp.com.

    Para hacerse auto-reiki, hay que poner un tema que sea inspirador, frotarse las palmas de las manos y poner 3 dedos de la mano izquierda en la frente (tercer ojo, intuición) y la palma de la mano derecha sobre la cabeza (el chakra más fuerte).
    Cuando sientan calor en la cabeza y en la frente, ahí se hicieron reiki.
    Sirve para mejorar la intuición y cargarse de energía.

    ¡Saludos!

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