¿Qué reflejan los espejos?

    • Invitado
    #1 ¿Qué reflejan los espejos?

    Hola a todos, buscando un poco de data para contestarle la pregunta de Hechicera sobre los espejos les paso una info que bajé de la red Edonkey sobre espejos. Por otra parte, creo que esta info complementa el post

    Registrarse Inicia sesión (Las raíces de la superstición) y Registrarse Inicia sesión (foto extraña en una Iglesia)

    Saludos
    NPG

    PD: dejo el archivo txt para que lo puedan seguir distribuyendo.
    ____________________
    ¿Qué reflejan los espejos?

    Símbolo de conocimiento, de la verdad, de la claridad, así como emblema de la inteligencia divina, el espejo ha fascinado siempre al Hombre por la belleza que reproduce a su alrededor: la idea de la creación misma.

    El hombre primitivo invistió a las superficies reflectantes como los lagos o estanques de aguas cristalinas - los primeros espejos conocidos- con un simbolismo extremadamente rico que todavía estimula la imaginación. Tal simbolismo aparece reflejado en numerosos mitos y leyendas que ofrecen testimonio de la poderosa influencia que sobre el pensamiento humano han ejercido siempre estos objetos capaces de reproducir imágenes.

    Desde antiguo los espejos estuvieron vinculados al mundo femenino -a la esfera lunar- y al de los templos. Particularmente en Egipto, el espejo portátil y con mango decorativo el mayor símbolo de la feminidad y en la Biblia se citan los espejos de las mujeres que velaban a la entrada del tabernáculo, que eran de bronce pulido.

    Aunque los incas fueron probablemente el primer pueblo en utilizar discos pulidos de obsidiana -mineral laminado de procedencia volcánica- para la fabricación de espejos, los antiguos romanos creían que los espejos habían nacido en Persia, donde los magos los utilizaban para la adivinación. En cualquier caso, tanto romanos como griegos, etruscos, egipcios, chinos e hindúes, los fabricaban en bronce, plata y otros metales como el hierro.

    A pesar de que los fenicios introdujeron el espejo de cristal en el mundo mediterráneo, el empleo de esta materia no se generalizó hasta el siglo XVIII.

    Las personas de la Antigüedad no escaparon a la fascinación de los espejos: Sócrates y Séneca preconizaban su uso como un medio para conocerse, mientras que Platón aconsejaba el uso del espejo a los jóvenes para que observasen en él los progresos que la virtud marcaba en su rostro.

    Los psicoanalistas modernos también se han dejado hechizar por sus destellos y lo consideran un símbolo de la psique por su poder para reflejar el lado tenebroso del alma.
    Símbolo mágico de la memoria inconsciente y de la inteligencia divina, morada de Dios y de la Esencia de Buda, el espejo reproduce el universo y sus misterios, como si fuera un prodigio donde la ilusión y la realidad se entremezclan.

    Sueños y supersticiones

    En muchas sociedades tribales se creía que el reflejo humano en el agua era el alma, ya que se pensaba que ésta podía existir separada del cuerpo. Pero también se creía que en los ríos y en los lagos habitaban los espíritus de las aguas y que éstos podían atrapar el reflejo humano y capturar su alma. De ahí surge probablemente la creencia en diferentes latitudes de que la persona que ve en sueños su reflejo morirá pronto y también la superstición relativa a su poder para robar el alma. Así se explica la extendida costumbre de quitar los espejos de los cuartos de los enfermos, por si el espejo se lleva el alma de las personas debilitadas. Dar la vuelta o quitar un espejo cuando alguien fallece es otra costumbre derivada de la misma idea: todo aquél que se mire en él tras la muerte de una persona morirá pronto.
    Según una de estas creencias más populares, si un espejo se rompe sobrevendrán siete años de desgracias. Asimismo, un espejo que se rompe al caerse sin que nadie lo toque es señal de la muerte inminente en un hogar.

    Sin embargo, existen varios antídotos para las desgracias que pueden sobrevenir si se rompe un espejo. Uno de ellos consiste en enterrar los trozos rotos bajo tierra y otra en lanzarlo a una corriente que fluya en dirección sur, de esta forma las aguas lavarán el maleficio.

    Los chinos tenían la costumbre de colgar pequeños espejos en las casas para ahuyentar a los espíritus maléficos -se llevarían un buen susto al verse reflejados en ellos-, en cambio en otras culturas se cree que los demonios y vampiros no se reflejan en ellos porque carecen de alma.

    Mientras que los antiguos aztecas protegían sus hogares de las brujas por la noche dejando un cuchillo en un cuenco de agua en el umbral, en la Europa de principios de siglo XVII se puso de moda llevar pequeños espejos en los sombreros para evitar los rayos del mal de ojo.

    En Italia se le ponía veneno al espejo si una bruja especialmente maléfica se había mirado en él.

    Las supersticiones también se extienden al campo de la adivinación. Una muchacha que mire el reflejo de la Luna en un espejo podrá saber cuándo se casará; si este rito se realiza en Halloween, la joven tendrá además una visión de su futuro esposo.

    Espejos mágicos

    Por su capacidad para duplicar la realidad, los espejos han sido siempre un medio de acceso para la magia y lo sobrenatural, y ya en la Antigüedad el arte de la adivinación por medio de espejos, conocido como cristalomancia, era practicado por magos y arúspices de muchas culturas.

    Las antiguas brujas de Tesalia escribían sus oráculos en espejos con sangre humana. Se cuenta que enseñaron a Pitágoras a adivinar sosteniendo un espejo en dirección hacia la Luna.

    Este tipo de adivinación adoptó formas muy sofisticadas a lo largo del tiempo y no sólo se utilizaban recipientes de plata, piedras preciosas y agua en un cuenco, sino también las uñas de los dedos muy pulidas. Los espejos muy bruñidos y pintados de negro en el lado convexo se consideraban excelentes instrumentos para desarrollar la clarividencia, de forma similar al uso de una bola de cristal. Catalina de Médicis y Enrique IV tenían espejos mágicos a los que consultaban con frecuencia. Alberto Magno y Cornelio Agrippa hacían predicciones con un espejo, así como Cagliostro. También John Dee, el mago real de la reina Isabel I de Inglaterra, utilizaba un huevo de cristal y un espejo negro de obsidiana.

    Un procedimiento habitual entre los adivinos consistía en sumergir un espejo de metal en el agua y según se viera el reflejo -desfigurado o claramente definido- se auguraba si la persona iba a vivir mucho o a morir. En la Edad Media se creía que las imágenes formadas en un bola de cristal o en un espejo eran causadas por Dios o por los malvados demonios que habían quedado atrapados por la magia, pero modernamente se ha propuesto explicaciones naturales para las imágenes que afloran al pensamiento cuando se escudriña un espejo con fines adivinatorios: son los estímulos ópticos de la capacidad imaginativa los que provocan las visiones. Con práctica y paciencia puede aprenderse este arte.

    Algunos especialistas dicen que cuando la clarividencia se desarrolla, el espejo aparece cubierto de una especie de neblina, que luego deja traslucir formas y colores. A medida que se desarrolla la habilidad perceptiva se agudizan las formas y colores dejando entrever objetos discernibles, personas y símbolos. Para las personas con habilidades psíquicas naturales, el avance es rápido si aprenden a relajarse profundamente.

    Los estudios del ocultismo utilizan espejos para adentrarse en el mundo de los espíritus. Mirar fijamente en uno permite supuestamente obtener visiones de los guías espirituales y ayuda para conseguir una visión aúrica, es decir, la habilidad para ver el aura de los demás.

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    25 comentarios / 19298 Visitas

    • PoetaCamba
      Invitado
    05/10/2003
    #2

    gracias por la info NPG de primera, hay muchos datos curiosos e interesantes sobre creencias y significados que llaman la atencion

      • 342
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/07/03
    05/10/2003
    #3

    Muchisimas Gracias NPG!!!!!!!!
    re-buena la info!!!!!

    Salu2.

      • 15,054
      • mensajes
      • miembro desde
      • 26/08/03
    07/10/2003
    #4

    hola , bueno entre justamente en este thread porque tengo experiencias con un espejo q tengo en mi hogar.... mi madre ..hace un tiempo lo tuvo en su pieza , pero un dia se llevo el susto de su vida cuando vio el reflejo de algo raro en el ...., despues de un tiempo lo volvimos a utilizar ...ahora esta en mi pieza ...y desde q esta aqui.... ninguna de mis mascotas entra ...a mi habitacion es mas aunque les ofrezco comida no entran ...alguien sabe porque puede ser ?

    • NPG
      Invitado
    07/10/2003
    #5

    Hola:

    Te hago una pregunta... está el espejo en el lugar dónde te apareció la escritura en las hojas de Geografía? Te digo esto porque a lo mejor sí estamos hablando de una escritura automática...

    Otra pregunta, que te aclaro que no es para molestar sino para entender. Tu mamá practica magia o tiene algún tipo de don?

    Todo esto es para entender y para tratar de darte una mano. A lo mejor estás en un lugar propicio para que pasen o se manifiesten entidades.

    Saludos
    Npg

    PD: el mensaje que hago referencia se encuentra en

    Registrarse Inicia sesión

      • 15,054
      • mensajes
      • miembro desde
      • 26/08/03
    07/10/2003
    #6

    no el espejo con el q mi mama tubo problemas no esta en la misma habitacion , sin embargo al lado del escritorio donde estaba pasando las hojas hay un espejo ...viejo q nadie le da ni 5
    osea mi mama ..segun algunos es medium..aparte ya tuvo varias experiencias q yo diria q no son comunes... le tengo q decir q te escriba sobre sus experiencias ..

    • NPG
      Invitado
    08/10/2003
    #7

    Sí, estaría bueno conocerlas...
    Saludos
    NPG

      • 2,427
      • mensajes
      • miembro desde
      • 12/01/02
    14/10/2003
    #8

    Yo por mi parte ando buscando un espejo que me mienta, ya que lo que veo cada mañana cuando me lavo los dientes no me agrada para nada.
    Eso si, a mi novia le gustan los espejos en el techo.

      • 10,945
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/11/01
    29/10/2003
    #9

    siempre alguien salta alguno con algun mensaje fuera de lugar...
    bueno volviendo al tema, a mi vieja tambien le paso algo por el estilo con un espejo, mi vieja supuestamente es medium, hace reiki, y esta metida en todo este tema de la energia, y lo ke le paso con un espejo, es ke el mismo dia ke mi abula murio es como ke vio algo, ke es el dia de hoy ke no save como explicar, es mas luego de esos dia, no podia dormir trankila, saviendo ke estaba el espejo ahi, era como ke le habia tomado una bronca particular al espejo, no se era raro, era como ke no keria mirar al espejor, por ke desia ke sentia energia, o algo ke no podia explicar, y bueno despues desidio regalar al espejo, se lo dio a mi tia ke esta metida en el mismo tema, pero a ella no le paso nada, es el dia de hoy ke el espejo esta sano y salbo, pero mi mama no lo puede ni sentir a esperjo...
    son cosas ke no se pueden explicar, o por lo menos yo no tengo los conocimientos como para explicarlos, pero se ve ke mi mama tampoco...
    chau y grax

      • 4,683
      • mensajes
      • miembro desde
      • 29/09/02
    • Pitufo OnThe Rocks
    12/11/2003
    #10

    Un espejo refleja lo que uno quiere que refleje en su subconciente...

    SI una mina por dentro se ve gorda, asi se va a ver en el espejo...

123 Último
IR ARRIBA