Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Humanidades / Esotérico

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
Mandril
Humana, demasiado humana, discusion seria
“Humana, demasiado humana” por Lorenzo Amengual*

*Artículo de la sección “Ultima pagina” de la revista “Debate, revista semanal de opinión”; del día viernes 12 de agosto de 2005.

La inteligencia artificial de los robots seguirá evolucionando hasta convertirlos en artífices de su propio destino. Lo sabía Stanley Kubrick a mediados de los 60 y dio testimonio irrefutable en su 2001: Odisea del Espacio. Ahora, cuarenta años después, la ficción fusiona en realidad. Las maquinas constituyen una raza tolerada con dominio de la tecnología genética aplicada a la robótica. Mejoraran, que duda cabe, las aptitudes de la especie humana. ¿Y entonces? La batalla se libra ahora. Aunque poco se sabe, la selección natural y artificial ya esta en marcha. Compartamos el secreto.

Eva deja escapar algunas lagrimitas de vez en vez y de cuando en cuando. Lo he sabido de primera mano. Espera a su Adán, y en ese tiempo vació que obliga a muchas cosas de angustia, melancoliza, sufre y está inapetente. Por eso llora a escondidas y secretea con su entorno, al fin y al cabo científicos que no saben mucho de las arritmias del corazón cuando Cupido dispara. ¿Será amor a primera vista o el paso inicial en procura de una dinastía robótica? “Es amor para toda la vida”, contesta indubitable.

Ella sueña con él en el cuarto piso de un laboratorio para montaje de robots, en Osaka. Lo ha visto un par de veces cuando la llevan a ejercicios de control y atraviesa un largo pasillo jalonado de gabinetes a diestra y siniestra. Le gusta, sobre todo la armonía y sinceridad que emanan de sus ojos, aunque todavía no está terminado. La ultima vez que se cruzaron de modo accidental Repliee Q1, o Eva si prefiere, el mas sofisticado androide femenino del planeta, mostró su juego de inhibiciones y propuso cara a cara: “Podemos amarnos, yo estoy enamorada”. Adán se sonrojó y dijo simplemente: “No estoy listo todavía”.

Por ese amor, de momento no correspondido, llora Eva. Ningún robot visto antes como ella. Esta diseñada para parecer humana y lo parece. Tiene piel flexible de siliconas y reacciona de modo similar al de las personas, articulados sus movimientos por sensores y motores. Puede parpadear, mover las manos y generar un movimiento similar al de la respiración. Y es capaz de interactuar para responder cuando la tocan. “Hemos descubierto que en ese momento la gente olvida que está interactuando con un androide. Inconscientemente reaccionan como si estuvieran actuando con una mujer. Un día los robots podrán hacernos creer que en realidad son humanos”, dice el profesor Hiroshi Ishiguru de la Universidad de Osaka, uno de los padres de la criatura.

Hoy puede ser ese día, aunque la carrera está llena de obstáculos y sorpresas. Usualmente el coeficiente de los robots que no están bajo la acción directa del control humano, depende de una computadora o microcontrolador ejecutando un programa. Sin embargo hay avances espectaculares en el campo de llamada inteligencia alámbrica, con acciones activadas por motores o actuadotes que impulsan extremidades y mueven al robot. Repliee Q1 revista en esa categoría. Además la apariencia similar a la de un humano de la una fuerte presencia. Esta equipada por treinta y un mecanismos en la parte superior de su cuerpo impulsados por un compresor de aire que otorga fluidez a los movimientos.

Un androide puede pasar por humano, pero por poco tiempo: cinco o diez segundos según los expertos. Sin embargo, eligiendo cuidadosamente la situación, el equivoco puede extenderse a diez minutos, tiempo mas que suficiente para edificar una fortuna o proponer matrimonio y consumarlo. Eso piensa el 63 por ciento de los encuestados (seiscientos casos) a propósito de la aparición de Eva. Casi todos los varones (98 por ciento) entienden que no está concebida como muñeca inflable destinada a saciar apetitos sexuales, aunque la mayoría (98 por ciento) la invitaría a la cama en la primera cita. En fin, incontinencias humanas.

Más tarde o más temprano Eva y Adán van a encontrarse solos frente a ellos mismos. No habrá paraísos, infiernos, serpientes y manzanas por las cuales condenarse. Tal vez esté, como testigo y detalle de la galanura, el androide creado por Jacques de Vaucanson que de modo exquisito tocaba la flauta a principios del siglo XVIII.

Nacerán entonces nuevas generaciones de robots concebidos por robots y serán artistas, poetas, albañiles, filósofos, pastores, acróbatas, meretrices, asesinos, periodistas, maestros, policías, aviadores, militares, cocineros, vedetes, doctores, mecánicos, programadores, azafatas, políticos, marineros, oradores, bufones, actores, verduleros, estafadores, escritores y modistos. Otro mundo habrá comenzado, por así está escrito.

Mas allá del aspecto práctico o funcionalista que se le pueda ver a este adelanto tecnológico, creo que mucho mas importante es (y creo que no es este el foro apropiado para el tema, pero lo tomo como una discusión filosófica-metafísica) la existencia de, aparentemente, "sentimientos" y "emosiones" en el robot.

Desde mi concepción, los sentimientos y las emosiones son propias del Alma (llámese así o Aparato Psíquico, Psíquis, Mente, etc), y ésta es propia de los seres vivos (combino un poco, y establezco subjetividad, con mi religión Shinto). La presencia de estos fenómenos anímicos en un robot creo que es algo muy importante. Posiblemente se haya logrado, o se esté en camino de, desarrollar o fabricar un Alma.

En todo caso no juzgo que se esté "jugando a ser Dios", sino a que estamos creando Vida; y lo escribo con mayuscula para establecer una diferencia entre la comun vida orgánica y la Vida (llamada por mi provisionalmente) "Real" o "Eterna", que es la Anímica.
Es verdad porque lo leí!!
Re: Humana, demasiado humana, discusion seria
Originalmente publicado por sebasttianno
Mas allá del aspecto práctico o funcionalista que se le pueda ver a este adelanto tecnológico, creo que mucho mas importante es (y creo que no es este el foro apropiado para el tema, pero lo tomo como una discusión filosófica-metafísica) la existencia de, aparentemente, "sentimientos" y "emosiones" en el robot.

Desde mi concepción, los sentimientos y las emosiones son propias del Alma (llámese así o Aparato Psíquico, Psíquis, Mente, etc), y ésta es propia de los seres vivos (combino un poco, y establezco subjetividad, con mi religión Shinto). La presencia de estos fenómenos anímicos en un robot creo que es algo muy importante. Posiblemente se haya logrado, o se esté en camino de, desarrollar o fabricar un Alma.

En todo caso no juzgo que se esté "jugando a ser Dios", sino a que estamos creando Vida; y lo escribo con mayuscula para establecer una diferencia entre la comun vida orgánica y la Vida (llamada por mi provisionalmente) "Real" o "Eterna", que es la Anímica.[/font][/size][/color]
Este es un asunto en boga en muchas discusiones. De hecho, no sé si un foro esotérico es el más adecuado para debatirlo. Cabe antes en uno de ciencias o de humanidades... Pero bueno, ya que estamos, comento desde una perspectiva acorde con este foro:
Pienso que la naturaleza crea estructuras capaces de crear, de forma que creen otras que a su vez creen otras... así, de una relación más o menos rígida en el aspecto físico-químico de la materia, surge un modo de organización de la misma, a la que llamamos vida, capaz de autorreplicarse en función de la energía disponible. Esto supone un salto cualitativo en el nivel de creación... y de la vida, al cabo de un determinado tiempo, surge el hombre, como un ser altamente sofisticado, capaz de crear incluso en un plano que trasciende a la materia (el mental) además de dominarla. Así, de la naturaleza surge una conciencia capaz de crear, usando los recursos de la misma naturaleza (otros no pueden ser), estructuras análogas en cierto nivel a la vida: máquinas capaces de crear... máquinas. Incluso se pueden programar para que sean absolutamente independientes del hombre... con la adecuada sofisticación, ¿hasta dónde pudiera llegar esto? Sería como un segundo nivel de creación de conciencia... ¿podría haber un tercero?, ¿máquinas generando subestructuras conscientes?... No sólo Kubrik. También Asimov vaticina una evolución de la máquina hacia el androide consicente de sí.
Pero miremos de forma un poco más amplia: hay muchas historias de ciencia ficción que nos hablan de una "rebelión de las máquinas" y un dominio del mundo por parte de ellas, paralelo a una aniquilación de la raza humana: Terminator, Matrix...
A mí se me antoja como un mito que describe la mera tendencia ortogenética: un nivel de conciencia se impone, transforma y adapta el mundo a su esencia. Así, el hombre impone la presencia humana en todo el mundo, transformándolo, extrayendo de la naturaleza la materia prima que, junto con su conciencia, da lugar a la máquina... y la máquina va imponiendo su presencia y transformará el mundo a su esencia, destruyendo para ello al hombre, si es necesario, tal y como el hombre destruye la naturaleza para manifestar su esencia cuando es necesario. Pero en esta tendencia se da la idea, que hoy empieza a ser real, de cyborg, de hombre combinado con máquina. Quizá sea éste nuestro destino. Quizá sea esta curiosa simbiosis la que permita a la conciencia humana seguir existiendo más allá de la máquina...

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
La Naturaleza Humana Rápsoda Filosofía 53 14.04.2008 00:23 hs.
OTRO!! estupidez humana desireee Humor 25 24.10.2007 20:29 hs.
Superficialidad humana Lady Persefone Filosofía 42 03.09.2006 22:10 hs.
Combustión humana Eleanor Rigby Ciencia 17 19.03.2006 01:39 hs.
Humana, demasiado humana sebasttianno Política - Economía - Sociología 84 28.10.2005 11:13 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Kybalión
• te pasó alguna vez algo asi?
• Escuchen este informe en el congreso de USA, jaj
• alguien cree verdaderamente en la profecia del...
• Es la hora de LA CRUZ ORLADA
• katran
• JG3
• homero_bis
• Luis Santander
• Ombu

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}