Originalmente publicado por sebasttianno
Mas allá del aspecto práctico o funcionalista que se le pueda ver a este adelanto tecnológico, creo que mucho mas importante es (y creo que no es este el foro apropiado para el tema, pero lo tomo como una discusión filosófica-metafísica) la existencia de, aparentemente, "sentimientos" y "emosiones" en el robot.
Desde mi concepción, los sentimientos y las emosiones son propias del Alma (llámese así o Aparato Psíquico, Psíquis, Mente, etc), y ésta es propia de los seres vivos (combino un poco, y establezco subjetividad, con mi religión Shinto). La presencia de estos fenómenos anímicos en un robot creo que es algo muy importante. Posiblemente se haya logrado, o se esté en camino de, desarrollar o fabricar un Alma.
En todo caso no juzgo que se esté "jugando a ser Dios", sino a que estamos creando Vida; y lo escribo con mayuscula para establecer una diferencia entre la comun vida orgánica y la Vida (llamada por mi provisionalmente) "Real" o "Eterna", que es la Anímica.[/font][/size][/color]
Este es un asunto en boga en muchas discusiones. De hecho, no sé si un foro esotérico es el más adecuado para debatirlo. Cabe antes en uno de ciencias o de humanidades... Pero bueno, ya que estamos, comento desde una perspectiva acorde con este foro:
Pienso que la naturaleza crea estructuras capaces de crear, de forma que creen otras que a su vez creen otras... así, de una relación más o menos rígida en el aspecto físico-químico de la materia, surge un modo de organización de la misma, a la que llamamos vida, capaz de autorreplicarse en función de la energía disponible. Esto supone un salto cualitativo en el nivel de creación... y de la vida, al cabo de un determinado tiempo, surge el hombre, como un ser altamente sofisticado, capaz de crear incluso en un plano que trasciende a la materia (el mental) además de dominarla. Así, de la naturaleza surge una conciencia capaz de crear, usando los recursos de la misma naturaleza (otros no pueden ser), estructuras análogas en cierto nivel a la vida: máquinas capaces de crear... máquinas. Incluso se pueden programar para que sean absolutamente independientes del hombre... con la adecuada sofisticación, ¿hasta dónde pudiera llegar esto? Sería como un segundo nivel de creación de conciencia... ¿podría haber un tercero?, ¿máquinas generando subestructuras conscientes?... No sólo Kubrik. También Asimov vaticina una evolución de la máquina hacia el androide consicente de sí.
Pero miremos de forma un poco más amplia: hay muchas historias de ciencia ficción que nos hablan de una "rebelión de las máquinas" y un dominio del mundo por parte de ellas, paralelo a una aniquilación de la raza humana: Terminator, Matrix...
A mí se me antoja como un mito que describe la mera tendencia ortogenética: un nivel de conciencia se impone, transforma y adapta el mundo a su esencia. Así, el hombre impone la presencia humana en todo el mundo, transformándolo, extrayendo de la naturaleza la materia prima que, junto con su conciencia, da lugar a la máquina... y la máquina va imponiendo su presencia y transformará el mundo a su esencia, destruyendo para ello al hombre, si es necesario, tal y como el hombre destruye la naturaleza para manifestar su esencia cuando es necesario. Pero en esta tendencia se da la idea, que hoy empieza a ser real, de cyborg, de hombre combinado con máquina. Quizá sea éste nuestro destino. Quizá sea esta curiosa simbiosis la que permita a la conciencia humana seguir existiendo más allá de la máquina...