-
-
Cuando leo estas cosas no me hace dudar sobre el reiki (del cual no tengo ninguna duda: es una chantada), sino sobre la medicina común y corriente. ¿Realmente es científica? ¿Por qué están tan invadidos, en la práctica y en la teoría (no olvidemos los cursos de homeopatía que iba a dar la UNC) por las pseudociencias? Yo cada vez creo menos en la medicina. No solo que los médicos no me parecen profesionales formados en pensamiento científico, sino que además dudo mucho de en la práctica los tratamientos aplicados respeten realmente el manual. Y ni hablemos de los medicamentos, lo que en algunos lugares está prohibido por mortal, en otros se da como agua.
- Coincido, Laques, y somos muchos. Los médicos que quieran hacer investigación, que pueden hacerla, deben estudiar mucho más de lo que su facultad enseña. El caso más irrisorio es el de la homeopatía, que muchos médicos se tragan por ignorar las bases fundamentales de la física y la química, además de no saber criticar un resultado estadístico.No solo que los médicos no me parecen profesionales formados en pensamiento científico,
Sí acepto que el médico permita los tratamientos espirituales como el reiki, o la oración o el recitado de mantras, mientras el paciente esté tratado y bajo control, para aprovechar al máximo el efecto placebo. -
Y se murieron muchos???
No exageremos.
Coincido con vos en que algunos medicos carecen de formacion en materias vitales para el ejercicio de la profesion.
Tengo algunos ejemplos de ello. Cuento solo uno que me ocurrio a mi, no a mi amigo o a mi primo (y de esos tengo varios casos): Una doctora me dijo una vez que necesitaba sales, y que para eso tomara mucha agua. Le pregunte si agua de la cxanilla. Me dijo que si. Entonces le adverti que, viviendo en la ciudad de Buenos Aires, el agua de la canilla era casi agua destilada, con muy pocas sales, y vaya uno a saber cuales. Me respondio que no importaba, que tenia que tomar mucha agua...
Otra vez, fui a un Centro de Ojos. Le expique a una oculista mi problema (tengo astigmatismo combinado con miopia), y tenia dolores de cabeza frecuentes. Toma mis anteojos, los mira y dice: "¿No sheran muy fuertesh?" Me fui a otro lugar. -
El efecto placebo no puede actuar contra la enfermedad (si no sería tratamiento, no placebo), lo único que puede hacer es aliviar la ansiedad. Es decir, solo puede actuar contra los síntomas provocados por psicosomática, o la alta percepción de los síntomas, pero no puede eliminar la causa de la enfermedad. Te entiendo que pueda ser útil en ciertos casos de pacientes ansiosos, pero lo cierto es que esos "tratamientos" causan globalmente mas daño que beneficio a la medicina. En el mejor de los casos, son un gasto para la economía del paciente (generalmente mucho mas alto que la medicina común), y en el peor, alejan a los pacientes de los tratamientos científicos. Yo estoy de acuerdo que el médico acepte "porque no le quede otra", pero en sí la medicina debería calmar a pacientes ansiosos con métodos científicos (léase psicoterapias validadas), no con espadas de doble filo.
Que se hallan muerto muchos o no tiene que ver con lo que hablo. Te doy el ejemplo de la dipirona. En Europa se considera una medicación de alto riesgo-beneficio si hablamos de darla como si fueran chocolates para la fiebre. Pero acá ni siquiera se habla de al menos usarla menos. El problema es por un lado, como vos decís, el riesgo real del producto. Pero lo que yo señalo es que como puede ser que dos grupo profesionales supuestamente "serios" tenga una visión tan distintos sobre el mismo fármaco. Y mas siendo que no estamos hablando de nada complejo en especial, simplemente realizando los estudios pertinentes podrían ponerse de acuerdo. Pero no, no se hace nada y a todo el mundo le chupa un huevo.Esto ilustra lo que digo.Coincido con vos en que algunos medicos carecen de formacion en materias vitales para el ejercicio de la profesion.
Tengo algunos ejemplos de ello. Cuento solo uno que me ocurrio a mi, no a mi amigo o a mi primo (y de esos tengo varios casos): Una doctora me dijo una vez que necesitaba sales, y que para eso tomara mucha agua. Le pregunte si agua de la cxanilla. Me dijo que si. Entonces le adverti que, viviendo en la ciudad de Buenos Aires, el agua de la canilla era casi agua destilada, con muy pocas sales, y vaya uno a saber cuales. Me respondio que no importaba, que tenia que tomar mucha agua...
Otra vez, fui a un Centro de Ojos. Le expique a una oculista mi problema (tengo astigmatismo combinado con miopia), y tenia dolores de cabeza frecuentes. Toma mis anteojos, los mira y dice: "¿No sheran muy fuertesh?" Me fui a otro lugar.Última edición por Laques; 22/05/2012 a las 18:39
-
El efecto placebo no tiene nada que ver con los síntomas.
El efecto placebo se define como el efecto fisico que provoca un agente que no posee relacion alguna con el efecto provocado.
Por ejemplo si a 2 personas con una determinada enfermedad, le das a una una pastilla de menta y le decis que es un tratamiento nuevo espectacular y a la otra no le das nada y la abandonas sin tratamiento alguno, es mucho mas probable que la que recibe la pastilla placebo se cure que la otra. Ese es el efecto place y tiene que ver con la depresión o fortaleza, esta demostrado que si la persona lucha mentalmente contra la enfermedad el sistema inmune actúa mucho mejor, por el contrario un depresivo o quien se da por vencido tiene su sistema mas débil.
Por eso los placebos actúan de igual forma que los video juegos para los niños con cáncer, las estampitas o rezos para los religiosos, etc. Son elementos que mejoran el animo de las personas y por ende mejoran a su sistema inmune a combatir las causa y no los síntomas. -
La ignorancia es una actitud. Y orgullosa.
http://www.labuenanoticia.es/interes...icin-de-manos/
http://www.sanacionysalud.com/ciencia.htm
http://www.armoniayvida.com/index.ph...-Medicina.html
No solo no se cura facilmente sino que siempre pretende ir a más.
Una cosa es no creer y otra muy distitna decir, esto no es verdad. Eso es un prejuicio.

27