Primer 12345 ... Último

MEDICINA: el reiki incursiona en los hospitales

• 3,446
      • 24/11/08
    23/05/2012
    #21 Re: MEDICINA: el reiki incursiona en los hospitales

Permitan una crítica a esos artículos periodísticos:
    1) labuenanoticia.es :
    Viene firmado por una persona del staff de courant.com, periódico que tanto publica novedades científicas y deportivas, como remedios de la abuela para el sarpullido:
    http://www.courant.com/health/connec...8.photogallery
    De 78 papers donde interviene la Dra. Gloria Gronowicz, autora del ensayo sobre TT (Toque terapéutico), uno solo se refiere a ese tema, aparentemente abandonado:
    http://profiles.uconn.edu/ProfileDet...=SE&Person=378
    No hubo forma de encontrar una cifra, sólo cell growth by a statistically significant percent.

2)sanacionysalud.com:
    Empieza por enunciar que el reiki es una energía sanadora medible, lo cual es demasiado aventurado y sin fundamento. El campo magnético irradiado al exterior por la piel humana es tan ínfimo que sólo puede detectarse en carísimas cámaras totalmente aisladas, jamás en un consultorio o laboratorio común, porque el efecto del magnetismo terrestre y de la propia instalación del edificio son miles de millones de veces mayores: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/416/41612103.pdf
    (de la Univ. de Guanajuato, México)
    Difícilmente entonces puedan medir el campo magnético de las manos a 10 cm de distancia en un ambiente no aislado, y mucho más difícil será demostrar algún efecto sanador, que ya es otro tema.

3) armoniayvida.com: Vuelve a insistir en que se usa mucho en hospitales, ya sabemos eso y algunos como yo estamos de acuerdo en que ayuda, mientras no se convierta en la terapia principal. No presenta ninguna evidencia de energías de ninguna clase.

Para mi humilde opinión, el problema del reiki y el TT consiste en que los pseudoterapeutas insisten en fundamentar sus resultados en energías esotéricas, sin aceptar que lo que producen es efecto placebo y éste tiene beneficios sobre el sistema inmune, ayudando a combatir afecciones. Me gustaría que hagan lo suyo (siempre dentro del hospital) y no inventen explicaciones.

• 494
      • 02/01/12
    23/05/2012
    #22 Re: MEDICINA: el reiki incursiona en los hospitales
    Cita Escrito por byltingu2 Ver mensaje
    La ignorancia es una actitud. Y orgullosa.
    http://www.labuenanoticia.es/interes...icin-de-manos/
    http://www.sanacionysalud.com/ciencia.htm
    http://www.armoniayvida.com/index.ph...-Medicina.html

No solo no se cura facilmente sino que siempre pretende ir a más.

Una cosa es no creer y otra muy distitna decir, esto no es verdad. Eso es un prejuicio.
    Dije estudios cientificos, no noticias fantasiosas... Puede que no sepas mucho de ciencias, pero el proceso cientifico termina con la publicacion del estudio en una revista de ciencias... Cuando encuentres un paper cientifico que contradiga lo que vos supones es un prejuicio, avisame... Pd: avisale al mundo entero y avisale a los que lo hicieron que se olvidaron de pasar a retirar el millón de dolares de premio, para quien demuestre alguna cosa de ese tipo.
    • Laques
      Invitado
    23/05/2012
    #23 Re: MEDICINA: el reiki incursiona en los hospitales

En ninguno de los tres artículos hay siquiera un porcentaje al menos en lo que busqué. Solamente en el segundo se menciona al placebo diciendo que el reiki "va mas allá de el".

En fin, cuando tengas ciencia y no basura hablamos.

• antifascist2
      Invitado
    23/05/2012
    #24 Re: MEDICINA: el reiki incursiona en los hospitales
    La ignorancia es una actitud. Y orgullosa.
    http://www.labuenanoticia.es/interes...icin-de-manos/
    http://www.sanacionysalud.com/ciencia.htm
    http://www.armoniayvida.com/index.ph...-Medicina.html

No solo no se cura facilmente sino que siempre pretende ir a más.

Una cosa es no creer y otra muy distitna decir, esto no es verdad. Eso es un prejuicio.
    Me parece a mi que los que tienen una actitud de ignorancia y orgullo son los defensores de la superchería del reiki. El orgullo está en que defienden con uñas y dientes una creencia de la que no hay evidencia solida para sustentarla (sin tener la humildad de aceptar esto). Y la ignorancia la demuestran cuando citan supuestos artículos "científicos" de estudios deficientes, sin tener en cuenta la metodología fallida de esos artículos.

Vi los tres links y ninguno muestra información relevante. En el primero se menciona un supuesto artículo científico, pero sin citar fuentes (mencionar el titulo del supuesto articulo o los autores), sin citar resultados o mencionar detalles del experimento (por ejemplo tamaños de muestras). Los otros dos links ni siquiera mencionan estudios o resultados y no contienen mas que propaganda. Creo que para demostrar la eficacia del reiki haría falta algo mejor que esto.
      • 378
      • 11/04/12
    23/05/2012
    #25 Re: MEDICINA: el reiki incursiona en los hospitales

Esas webs solo son un ejemplo. Y es lo que encotrre sorbe estudios del reiki. No creo que una revista de ciencia se atreviese a publicar estos estudios, todavia hay demasiado tabú y censura. Cualqueir cientifico que se precie solo por investigar tendra problemas solo por ello.

Yo no dije que el reiki fuera cierto, dije que es un prejuicio dar por sentado que es falso, ademas, es una falta de respeto y consideracion a muchas personas que lo practican y saben mejor que alguien que no ha visto nada si es o no una supercheria.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18524012

En pocas palabras, es un tema aún controvertido en la sociedad, habiendo gente que cree y gente que no cree, teniendo ambos argumentos y experiencias para ello. Basta comprobar la wikipedia y veremos que hay una amplia discusion al respecto.

Adios.

Última edición por byltingu2; 23/05/2012 a las 22:29
      • 7,194
      • 27/11/07
    23/05/2012
    #26 Re: MEDICINA: el reiki incursiona en los hospitales

Pienso que la eficacia del reiki es fácil de demostrar, si se lo considera como placebo. Y el reiki a distancia también puede funcionar, si por ejemplo a un enfermo se le hace saber que alguien, a miles de kilómetros de distancia quizás, está practicando reiki para curarlo. Sería equivalente a hacerle saber que el Papa reza por él.
    En otras palabras, no es cuestión de probar la eficacia del reiki o de los rezos, sino compararlos con otras herramientas de sugestión. Todo lo cual no significa que en experimentos controlados, por ejemplo con reiki a distancia sin que el receptor sepa que se le está practicando, se observen resultados significativos. Lo mismo que con la homeopatía: diluciones infinitesimales de una sustancia en agua pueden tener el mismo efecto que el agua bendita.
    Que la mente tiene tanto influencia positiva como negativa sobre la salud es cosa bien sabida. Después de todo, los procesos mentales se reducen en el campo físico a alteraciones de un órgano del cuerpo: el cerebro.
    Tengo un ejemplo casi presencial de esta influencia. Vivía yo en un edificio de departamentos. En uno de ellos habitaba una familia. Los dos chicos hacían de las suyas, y la madre era muy nerviosa. Un día, alguno de los chicos se mandó algún desaguisado mayúsculo. La madre se puso a gritar: "¡Ustedes me van a matar del disgusto!". Y ahí mismo se murió.

• 3,446
      • 24/11/08
    23/05/2012
    #27 Re: MEDICINA: el reiki incursiona en los hospitales

Esos ejemplos, Byltingu, los trajiste como evidencia, y sugiriendo que rebaten a los orgullosos e ignorantes. Lamentablemente no sirven.

Nadie puede decir que no tenga algún efecto, justamente hemos hablado bastante del efecto placebo, de lo bien que le hace a un paciente sentirse optimista, relajado y más seguro, porque su propio sistema inmune tiene más chances de defenderlo así.

Lo que es una superchería hecha y derecha, es la explicación que los reikistas hacen sobre las bases teóricas de su pseudo terapia. No puedo aceptar que alguien sepa algo de lo que habla, hace y promueve (y lucra), si empieza por tratar de convencernos de la realidad de su energía nunca explicada ni medida, y menos aún si dice que es mejor que la medicina, y mucho menos todavía cuando toma como propios conocimientos físicos, biológicos y médicos que malinterpreta, como la barbaridad de decir que la ciencia ya ha medido la energía sanadora.

• Laques
      Invitado
    24/05/2012
    #28 Re: MEDICINA: el reiki incursiona en los hospitales
    Yo no dije que el reiki fuera cierto, dije que es un prejuicio dar por sentado que es falso, ademas, es una falta de respeto y consideracion a muchas personas que lo practican y saben mejor que alguien que no ha visto nada si es o no una supercheria.
    Falta de respeto es que se cobre dinero (sea directamente del paciente o sea del sueldo del estado) por terapias que no tienen validación científica mas allá del placebo.
    Basta comprobar la wikipedia y veremos que hay una amplia discusion al respecto.
    ¿No solamente me llamás prejuicioso e ignorante sino que ahora directamente mentís al respecto?
    Veamos lo que dice la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Reiki
    Reiki y ciencia

El reiki postula la existencia de una energía mística, no detectable ni mensurable de forma objetiva, por lo que la posición mayoritaria de la comunidad científica es que el único efecto sobre la salud es el atribuible al placebo, la evolución natural de la enfermedad y a la relajación.73031 El consenso científico, por tanto, es que es una seudomedicina o seudociencia sin ninguna base real. Al igual que la mayoría de seudomedicinas que no implican una manipulación física (homeopatía, toque terapéutico, etc.), no conlleva un daño directo para la salud pero existe el peligro de que el paciente abandone o retrase por su cuenta la aplicación del tratamiento médico, con el consiguiente perjuicio para su salud y en ocasiones, el requerido desembolso económico.32 Los seguidores del reiki lo consideran terapia complementaria, pero su eficacia no está científicamente demostrada, ni existen mecanismos plausibles para su funcionamiento.
    Aunque existen algunos estudios que sugieren que el reiki puede influir en la salud de los pacientes, suelen adolecer de fallos metodológicos y no cuentan con evidencias contrastables acerca de ningún tipo de efecto real.733 Debido a su falta de base científica, existe aún una amplia oposición a su incorporación a los sistemas públicos de salud y no existe ninguna titulación oficial reconocida por las autoridades sanitarias ni educativas de ningún país. A pesar de ello, en algunos hospitales españoles se usa como terapia complementaria.89 Algunos servicios públicos de sanidad, como el National Health Service (NHS) del Reino Unido, o el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa(NCCAM) de los EE.UU. informan a sus pacientes sobre reiki y lo ofrecen como terapia complementaria.2101112 El uso de fondos públicos para financiar tratamientos no probados, causa en estos países una gran polémica.3435
    Los seguidores del reiki afirman que alteraciones en la energía ki influyen decisivamente en la salud de las personas. Algunos, incluso, las consideran como única causa de la enfermedad, lo cual entra en contradicción con casi todos conocimientos científicos sobre las enfermedades (teoría microbiana, traumatismos, transtornos genéticos).363738

Lo que está en discusión, como bien lo dice el artículo, es su financiación en la salud pública, no su carácter de pseudomecina. Por supuesto que posee una comunidad de creyentes, si no no existiría como práctica, pero esos no entran en la discución obviamente, no porque mi abuela diga que la tierra es cuadrada vamos a pensar que hay una controversia sobre la forma de la tierra!
    a Kryptonyte, antifascist2, Escamillo y 1 más les gusta esto.
    • antifascist2
      Invitado
    24/05/2012
    #29 Re: MEDICINA: el reiki incursiona en los hospitales
    Esas webs solo son un ejemplo. Y es lo que encotrre sorbe estudios del reiki. No creo que una revista de ciencia se atreviese a publicar estos estudios, todavia hay demasiado tabú y censura. Cualqueir cientifico que se precie solo por investigar tendra problemas solo por ello.
    No, no existe ninguna conspiración para ocultar los "descubrimientos" de los reikistas. Cuando se presenta un artículo a una revista arbitrada, se analiza la metodología del articulo y en base a eso se decide incluirlo o no, sin considerar si el tema es "tabú" o no. De hecho existe otra explicación más sencilla de por que no es común que logren los creyentes del reiki publicar en revistas de alto impacto: sus estudios generalmente están mal hechos.

No entiendo por que los creyentes del reiki ven como falta de respeto que se les cuestione o se les ponga en duda sus creencias. Parece más bien una actitud de dogmáticos recalcitrantes que de investigadores imparciales.
    a Kryptonyte y Escamillo les gusta esto.
      • 3,156
      • 18/09/07
    24/05/2012
    #30 Re: MEDICINA: el reiki incursiona en los hospitales

Otro punto en las medicinas "alternativas" que no pasan de tratar dolores, insomnio y otras dolencias psicosomáticas siendo que son "milenarias" no esperemos mayores logros a futuro.

Primer 12345 ... Último