Originalmente publicado por
derviche
y no... una hipotesis de prueba no es una verificacion, se puede partir del imaginario popular que tiene sobre las PES, o simple curiosidad para plantear un experimento, que sean verificadas en el futuro puede ser, como no, para hace falta fe para confiar en eso, por el momento no es un fenómeno verificable, por lo tanto no se lo niega, sino que no se lo encuentra, y tampoco no habra teorias explicar un fenomeno que no da pruebas de su existencia.
Yo hacía incapié en que los cientificos no tienen las pruebas, pero que si se realizan experimentos para poder obtener resultados, es porque existen indicios de un efecto a estudiar.
No imagino a los cientificos realizando experimentos que comprueben la existencia del "dragon volador visible" porque un grupo de personas afirman su existencia. Los cientificos deben sospechar que la PES puede existir y le dan cierta entidad al tema y por esto los experimentos.
derviche
Muchos fenómenos paranormanles son bien concretos; la telepatia basta con verificar si se transmite un mensaje o no, la telequinesis; basta verificar si se mueve o no, nada mejor que la ciencia actual para probar hechos tangibles y concretos, no hace falta ninguna metafísica, fe, o ritual para llevar el control del hecho, repito el control, no el hecho en sí, entonces, porque no se lo podría probar objetivamente? Aparte por qué un cientifico no podria tener fe en demostrar algo paranormal, imaginate la fama y prestigio que lograria si pudiera hacerlo.
Si en este sentido reconozco que tienes razón en cuanto a que los cientificos desearían tener las pruebas
derviche
Fijate que el metodo científico llega a detectar materia y energia que no es la "normal" que se hace sin tenerla en el laboratorio, y que para hacer calculos hay que manejar conceptos tan antiintuitivos como el tiempo y el espacio relativos, es cierto que se conoce muy poco de la materia oscura, pero aun asi es un gran avance el solo hecho de detectarla, y se puede decir entonces que la ciencia no está en condiciones de comprobar si una persona mueve un papelito con la mente, ?????
Te parecerá increible, pero lo que quiero que entiendas que estamos hablando de algo que no tiene las mismas bases que la ciencia fisica donde un calculo matematico determina la existencia de algo aunque aun no se halla podido ver o medir. Así pasó con ciertos planetas que se descubrieron antes en teoría que en la practica. El universo es exacto y matematico, pero tal vez lo sea el 15% del universo y el resto tiene bases de analisis aun no definidas o descubiertas.
derviche
La analogía del buen conductor y el mal conductor es equivalente a la del dragón volador invisible, éste sólo se manifiesta ante los puros y creyentes, pero es muy tímido y prefiere ocultarse ante los malvados, escépticos, e incrédulos.
No, acepto tu ironia del dia, jaja, pero lo que quiero decirte que es probable que los efectos del tipo "espiritual" no sean externos a una persona como lo son todos los experimentos cientificos.
Creo y estoy seguro que la mente, el espiritu, o algo mas alla del mundo fisico es indispensable para la verificacion de estos efectos que si bien pueden manifestarse en el plano fisico, necesitan de algo que no se exactamente que será y como llamarlo pero que juega un papel importante.
Yo hablé de fe porque por experiencia propia he observado que para mover el papelito (psiwheel) es necesario CREER que une lo puede mover. Si no tenes esa FE, no logras moverlo ni un milimetro.
No se exactamente que genera esa fe, seguramente los cientificos algun dia lo definirán. Pero van a tener que hacerlo sin las bases cientificas actuales. Esto llevará un tiempo.