Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Humanidades / Esotérico

Tema cerrado

LinkBack (2) Herramientas Buscar en este tema
Simio loco
Re: ¿Es nuestro planeta visitado por extraterrestres?
De donde sacan TANTA certeza...?
Originalmente publicado por supercuerda Ver mensaje
Pero que estan aqui hace tiempo, dalo por hecho
Lo mismo me pregunto de ustedes..
Baneado/a
Originalmente publicado por Burnsys - Lo mismo me pregunto de ustedes.
Primero que nada de tratar de pensar sin influencias externas.- Si ves a alguien saltando el tapial del fondo de tu casa o caminando por el techo, lo primero que se te viene a la mente es "LADRON", si ademas tiene un arma, ya te quedan pocoas dudas, y sin en ese momento se pone un pasamontañas, creo que te va a ROBAR...no...?
Podes decir que es un alpinista perdido que lleva un arma para protegrse, pero estas delirando.

Lo mismo ocurre cuando vos VES algo, y no lo sacaste de ninguna revista, yo se lo que es una nave terricola de cualquier tipo, conozco globos aerostaticos, aviones, dirigibles, jets, etc, etc. y he tenido oportunidad de verlos a todos ellos.- Entonces cuando veo algo que SE que no coincide con todo lo NORMAL no me quedan dudas.
A eso se le suma la informacion que hoy abunda, y si encontras cosas que coinciden con exactitud con lo que VOS viste, no te quedan dudas.- Yo tube oportunidad de ver un OVNI "MUY" cerca mio en la ruta runbo a Santa Cruz, y en otras ocasiones ya a mayor distancia, tanto de dia como de noche, en todos los casos, no tube oportunidad de sacar fotos, por la velocidad conque se sucedieron los movimientos.

Cualquiera que halla visto alguno alguna vez, sabe que es asi, he estado en mi casa mirando las estrellas, y llamado a gritos a mi familia, paea que solo en UNA ocasion compartiesemos el espectaculo (en las demas ocasiones llegaron cuando el objeto ya habia desaparecido).

Si a eso le sumas, que muchas personas de excelente reputacion, profesionales y cientificos, confirman estos eventos, ya no tenes porque tener dudas, salvo que prefieras NO CREER por razones que tiene que ver con tus TEMORES asociados.- Hoy dia, la ciencia no termina de asombrarse, los hallazgos son DIARIOS, el universo aparece cada vez mas GRANDE y lleno de VIDA, y nuestra tecnologia, recien acaba de empezar.
Tal como ocurrio en siglos anteriores, cuando miramos hacia atras, nos damos cuenta de cuanto nos falta avanzar todavia, y no me queda duda, que si todavia estamos aqui, en 50 años mas los avances van a demostrarmos que todavia nos hallabamos en la edad de piedra (en la actualidad), mal entonces podemos decir que es IMPOSIBLE ninguna clase de evento, lo mas logico, es analizar la informacion, compararla y aprender un poco mas con cada evento.

PD: La verdad, acostumbra a aparecer sola con el tiempo
Baneado/a
Primero que nada de tratar de pensar sin influencias externas.- Si ves a alguien saltando el tapial del fondo de tu casa o caminando por el techo, lo primero que se te viene a la mente es "LADRON", si ademas tiene un arma, ya te quedan pocoas dudas, y sin en ese momento se pone un pasamontañas, creo que te va a ROBAR...no...? Podes decir que es un alpinista perdido que lleva un arma para protegrse, pero estas delirando.
... si tiene pasamontañas es Burnsys
Si a eso le sumas, que muchas personas de excelente reputacion, profesionales y cientificos, confirman estos eventos, ya no tenes porque tener dudas, salvo que prefieras NO CREER por razones que tiene que ver con tus TEMORES asociados.- Hoy dia, la ciencia no termina de asombrarse, los hallazgos son DIARIOS, el universo aparece cada vez mas GRANDE y lleno de VIDA, y nuestra tecnologia, recien acaba de empezar.
Muy de acuerdo, porque aunque los excépticos opinen que quienes creemos en la realidad OVNI lo hacemos con una fe religiosa (dando a entender que sólo defendemos mitos urbanos) en la práctica son ellos quienes adoptan una pocision dogmática, echando mano de la negación automática y usando muchas veces pretextos casi infantiles para continuar en la negación.
Desacreditar la observación de testigos calificados re-interpretando la observación como fenómenos naturales supone una arrogancia descomunal, ¿cómo puede alguien decirte qué fue lo que viste en realidad si él no estaba presente para confirmar su hipótesis? entonces lo más fácil es bolacear, todo vale para no cambiar una postura dogmática ligada más a los miedos (como bien dijiste) o los prejuicios.
Nocturna sinfonía
Soy nueva por estos lares, pero he leído la mayoría de los posts de este tema y ninguno me termina por convencer. Es que sencillamente yo no creo en los extraterrestres como "visitantes de otros mundos" (que no digo que no se pueda dar el fenómeno en sí, digo, hay mucha gente que ha visto cosas) sino más bien como espíritus malignos capaces de tomar cualquier forma (duendes, hadas, dragones, fantasmas, E.T., y un largo etc.) para mantenernos ocupados en otras cosas y desviar nuestra atención de lo que realmente es importante. Respeto todos los puntos de vista... pero bueno, creo que hay lugar para uno más... el mío. Lo mismo creo de fantasmas, espectros y seres extraños... porque he tenido pocas experiencias sobrenaturales, pero las que he vivido las cuento y todo pero no las tomo como "seres" que me quieren dar un mensaje o algo parecido, sino como entes que persiguen un propósito maligno, el cual no permitiré que se cumpla.

Un saludo desde México y me seguirán leyendo por aquí.
/////
Los ufologos que se interesan por el tema de la arqueologia subrayan mucho el tema de los oopart (out of place artifacts), objetos que por su lugar o datacion se encuentran donde no deben estar. Segun los creacionistas, estos objetos demuestran que la teoria de la evolucion es falsa. Segun los creyetes en platillos voladores, demuestran la presencia de extraterrestres en la Tierra en epocas remotas. Respecto a la supuesta bateria de Bagdad, nunca se ha demostrado de manera concluyente que sirviera para generar electricidad. Los ufologos convierten una simple hipotesis en una certeza. Aun en el caso de que esto fuera cierto, unicamente pudieron haber sido generadas catidades insignificantes de potencial electrico (1.5 V). Esto es insuficiete para cualquier tipo de actividad practica. Mucho menos utiles resultarian este tipo de artefactos para civilizaciones avanzadas, como se supone son las civilizaciones extraterrestres. ¿Para que pudiera servirle una bateria de 1.5 V a un extraterrestre?

El siguiente es un articulo interesante sobre el tema.

[TECNOLOGÍAS ENIGMÁTICAS]
LOS EXTRAÑOS CILINDROS DE BAGDAD:
¿PILAS ELÉCTRICAS O... COCTELERAS?

Por Luis Ruiz Noguez

En junio de 1936, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, una aldea al Sureste de Bagdad, territorio antigüamente ocupado por los partos, los trabajadores del Departamento Estatal Iraquí del Ferrocarril descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra. Durante dos meses, el Departamento Iraquí de Antigüedades extrajo de allí artefactos fechados en el período de los partos (248 a. C. a 226 d. C.), un total de 613 abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas. También hallaron un recipiente muy singular. Tenía forma de jarrón, de arcilla clara, en cuyo interior estaba fijado un cilindro de cobre, sujeto a la embocadura del cuello con asfalto, y en su interior una varilla de hierro...

El recipiente medía 13 centímetros de alto por 4 de diámetro, mientras que el tubo e cobre medía 9 centímetros de alto por 2.6 de diámetro. La varilla de hierro sobresalía 1 centímetro y daba la impresión de haber estado revestida de una fina capa de plomo.

El arqueólogo alemán Wilhelm König, entonces a cargo del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad en Irak, lo identificó como una probable pila eléctrica, en 1939. Describió su hallazgo en el 9 Jahre Irak, publicado en Austria en 1940.

De regreso al Museo de Berlín, relacionó el descubrimiento con otros cilindros, varillas y tapones de asfalto iraquíes similares; todos ellos con varillas delgadas de hierro y bronce. Concluyó que tantas como 10 “baterías” de estas habían sido unidas en serie para aumentar el voltaje producido, teniendo como objetivo inmediato proporcionar la corriente necesaria para el electrochapeado con oro y plata de la joyería local.

Las cosas quedaron así hasta que después de la Segunda Guerra Mundial, Willard Gray, ingeniero en electrónica del Laboratorio de Alto Voltaje, de la General Electric Company, de Pittsfield, Massachussets, fabricó un duplicado de estas baterías y las llenó con sulfato de cobre en lugar del desconocido electrolito supuestamente usado. La pila funcionó y generó entre uno y dos volts.

Para Köning y Gray no había nada más fácil que afirmar que estos recipientes eran pilas. Sin embargo, la hipótesis de las pilas es insostenible: no se encontraron restos, ni siquiera trazas, de ningún electrolito dentro de los cilindros de cobre. Si estos recipientes se hubieran utilizado como generadores de voltaje, deberían haber contenido algún electrolito, el cual, aunque hubiese pasado mucho tiempo, se debería detectar en la actualidad. Además, tampoco se encontró el alambre necesario para hacer uso de las pilas.

El hecho de que al agregar sulfato de cobre como electrolito se haya generado una diferencia de potencial de 1.5 volts, no implica que realmente se hubiesen utilizado como baterías, ya que cualquier otro objeto que contenga dos metales y un electrolito puede generar un voltaje.

Todo aquel que tiene nociones de electroquímica sabe que, de acuerdo con la serie electromotriz, cuando dos metales diferentes se ponen en contacto, en presencia de un electrolito, se forma un par galvánico, generándose un flujo de electrones del metal más activo o anódico hacia el metal más noble o catódico, con la consecuente disolución del primero, y la generación de una diferencia de potencial o voltaje. Este voltaje depende de muchas variables: relación entre las áreas anódica y catódica; concentración del electrolito; temperatura; presión… Un área catódica grande (el caso de las pilas de Bagdad), por ejemplo, puede generar una corrosión acelerada en el ánodo, disolviéndolo hasta hacerlo desaparecer.

Para la electrodepositación lo importante no es el voltaje sino la intensidad de corriente. Consideremos el siguiente modelo para explicar estos dos conceptos: El voltaje o diferencia de potencial sería la altura a la que vamos a colocar nuestras gotas de agua; la intensidad de corriente son las gotas de agua. Aún cuando coloquemos una gota de agua (baja intensidad de corriente) en el Everest (alta diferencia de potencial), no podrá mover la rueda del molino. Por otra parte, si dejamos caer un buen volumen de agua (alta intensidad de corriente) desde medio metro de altura (bajo voltaje), la rueda se moverá muy fácilmente.
Luego, la idea de Köning de colocar estas “pilas” en serie, producirá un gran voltaje pero una baja intensidad de corriente, lo que impedirá que produzca la electrodepositación.

Para electrodepositar un metal sobre otro es necesario seguir varios pasos, una simple pila (o varias) no funciona. El proceso normal lleva varias etapas:

Desengrase
Lavado
Decapado
Neutralizado
Lavado
Plateado (dorado, zincado…, según el metal que se quiera depositar)
LavadoSecado

Si no se siguen por lo menos estas etapas (algunos procesos comprenden varios ciclos de lavado), no se puede conseguir una pieza electrochapada. Esta tecnología aprovecha que los metales que funcionan como ánodos se reducen (disuelven) al paso de la corriente eléctrica, yendo a depositarse en el cátodo (la pieza que se va a recubrir). Pero si esta pieza tiene grasa, está contaminada, no posee un perfil de anclaje, o el medio electrolítico no tiene el pH adecuado, el electrochapado no se verifica. Dudo mucho que los partos hubieran llegado a este refinamiento tecnológico.

Todavía más, dependiendo del electrolito usado y, como ya dijimos, de otros muchos factores, la intensidad de corriente será más o menos elevada. Teóricamente con esa configuración y utilizando vino como electrolito (reacción en medio ácido), la intensidad de corriente puede ser de 0.01 amperes, un buen amperaje en las condiciones ideales.

Hagamos un ejercicio de cálculo. Suponiendo que no exista polarización de la pila (que funcione por un tiempo infinito), ¿Cuántos coulombs se necesitarían para depositar 10 gramos de oro y qué cantidad de corriente será necesaria para hacer esta electrodepositación en un día? El primer valor lo podemos obtener a partir de la fórmula del equivalente electroquímico

a = m F/Q
a = equivalente electroquímico
m = masa
F = constante de Faraday (96500 C)
Q = cantidad de corriente (Coulombs)
Q = (10 g)(96500 C)/197 = 48984.77 C
I = Q/t
I = intensidad de corriente (Amperes)
t = tiempo (segundos)
I = 0.057 A

Pero, como decíamos, esas pilas pueden generar, teóricamente 0.01 A, entonces, para depositar 10 g son necesarios casi 6 días de trabajo continuo.

Para el caso de la plata, el asunto empeora. Se necesitan poco más de 10 días.

Esto es en condiciones teóricas, en la práctica el tiempo se puede duplicar o triplicar.

Dudo mucho que los partos tuvieran esta tecnología. No creo que las “pilas” se hayan utilizado con fines electrolíticos. Pero los objetos generan un voltaje, dirán los que apoyan estas teorías exóticas.
Si, pero ¿para qué les serviría un voltaje de 1.5 V? ¿Acaso tenían lámparas sordas o radios de transistores? Si es así, nunca se han encontrado esos aparatos. Como tampoco se han encontrado los alambres necesarios para hacer esas conexiones, y lo que es peor, nunca se ha encontrado una sola figurita electrochapada.

Esas piezas se han interpretado desde la óptica actual. Como parecen una pila y están constituidas por dos metales, lo más fácil es pensar que son una pila. Pero también parecen cocteleras, con la varilla de hierro como agitador. Es más: si agregamos el mismo vino que utilizó Gray, y condimentos al gusto, cerramos el recipiente, y agitamos, obtendremos un cocktail.

Pero ni esta opción me parece factible. La configuración, la relación de tamaños entre los electrodos y el comportamiento del par galvánico (Cu/Fe), agregando vino, vinagre u otro ácido, produciría la rápida desaparición de la varilla de hierro (no creo que llegue a durar más de 1 año). No obstante esas varillas han llegado hasta nuestros días, clara muestra que no se utilizó ese par galvánico.
Entonces ¿cuál era su utilidad? Eso yo no lo sé. No voy tan lejos.
Luis Ruiz Noguez © 2002. Especial para Dios!

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. © 2002 - 2003 Alejandro Agostinelli

Articulo original en

http://www.dios.com.ar/notas1/enigmas/misterios/pilas/pilas_bagdad.htm

En temas arqueologicos los ufologos se caracterizan por su superficialidad y diletantismo.
Aprendiz
Yo no me explico lo siguiente y espero que Uds. si me lo puedan aclarar:
¿Cómo es posible que un ser que tiene la inteligencia suficiente como para elaborar esa clase de naves de supertecnología se pase más de 50 años volando sobre un planeta y no descienda a investigar qué pasa, qué sucede sobre la superficie, qué son todas esas luces que iluminan al planeta, qué son esas construcciones, quién habita en este lugar?
Baneado/a
Originalmente publicado por SIBILA DE CUMAS Ver mensaje
Soy nueva por estos lares, pero he leído la mayoría de los posts de este tema y ninguno me termina por convencer. Es que sencillamente yo no creo en los extraterrestres como "visitantes de otros mundos" (que no digo que no se pueda dar el fenómeno en sí, digo, hay mucha gente que ha visto cosas) sino más bien como espíritus malignos capaces de tomar cualquier forma (duendes, hadas, dragones, fantasmas, E.T., y un largo etc.) para mantenernos ocupados en otras cosas y desviar nuestra atención de lo que realmente es importante. Respeto todos los puntos de vista... pero bueno, creo que hay lugar para uno más... el mío. Lo mismo creo de fantasmas, espectros y seres extraños... porque he tenido pocas experiencias sobrenaturales, pero las que he vivido las cuento y todo pero no las tomo como "seres" que me quieren dar un mensaje o algo parecido, sino como entes que persiguen un propósito maligno, el cual no permitiré que se cumpla.
Un saludo desde México y me seguirán leyendo por aquí.
Comprendo tu creencia aunque es difícil sostener ese pensamiento si observamos con qué facilidad el diablo materializa toda clase de sucesos para distraer o atrapar el alma humana en tanto dios parece en otra cosa, y así los creyentes deben aceptar por fe que su dios es todopoderoso en base a escritos muy antiguos.

Por el contrario, muchas corrientes New Age suponen que los OVNI son señales divinas antes que satánicas. Todo esto hace al mundo de las creencias, pero lo importante es la realidad física de naves que invaden espacios aéreos de todo el mundo generando muchas veces respuestas militares a la posible amenaza... no hay argumentos razonables que expliquen la intervención de la Fuerza Aérea si de fenómenos naturales estamos hablando.

Qué notable... miles de millones de humanos en todo el mundo creen en un dios que nadie ha visto, en tanto millones han visto OVNI, pero la ciencia no se mete con las religiones, no pide pruebas como sí las piden a los testigos de OVNI, no es demencial tanta incongruencia?
Originalmente publicado por marcelosj
Yo no me explico lo siguiente y espero que Uds. si me lo puedan aclarar:
¿Cómo es posible que un ser que tiene la inteligencia suficiente como para elaborar esa clase de naves de supertecnología se pase más de 50 años volando sobre un planeta y no descienda a investigar qué pasa, qué sucede sobre la superficie, qué son todas esas luces que iluminan al planeta, qué son esas construcciones, quién habita en este lugar?
Yo no estaría tan seguro de eso marcelosj, lo más probable es que sí sepan bien quienes somos y cómo pensamos. Que prefieran eludir un contacto cultural directo con la humanidad no significa que nos ignoren, en mi opinión esto que ellos hacen es lo más sabio que pueden hacer, nada más leer los post de los excépticos y más de uno acabaría loco o suicidándose antes de modificar su estructura mental ante la realidad de que somos visitados por civilizaciones superiores a nosotros.
Baneado/a
Originalmente publicado por antifascist2 - Los ufologos que se interesan por el tema de la arqueologia subrayan mucho el tema de los oopart (out of place artifacts), objetos que por su lugar o datacion se encuentran donde no deben estar. Segun los creacionistas, estos objetos demuestran que la teoria de la evolucion es falsa. Segun los creyetes en platillos voladores, demuestran la presencia de extraterrestres en la Tierra en epocas remotas. Respecto a la supuesta bateria de Bagdad, nunca se ha demostrado de manera concluyente que sirviera para generar electricidad. Los ufologos convierten una simple hipotesis en una certeza. Aun en el caso de que esto fuera cierto, unicamente pudieron haber sido generadas catidades insignificantes de potencial electrico (1.5 V). Esto es insuficiete para cualquier tipo de actividad practica. Mucho menos utiles resultarian este tipo de artefactos para civilizaciones avanzadas, como se supone son las civilizaciones extraterrestres. ¿Para que pudiera servirle una bateria de 1.5 V a un extraterrestre?
Era muy comun en la antiguedad utilizar metales preciosos por se muy maleables en estado puro, en muchos casos han "desaparecido" piezas o partes de difrentes artefactos a raiz de eso, nadie va a robarse una vasija de materiales comunes, pero si partes o "alambres" de oro, plata y demas atractivos materiales.- En cuanto al caso especifico de esas vasijas, tenia entendido que habian encontrado rastros de substancias acidas pero que no podian asegurarlo dado el tiempo transcurrido con las mismas expuestas en un media agresivo.
Por diminuta que fuera la corriente y voltaje, la interconexion de determinadas cantidades de esas baterias, les hubiera permitido utilizarlas para casi cualquier cosa, ademas de que tambien se han encontrado extraños dibujos, de lo que parecen ser "lamparas" conectadas a algo, tal como las "lamparas de dendera".

Como sea, por los años, los saqueos y las guerras, gran parte de la informacion y materiales que hubieran servido para dilucidar esto, ya han desaparecido, al igual que las viejas "partes de metal" de los mecanismos excabados en la roca de las piramides, que por haber estado constituidas en su mayoria de oro fueron el principal atractivo de los antiguos saqueos.

PD: De todas formas es un tema que sirgue abierto a discusion, a pesar de los miles de años que no separan de ese tiempo, hay tanto detractores como gente a favor de dicha idea.

http://www.formarse.com.ar/enigmas/e...guo_egipto.htm
Mono maestre
si lo pensas bien, si no decienden esos seres sera porque si son evolucionados, basta con mirar el mundo como esta no? =violencia extrema

si pensamos en el teorico caso que nos visitan y no bajan...
/////
Por diminuta que fuera la corriente y voltaje, la interconexion de determinadas cantidades de esas baterias, les hubiera permitido utilizarlas para casi cualquier cosa, ademas de que tambien se han encontrado extraños dibujos, de lo que parecen ser "lamparas" conectadas a algo, tal como las "lamparas de dendera".
En el articulo que citas se plantea tambien la alternativa de que los egipcios se hayan iluminado con velas. ¿Cual hipotesis cuenta con mas evidencia? El mismo articulo responde a esta pregunta. Del uso de velas existe alguna evidencia historica y arquelogica:

Primeramente aseguramos que en algunos techos de templos y tumbas, existen restos de hollín y humo, producto de velas y antorchas, estas velas estaban humedecidas en aceites que desprendían poco humo...

No obstante el principal sistema debió ser el de las "velas", e incluso hay registradas en ostraca el número de las mismas que se utilizaban al día para realizar los trabajos en algunas tumbas. En estos registros se puede observar además, cómo aumentan las cantidades de velas utilizadas, a medida que lo hace la profundidad de la tumba.

Respecto a la hipotesis de las lamparas, no existe ninguna evidencia en absoluto:

He aquí el misterio de las lamparitas eléctricas......Todo esto nos indica que en Egipto aun no se puede hablar de electricidad, talvez algún día nos topemos con un generador físico en una tumba o templo, pero hasta ese momento no hay indicios reales de su existencia.

Otro caso semejante es el "astronauta de palenque", esculpido en una losa de piedra perteneciente a la civilizacion maya

Segun una creencia esto representa un astronauta en su nave y manipulando los controles. Recomiendo el excelente articulo:

http://intercosmos.iespana.es/report...a/palenque.htm

que contiene una interpretacion detallada de lo representado en la losa desde el punto de vista historico y esceptico.

Tema cerrado

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

LinkBacks (?)
LickBack a este Tema: http://www.psicofxp.com/forums/esoterico.139/686101-criaturas-y-seres-nuestro-planeta-visitado.html
Publicado por Para Type Fecha
NUEVA CIENCIA Y CONCIENCIA UNIVERSAL COSMICA C.D Avatarinstructor Weblog This thread Refback 02.08.2009 20:09 hs.
Recent Came From Activity (Luna) This thread Refback 12.04.2008 17:22 hs.

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
¿Por qué le llamamos a nuestro planeta " tierra ", siendo éste tres cuartas partes d PoetaCamba Discusiones Generales 22 03.03.2009 09:36 hs.
Creen en la vida extraterrestre y en el aterrizaje de aliens en nuestro planeta??? cuervo89 Discusiones Generales 29 22.09.2008 13:24 hs.
Es nuestro planeta visitado por extraterrestres??? Melvin gonzalez Esotérico 500 03.04.2008 17:27 hs.
salvemos nuestro planeta a tiempo flayonier Discusiones Generales 4 22.12.2007 16:01 hs.
Creeis Que Los Poderosos Mataran (nuestro Planeta?) PISTACHO Discusiones Generales 11 12.11.2007 12:07 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Kybalión
• te pasó alguna vez algo asi?
• Escuchen este informe en el congreso de USA, jaj
• alguien cree verdaderamente en la profecia del...
• Es la hora de LA CRUZ ORLADA
• katran
• JG3
• homero_bis
• Luis Santander
• Ombu

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}