Mitos y leyendas Indigenas de Argentina

    • Invitado
    #1 Mitos y leyendas Indigenas de Argentina

    bueno, de estas hay muchas, aca les dejo algo referido sobre los Tobas y luego unos links,

    TOBAS

    A veces el valor de éste personaje mítico , se superpone - en importancia - al mismo Sol , lo que - con los resguardos que corresponde - nos mostraría la preeminencia de este rasgo del horizonte cazador . Casi todos los elementos naturales poseen sus dueños , la fruta silvestre , la constelación de la Pléyade , los fenómenos celestes , el agua y la tierra .
    MAGIA : Puede ser de dos tipos , la magia privada y la magia publica. La privada se realiza por medio de amuletos , cuya portación y utilización , junto con los cantos exorsísticos de sonajeros y maracas , previenen distintos males .

    La pública se da en la acción shamánica que impide calamidades ( incendios e inundaciones ) . Predice acontecimientos , detiene tormentas , hechiza al enemigo , de éxito guerrero , cura los enfermos . Las cualidades mágicas se pueden obtener de tres maneras , ya sea por herencia de los elementos que componen el instrumental mágico , por aprendizaje de un médico-brujo de prestigio , o por revelación . El instrumental mágico consiste en un sonajero, o teketé , cascabeles de cascos de corzuela , un manojo de plumas de avestruz , sonajeros de calabaza o recipientes cerrados , palillos puntiagudos y todo objeto que a juicio del brujo encierre cualidades mágicas .

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos , en el Gran Chaco , los indios eran felices , no se conocían las estaciones porque no había cambios de clima , ni fenómenos meteorológicos .
    En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a NAKTÄ NOÓN ( EL BIEN ) .
    Esa actitud puso furioso a NAHUET CAGÜEN ( el Mal ) que vivía en las tinieblas , que para vengarse y calmar su ira creó a NOMAGA ( el invierno ).
    Satisfecho de su obra se dirigió al pueblo indígena diciendo :
    - Ja,Ja,Ja ,
    Morirán de frío
    Mi nuevo servidor los hará padecer y se les helará la sangre en las venas .
    El sol no brillará en el cielo chaqueño .
    Un perpetuo nublado cubrirá la tierra toba .
    El invierno será helado y dañino. La naturaleza irá pereciendo .
    Los indios gritarán y se retorcerán implorando a NAKTÄ NOON ( el Bien ) que les de calor y castigue a NAHUET CAGÜEN ( el Mal) .
    Fue entonces cuando cuatro embajadores , los preferidos y mas escuchados a los alto suplicaron a el Bien , que derrame calor sobre la tierra .
    Los embajadores fueron :
    - El palo borracho
    -La planta del patito
    -El picaflor
    -La viudita
    Compadecido el Bien , los convirtió en una flor ; la flor del Algodón (GUALOK) que tiene de cada uno un atributo .
    - El calor de la planta del patito.
    - El capullo como palo borracho.
    - La bondad del picaflor.
    - La blancura de la viudita.
    Despejado el cielo de las nubes , la flor (GUALOK) llega a tierra y se abre , mientras siguen resonando los tambores indios y las semillas vuelas y vuelan , y al caer nuevos algodonales nacen ... Y nuevas semillas ... Y nuevos algodonales hasta que todo el territorio se cubre de blanco.
    El urundai se hace telar para tejer la hebra suave del algodón convirtiéndose en níveas túnicas que cubren a los indígenas dándoles color a su vida.
    El canto aborigen se eleva. El Bien ha vencido.
    Ante todo lo acontecido el demoníaco NAHUET CAGÜEN ( EL Mal) enfurecido nuevamente y en un último intento , maldiciendo , se convirtió en "Lagarta rosada" plaga del algodón .

    FUENTE: Registrarse Inicia sesión

    Aca les dejo algunos links

    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión (aca pueden encontrar algunas leyendas sobre espiritus, seres fericos, mitologicos de la cultura indigena argentina)

    Saludos

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    9 comentarios / 130295 Visitas

      • 10,325
      • mensajes
      • miembro desde
      • 25/11/01
    18/10/2002
    #2

    Muy bueno Belsen, en un tiempo este tema me interesó mucho, hice un trabajo sobre la mitología de los Onas, que vivían en Tierra del Fuego principalmente (algunos quedan) y tengo muchísimas fotos de comunidades que sacó el abuelo de mi vieja hace una bocha donde se ven todos los ritos, etc...

    Muy buena la info!

      • 455
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/10/02
    18/10/2002
    #3

    good good

      • 392
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/11/01
    19/10/2002
    #4

    Si bastante interesante. A mi este tema siempre me gustó mucho, desde que mi vieja cuando era chico me regaló uno de los libros de la biblioteca Billiken, que era una recopilación de leyendas argentinas hecha por Félix Luna.

    • PoetaCamba
      Invitado
    20/10/2002
    #5

    lo interezante de esto tambien, es que muchas leyendas urbanas que tenemos hoy en dia respecto a a todo esto, tienen origen indigena, y en el thread me queria referir solo a los de argentina, porque el latinoamerica hay muchas mas leyendas, se imaginaran con las culturas indigenas que ubo en la antiguedad en america

      • 150
      • mensajes
      • miembro desde
      • 26/06/02
    20/10/2002
    #6

    Muy bueno, tambien interesante. Además muy buena tu firma de Parker Lewis ¡Me mató!

    Registrarse Inicia sesión

      • 362
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/02/02
    21/10/2002
    #7

    muy interesante. hay más de donde vino esta? (eso significa sutilmente "posteá otra!!")

    • PoetaCamba
      Invitado
    26/10/2002
    #8

    interesante

    • PoetaCamba
      Invitado
    27/10/2002
    #9

    mas devotos a parker lewis, increible, una maza che.

    Bueno, a pedido, aca va mas, y estas estan muy interezantes tambien, son leyendas indigenas de Capilla del monte, Cordoba.


    Leyenda del Cerro Unitorco


    Nos cuenta que viril Cerro fue un joven indio enamorado de la bella hija de un hechicero, que se convirtió en una satánica figura para perseguir el amor maldecido de Uritorco y Calabalurnba. Huyeron, fugitivos y acosados por el negro demonio de muerte, hasta que alcanzados por el Uturunco se transformaron ambos... El, en el magnífico Cerro y Ella, en ese río de lágrimas que brota de su pecho de piedra. Pero el hechizo de ese amor perduró en conjuro para siempre. Por eso es que, el que contempla el Cerro queda embuído de ese halito de amor que irradia, hermoso y raro, sus camaleónicas tonalidades embriagan los sentidos y mareados de sensaciones, solo deseamos su presencia eterna en nuestra retina y el nunca acabar de mirarlo, Los que nacimos bajo la protección de su magnética influencia o aquellos que como turistas se plantaron asombrados por primera vez a la vista de su secular figura pétrea, jamás retrotraerse a su atracción que emana bienestar. Al Uritorco lo serpentea un camino que posibilita una vibrante emoción sobre los precipicios.


    Leyenda del Zapato


    Hace cientos de años, los aborígenes, pobladores de zona, se reunían en este lugar. Cuenta la leyenda que cada trece lunas (un año de nuestro calendario) en la zona y al abrigo de "El Zapato", se reunían los caciques, hechiceros, curanderos y jefes guerreros de todas las tribus para meditar y deliberar. Mientras los hechiceros pedían amparo y sabiduría al Zapato, los caciques se reunían rodeando una mesa, que la naturaleza los había colocado a quinientos metros de esta joya arquitectónica natural, que la mole del Zapato. Sobre uno de los muros naturales del cañón del río Dolores, lugar elegido para la construcción del Dique El Cajón terminado, más exactamente sobre la barranca del lado oeste, existe una piedra que adopta la forma de una mesa de tres patas, Esta seria la mesa deliberativa de la reunión de caciques de las tribus Comechingones cada trece lunas. Mientras sus hechiceros, magos y curanderos pedían también reunidos al pie del Zapato, sabiduría y visión para seguir guiando a sus tribus.


    Leyenda del Molle


    Cuenta la leyenda que había un cacique llamado Alimín, enamorado de la india Miskhi. A la llegada de los españoles, un oficial, Rodrigo de Soria, quiso raptar a la joven india. Los aborígenes enamorados huyen internándose en los bosques de molles y viéndose rodeados por los perseguidores, se matan. De allí en más los molles, árboles sagrados de nuestra región flechan a los que buscan su sombra vengando así la muerte de los enamorados


    Espero que les alla gustado. Saludos

      • 10,325
      • mensajes
      • miembro desde
      • 25/11/01
    28/10/2002
    #10

    Muy buenas Belsen, es interesante conocer también un poco de la mitología de acá, gracias...

IR ARRIBA