hola,el otro dia encontre este tema andando por internet
no es q crea en el ,pero quise compartirlo con ustedes
El zombi más famoso de Gonaives
De Gonaives era Clervius Narcise. "Esta es mi tumba, aquí es donde me enterraron. Cuando fallecí, me metieron en esta tumba. Yo morí el 3—5—1962 y fui enterrado al día siguiente. Estuve dos días sepultado y luego vinieron a buscarme. Oí que me decían "levántate" y yo me levanté y salí de la tumba contestando a los que me llamaban". Ese es el testimonio de Clervius,
el zombi más famoso de Haití, el hombre que murió dos veces.
El proceso de "zombificación" está vinculado al vudú, la religión con raíces afro que todos practican en Haití aunque muy pocos digan que la practiquen. Científicamente, aunque esto no es lo que creen los haitianos, ese proceso de "fabricar" a un muerto en vida está vinculado con la utilización de una droga —la tetradotoxina— que se extrae de algunos peces y que llega a
ser 60.000 veces más potente que la cocaína y 500 veces más que la morfina.
Una vez inyectada, ataca al cerebro y deja a la víctima al borde de la muerte, pero sin cruzar ese umbral. Se transforma así en
un hombre capaz de cumplir órdenes básicas y de hacer trabajos pesados, que cualquier "mortal" no podría realizar. Utilizados como esclavos, la muerte "real" los encuentra poco tiempo después, aunque ya nadie reclame por ellos.
Esto no fue lo que pasó con Clervius. El "zombi" fue vendido a una plantación como esclavo, trabajó allí dos años y nueve meses hasta que el patrón murió. "Liberados", los zombis comenzaron a vagar y la suerte lo llevó a Clervius de vuelta a Gonaives el 18 de enero de 1980, la misma ciudad en donde el 3 de mayo de 1962 se había certificado su muerte en el hospital Albert Schweitzer.
Gracias a una terapia implementada por el doctor Lamarque Douyon, Clervius se recuperó, se casó, tuvo un hijo y pudo aportar muchos datos sobre su estado de "zombificación". Y contar la desesperación que sintió cuando certificaron su muerte, sin poder gritar que estaba vivo.
Clervius Narcise es de esta ciudad, Gonaives, en donde están asentadas las tropas argentinas. Pero nadie sabe de él, o dicen no saber de él, ni de su hijo o de sus familiares. Sólo se sabe que murió a mediados de la década de los ochenta y que esa vez fue para siempre. Nadie, tampoco, conoce su tumba.
fuente clarin.com
que opinan