Ciencias politicas, Sociología o Historia?
-
Es increible lo mucho q me interesan las guerras y su respectivo marco político en el cual esta librado.
Quiero entender porque el comunismo no funciono, conocer todos los partidos y lineas de pensamientos posibles.
Como sustituir el capitalismo a nivel mundial, entender sobre economía básica, no muy profunda.
Pero mi interes se hace intenso sobretodo en las epocas nuevas, a partir de la invensión de la polvora, de ahi en adelante quiero saber todo, napoleon, san martin, stalin, roosevelt, che guevara, fidel castro, adolf, peron, videla, de la rua... toda esa epoca y todos los intereses de por medio simplemente nunca se acaba lo q quiero saber... leo en wikipedia y no termina jamas jaja.
pero por lo menos por ahora, no me interesa TANTO, alejandro magno, los egipcios, los persas, etc.
quizás si a partir de los griegos que ya pensaban en la democracía y se empezaba a formar otro tipo de gobierno, no tan arcaico y primitivo.
los incas...
En fin... no se cual de estas carreras va mas conmigo, pero quiero entender el mundo en el q vivimos y ser capaz de hacer analisis bien fundamentados.
(tambien hay otra serie de carreras como antropología, geografia, filosofía, q miro de reojo pero q por ahi no me llaman tanto)
si algun profesional me puede dar su sabio consejo es muy agradecido, perdon por extenderme tanto.
Saludos! y gracias por leer -
Para mi Historia sin dudas! Ya que a mi gusto comprende las demás ciencias humanas. Podés estudiar historia y eso te abre las puertas a todo tipo de estudios que quieras hacer en un futuro (obvio que así lo fuera también con sociología y ciencias políticas) pero considero que su campo de estudio es más acotado.
-
Yo soy Lic en Ciencia Politica.... si te interesan esos temas... sin dudas estudia Ciencia Politica... que la carrera te va a responder todas esas preguntas...
En relacion a lo que es Hisoria Contemporanea, ves cada una de esas cuestiones en profundidad, por ejemplo... Revolucion Francesa... ves los antecedentes, el proceso mismo de la rev, las diferentes tendencias, el periodo napoleonico, sus avances/retrocesos, restauracion, etc.etc... y asi continua... Lo interesante de la carrera, es la lectura, es mucho para leer, pero referido a un tema, lees un autor que esta a favor, uno en contra y otro que es descriptivo... y la idea es que vos construyas tu pensamiento de acuerdo a cada periodo historico...
En fin... cualquier consulta... -
la ciencia politica, estudia las relaciones de poder (basicamente), por ejemplo yo cuando estudie segunda guerra mundial. Vas a estudiar, primera guerra, ascenso de los fascismos en Europa (Italia, España y Alemania), sus diferencias, similitudes entre si, la construccion del poder interno. Como llego Mussolini al poder, como llego Franco, como llego Hitler, sus politicas. Vas a estudiar, revolucion Rusa, ascenso de Stalin al poder. La crisis economica del 30, y como todo eso deriva en la segunda gurra mundial. Puntualmente vas a ver los procesos que llevaron a la guerra, no te van a preguntar por la batalla de Stalingrado o el desembarco a Normandia, te lo dan como blibliografia optativa, si tenes ganas la lees, pero nadie te va a preguntar, cuantos soldados alemanes muerieron en Rusia.
No se si me explique... cualquier cosa.. preguntame -
Alejandro Magno es posterior a Clístenes, con quien comienza la "democracia" en Grecia, aunque en un sentido un tanto distinto al actual...La Historia de la cultura occidental comienza básicamente con Egipto y Mesopotamia, a pesar de que esto sea Oriente, y sigue en Creta-Grecia, y Roma. Los persas se ven muy por arriba, generalmente por su vinculación con los griegos.
En cuanto a la pregunta, yo conozco varias personas que de Cs. Políticas se pasaban a Historia, precisamente porque les daban mucho Historia y les terminaba gustando más.
En Historia la orientación que se da es básicamente la de la Historia política. Ves algo de Economía, Sociología, Antropología- Arqueología, Cs. Políticas, Geografía, y depende la Universidad o Terciario podés ver Epistemología (UBA), o Historia de las ideas/del pensamiento/Filosofía.
Después de la Historia Antigua (de Oriente o Clásica), sí, ves Historia medieval, Moderna, Contemporánea, y vas a tener muchas materias de Historia de América, e Historia Argentina. La Historia de América va desde la época precolombina (Mayas, aztecas, incas), pasando por la colonización, las independencias en América, algo de Historia de USA y Canadá, hasta el siglo XX inclusive (Fidel y Che). Historia argentina comienza desde el Virreinato del Río de la Plata (1776), pasando por la época de la Revolución/Independencia...San Martín..., las presidencias de Rivadavia, Urquiza, Mitre, Sarmiento, Roca...Yrigoyen, Perón, etc. hasta De la Rúa (aunque por lo general, los profesores llegan hasta Alfonsín/Menem...). Las dictaduras también.
Si seguís profesorado porque te gusta la docencia, vas a cursar materias pedagógicas, con un poco de contenido de Psicología. O podés hacer también la licenciatura (en un terciario no), más asociada a la investigación. El tema de tesis generalmente define tu especialidad, que por lo que veo en tu caso sería la contemporánea que va desde la Rev. Francesa (1789) en adelante (Napoleón, 1GM, Stalin, 2GM, Roosevelt, Hitler), o la Historia económica...
Vas a ver las guerras y sus causas (político-económicas, sociales, culturales, religiosas, etc...). Obviamente no se ven todas las batallas, la formación final te la hacés vos.
Para entender bien el presente, sin dudas te conviene estudiar Historia, o sea el pasado de la Humanidad. Así comprenderás por qué el comunismo fracasó (y fracasará siempre). Es un hecho, ja! Me parece una carrera muy cultural, sumamente completa, ya que todo tiene historia.
Consejo, nunca te quedes sólo con lo que el profesor dice. Cotejá con otras fuentes, porque eso te va a ayudar a formar una mentalidad crítica. También es una carrera en la que tenés que leer mucho, por autores, ya que hay más subjetividad, y muchísimas hipótesis por tema. -
"Profesor de Historia" se es en la secundaria...como te dije, en vez de hacer el profesorado podés hacer la licenciatura, y después el doctorado y dedicarte a la investigación. Aunque por lo general los historiadores ejercen también la docencia, aunque en el ámbito universitario y sobre la especialidad a la que se dedican, por ejemplo, "Historia Contemporánea". La vida del historiador es básicamente realizar publicaciones en revistas académicas, participar en ponencias, escribir libros (y obviamente venderlos), buscar becas para hacer un posgrado, ya sea acá o en el exterior...investigar...CONICET paga por seguir la carrera de investigador, pero obvio, tiene muchos requisitos para entrar...se evalúan muchas cosas antes, y de eso depende si quedás afuera o entrás.
En los museos también pueden tomar historiadores. -
mi sueño es establecer un cambio en la humanidad corrigiendo el sistema en el q vivimos, para que no se arruine mas la sociedad, ni el planeta tierra.
me encanta viajar y me encantan los idiomas.
Sueño con un mundo sin naciones, todos preocupados por el bienestar general.
Que carrera me acerca mas a este sueño?
-----Agregado el 4/5/2012 a las 12 : 11 : 46-----
no es joda, voy a evocar toda mi energía en esto, agradecería buenos consejos porque tengo buenas intenciones.
Saludos y gracias por leer! -
jajajajaja todo bien me hiciste reir, pero despues de que bajes de la quinta nube del pedo que tenes, te comento no existe carrera que cambie los paradigmas de nuestras sociedades, es mas ni siquiera seria posible hacerlo en forma individual tendria que ser acciones colectivas de enorme magnitud.
Pero aun asi esta en la forma de ser de las personas en los genes por asi decirlo, obviamente se pueden tener sistemas economicos mas equitativos como las sociedades nórdicas pero no mas que eso y los intentos de cambiar el sistema capitalista fueron peores que este regimenes totalitarios brutales (URSS, Cuba, China)