¿Qué hace a una Ingeniería X una Ingeniería?

¿Qué hace a una Ingeniería X una Ingeniería?

• 7,107
      • 04/04/09
    #1 ¿Qué hace a una Ingeniería X una Ingeniería?
    Mientras me bañaba me planteé este tema.
    La definición de ingeniería que tenía en mi cabeza era la de "aplicación de la ciencia a problemas reales".
    Y ahí es que entré en abstracción (?) y me pregunté ¿porqué la Civil, Electricista, Electrónica, Agrimensura, Informática, Industrial, Mecánica, Naval, Química, etc, son ramas de la ingeniería; y la medicina, arquitectura, agronomía, económicas, etc, no?
    En muchas de estas también se usa la ciencia para solucionar problemas de la sociedad.
    ¿Qué opinan ustedes?, ¿las que nombre son ingenierías sólo por el ciclo básico de materias exactas, previo a meterse de lleno en la carrera?
    Saludos.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 305 Visitas

• 25
      • 02/11/11
    13/05/2012
    #2 Re: ¿Qué hace a una Ingeniería X una Ingeniería?

La ingeniería es la aplicación de la ciencia a la resolución de problemas tecnológicos reales, y especialmente al diseño y construcción de máquinas, sistemas, y estructuras.

Medicina: problemas biológicos. Además tiene más rasgos de ciencia que de ingeniería.
    Arquitectura: es más bien una especialidad de diseño que se enfoca en aspectos estéticos de la construcción. Tiene cosas en común con la ingeniería civil, pero es bastante diferente.
    Cs. económicas: tampoco son problemas tecnológicos. De hecho, tiene lazos muy fuertes con la matemática, sobre todo teoría de juegos.

No mencioné agronomía porque sinceramente no tengo idea de qué se trata la rama ni qué hace esa gente.

• 7,107
      • 04/04/09
    13/05/2012
    #3 Re: ¿Qué hace a una Ingeniería X una Ingeniería?

Interesante reflexión.

• 297
      • 13/04/11
    14/05/2012
    #4 Re: ¿Qué hace a una Ingeniería X una Ingeniería?

Pero no existe una ingenieria llamada ingenieria agronomica?

• 7,107
      • 04/04/09
    14/05/2012
    #5 Re: ¿Qué hace a una Ingeniería X una Ingeniería?

Creo que si, aunque también existe con el nombre de "agronomía" a secas. Mi pregunta va más allá de eso. Qué tiene que tener una carrera para ser considerada una ingeniería.

• 640
      • 19/12/07
    14/05/2012
    #6 Re: ¿Qué hace a una Ingeniería X una Ingeniería?

Para mi es una disciplina que aplica conocimientos científicos (física, química) para resolver problemas prácticos, o para construir algo. Igual al final cada universidad termina haciendo Ingenierías de lo que se le canta. Hace unos años, por ejemplo, Agrimensura era sencillamente Agrimensura, y hoy es Ingeniería en Agrimensura (vaya a saber uno por qué), e Informática también es una Ingeniería (aunque para mí de ingeniería tiene solo el nombre).

• 7,107
      • 04/04/09
    15/05/2012
    #7 Re: ¿Qué hace a una Ingeniería X una Ingeniería?
    Cita Escrito por kayman Ver mensaje
    Para mi es una disciplina que aplica conocimientos científicos (física, química) para resolver problemas prácticos, o para construir algo. Igual al final cada universidad termina haciendo Ingenierías de lo que se le canta. Hace unos años, por ejemplo, Agrimensura era sencillamente Agrimensura, y hoy es Ingeniería en Agrimensura (vaya a saber uno por qué), e Informática también es una Ingeniería (aunque para mí de ingeniería tiene solo el nombre).
    Coincido en lo de la subjetividad. Yo me anoté para ingeniería en agrimensura (sigo sin entender por qué es ingeniería, pero prefiero el nuevo plan de estudios comparado con el anterior). Según me dijeron la convirtieron en ingeniería porque antes era una carrera corta (4 años) y con los avances tecnológicos y el agregado de incumbencias se hizo necesario alargarla (5 años y medio). Como se cursaba en la facu de ingeniería de todos modos, para distinguirla de la anterior se le agregó el título de ingeniero.
    Informática e Industrial tampoco me parecen 100% ingenierías, pero es subjetivo creo yo.
    Creo que depende más que nada de la formación que recibieron (la preparación en ciencias exáctas previo a "empezar" la carrera). Y de todos modos, un agrimensor y un informático usan las ciencias duras para solucionar solucionar problemas reales. Quizás el "problema" es que sus resultados son más abstractos o menos tangibles.
    Última edición por Fadama; 15/05/2012 a las 00:15
      • 640
      • 19/12/07
    15/05/2012
    #8 Re: ¿Qué hace a una Ingeniería X una Ingeniería?

Mira, de Agrimensura no opino porque no se exactamente de que se trata, pero en cuanto a Informática, sí, resuelven problemas reales, y si, también a veces usan matemática para resolver algunos problemas puntuales, pero al margen de eso no hay leyes físicas o químicas (o de alguna otra ciencia) en las cuales te puedas apoyar para desarrollar software. Tenes herramientas matemáticas que te podrían llegar a ayudar, pero así y todo para mi es a lo sumo arte y/o ciencia, pero no ingeniería.

• 7,107
      • 04/04/09
    15/05/2012
    #9 Re: ¿Qué hace a una Ingeniería X una Ingeniería?

Claro, yo lo veo similar.
    Agrimensura también resuelve problemas reales (en realidad creo que casi toda disciplina lo hace) y se apoya sobre todo en las ciencias exactas (aunque incluye muchas otras cosas, sobre todo derecho y ciencias de la tierra).
    Un agrimensor (o ingeniero agrimensor) hace entre otras cosas:
    - mensura y división de campos e inmuebles.
    - los planos de los mismos
    - intervenir en conflictos de propiedad privada y ventas
    - trazado de nuevas urbanizaciones
    - mensuras de áreas petroleras
    - estudiar el terreno para obras civiles
    - cartografía
    - interpretación de fotografías satelitales, con fines civiles y militares
    - valuación de campos e inmuebles
    - fijar las zonas económicas y renta potencial media
    - manejar tecnología de medición y posicionamiento
    - fijar límites territoriales y jurisdicciones políticas
    - investigación, docencia y trabajar como perito de la justicia
    Como ahora podrás ver el resultado de su trabajo es difícil de apreciar a simple vista (sobre todo para una persona común que no tiene contacto con estos ámbitos), pero es innegable que su base son las ciencias. De todos modos yo no esto seguro de que sea 100% ingeniería porque así como es importante la matemática/física, también lo es el derecho y otras.