Duración carreras
-
El otro día leí en el foro que las carreras en USA suelen ser más cortas que acá. Que por ejemplo un doctorado se termina allá a los 27 y acá a los 30. Que las ingenierías duran solo 4 años, etc.
Creen que es mejor, peor? por qué se da así? qué datos pueden aportar de allá u otros países?
La comparación justificada puede ser enriquecedora. -
Existe un analisis de las autoridades de la facultad de medicina, de que la carrera en si larga trae complicaciones, no solo por la exigencia si no por la edad del egresado promedio y los tiempos (exigentes y apurados) que nos rodean. Resumido: Es medio complicado en estos tiempos que una persona recibida con 26-27 años recien tome su primer contacto con el mundo laboral.
Se toma en cuenta acortarla a 5 años (como alla en el norte) sin mermar la calidad academica (que me parece lo mas importante) y tambien orientarla tambien hacia un perfil mas antropologico sin dejar de lado el biomedico.
Saludos -
Lo bueno que le veo yo es que, al egresar antes, te metes de lleno (antes) en el mundo laboral. Y el que quiere seguir estudiando avanza con posgrados (que no es ni cerca la mayoría).
Lo malo que se me ocurre es que muchas veces los posgrados son mas caros, pero si ya te metiste en el mundo laboral es más probable que puedas pagártelos.
En USA a los 22 años sos Ingeniero, acá en promedio se reciben a los 27. Igual atravesar un proceso así para mi está bueno (a mi me gusta la exigencia actual), pero no creo que sea para todos. La mayoría debe preferir terminar lo antes posible (obvio que sabiendo hacer algo) y unos pocos avanzar en el conocimiento para desarrollarse mejor.
Yo pondría varios títulos intermedios (que habiliten a hacer algo, por más básico que sea, ej: ayudante). Tiro cualquiera pero por ejemplo:
1 año y te dan el Titulo 1, 2 años más si querés el Título 2, 4 años más si querés el Título 3, 8 años más si querés el Título 4...
Entonces por ejemplo (de alguien que estudie algo referido a Ingeniería) a los 19 ya podría meterse en alguna empresa (aunque haciendo cosas sin responsabilidad, incluso tareas que nada que ver, pero dentro de ese "mundo"), a los 21 ya podría realizar tareas técnicas, a los 25 ya labores de Ingeniero y los que vienen después son doctorado y posdoctorados.Última edición por Fadama; 08/10/2012 a las 13:49
-
En todo caso aqui el alto promedio de egreso seria por otras causas. Y no por que la carrera sea larga en si.
En la utn un craneo se recibiria a los 23 si no me equivoco (5 años). Pero capaz que en su vida toco un destornillador. Plus: tenes un inicio laboral relativamente temprano.
Lo mismo en medicina, lo minimo son 7 años (1cbc + 5 de carrera si superpones muchas materias + 1año IAR) . Algunos saldrian recibidos con 24. La diferencia que aqui es normal ver recibidos con 28 años y si estudias, te insertas bien en una residencia, por ejemplo.
Ahora: es bueno llegar a los 28 años sin un sustento economico solido ?
Corregime algo: si en la utn no hay cbc, y realizando el curso de ingreso en verano podes ingresar con 18 años. Luego de 5 años, te estarias recibiendo con 22 (5 años de duracion) Es asi?
Saludos
Edito: capaz q un desto es muy extremo jaja, pero ponele que nunca toco un PLC ni tuvo practica en una planta (ponele: Ing Mec). Ahi entran en juego las pasantias.Última edición por lucas_079; 08/10/2012 a las 13:54
-
Si entrás a los "18" te recibís a los "23" (si dura 5 años), según lo que estuve escribiendo antes.
Igual la UTN ahora dura 5 años, antes duraba 6 (como la UBA) pero la acortaron. Otras universidades como la UNSAM tienen Ingenierías de 5,5 años (mi primo estudia electrónica).
Pensá que el CBC no es un aguantadero. Lo que se ve en matemática física, química, etc lo ven en la UTN en el primer año de la carrera.
En USA ingeniería dura 4 años, en Argentina históricamente 6 (pero en la mayoría de los lugares desde la LES, dura 5).
Y lo que decís de inserción en el trabajo te banco. Por eso es que antes hablé de esos títulos intermedios. Siguiendo un poco con la "imaginación", con el primer título podrían laburar 2 hs diarias, con el segundo 4 hs diarias y con el tercero ya 8 hs (o entrar al doctorado, que es full time). Así se van metiendo, pero sin dejar de lado la carrera (y no se atrasan).
Esto obviamente dejando de lado que el secundario es horrible y que muchos por necesidad van a tener que laburar mucho desde el principio.Última edición por Fadama; 08/10/2012 a las 15:23
-
La situacion particular de muchos permite eso: trabajar y estudiar al mismo tiempo. No se como sera en EEUU (alla se auto bancaran los estudios laburando?)
Lo del titulo intermedio tambien es bueno. Posibilita tener un trabajo sustentable en la carrera. Quizas eso tambien alarga el tiempo de duracion. Pero suma experiencia y bienvenida sea.
Yo estoy a favor de trabajar durante la carrera, sumar experiencia, alargando el tiempo de egreso (pero solo un poco)
El cbc mas que un aguantadero, es un verdadero nivelador. No solo en contenidos sino metodologico. El promedio de cursada es de 1,5/2 años. Asi que imaginate como influye en el tiempo final de egreso.
Contras de carreras largas las tenes en medicina. Hasta los 6,99 años de cursar no podes ni recetar un ibuprofeno ni mandar a hacer una radiografia. (legalmente obvio)
Que onda las otras carreras? cricri