Ay ay ay!!!!! estoy estudiando Economía, y tengo parcial mañana...
Ya tengo la cabeza un poco kemada, asi ke vengo para aka a despejarme, pero no puedo dejar de pensar en el parcial.
Bueno, sin duda el "padre del Capitalismo" fue Adam Smith...David Ricardo, posterior a éste, fue muy importante también con sus ideas (diferentes de A.S.) en cuanto al comercio de un país y sus ventajas relativas (un país debe producir los bienes que resultan más beneficiosos para éste, por ejemplo, si Argentina produce más rápido trigo ke petroleo, entonces debe dedicarse a producir trigo para exportarlo, y otras Naciones deben dedicarse a la producción del petroleo; mientras tanto, para Adam Smith, si Argentina no es buen productor de petróleo, en cambio Inglaterra si, Argentina NO DEBE PRODUCIR PETROLEO.
(No se si se entiende muy bien la diferencia. Ésta radica en ke A. Smith hace comparaciones entre diferentes naciones con mismos productos, en cambio Ricardo, compara diferentes productos dentro de un mismo país).
Bueno, hasta akí los más conocidos, sin embargo, y lo que más me interesó de esta parte del cuatrimestre, fue haber "conocido" a Friedrich List.
List no critica el capitalismo, pero dice ke debe hacerse una diferenciación en cuanto al nivel de desarrollo de las naciones, encontrándonos con naciones más desarrolladas ke otras, éstas últimas incapaces de competir en el mercado con las primeras.
Para lograr una libre competencia de mercado, y la unificación de las naciones, es necesario ke akellas más pobres lleven a cabo una "educación industrial", mediante barreras arancelarias a la importación, un fuerte mercado interno y el fomento de la producción local, se logre la prosperidad y luego recién cuando estén a la altura de las naciones más ricas, liberarse para competir de igual a igual.
Tengo ke reconocer, ke no conocía estas ideas, y me parecieron de lo más coherentes.
También decía ke las guerras eran productivas, pq constituían una especie de "barreras naturales", al no permitir el ingreso de productos del exterior...crece la industria local, y se crea también un fuerte sentimiento nacionalista.
De todos modos, creo ke las guerras son injustificables...
Bueno, es algo ke me interesó mucho y tenía ganas de compartir... no se si va acá, en humanidades o en ke... pero bue'
Besos!!!
Valez!:doyvuelta
PD: ah!! sha ke estamos... deseenme suerte en el parcial