Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Estudios
Estudios /

Ayuda para Química

Participa en el tema Ayuda para Química en el foro Estudios.
Hola, rindo final pasado mañana y me faltan algunas cosas En equlibrio Ácido-Base, cómo deduzco ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Ayuda para Química
    Hola, rindo final pasado mañana y me faltan algunas cosas
    En equlibrio Ácido-Base, cómo deduzco el ácido o la base conjugada? Tengo casos:
    si tengo CH3COOH la base c. sería CH3COO-
    si tengo Mg(OH)2 el ácido c. sería Mg2+
    la pregunta es cómo saber cuántos protones libera o agarra.
    Después, en Química Orgánica, necesito saber qué cosas tengo que tener en cuenta para ver qué compuesto tiene mayor o menor punto de ebullición.
    Bueno, gracias al que me pueda ayudar
    +

0
    Me gusta

| Más

En equlibrio Ácido-Base, cómo deduzco el ácido o la base conjugada? Tengo casos:
    si tengo CH3COOH la base c. sería CH3COO-
    si tengo Mg(OH)2 el ácido c. sería Mg2+
    La primera pregunta, bueno, una definicion para un acido era que liberaba protones (H+) y para la base era que liberaba hidroxilos (OH-). En ambos casos, el 'conjugado' seria lo que no se libera, para los ejemplos que pusiste.

Otro ejemplo que tenes que prestar atencion es el NH3 y NH4^+. En el primer caso actua como base por la definicion de que es aceptor de protones. El NH4^+ al reves, actua como acido, ya que en solucion acuosa libera un H+ y queda en estado de equilibrio:

NH3 + H+ <===> NH4^+

En el primer caso no recuerdo bien el acido conjugado, aunque yo deduciria que es el NH3 (ya que es la parte 'aceptora' de los H+). Por otro lado, en el NH4^+ la base conjugada es el NH3 (es aca donde me cuestiono el primer caso, pero estoy seguro que NH3 es la base conjugada de NH4^+).

En cuanto a lo de los acidos monoproticos y diproticos, bueh, eso por lo general te lo dicen en el examen (CBC, no?). Si no, supongo que se puede deducir de la estructura en el caso de los acidos organicos. El acido sulfurico CREO que es diprotico (o sea libera dos H+ por molecula) aunque esa misma duda se puede googlear seguramente.

Después, en Química Orgánica, necesito saber qué cosas tengo que tener en cuenta para ver qué compuesto tiene mayor o menor punto de ebullición.
    Por lo general, en quimica organica, tenes que prestar atencion a 3 cosas:

1) Tamaño de la molecula
    2) Existencia de grupos polares y su ubicacion (cualquier grupo activo con oxigeno)
    3) Posibilidad de existencia de puentes hidrogeno (para las moleculas muy polares, esto creo que lo tenes que comparar en la tabla de electronegatividad).

Por lo general, el PEb aumenta a medida que:

a) la molecula es mas grande
    b) la molecula tiene uno o mas grupos polares (especialmente si tienen posibilidad de formar puentes de hidrogeno entre las moleculas).

POR LO GENERAL los grupos polares y puentes hidrogeno tienen mas influencia sobre las fuerzas London (o Van Der Waal) en cuanto al PEb, pero para una molecula grande y otra polar pero pequeña, a veces el que solo tiene influencia de fuerzas London sera mayor.

Espero que esto te sirva. Y espero que si tengo algun error, salte alguien a corregirmelo rapido. :o
    Me gusta este mensaje

Ahh, qué bueno, ni sabía eso de 'monopróticos' y 'dipróticos'. Me viene joya, de todos modos espero que sea como vos decís (que me lo digan en el examen. Si, CBC )

Respecto de lo otro, primero se tiene en cuenta el tamaño de la molécula (el Mr supongo, no?), y en caso de que sea similar hay que ver las fuerzas que están en juego?

Otra cosa respecto a Ácido-Base. Supongamos al ácido acético (CH3COOH), tiene pKa=x, su base conjugada (CH3COO^-) tendrá pKb=14-x? (me acabo de poner a pensar que tal vez el ácido acético es fuerte y no tiene Ka, pero supongamos que tiene). Bueno, es así?

Gracias por tomarte la molestia de escribir todo eso
    Me gusta este mensaje

Respecto de lo otro, primero se tiene en cuenta el tamaño de la molécula (el Mr supongo, no?), y en caso de que sea similar hay que ver las fuerzas que están en juego?
    Eso depende del enfoque de la pregunta, y los compuestos a comparar. Pero por lo general, si, lo primero que vas a comparar es a las moleculas grandes (alto Mr) con las pequeñas. Pero ojo: la diferencia de Mr tiene que ser cualitativamente importante (o sea, a ojo, no te van a decir "a partir de una diferencia de 100 amu es... nah ) Porque a veces puede ser confuso si tenes tres moleculas, una Mr=60 con COOH, otra Mr=72 con OH, otra Mr=120.

Miras el Mr, y bueh, la de 120 es bastante mas grande que las otras. Despues tenes que analizar la polaridad del COOH y el OH y comparar los otros dos sin considerar la diferencia que pueden hacer las fuerzas London porque en tamaño son muy parecidas. Entre moleculas de tamaño mas o menos igual cobran mucho mas importancia los polos y los puentes H.

Otra cosa respecto a Ácido-Base. Supongamos al ácido acético (CH3COOH), tiene pKa=x, su base conjugada (CH3COO^-) tendrá pKb=14-x? (me acabo de poner a pensar que tal vez el ácido acético es fuerte y no tiene Ka, pero supongamos que tiene). Bueno, es así?
    Creo que si. Si mal no recuerdo:

pKa + pKb = pKw = 14

Entonces 14 - pKa = pKb (el de la base conjugada)

Pero ojo, que la que es sin "p" era:

Ka x Kb= 10^-14= Kw

Y estudiate bien buffers.

Suerte, che!
    Me gusta este mensaje

uhhh no! de buffers no se casi nada
    me voy a tener que poner

muchas gracias
    Me gusta este mensaje

hola quería decir que aprobé con siete
    Me gusta este mensaje

Felicitaciones! :b:
    Me gusta este mensaje

agregale O2 y te da

suerte kpo
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Estudios

Estadísticas del tema
  • 7 RESPUESTAS
  • 2355 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB