#11 Re: Diseño de Indumentaria... Uba vs. UP
Hola, estoy acá porque yo tuve el mismo dilema un tiempo antes de empezar la carrera, terminé decidiéndome: Diseño de Indumentaria en la UBA.
Sé que llegué un poco tarde a contestar esta pregunta, pero aporto igual. Nunca está demás.
No quiero entrar en el debate de privada vs. estatal, porque no llegaríamos a ningún tipo de conclusión ni aporte por lo relativo que es.
Yo creo que tiene más que ver con cómo se toma uno la carrera, cuáles son sus proyectos, la pasión que uno tenga, etc. Personalmente, no tengo ningún apuro en hacer la carrera, porque no es necesario terminar, tener el título en la mano para hace un proytecto mío, en cambio si quisiera trabajar en relación de dependencia, es otro tema. Por ese motivo, no me modifica hacer el cbc, que lo estoy terminando (comencé el año pasado), al contrario, proyectual y dibujo son dos materias introductivas, y el resto te preparan para bancarte el ritmo de la UBA. Sería casi imposible entrar directamente del colegio. Por lo cual no creo que sea "un año al pedo" como tantos dicen, por lo menos en esta carrera.
Según mi punto de vista, la UBA te da un panorama más amplio, completo y complejo. Pero esto es relativo, depende el enfoque que le de cada uno.
Igualmente el resultado, como dijo Jose Sabia, es relativo y depende de cada uno, más allá del título, como pasa con todas las carreras, y más con la "subjetividad" de las carreras de diseño. No es como los contadores que salen todos recibidos sabiendo y haciendo exactamente lo mismo, no es exacto, no se si me explico...
De la UP no tengo demasiado conocimiento, pero por lo que tengo entendido, la facultad te hace contacto con distintas empresas, tenés todo más a tu alcance. Lo de la comodidad de los horarios es cierto, porque en la UBA te ves casi obligado a ciertos horarios por las cátedras, y hay que tener en cuenta el tiempo físico que te lleva hacer los trabajos. Por eso, repito, tiene que ver con el ritmo y estilo de vida de cada uno, con las necesidades, es una elección muy personal.
Supongo que a esta altura tu novia ya se habrá decidido, me interesaría saber por cuál se decidió.
Colgadísimo lo mío, pero bueno... en fin
saludos