Aumentos en universidades privadas
-
Quería comentar esto para los que no lo saben y para los que lo sufren. Para este año se produjeron importantes aumentos en muchas universidades privadas y pueden comprobarlo entrando a sus páginas de internet. Hay dos modalidades, aumentar el valor de cada cuota (yo curso en la USAL y hubo aumentos del 20%) o aumentando la cantidad de cuotas (antes solían ser 10 cuotas y hoy muchas tienen 12). A todo esto llamé a defensa del consumidor y me dicen que las universidades privadas son como empresas, a diferencia de los colegios no hay ninguna reglamentación sobre aumentos.
Quiero advertirle a quienes piensan ingresar a una privada que deben estar seguros de poder pagar pase lo que pase con su situación personal o con los aumentos de cuotas. Si uno no paga no puede cursar, ni dar exámenes, ni hacer nada. Conozco mucha gente que tuvo que abandonar por no poder seguir pagando en estos años y cambiarse a una universidad pública implica tener que empezar casi de cero porque no suelen reconocerte las materias y pasarse a una privada más barata también implica perder materias. En cambio si uno se quiere cambiar de la publica a la privada le reconocen casi todo. Realmente en las privadas la prioridad es lo económico y no lo académico, ni lo humano.
Los que cursamos en universidades privadas no podemos dejar que nos tomen el pelo de esta manera porque somos rehenes de la avaricia de esta gente y se pierde todo si uno se cambia a una pública. En mi caso puedo decir que el pésimo nivel de mi facultad no justifica ningún aumento, que derrochan la plata en folletos para ingresantes y en el campus de Pilar. Por lo que averigüé se puede mandar una carta firmada por varios al rectorado y a defensa del consumidor (aunque, como dije, no hay una reglamentación legal contra esto).
Espero sus comentarios.
-
realmente no se de que te asustas si todo el mundo sabe que las facultades privadas son un negocio,y si te tenes que pasar a la publica y no te respetan las equivalencias es porque estas menos preparado en una privada que en una estatal,por algo sera que si pasa al reves te respetan las equivalencias,no te parece?...
Escrito por jperez2003us
- Pfffffffff...si estan en medicina en la uba y te queres pasar a una privada no te toman un carajo. El nivel de la uba es lamentable.
Escrito por seni
Lo de la menor exigencia o preparacion es verso que repiten los giles. Los que no van a aplanar el culo salen sabiendo, como en todos lados. Es mas, en las privadas tienen mas presupuesto para practicos. -
Con respecto a las equivalencias de materias entre otras universidades y la UBA, el SISTEMA DE PASES, SIMULTANEIDAD Y EQUIVALENCIAS
Res (CS) 360/861
modificación de la Resolución Nº 527/85 dice:Para más información, http://www.uba.ar/download/instituci...os/159-164.pdf (el estatuto de la reglamentación anteriormente mencionada).I. Pases a otras universidades
Art. 1º. Condiciones: Los alumnos de otras universidades nacionales,
provinciales, privadas reconocidas y extranjeras, oficiales o privadas
reconocidas en el país de origen, podrán solicitar su pase a esta Universidad
para continuar sus estudios en carrera equivalente u otra si así lo manifestaran.
[...]
Art. 8º. Tribunales de equivalencias: Para el estudio de las equivalencias
solicitadas, las Facultades, Carreras y el Ciclo Básico Común constituirán
Tribunales departamentales o por área de asignaturas. Dichos Tribunales, en
caso de considerarlo necesario, podrán requerir al solicitante una entrevista con
el fin de constatar su nivel académico. Los Decanos y Delegados Rectorales
establecerán los mecanismos necesarios para que los diferentes Tribunales
puedan desarrollar su tarea en forma simultánea a fin de agilizar el trámite de
evaluación de las solicitudes. Los Tribunales elevarán un informe al Consejo
Directivo o al Delegado Rectoral quien resolverá en consecuencia.
Art. 9º. Máximo de asignaturas a reconocerse: Para tener derecho al título que
otorga la Universidad de Buenos Aires el número de materias reconocidas por
equivalencia no podrán exceder, en ningún caso, el cincuenta por ciento (50%)
del total que suman las del Ciclo de Grado correspondiente a la carrera a la que
se pide el pase. Cuando se acredite un porcentaje mayor se limitará el
reconocimiento a la cantidad que se ha estipulado más arriba2.
Art. 10. Casos especiales: En casos especiales y sólo mediante disposición
dictada al efecto, la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado podrá
exceptuar al peticionario del cumplimiento de alguna de las condiciones y
recaudos establecidos en el art. 2º.
Con respecto exclusivamente al tema... y sí, las Universidades Privadas son EMPRESAS con las que los alúmnos firman un contrato (a veces explícito y otras implícito), en el que aceptan que la empresa es libre de modificar su cuota, aumentarla o disminuirla.
De acuerdo con la Ley Federal de Educación vigente:Eso significa, que tienen la libertad para hacer lo que les plazca con los aranceles.Atículo 23° : Las universidades gozan de autonomía académica y autarquía administrativa y económico-financiera en el marco de la legislación específica.
Para más información, ver el DECRETO 576/1996 Reglamenta Ley de Educación Superior. Creación, seguimiento y fiscalización de instituciones universitarias privadas
Sin embargo, esta nota: http://www.tercersector.org.ar/revis..._del_trigo.htm de la cual extraigo lo que me parece pertinente. Cómo dije más arriba:Links extraidos de:"Si bien la ley dice que las universidades privadas deben adoptar la forma jurídica de fundación, en ningún lado las obliga a cobrar una cuota de 1000 pesos; eso queda a criterio de la universidad", explica Andrés Thompson de la Fundación Kellogg.
[...]
¿cuál es el límite entre una entidad no lucrativa y el negocio privado?. La resultante es la sospecha que se instala sobre el funcionamiento y los manejos impositivos de las instituciones que afectan la transparencia y por ende, la credibilidad del tercer sector.
Para muchas organizaciones, la panacea es conseguir un subsidio del Estado o de una fundación, pero hay más posibilidades de autofinanciarse con ingresos genuinos por venta de servicios que esperar un subsidio. "Para que las organizaciones crezcan, necesitan recursos y el uso eficiente del arancelamiento de actividades es un mecanismo. Este es el desafío estratégico", puntualiza Gabriel Berger, director del Postgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro de las universidades de San Andrés y Di Tella.
www.uba.ar
www.fceia.unr.edu.ar
www.tercersector.org.ar
Saludos, espero haberles sido de utilidad - flaco!!! que carajo estás diciendo???
Escrito por MadeInArgentina
El nivel de la UBA es altísimo... el Estado te está brindando (como debe) una Universidad gratuita e histórica y mundialmente reconocida, que cuenta con los mejores profesionales del país.
Tal vez no cuente con un gran presupuesto como una privada pero lo que no tiene en infraestructura, en comodidades innecesarias y en "plata para prácticos", lo compensa con su excelencia... hay profesores (médicos, arquitectos, abogados, ect) que laburan ad-honorem, como llamás a eso?
Aparte... en la UBA no sos un nro, no sos un cheque, no comprás las notas con la plata de tu papito. Si no estudiaste no aprobás!
Reconozco que hay privadas que se destacan en lo que hacen, como ingenieria en el ITBA o abogacía en el Salvador donde la carrera tiene muchísimos años de respaldo, pero el resto... pfff (como vos decís)
No se quien sos ni quiero saber... tu nick, tu avatar y el "185% ibarra" creo que hablan por si solos.
Saludos :fuck_u:
P.D> si vas a dar una opinión de ese calibre, por lo menos, justificala un poquito. -
Sera altisimo comparado con otras universidades locales, pero el nivel es malo, malisimo, bajisimo.
Ahora, si yo tuviese una universidad privada me preocuparia por mantener a los alumnos el mayor tiempo posible, porque cuanto mas tiempo esten cursando, mas plata me entra. - vos sabes donde estamos no? porque ya me estás empezando a preocupar...
Escrito por MadeInArgentina
cuanta gente conocés que tenga guita para ir a estudiar a Harvard o a Salamanca???
Obvio que la estoy comparando con universidades locales!!!!!que buen empresario qeu sos, lucrar con el futuro de los jovenes, como no se me había ocurrido?!Escrito por MadeInArgentina
das miedo
-
Gente, las universidades privadas, son en un principio ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO.
Si alguien se molesta en leer alguno de los decretos/leyes que posteé más arriba, se van a dar cuenta, que si una universidad privada, más allá de ser independiente, y poder hacer con los aranceles lo que le venga en gana, no puede lucrar con éstos, sino perdería la categoría de "educadora", el respaldo de la Nación, y la posibilidad de continuar como Universidad.
MadeinArgentina... en qué te basas para decir que el nivel de la UBA es malísimo?
Comparada con qué? con las privadas? comparada con qué, con las extranjeras?
Como bien dice zepp, la UBA es la universidad pública por excelencia y aun asi la más prestigiosa del país. Es reconocida en todo el mundo , y a pesar de que no es su mejor momento, sigue manteniendo un nivel académico de elogiar; tanto por los profesores, ayudantes.... como por los alúmnos que dedican su esfuerzo al estudio. Los que van a calentar silla... duran poco en la UBA.
MadeinArgentina... si vas a dar una opinión como la que estás dando, sería bueno que digas en qué te basas. Estudiaste en la UBA y en alguna otra universidad del país/extranjera para hacer esa comparación? O acaso estás repitiendo el verso que repiten los giles?
Saludos y por favor, sigamos con respeto la discusión. -
primero me encanta y gracias que hay gente como vos "valerylu"que piensa que la uba es la facu por excelencia,yo curso ahi y sé que hay de todo hasta gente en buena posicion pero que quieren un titulo de encesio y no la compra del mismo...
y esta respuesta es tambien para made in argentina para decirle que las facultades privadas si tiene plata para mantener las practicas es porque viven de las cuotas que les dan los estudiantes y que si en un mes no pagas no cursas asi de simple... -
Lo que uno sabe depende de la cantidad de libros que lea y de ejercicios que haga, de las horas de estudio. Donde se rinda el examen no importa. Recibirse en la uba es mas jodido por la burocracia alpedista de todo lo que sea del estado y es por eso que a la hora de contratar se prefiere a los egresados de las publicas.
Basta con mirar para atras, con hablar con egresados de años anteriores, comparar y ver como el nivel va cayendo y a este paso el "prestigio" de la uba va a terminar de desaparecer por completo.
Lo que Natura non da, Salamanca non presta.