Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Humanidades / Estudios

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
Monito
Re: Busco opiniones acerca de la carrera Edicion de la UBA
Hey, Hola
Disculpame , estoy re pesada con las preguntas. Pero me viene re bien hablar con alguien que ya está adentro de la carrera. Lo que me dijiste del tema de estar siempre conectado con los temas que te "interesan" y lo de la especialización: a que te referías ? Que tipo de especializaciones puede haber?
También estoy viendo el tema de otra carrera que tengo en mente que es : Periodismo , pero en T.E.A que son 3 años . Es que yo no quiero hacer una carrera de 5 o 6 años. Ya que trabajo y aparte ya hice otra carrera larga...(Conservatorio Sup. de Música).Y otra cosa, ya me siento grande para empezar una de seis años! Tengo 30....
Saludos ! y otra vez Gracias
P/D: creo que con todo lo que dijiste ya tengo bastante para decidir...
PoetaCamba
Invitado
Heme aquí. No te preocupes, me gustan los foros, y si puedo ser útil ni hablar. Pero tampoco me tomes como la voz del estadio, no te olvides que solo di unas materias ahí, y capaz me voy por otro camino, totalmente distinto.

Te cuento, si lo que de verdad te llama a vos es la "comunicación", escrita, comentada o como sea, te conviene ir a TEA. Por lo que se, ahí se llevan a cabo las mejores prácticas de periodismo, en sus diversos tipos.
Edición apunta a otra cosa. Por más que se termine comunicando ideas, la actividad es la transformación y presentación del mensaje, su elaboración corre por cuenta del autor.
Y con especialización, me refiero a que si estudiás esta carrera apuntá la parte que mas te guste. Por ejemplo yo pienso darle mucha más bola a la edición digital (páginas web, programas interactivos, animaciones...), otros se van de lleno a lo literario.

Y bárbaro lo tuyo, veo que querés ser toda una artista.... no estarás pensando en estas opciones para aprender a componer buena música.

Bueno.. preguntá lo que quieras. El otro día encontré una chica acá, ya recibida de editora y trabajando en el exterior... no respondió. Seguro su palabra valga más.

Saludos
Chimpancé
Soy "la chica recibida que trabaja(ba) en el exterior" Cualquier pregunta que tengas, estoy disponible. Personalmente, hacer esta carrera me abrió unos panoramas impresionantes, pero también tiene mucho que ver con cómo te planteas la carrera y para qué la estás haciendo.
Monito
Hola, aprovecho este thread para hacer unas preguntas a las personas que estén cursando o hayan cursado Edición como Solved.
El año que viene empezaría la carrera, por lo que leí de los programas me parece genial porque tiene todo lo que me gusta. Estuve haciendo trabajos freelance como correctora y traductora por un tiempo para publicaciones sin fines de lucro y realmente es lo mío. Todo lo que abarque edición, corrección, redacción y traducción.
Mis preguntas son: Acá en Argentina, ¿dónde puede trabajar un Editor? ¿ediciones de libros en, por ejemplo, una editorial orientada a géneros clásicos de literatura? ¿en periodismo? ¿en diarios, revistas?
Vi que en determinado momento de la carrera debo elegir si mi especialización es orientada a publicaciones diarias o a publicaciones digitales, ¿se pueden elegir las dos?. Me encantan las dos opciones, tanto la idea de páginas web, contenido digital, etc, como publicaciones periódicas.
¿Cómo se evalúan los idiomas? ¿Puedo traducir "oficialmente" materiales? Sé que tengo que hacer tres niveles de inglés y uno de otro (espero poder elegir alemán que me encanta y ya tengo unas bases). ¿Es bueno el nivel de idiomas en la UBA?
Perdón por tantas preguntas
Gracias y saludos!
Chimpancé
Maybesomeday: con el tema de los trabajos en Argentina, mucho no te puedo ayudar, aunque si te suscribís a las dos o tres listas de correo de la carrera (y podés navegar a través de toda la propaganda política) suelen aparecer editoriales y otros lugares buscando gente. Varios de los profesores de la carrera trabajan de editores "en serio", y en la pasantía (que no hice, elegí la tesis, pero pasé a escuchar un par de veces) hay algunos lugares interesantes. Personalmente, empecé trabajando como traductora/editora freelance para una empresa extranjera con sede en Argentina y funcionó bárbaro. Pero la mayoría de los estudiantes parece buscar trabajos más relacionados con producción.

La "especialización" consiste solamente en dos pares de materias a elegir: Semiología o Análisis literario y Periódicas o publicaciones informáticas. Desde ya podés cursarlas todas si preferís.

La evaluación de los idiomas es estándar en la UBA, siempre es un examen de compresión de la lengua extranjera; es decir, analizás un texto relacionado con filosofía y letras y respondés preguntas, hacés resúmenes, etc. en español. Es inglés más francés, portugués, italiano o alemán, si no me equivoco. Los podés dar libre cuando quieras. Te conviene comprar los cuadernillos en la fotocopiadora para ver exactamente en qué hacen hincapié y presentarte. Hojeando los cuadernillos podés ver en qué nivel de alemán estás, y si mal no recuerdo hay un curso semipresencial de aleman si querés profundizar el idioma. De todos modos, por ejemplo yo di el nivel 3 (o alto) de portugués con los conocimientos de 6 meses de estudio en una academia. Como se responde en castellano depende simplemente de tus conocimientos gramaticales y compresión del texto. Hasta se puede llevar un diccionario al examen. De ninguna manera están relacionados con el nivel de lengua necesario para realizar traducciones
Monito
Antes de proseguir, muchas gracias.
Con respecto a los idiomas, preguntaba porque quería saber si quedo capacitada para poder traducir textos y editar materiales en otros idiomas o si sólo en español y el estudio de idiomas es sólo complementario. Reformulo la pregunta: ¿puedo editar materiales en inglés/alemán/portugués/italiano/francés o sólo materiales en nuestra lengua?
Genial que pueda cursar las "especializaciones" sin tener que elegir, ya que me interesan bastante las cuatro materias, jeje. A mí lo que más me interesa es la edición en sí, corrección y traducción. Por supuesto que también me gustaría trabajar en áreas administrativas, organizando y/o hasta liderando proyectos o la parte de "finanzas" del rubro editorial.
Una profesora de literatura me dijo que también cs. de la comunicación social me servirían para el rubro, pero lo veo muy orientado a periodismo y no sé si eso ya se mantiene dentro de lo que me gusta o escapa.
El tipo de material con el que trabajar no me afecta en lo absoluto. Ya sean textos técnicos, manuales, textos informativos, etc. También leí por ahí, si no me equivoco, que terminaste la carrera en menos tiempo del estipulado. Me gustaría, una vez terminada Edición, hacer algo más que "expanda" mis conocimientos. Estoy entre Letras (más que nada por la literatura y los idiomas) pero también me han dicho mucho sobre CS. de la Comunicación Social.-

Muchas gracias. Saludos.
Chimpancé
La única materia de corrección es en español, así que solamente en esta lengua; en general las empresas de edición o traducción buscan siempre traductores nativos para realizar ediciones. De todos modos, yo ahora edito también en inglés, pero se debe más a mis circunstancias personales que a la carrera en sí.

Sí, terminé la carrera en tres cuatrimestres, y justamente la hice para ver qué me interesaba puntualmente dentro del campo relacionado con Letras. Hay muchos estudiantes de Edición que tienden hacia el lado de Literatura, o Sociología, etc. Personalmente estoy bastante alejada de todo eso, así que no tengo idea, no podría estudiar ninguna de las dos (es más, hasta elegí no cursar Teoría y Análisis Literario). En mi caso, terminé enganchada con el campo de la Lingüística Computacional (que también está muy relacionado con el trabajo del traductor, a través de las herramientas tipo Trados, Déjà Vu, SDLX, etc.), porque después de hacer la carrera y laburar como editora lo que más extrañaba eran los algoritmos. Así que me resultó invaluable como trampolín para decidir exactamente cuál es mi campo (y esperemos, empezar un posgrado relativamente pronto). Pero antes de esto tengo que presentar la tesis en mayo, y recibirme de verdad. Edición es realmente muy flexible, y si sabés sumar tus habilidades el campo de trabajo es enorme: desde imprentas hasta armado de originales, traducciones, investigación, etc.
Monito
El campo de Lingüística computacional me parece interesante aunque desconozco al respecto.
La verdad es que yo estoy en una secundaria técnica con especialización en programación y sistemas pero la programación en sí es algo que me terminó aburriendo mucho, aunque la parte de diseño de programas y la parte de sistemas me interesa un poco más, aunque no tanto como Letras, que es lo que siempre me gustó desde un principio. La carrera de Letras la descarté porque la salida laboral no me convence para nada, pero es una carrera que me encantaría como complementaria.
Definitivamente lo mío es la parte de Edición, capaz me convenga hacer algo relacionado a idiomas como Traductorado ya que básicamente mis aficiones son esas, la traducción, redacción y edición.
Saludos.
Chimpancé
Heh, yo estoy desesperadamente estudiando programación para llegar al nivel de los posgrados que quiero hacer, así que quien sabe, en un futuro, cuando hayas tenido un poco de descanso del tema, quizá te interesa la parte de LC, que es amplísimo, desde desarrollar motores de búsqueda hasta traducciones automáticas (y hoy en día la salida laboral es excelente). Personalmente estoy investigando el tema de los "falsos amigos" (palabras similares en dos idiomas pero con significados diferentes), para la tesis. Así que teniendo experiencia en traducción, sabiendo programar y haciendo la carrera de Edición vas a quedar en un lugar realmente flexible para ir hacia cualquiera de las partes de Edición que más te gusten, es buenísimo.

Si mal no recuerdo cada carrera tiene una charla de ingreso en febrero o marzo. Quizá te sirva ir para conocer algunos profesores de Edición y ver cómo va eso. Además, si querés ir leyendo recomiendo el libro de la cátedra de Corrección de estilo: El arte de escribir en español. Es excelente. Cuando me mudé a US traje solo 10 libros y ese es uno de ellos. Corrección es una materia teórico-práctica, que por un lado necesita que manejes absolutamente todos los contenidos de ese libro con soltura, y por el otro tiene mucho material teórico para leer, y es probablemente la materia fundamental de la carrera, así que siempre sirve empezar temprano.
Monito
Te agradezco muchísimo por responderme todas las preguntas y contarme al respecto. Voy a prestar atención a ver si engancho una de esas charlas antes del comienzo del cuatrimestre.

Muchos saludos.

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Opiniones acerca de la mejor Facultad de Psicologia euthanasia Estudios 11 25.09.2009 16:47 hs.
.Busco opiniónes. Eriz Religión y Espiritualidad 6 08.11.2006 10:43 hs.
opiniones acerca de windows live messenger Pretty0483 Chat, E-Mail y Mensajeros 16 19.08.2006 00:26 hs.
Opiniones acerca de spybot search destroy Pretty0483 Seguridad Informática 2 21.06.2006 14:24 hs.
Busco opiniones euthanasia Literatura 3 31.10.2004 15:34 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Becas Tics 2009 | 2da parte...
• Abogacía UBA | 5ta. parte
• Abogacía UBA| 6º Parte
• Beneficiarios Becas Nacionales (PNBU). No las...
• Todo CBC 2009 - 2nda. parte
• foropsico2
• supergigante
• dondestamibeca
• sabrix
• Teifu

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}