#26 Re: Busco opiniones acerca de la carrera Edicion de la UBA
Mirá, lo importante es tener en claro cuáles materias necesitás cursar y cuáles no; hay varias materias que por sus contenidos no recomendaría dar libre (Derecho, Corrección de estilo, Fundamentos de la producción de impresos) que personalmente sabía que no llegaba a dar libre. Eso va a depender de tus conocimientos previos y cómo te lleves con los temas. A su vez, hay un montón de otras materias que vale la pena preparar libre.
Con respecto al nivel, considero que es un pasito sobre el nivel del CBC. Yo estudié Astronomía en La Plata y Física en Ciudad y es completamente otro mundo. De todos modos, los estudiantes que recién salen de la secundaria en general tienen algunos problemas más en Edición, porque se lleva más facilmente cuando tenés más experiencia. Al menos los que yo conocí tenían algunos problemas para elegir temas de trabajos finales, y el tipo de cosas que implica buscar cuál es la mejor salida para obtener la nota más alta en vez de enamorarte con un tema y creer que vas a expandir un trabajo práctico y fundar una editorial. Pero es más que nada una buena dosis de sentido común. También hay materias que son exigentes en la cantidad de material a leer, pero se supone que estudiando Edición, leer no es un problema. De todos modos no considero que haya muchas razones para anotarte en menos de 4 materias por cuatrimestre. Siempre las podés dejar si no aprobás, y quien te dice que no las metés todas. Si el problema son los horarios (y el problema casi siempre son los horarios), fijate de armarte un buen horario de prácticos y a los teóricos podés ir para la primera clase y la clase antes del parcial; no son obligatorios y si lees el material vas a tener el 90% del teórico bien. Así tu cursada se reduce un 50% y cursar 4 materias implica solamente 8 horas semanales. Para mí, mientras menos materias cursás más te vas alejando de la carrera, más alargás todo (hay gente que cursa 5 o 6 años sin terminar) y menos hacés. Nadie te va a decir nada por dejar una materia si no aprobás el parcial, o si realmente es demasiado difícil, y no te va a aparecer en ningún lado. Cursar 8 materias en un cuatrimestre me llevó mucho menos que el doble de trabajo que cursar 4, porque muchísimos temas se repiten en varias materias, entonces los pude estudiar una sola vez y usarlos en varios parciales, trabajos y finales.
Para dar libre lo único que tenés que hacer es anotarte en el final, exactamente igual que cuando das un final regular; aunque no podés dar más de 4 finales en una fecha, hay muchas fechas en el año, así que podés repartir. De todos modos, siempre conviene que te acerques a todos los profesores que puedas de cada materia que pensás dar libre, les expliques y que ellos te digan los requisitos en cada caso, porque siempre cambia de profesor a profesor. Las materias ideales para dar libre en un principio son las dos de computación, porque necesitás entregar un cuadernillo con ejercicios antes de poder dar el final, y para el final sumás dos o tres fotocopias teóricas y listo. Una vez que ves que tu primer libre sale bien, es mucho más fácil tirarte a dar todo lo demás. Dar los idiomas libre simplemente consiste en presentarte al examen escrito en la fecha estipulada (habiendote anotado). Yo los di en septiembre, habiendo entrado en la carrera en julio, y fue el primer paso ideal. Hice 5 materias y los 2 idiomas en mi primer cuatrimestre, eligiendo las materias con más contenido para cursar (Corección, Teoría de los medios y Fundamentos de la producción de impresos) que me dieron una base bien sólida para dar libre casi cualesquiera de las otras.
Entonces, supongamos que querés empezar cursando 4 materias full-time, más dando libre 2 materias que te parezcan fáciles, más libre los idiomas. Entonces, primero vas a la facu y te anotás en las 4 materias que vas a cursar. (Aunque solamente quieras cursar 2 en un cuatrimestre por alguna razón, siempre conviene anotarte en 4 y después decidir cuáles dejar; los horarios cambian y siempre conviene dejar alguna ventana abierta; exactamente lo mismo va para los finales, siempre anotate en 4 y da lo que puedas). Durante la primera semana solamente hay clases teóricas, en las cuales se arman las comisiones de trabajos prácticos. Así que es importante que vayas a tus 4 clases en las que te anotaste para conseguir anotarte en el práctico que tiene los horarios que más te gustan. Si hay dos teóricos a la misma hora, armate un papelito con tu nombre, número de libreta y horario elegido y dejáselo a algún otro estudiante para que te anote en uno de los prácticos mientras vos hacés el otro. Es importante que tengas los horarios que mas te convienen!
Después, esa misma semana te conviene ir a los teóricos de las clases que pensás dar libre y decirles a los profesores, así te pueden comentar qué preparar. En general no van a saber decirte qué, pero al menos te pueden decir a quién contactar después (o te pueden pasar su e-mail así les recordás que vas a dar libre, aunque es más común con los profesores de práctios).
La segunda semana empiezan los prácticos y empezás a cursar de manera regular tus 4 materias. Mientras tanto te conviene acercarte a uno o dos prácticos de las materias que quieras dar libre, y contarles a los profesores, así te dicen qué preparar. Una vez que encontraste a la persona indicada y sabés qué material toman, listo, vas a la fotocopiadora y ya está.
Mientras tanto seguramente te podés anotar para dar los exámenes de los idiomas; te conviene comprar los cuadernillos de los niveles que vas a dar (directamente en una de las fotocopiadoras) para ver exactamente qué toman, y presentarte a rendir.
Mientras tanto va a pasar una fecha de finales; si empezás en marzo, va a ser mayo. Esa es la fecha ideal para dar el primer libre; pero como también vas a estar dando los primeros parciales de tus 4 materias, hay que tener cuidado. De todos modos, siempre conviene que dejes los 4 finales que podés dar en julio para rendir las 4 materias que cursaste regular, así no te olvidás los contenidos. Las materias libre las podés dejar para mitad de cuatrimestre (mayo y septiembre) si los parciales vienen fáciles, o para todas las demás fechas, en cualquier otro caso. Si rendís los 4 finales regulares al final de cada cuatrimestre (julio y diciembre) igual tenés la fecha de marzo para dar libre sin problemas y sin parciales.
Si rendís un libre mal vas a tener un aplazo en la libreta. Nadie se murió todavía y simplemente te volvés a presentar y la das bien. A mí me pasó que no quedó en claro exactamente qué esperaban de mí en un libre (pensé que era práctico pero resultó teórico) y bueno, me fui con un aplazo. Una vez que supe qué querían de mí, me presenté enla fecha siguiente y la di libre de nuevo. Probablemente no puedas graduarte con honores (promedio más de 8 y ningún aplazo, más creo que piden un trabajo final especial, no me acuerdo), pero la decisión entre dar la mayor cantidad de materias que puedas y dar cada materia lo mejor posible es algo que surge en cada carrera y a cada persona; si sabés desde un principio que buscás dar más materias en vez de pocas materias con mejores notas, es cuestión de entender que alguna que otra vez vas a venir con un 6. O quizá hasta un 2. Como en todas las carreras, hay algún halo de preocupación sobre dar varias materias juntas y cualquier cosa que no haga parecer a la carrera como difícil y seria. Al principio mucha gente pensó que era una locura dar 4 o más de 4 materias por cuatrimestre. Pero una vez que lo hacés la primera vez, es mucho más fácil usarlo como evidencia para la vez siguiente. Así que es más que nada cuestión de empezar con ganas.
Y sobre trabajar, yo empecé a laburar de editora al terminar mi primer cuatrimestre; como había aprobado 6 materias (un tercio de la carrera) y las materias que dí eran las más importantes (especialmente Corrección de estilo), no hubo problemas. El resto de las materias las cursé mientras trabajaba (incluyendo el cuatrimestre en el que hice 8), así que te repito, no es tan difícil.