#74 Re: Universidad Nacional de Quilmes
Originalmente publicado por
Tuky4ever
Al fin encuentro alguien de la carrera de musica... no sabía que vos lo eras...
Quería preguntarte por curiosidad mas que nada, y porque en algun momento me gustaría retomar mis estudios de música pero desde otro lado. Como es la carrera de música... Cuantos años son, cual es el título que obtenes... cuantas horas te lleva de cursada? Bueno, todo lo que me puedas decir me será de utilidad.

Te cuento que yo estoy en la UNQ estudiando Lic. en Biotecnología, aun en la diplomatura, pero estudié 6 años en el conservatorio de música Julián Aguirre, y hace unos...5 años lo abandoné porque ingresé al CBC en la UBA y no podia hacer las dos cosas al mismo tiempo. Pero siempre quise seguir, terminar, o hacer algo más con la música que tanto me apasiona. Yo estudié piano clásico, pero en el conservatorio se aprendian varias modalidades distintas y algunos otros instrumentos.

Me es imposible terminar los 4 años que me restan en el conservatorio, porque no me da el tiempo para acoplarlo con la diplomatura, pero quizá tengo la esperanza de poder hacerlo en la misma UNQ de alguna otra manera, y estando todo en el mismo edificio, las cosas se facilitan.
Saludos, y gracias!

Hola! no serías la primera de ciencia y tecnlogía que, por curiosidad, se acerca a música.
Primero lo más fácil y objetivo: la carrera dura 4 años cursando 5 materias cuatrimestrales de 4 horas de cursada semanales cada una. Esas 4 horas siempre se dan todas juntas, es decir que con ir un día 4 horas ya cursaste todo lo correspondiente a una materia en esa semana.
El título luego de esos 4 años es de Licenciado en composición con medios electroacústicos. A los 2 años hay un título intermedio: diplomatura en música y tecnología.
En realidad se trata una carrera bastante específica, y si no te interesa lo vinculado a los medios electroacústicos, quizás no sea el lugar adecuado para tu formación. Aunque no sea tu ocupación principal. La carrera pretende brindar tanto la formación musical básica (armonía, audioperceptiva, composición en estilo, análisis musical), como las herramientas para el aprovechamiento tecnológico (taller de instrumental y equipos, computación aplicada a la música). Pero en realidad, su fuerte es lo segundo. Por eso probablemente no encontrarías una buena continuación de tus estudios del conservatorio en la parte de formación musical, salvo quizá en orquestación, de la que hay 3 cuatrimestres. Todo cambia si te interesa la música electroacústica, o al menos los medios electroacústicos. Por otro lado hay que ser sinceros, la mayoría de los alumnos no elegimos la carrera por ser fanáticos de Schaeffer o Stockhausen (como quisieran muchos docentes), sino que venimos de la música popular, y con suerte con algunas referencias de música clásica. Pero aún así, somos por lo general gente interesada en la grabación y la producción musical, lo que involucra medios electroacústicos.
En síntesis, quiero decir que la carrera puede abordarse desde varios lugares. Yo al menos veo claramente dos, que pueden ser por un lado (y el más común), interés en el dominio de los medios (equipos, software) para su aplicación en contextos no académicos, y por otro el interés en la música electroacústica.
Espero te sirva mi punto de vista, y volveme a preguntar cualquier cosa...