Universidad Nacional de Quilmes

• 390
      • 06/01/05
    #1 Universidad Nacional de Quilmes

Bueno, buscando por el foro me di cuenta de que no hay casi de nada de info de esta facu. Estudio ahi desde el 2002, estoy en la diplomatura de ciencia y tecnologia, para la carrera de licenciatura en biotecnologia. Es una facu muuy completa y de muy buen nivel. Empece a estudiar biologia en la uba, aprobe el CBC y un par de materias. El que haya estudiado en exactas sabe lo enquilombados que son los horarios.
    La UNQ tiene el mismo nivel de exigencia, pero es mas organizada. Puede que se deba a que tiene menos alumnos, pero en fin, es mejor. Es una universidad de estado, esta subencionada, como la uba, la unlu, etc, es totalmente gratuita. Tiene dos brutas salas de internet, biblioteca completisima, recursos, laboratorios bien equipados. Docentes de primera, etc, etc
    Es una muy buena opcion, estoy muy contento.
    Bueno la idea es que la gente que vaya a la facu tenga un lugar para plantear dudas y preguntas y los que no la conocen que vean que es una muy buena opcion!.
    La verdad es que quisiera ver cuanta gente del foro va a la UNQ.
    Saludos!!!

Registrarse Inicia sesión

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

129 comentarios / 56950 Visitas

• 5,719
      • 29/12/02
    08/08/2005
    #2 Re: Universidad Nacional de Quilmes

Buenísimo UN HOMBRE! Me parece bárbaro que se fomente interés hacía otras universidades.
    Realmente hago todo lo posible, pero debido a mis limitaciones (estudio en la UBA ), mucho sobre funcionamiento de otras Univ. no pueod brindar.

A ver, contanos, cómo se ingresa? tiene exámen de ingreso? Alguna especie de CBC?

Gracias por el aporte

Estuve revisando un poco la página de UNQ, les dejo la lista de carreras que ofrece:

Registrarse Inicia sesión Arquitectura Naval
    Registrarse Inicia sesión Ingeniería en Alimentos
    Registrarse Inicia sesión Lic. en Administración Hotelera
    Registrarse Inicia sesión Lic. en Biotecnología
    Registrarse Inicia sesión Lic. en Comercio Internacional
    Registrarse Inicia sesión Lic. en Composición con Medios Electroacústicos
    Registrarse Inicia sesión Lic en Comunicación Social
    Registrarse Inicia sesión Lic. en Educación
    Registrarse Inicia sesión Lic. en Terapia Ocupacional
    Registrarse Inicia sesión Ing. en Automatización y Control Industrial
    Espero que les sirva, saludos!!
      • 3,388
      • 19/11/01
    08/08/2005
    #3 Re: Universidad Nacional de Quilmes

Yo estudio biología en la uba y doy fe de que los horarios son una bosta, no podés hacer nada.

• 390
      • 06/01/05
    08/08/2005
    #4 Re: Universidad Nacional de Quilmes

Primero que nada es EL HOMBRE, no UN HOMBRE!!
    Otra cosa para aclarar es que esta universidad como su nombre lo indica, es del estado, es publica, totalmente gratis!! Esta subencionada como casi toda unidad academica del pais, incluyendo privadas!!

INGRESO

Efectivamente la UNQ tiene examen de ingreso. Son dos examenes de suficiencia, uno de "logica y matematica" y otro de "lengua y literatura". Se aprueban con el 65% de repuestas correctas. El de matematica apunta a nociones basicas como conjuntos, trigonometria, funciones y algo de probabilidad. El de lengua apunta a comprension de texto, resumenes, cuadros comparativos, extraer conceptos, etc.En caso de aprobar los dos examenes, ingresas directamente a la cursada. Estos examenes obviamente son antes de que empiece el primer cuatrimestre.
    En caso de no aprobar ambos (lo mas comun), durante el primer cuatrimestre se pueden cursar estas dos materias y aprobarlas como si fueran cualquier asignatura, son dos parciales, promocionables.

CURSADA
    Las inscripciones a las materias duran una semana. Existe un orden de prioridad para anotarse, se trata de un coeficiente que se saca de tu promedio gral mas un os puntos extras de acuerdo a cuantas materias hayas aprobado el cuatrimestre anterior. A cada coeficiente se le asigna un horario de inscripcion tal que podes inscribirte despues de tu horario, pero no antes. A la hora de inscribirte contas con tutores que te aconsejan en que materias anotarte y con que profesores.

Todas las carreras se dividen en dos partes: la diplomatura (3 años) y el ciclo superior (2 años). Las carreras tecnicas tienen titulo intermedio.
    No existen las equivalencias, si bien se aclara que materias "conviene" tener cursadas no es excluyente. Esto ademas de permitir que no te atrases innecesariamente. Otro punto a favor es que podes ir orientando tu carrera como mas te guste o convenga.

Las mesas libres son a mitad de cuatrimestre, asique no de puede cursar como oyente y presentarte a fin de la cursada y que el profesor te firme como que diste libre, o cosas por el estilo.
    Para mantener la regularidad tenes que aprobar mas de 3 materias por año! Si mal no recuerdo en la uba es 1. No estoy de acuerdo con esto, porque por la carga horaria de las materias, si laburas lo mas probable es que no te puedas anotar en mas de 2 materias, y aprobar 3 de 4 es duro. Tampoco podes abandonar mas de 7 materias por ciclo. Podes perder la regularidad hasta dos veces, la tercera queda a criterio de un consejo.

Tampoco te recibis a una x cantidad de materias. Es un sistema de creditos. Las materias mas dificiles "suman" mas creditos. A su vez existen materias obligatorias que dependen de cada carrera y algun otro requisito.

Las materias estan organizadas por areas, muy distintas a las catedras de la UBA. Estan muy bien organizados, siempre hay alguien para hacer consultas.

Dispone de dos brutas salas de internet, con una biblioteca de la ostia, libros, revistas nacionales e internacionales, recursos virtuales, online, etc, etc, los libros se prestan por semana. Laboratorios de primera, buenos proyectos de investigacion (no se si estan a la altura de los de la UBA, pero se defienden), etc.Esta muuy bien organizado todo, puede que sea porque somos muchos menos alumnos, pero mas organizado al fin.

Bueno, cualquier duda quedo a su disponibilidad!!
    Espero que le haya servido a alguien!!
    Saludosss. Fede.

• 761
      • 27/07/05
    01/02/2007
    #5 Re: Universidad Nacional de Quilmes

ja... podré revivir el tema 2 años y un mes más tarde??
    Bueno, el hecho es que estoy por entrar a la UNQ. Como vengo con materias aprobadas de Bellas Artes, por suerte entro derecho a la carrera Lic en Composición con medios electroacústicos, sin pasar por el ingreso.
    Me preocupa esto que decís de la regularidad, parece jodido... igual no pretendo laburar, salvo los fines de semana, y de noche, un par de horas ( como músico). El tema es.. vos decís que es difícil meter 3 materias de 4... pero 4?? en música tengo entendido que son 8. Es decir, cuatro y cuatro, en cada cuatrimestre; y vos decís 3 materias anuales. O sea que en este caso serían 3 de 8...
    Me podrás esclarecer este punto?

• 390
      • 06/01/05
    02/02/2007
    #6 Re: Universidad Nacional de Quilmes

jsvai, si, se puede revivir un tema de 2 años! solo en esta comunidad!!
    El tema de la regularidad, es asi, "solo" necesitas aprobar 3 materias por año.
    Yo hablaba de mi experiencia en la parte de ciencia y tecnologia. Como las materias tienen mucha carga horaria, si laburas de lunes a viernes, no podes anotarte en mas de 2 materias por cuatrimestre, 3 con muuuucha suerte. Por eso se complica bastante.
    Por el tipo de regimen que tiene la UNQ vos te podes anotar en cuantas materias quieras, asique tampoco es obligatorio que te anotes en 4 por cuatri.
    Por otro lado, me dijeron que la parte de ciencias sociales las materias son mas livianas, menos carga horaria, asique te vas a poder anotar en mas materias.
    Tampoco olvidar que otro requisito es no abandonar o reprobar mas de 7 materias. O sea que cada 7 materias que abandones o te bochen, tambien te tenes que reincorporar.
    Cuando perdes la regularidad, sea por la razon que sea, todo vuelve a 0. O sea si la perdes porque no aprobaste las 3 materias anuales y reprobaste 3, cuando te reincorpores volves el contador de materias reprobadas/abandonadas a 0.
    Espero haber sido mas o menos claro, cualquier cosa, chifla!
    SaluT
    F.

• 38
      • 21/12/06
    02/02/2007
    #7 Re: Universidad Nacional de Quilmes

Che yo de la parte academica 0.. no se nada.. pero de la vida universitaria de la unqui SI!.. mi ex novia, sigue algo de alimentacion ahi... y la iba a buscar seguido.. y la verdad que la unqui (univ. Nacional) es sorprendente... es muy muy moderna... (a comparacion de mi UBA.. jaja = aguante la uba..) destaco como vida universitaria.. la limpieza del lugar, la organizacion... y SI!.. el COMEDOR!... loco.. pagando 5$ comi como cerdo... al nivel de bife de chorizo, con papas fritas, gaseosa y de postre flan con salsa de coco (me kedo grabado)..... ni en el baratito de la facu de medicina conseguimos cosas asi.....
    Ademas destaco los baños... LOCOOOO TIENEN JABON!... y PAPEL PARA SECARSE!... na es impresionante... me acuerdo que paseando x los pasillos haciendo tiempo oi a un chico que se quejaba de que estaba incomodo de los bancos... Flaco!!!! tenes bancoo para sentarte y estudiar.... a veces ni siquiera esooo tenemos!.. ajajjaa.. re exagerado.. pero mi epoca de cbc fue terrible... me sentaba en el piso... mas cuando el de paseo colon se mudo a montes de oca... ke epocas....

Bue.. No se de nivel academico... ya lo dije... pero como estructura... es formidable...

Saludos chicos Unqui,...
    Emi

• 761
      • 27/07/05
    02/02/2007
    #8 Re: Universidad Nacional de Quilmes

Doxc tenés razón, es bárbaro el ambiente que hay.. espero que sea suficiente para poder rendir bien! Eso de las 7 materias.. que jodido! en toda la carrera no podés perder más de 7 materias??? atadísimo de las bolas! bue.. no puedo decir que Bellas Artes de la UNLP fuera fácil pero seguro era más permisiva en esos sentidos.. pero me interesa la carrera y la UNQ.. así que voy a tratar de ir haciéndome la idea...

• 9
      • 10/10/06
    24/04/2007
    #9 Re: Universidad Nacional de Quilmes

buenass, che alguien me puede decir si a mita dd eaño pauedo dar esas dos materias para entrar, desde ya graicas

• 761
      • 27/07/05
    24/04/2007
    #10 Re: Universidad Nacional de Quilmes
    Cita Escrito por laabueladejony Ver mensaje
    buenass, che alguien me puede decir si a mita dd eaño pauedo dar esas dos materias para entrar, desde ya graicas
    Mmm, me parece que no
    a gastonbao le gusta esto.
12311 ... Último
IR ARRIBA