Hola pirómano, bienvenido!
Si hablas de ranking, seguramente estarás en Económicas, verdad?
Bueno, el ranking sé lo que es, pero no como se calcula.
Sirve para poder cursar en diversas cátedras. Hay muchas que te piden cierto n° de ranking para arriba para poder cursar en esa.
Si alguien más sabe, espero que te explique mejor.
Saludos
EDITO:
Me puse a buscar, porque sabía que alguien lo había preguntado alguna vez... y lo encontre!
Originalmente publicado por Silvestre ©
Buenas, yo estoy estudiando en la facultad de económicas, te comento un poco como es:
Todas las carreras se dividen en dos partes: “Ciclo general” y “Ciclo Profesional”.
El “Ciclo General” son dos años de 6 materias cada uno (al primer año se lo llama 1er tramo, que es el CBC, y al segundo año se lo llama 2do tramo).
El primer tramo (o CBC) es igual para todas las carreras y se hace en las sedes del CBC (no en Córdoba, Paternal esta buena). Allí no podes elegir más que sede, horario, y materias a cursar. El régimen de evaluación es de dos parciales, donde necesitas sumar 8 (entre los dos) para ir a final, o sumar 14 para promocionar y zafar del final (en este caso a veces alcanza con sumar 13). En general no hay orales, aunque puede que sí, dependiendo del profesor.
Aprobado el primer tramo, podes cursar segundo. Desde aquí en más ya te podes inscribir vía Internet (muy cómodo). El sistema es casi el mismo, lo que cambia es que las carreras de Actuario y Lic. Economía tienen materias diferentes y el resto siguen todas como si fueran una única carrera (iguales materias). También algunas materias pueden tener 3 parciales (Estadística), otras exámenes orales y puede haber recuperatorios para los parciales que no aprobas, ya que no podes ir a final con un parcial aplazado.
Aprobando 3 (o más) ya podes empezar con el ciclo profesional (aunque tarde o temprano tendrás que hacer las otras). Aquí las carreras empiezan a diferenciarse más. El ciclo profesional se hace en la sede de Córdoba, y no se divide en años. En general consta de 20 - 22 materias aprox., y aquí ya podes elegir cátedra y profesor (dentro de la oferta existente), y comienza a regir el ranking, una calificación permanente de tu desempeño (cuanto más alto, mejor) que influye en la inscripción. El ranking se construye de la sig. Forma:
A + B + C
Donde,
A) [Materias Aprobadas ÷ Materias rendidas] * 100
B) [Materias Aprobadas + Materias otorgadas por equivalencia] * 3
C) Promedio real * 3
La asignación de cursos se hace en un 80% por los mejores rankings y en un 20% por antigüedad (menores números de registro). Un aplazo en una cursada o en un final te perjudican mucho con este sistema, es preferible que te pasen como ausente (algunos profes te hacen la gauchada)
El método de evaluación depende mucho de la cátedra y del profesor en particular. Pueden optar por 1,2 o 3 parciales, escritos u orales, TP con o sin nota, con o sin recuperatorio, final obligatorio o no, etc. Creo que no hay materias anuales. Para darte una idea, lo común es: 2 parciales, 1 recuperatorio (de ser necesario), 1 final (de ser necesario), 1 o 2 TP con nota “conceptual”.
En todos los años, promediando 4 (ojo, 3.99 no alcanza) tenes que dar final y promediando 7 (casi siempre 6.5 alcanza) promocionas. En los finales es suficiente un 4, pero si no llegas, tenes 3 oportunidades más, aunque te queda ese aplazo en el ranking (en “Materias rendidas” y en el “Promedio Real”) El presentismo queda a criterio del profesor, algunos toman lista, otros no.
Ejemplo de ranking:
11 materias aprobadas, + 1 por equivalencia (de otra carrera), en 14 intentos (ponele que diste un final 2 veces y te fue mal, recién lo aprobaste al tercer intento), promedio 5.29, entonces ranking = 130,44
Espero haber ayudado en algo.
Saludos
Eso que quoteé, está acá:
http://www.psicofxp.com/forums/showp...44&postcount=6