Ingeniería Industrial Vs Licenciatura en Administración

• 2,143
      • 28/07/05
    #1 Ingeniería Industrial Vs Licenciatura en Administración

Tengo una duda.........................me han dicho que estas 2 carreras son parecidas, es mas los profesionales que salen de estas carreras hasta se pelean por los mismo lugares de trabajo :o ...........................pero no las veo como carreras similares. Bah, en realidad yo pensaba que la ingeniería industrial........... era una carrera con un vistazo amplio de la ingenieria y dedicada mas que nada a la producción..................y en cambio, la licenciatura en administración de empresas esta mas bien relacionada con el marketing y la parte de comercialización de una empresa........en realidad no estoy seguro si es tan asi, corrijanme si me equivoco..............................no se porque las toman como carreras tan similares?...........y cual es la diferencia entre estas?..................alguien me puede explicar en que consisten cada una de ellas?.

Desde ya gracias por entrar .................................Salu2 Witchking

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

13 comentarios / 39611 Visitas

• 2,143
      • 28/07/05
    05/02/2006
    #2 Re: Ingeniería Industrial Vs Licenciatura en Administración
    bueno, che no se amontonen para contestar
      • 89
      • 24/12/05
    07/02/2006
    #3 Re: Ingeniería Industrial Vs Licenciatura en Administración

hola! mira yo estudio Lic en Administracion en La Plata y te cuento que tenes un concepto equivocado de la carrera.
    La carrera incluye muchos temas, desde comercializacion ( que es lo mismo que marketing) finanzas, organizacion y metodos ( creo que lo tiene en comun con ing industrial) tambien incluye administracion del personal, relaciones laborales, relaciones organizacionales, administracion publica y otros; lo que dicen es que terminas sabiendo un poco de todo y que despues tendrias que especializarte.
    De la ing indusrial no se mucho, pero si se que tienen todo lo referido a la organizacion de la empresa/organizacion.

espero que te sirva mi aporte, saludos

• 1
      • 02/03/10
    21/04/2010
    #4 Re: Ingeniería Industrial Vs Licenciatura en Administración

hola, lei esto por casualidad y no pude evitar responder.
    soy estudiante de ing industrial y son carreras parecidas te voy hacer un breve resumen al respecto.
    el administrador como bien te dijeron arriba se baza en el area de finanzas, economica, marketin, mecadotecnia y administracion del personal y recursos humanos, el administrador trabaja en el area de gerencia y en el area de economia y finanzas.

ahora el ingeniero industrial tambien puede hacer ciertas cosas que hace el administrados, este conflicto se genera ya que el ing industrial es un ingeneiro de formacion integral, ya que ven un poco de cada ingenieria y a la vez ven materias de ciencias sociales, y administrativa, por ejemplo nosotrss vemos, matematica, fisica, quimica, mecanica, ing quimica, produccion,solidos, fluidos, tranferencia de calor y energia, dinseño, dinseño de maquinas,laboratorios, resistencia de materiales, termodinamica, tecnologia,fisico-quimica,electrotecnia, plantas industriales,mantenimiento,diseño de instalaciones industriales, fluidos,ingenieria de metodos etc. PERO tambien vemos logistica, administracion, economia, gerencia, mercadotecnia, algo de finanzas, estadisticas, investigacion operativa, control de calidad, control de costo etc.
    El ingeneiro industriale sta destinado a incrmentar la produccion y el ingreso de ganancias de la industria aplicando todos estos conocimientos lo cual le proporciona una vista mas amplia, global y administrativa a la hora de resolver todo tipo de problemas de dicha empresa, pero a diferencia de cualquier otra ingeneiria, esta puede desenvolverse en cualqueir area de la industria ya sea la operativa, la alta gerencia, la de recusrsos humanos, investigacion, ingeneiria economica etc.
    entocnes por eso es que hai similitudes porque esta ingeneira ve materias de ciencial sociales que son la base de la administrador de empresas, pero debes de saber algo importante que es la clave de todo esto.
    El ingeneiroa industrial puede administrar y hacer cosas que hace administrador de emrpesa, pero el administrador de empresas nunca podra hacer nada de lo que hace el ingeneiro.
    otra cosa que resume todo lo que te he escrito: el Ingeneiroa Industrial es mas contador de los ingeneiros y el mas ingeniero de los contadores.

o sea que es una carrera que te proporcina lo mejor de ambos mundo, licenciatura e ingeneiria.
    ciancias sociales y ciencias tecnicas en una sola carrera pero la ciencias sociales solo representan un 10% ya que es un ingeniero y como todo ingeneiro recive fuertes bases en matematicas, fisicas y quimica.
    viva la ing industrial!. la ingeneira mas completa e indispensable en cualquier idnsutria.

• 3
      • 29/09/10
    20/11/2010
    #5 Re: Ingeniería Industrial Vs Licenciatura en Administración

Coincido con lo que dijo misely

Yo el año que viene empiezo Ing. Industrial. Me anote hace dos semanas en la UBA de Montes de Oca para el cbc. Yo no tengo una vocacion decidida, pero como esta carrera no se especializa en algo en especial (como mecanica, electronica) me aboque por ella, ademas tiene materias relacionada con economia, gestion, produccion, etc. lo cual hace interesante, para mi gusto, la carrera. Hice tambien test vocacionales, pero no me ayudaron de mucho. Fui a la expouba y vi videos en internet, y lo que me quedo es que para aquellos que no esten decididos en seguir algo en especial, pero les guste por lo menos ALGO de matematica, y con un poco de sacrificio, estudiar ingenieria industrial no seria una mala opccion. Cualquiera puede recibirse, solo con un poco de esfuerzo.

Gracias y espero haber ayudado a alguien

• 9
      • 03/11/10
    21/11/2010
    #6 Re: Ingeniería Industrial Vs Licenciatura en Administración
    Cita Escrito por fedevl_93 Ver mensaje
    Coincido con lo que dijo misely

Yo el año que viene empiezo Ing. Industrial. Me anote hace dos semanas en la UBA de Montes de Oca para el cbc. Yo no tengo una vocacion decidida, pero como esta carrera no se especializa en algo en especial (como mecanica, electronica) me aboque por ella, ademas tiene materias relacionada con economia, gestion, produccion, etc. lo cual hace interesante, para mi gusto, la carrera. Hice tambien test vocacionales, pero no me ayudaron de mucho. Fui a la expouba y vi videos en internet, y lo que me quedo es que para aquellos que no esten decididos en seguir algo en especial, pero les guste por lo menos ALGO de matematica, y con un poco de sacrificio, estudiar ingenieria industrial no seria una mala opccion. Cualquiera puede recibirse, solo con un poco de esfuerzo.

Gracias y espero haber ayudado a alguien
    Mas bien yo diria, cualquiera puede graduarse de Ing Industrial con...MUCHO esfuerzo

te anotaste en fiuba, sabia eleccion.

coincido con los ultimos comentarios. es la carrera mas completa en el ambito de la industria. indispensable tambien.

A todos los que se anoten, metanle muchas pilas, porque al principio puede llegar a ser un poquito jodida (mas si es en la uba), pero dps las materias son muy interesantes y realmente le hacen sacar a uno la vocacion de adentro.

que empieces con el pie derecho Fede!

PD: supongo que ya estaras en foros-fiuba no?
      • 3
      • 22/03/11
    22/03/2011
    #7 Re: Ingeniería Industrial Vs Licenciatura en Administración

Yo estudio la carrera de Licenciado en Administración es una carrera que te abre mucho la mente ya que te enseña algo de todo, no coincido en que un ingeniero pueda hacer lo de un licenciado... de hecho todos podrían hacerlo... pero hacerlo bien?? Por otro lado la ingeniería industrial esta más orientada a la producción, al diseño de maquinarias que hagan más eficiente la producción y de esa forma ahorrar en costos.. pero no ven nada de contabilidad, un poco de marketing y casi nada de finanzas y otras materias afines como ser administración de personal o recursos humanos.... Así que compararlas carece de lógica, si vos estas más orientado o tu vocación, va hacia el mundo del diseño de maquinarias, procesos de producción...etc estudia ingeniería. De última a la hora de salir no es un título lo q vale sino las agallas que tengas para enfrentar lo q sigue

• 59
      • 06/12/06
    23/03/2011
    #8 Re: Ingeniería Industrial Vs Licenciatura en Administración

Ronaldarias2011, lamentablemente, si una empresa tiene que elegir entre un ing industrial y un lic en administracion...elige al ing primero.
    Para temas de diseño de maquinarias, tenes a los ingenieros mecanicos.
    Para temas de administracion de personal, tenes a los psicologos o los lic en RRHH
    Para marketing, tenes los lic en marketing y sino los lic en adm. Pero si es una empresa que produce bienes, para temas de marketing o compras o logistica eligen al ingeniero industrial
    Inclusive para finanzas, eligen a ingenieros o arquitectos!!
    Como estudiante de administracion a punto de recibirme, te digo, hay laburo pero es mas complicado conseguirlo al haber profesiones mas especializadas....y tambien a que en argentina no se aplica nada de las reglas del buen management y es lo que se supone que es nuestra actividad principal como licenciados.

• 3
      • 22/03/11
    23/03/2011
    #9 Re: Ingeniería Industrial Vs Licenciatura en Administración

leoecon creo q estas muy mal informado de hecho, debido al problema de costo q tienen las empresas actualmente, hace que necesiten más empleados polirubro... es decir q tengan conocimientos en diferentes áreas... De hecho los principales CEO a nivel mundial son licenciados en administración, que te puede decir un arquitecto sobre finanzas? claro que tiene una noción pero no abarca el tema como lo haría un profesional de ciencias económicas, nosotros tenemos una noción de sistemas... pero no somos ingenieros en sistemas, no te digo que una carrera sea mejor que la otra simplemente son distintas y es absurdo compararlas....

• 59
      • 06/12/06
    24/03/2011
    #10 Re: Ingeniería Industrial Vs Licenciatura en Administración

Mira, en una empresa que conozco, como gerente de finanzas, para reemplazar al licenciado que salia, pusieron un ingeniero industrial con MBA. Respecto a lo de arquitectura, el gerente gral de la sucursal de un banco cerca de mi casa es arquitecto....aparte de que en esa carrera tienen tanta matematica como nosotros, tambien aprenden sobre costos y presupuestos, asi que pueden hacer los mismos analisis economicos financieros, pero no contables...pero todo se aprende. Para finanzas especificamente, se utilizan conocimientos de matematica que por lo menos en la uba los tienen los actuarios y los lic en economia...sino cualquier ingeniero hasta esta sobrecalificado porque tampoco es tan complejo el tema.
    Respecto a las comparacion de ing industrial y lic en administracion, la realidad es que los ing ocupan puestos que son para nosotros los lic...el tema es que los ingenieros pueden hacer cosas que nosotros no podemos...si estas en una empresa industrial en la parte de logistica, un ingeniero entiende mas sobre maquinarias, ademas si tiene que sacar por ej, costo de transporte, puede hacer un analisis que nosotros no podemos.
    Obvio que son carreras distintas....pero tienen una parte del campo laboral que se toca con el nuestro y tienen mas herramientas que nosotros.
    Otro ejemplo, para tener modelos matematicos para simular situaciones...nosotros estamos fritos, eso justamente lo hace un ingeniero. De hecho, gran parte de lo que se estudia en administracion, como la escuela de administracion cientifica, adm de la produccion, costos....son todos temas que salieron de las ingenierias. Lo que a ellos les falta (y a nosotros tambien, jaja) es la parte contable e impositiva....y ahi el contador nos cag..
    Para resumir, entiendo tu punto ya que yo opinaba igual que vos y de hecho estoy por recibirme de lic en adm. Pensaba que la carrera estaba buena porque veias un poco de todo y que se iba a necesitar cada vez mas gente polirrubro lo cual es cierto, hasta las empresas lo dicen...pero las empresas piensan en sus problemas, no en lo que a vos te conviene como desarrollo profesional. Lamentablemente los licenciados al tener este perfil generalista no tenemos nada en concreto que podamos hacer solo nosotros, firmar y cobrar por ello. Tenemos que especializarnos en algo. Esa es la principal diferencia, la mayoria de las carreras ya tienen un campo definido y te podes dedicar a eso, asesorar a eso y no hay otra carrera con la cual pelearte. Para impuestos y auditoria tenes los contadores, para derecho los abogados, para construcciones ing civiles y arquitectos..para administrar un area de una empresa...hay gerentes en la actualidad que no tienen titulo universitario siquiera, porque aprendieron haciendo carrera en la empresa.
    Respecto a los ceo a nivel mundial, la verdad que ni idea si son lic en adm, si creo que deben tener master en administracion o finanzas....y eso es un posgrado que en gral lo hacen abogados, arquitectos, ingenieros y medicos..por lo que reitero, el problema esta en que los lic, no tienen un campo de accion que solo ellos puedan hacer y nadie mas pueda.

12 Último
IR ARRIBA