Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Estudios
Estudios /

[OPINION] ¿Programar o programar ?

Participa en el tema [OPINION] ¿Programar o programar ? en el foro Estudios.
Hola , es mi primer mensaje y lo inauguro con una pregunta que considero importante ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    Crocancia escribió el 24/10/2006 a las 17:38 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [OPINION] ¿Programar o programar ?
    Hola , es mi primer mensaje y lo inauguro con una pregunta que considero importante . Yo me recibo del secundario este año y ya tengo que tomar la decision de que seguir.
    El tema es el siguiente : Vocacion lo que se dice vocacion no se cual es la mia.
    Peeeeeero hay algo que descubri hace poco (los ultimos 3 años del secu) que es el tema de los sistemas. A ver: Yo tenia como materia PROGRAMACION (veiamos Pascal y C) . Bueno el tema viene aca : A mi lo que es la programacion no me gusta mucho (bah ni me gusta y la entiendo poco, pero tampoco tendria mucho interes en conocerla mas alla de lo basico, leo VOID MAIN y me agarra un escozor ) . Pero lo que si me gusta mucho el es PRE programa (o sea hacer el organigrama que pasa si , que pasa si no ...). Recuerdo que cuando me enseñaron a hacerlos en la escuela , estaba en casa con cada cosa que habia que hacer hacia un organigrama (si cosa de pibe chiquito ya se). Actualmente los hago para programas de amigos y me salen bastante bien (lo dicen ellos ...que casi me desprecian porq no me gusta programar ).
    Vi los planes de estudio y no me disgusto como pensaba , de hecho me parecio piola el de la UBA y el de UTN.
    Si yo me inscribo en sistemas:
    1-Durante el estudio se me hara engorroso el tema de la programacion?(no tengo problemas con matematicas ni fisica, ni quimica, etc)
    2-¿SOLO se puede estudiar sistemas para programar ? (capaz que es una pregunta de una inocencia mayuscula, pero prefiero sacarme la duda
    3- (esta pregunta se desprende de la 2 ) Yo entro a una empresa y lo mas probable es que lo haga como programador (nadie entra de jefe ) ...pero supongamos que se sube de puesto ...¿que es lo que hace un licenciado/Ing. en sistemas?

REPITO: Puede que estas preguntas las lean y se rian , pero la verdad que estoy desinformado y quisiera saber como es realmente el mercado.
    Obvio que no es la unica opcion que manejo hacer esta carrera , pero si es algo que me atrae parcialmente.

Saludos y gracias !
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/estudios.142/388445-opinion-programar-o-programar.html
    | Más
  • Dr. Falken escribió el 24/10/2006 a las 17:57 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: ¿Programar o programar ?

lo que te gusta al parecer es el análisis y el diseño... Te diría que estudies ingeniería en informática, especializate en ingeniería de software, y obviamente, te van a tirar mucho más las materias de análisis y diseño... Bueh, programar vas a tener que programar, pero tené en cuenta que ingeniería, hace mucho incapié en lo que se hace ANTES de programar...

Hay cosas que te van a parecer realmente muy pesadas, pero te vas a divertir de lo lindo con construcción de sistemas (que es mucho diseño, específicamente UML y estructurado), ingeniería de requerimientos (todo el relevamiento previo, lo primero de lo primero), análisis de software (análisis de diseño y métricas de software en la programación), etc, etc, etc...

Insisto, vas a tener que aprender a programar, pero tenés esas materias que hacen mucho incapié en lo que a mi criterio parece que te va a gustar... y en otras carreras no vas a tener, y lamentablemente con una carrera corta de "analista programador" (o titulo intermedio de ingeniería) vas a ver poco y nada, ya que todo eso es casi todo el contenido de 4to y 5to año de la carrera.

El doc
    Me gusta este mensaje
  • Etalides escribió el 25/10/2006 a las 18:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: ¿Programar o programar ?

Crocancia, me parece que por lo que contás, deberias seguir ingeniería infórmatica, como te dijeron mas arriba, programar vas a programar, pero hay un monton de cosas, como la construcción de sist. y el diseño que seguramente te va a tirar mas.
    Por curiosidad, de que recibis este año?
    Me gusta este mensaje
  • neTed escribió el 29/10/2006 a las 16:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: ¿Programar o programar ?

Yo estoy estudiando ing en informatica en la uca y pienso igual q el. Me parece re facil pensar como solucionar las cosas pero a la hora de ponerme a escribir soy de madera.... hasta q le agarro la mano (en general tardo mas q los demas en acordarme de todo). Pero bueno... teniendo la capacidad de razonar todo tenes la facilidad de solucionar hasta las cosas q no te enseniaron en vez de la gente q se acuerda todo de memoria y cuando le cambias algo no tienen idea.
    Pero bueno... supongo q lo q te conviene seguir es eso... averigua bien y fijate q sacas en claro.
    Saludos
    Me gusta este mensaje
  • huwabe78 escribió el 29/10/2006 a las 21:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: ¿Programar o programar ?

Q tal CROCANCIA, te cuento algo, yo estoy cursando para tecnico superior en infarmatica aplicada en el INSPT que depende de la UTN, no hay mucha gente que conozca la carrera, te recomiendo averigües, ah! por las dudas... haces un año mas y te recibis de profesor de informatica.

aclaro por la dusas, no es ingenieria obvio, si te llegas a decidir para ingeniero dale para adelante, pero por las dudas yo tediria que empieces con algo mas chico.

salu2
    Me gusta este mensaje
  • truchisoft escribió el 30/10/2006 a las 06:42 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: ¿Programar o programar ?

Aporto un par de datos mas como laburador desde hace 7 años en el rubro.

Tu perfil, segun decis vos, seria el de un Analista Funcional, por lo general el funcional no programa *mucho*, pero es muy recomendable que sepa el lenguaje para el cual esta diseñando, que sepa sus complicaciones, errores, limitaciones, ventajas, etc. Eso solo lo sabes programando un par de meses por lo menos en ese lenguaje. Por demas que tenes que tener un conocimiento profundo de la operativa interna de la empresa a la que estas trabajando, sus protocolos, la forma de pensar de sus lideres, etc.

La utilidad de este conocimiento esta dado en la necesidad de que vos realices un sistema OPTIMO para la empresa y para el sistema en el que se realiza.

Podes empezar a trabajar desde muy temprano como Analista Funcional JUNIOR, vas a cobrar mucho menos que un manpower tecnico de java (hoy por hoy empiezan a trabajar en los 3000 pesos por mes), pero el trabajo de funcional tiene mucha mas trayectoria (segun MI opinion) y es mucho mas social (uno de los mayores problemas de la carrera).

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • jogasa escribió el 30/10/2006 a las 07:08 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: ¿Programar o programar ?

Hola yo estoy terminando la carrera Cs. de la Computación en la facultad de Cs. Exactas de la Uba. Actualmente me encuentro cursando la matería Ingeniería de Software II que es la última que me resta cursar. Con respecto a tus preguntas te contesto de acuerdo a mi experiencia en la carrera:

1-Durante el estudio se me hara engorroso el tema de la programacion?(no tengo problemas con matematicas ni fisica, ni quimica, etc)
    Hay muchas materias en donde es indispensable saber programar (Algoritmos I, II, II, Métodos Numéricos, etc). Igualmente creo que lo que ahora te parece difícil y engorroso, a medida que vayas avanzando en la carrera, te va a resultar cada vez más fácil y en algunas materias hasta un trámite.

2-¿SOLO se puede estudiar sistemas para programar ? (capaz que es una pregunta de una inocencia mayuscula, pero prefiero sacarme la duda
    No. Por lo menos en mi carrera (a pesar que está más orientado a la investigación) no sólo tenés la parte de programación. Materias como Organización del Computador I y II te dan un pantallazo general de cómo funciona una computadora por dentro, Sistemas Operativos te dá una idea mínima (muy mínima) de cómo funciona un SO, Teoría de las Comunicaciones te enseña sobre Redes, Ingeniería de Software I y II te dá las bases justamente para lo que a vos te gusta.

3- (esta pregunta se desprende de la 2 ) Yo entro a una empresa y lo mas probable es que lo haga como programador (nadie entra de jefe ) ...pero supongamos que se sube de puesto ...¿que es lo que hace un licenciado/Ing. en sistemas?
    Por lo general cuando llegues a altos puestos vas a tener la oportunidad de gerenciar proyectos. Esto implica, manejar los recursos técnicos y humanos de la empresa, hacer relevamientos de requerimientos, análisis de costos y riesgos, schedule (o plan de trabajo), negociar con el cliente, administar las distintas áreas de Sistemas de la empresa (área de testing, qa, programación, etc), en fin todo lo necesario para que el proyecto llegue a buen término. Digamos que a este nivel lo que menos vas a hacer es programar.
    Espero haberte sido de ayuda para aclarar un poco tus dudas.
    Saludos
    Me gusta este mensaje
  • marlok1 escribió el 31/10/2006 a las 06:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: ¿Programar o programar ?

Mirá, yo hace un año y medio que me recibí de Ineniero en Sistemas/Informatica en la UTN, aunque mi caso es distinto porque a mi me encanta programar y de hecho es lo que estoy haciendo actualmente para vivir, pero veo que tus preguntas son las mismas que me hice yo mientras estudiaba y me costó encontrar las respuestas, asi que creo que es importante que las hayas planteado ahora y no despues de empezada la carrera.
    Voy a hacer lo posible para sacarte la mayor cantidad de dudas que pueda.

No, en realidad lo que te enseñan son las bases y los conceptos, despues queda por tu cuenta profundizar o no, en Sistemas la idea es que la informatica sea una herramienta, no el fin de la carrera. Si bien hay materias en las que tenes que saber algo de programación, nunca es demasiado complejo.

No, todo lo contrario, si queres programar no estudies Sistemas, en realidad, depende de cada Universidad y la orientacion que le quiera dar a la carrera, ya que al momento que yo terminé la facu, habia 65 facultades con la carrera de Ing. en Sistemas y no habia 2 que tuvieran el mismo plan de estudios, eso lo se porque estuve en el equipo que revisó el plan de estudios de la UTN para reformularlo.
    En realidad la carrera de Sistemas, al menos en la UTN, se orienta mucho mas a lo que vos decis que te gusta, y ademas a la gestión y administración de todo eso, por eso es una Ingeniería, pero se hace mucho incapié en el analisis y diseño de sistemas asi que por ese lado creo que vas a quedar conforme con la carrera.

Mirá, en mi caso particular, estoy programando pero por una decisión personal, porque me gusta, pero muchos de mis ex compañeros estan trabajando como Analistas Funcionales(Jr off course), que es algo asi como el nivel mas bajo por el que se puede empezar en el area de Diseño de cualquier consultora, o haciendo Auditoria de sistemas, que tambien es algo interesante, pero que yo sepa(y creo que mas o menos se lo que están haciendo todos mis ex) soy el unico que está programando, asi que por ese lado no creo que tengas problema, las busquedas laborales estan muy especializadas en estos momentos, y las empresas(principalmente consultoras) estan buscando muchos profesionales de sistemas para sus areas de diseño y CRM(customer relations management) .

En realidad un Ing/Lic. en sistemas está capacitado(en mayor o menor manera) para desarrollarse y participar en todas las etapas del desarrollo de soft. o sistemas de Informacion(preferentemente, aunque no parezca hay diferencias y significativas entre soft y SI), centrandose en el analisis y diseño, y con principal orientacion a la gestión y administracion de Proyectos de SoftWare o Sistemas en organizaciones(pero para llegar a esto se necesitan años y experiencia, aunque los conocimientos se adquieren en la facultad). Tambien se trabaja mucho sobre la planificacion y gestion de recursos(humanos y tecnologicos) y de tiempo.

Bueno, loco, espero haberte sido util, quedate tranquilo que tu inquietud es gral, y no es vergonzoso expresarla.
    Perdon por la extension, pero me parecieron muy interesantes las preguntas y es bueno que mas gurices(perdon, soy entrerriano, me sale del alma el "guri") sepan de que se trata esto para que no se coman el garron y no les pase que en tercer año se den cuenta de que no era lo que querian...

Salute.
    Espero haber sido util.
    Me gusta este mensaje
  • Malakero escribió el 01/11/2006 a las 19:24 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: ¿Programar o programar ?

Originalmente publicado por kgtateddy Ver mensaje
    Yo estoy estudiando ing en informatica en la uca y pienso igual q el. Me parece re facil pensar como solucionar las cosas pero a la hora de ponerme a escribir soy de madera.... hasta q le agarro la mano (en general tardo mas q los demas en acordarme de todo). Pero bueno... teniendo la capacidad de razonar todo tenes la facilidad de solucionar hasta las cosas q no te enseniaron en vez de la gente q se acuerda todo de memoria y cuando le cambias algo no tienen idea.
    Yo también estoy en la UCA en informática en que año estás?
    Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • neTed escribió el 01/11/2006 a las 20:13 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: ¿Programar o programar ?

Originalmente publicado por Malakero Ver mensaje
    Yo también estoy en la UCA en informática en que año estás?
    Saludos.
    Recien en el primero... segundo cuatrim.
    Vos mas adelantado??
    saludos
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Estudios

Estadísticas del tema
  • 17 RESPUESTAS
  • 1228 VISTAS
  • 11 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB