Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Estudios
Estudios /

[AYUDA] Crisis en Ciencias de la Comunicación

Participa en el tema [AYUDA] Crisis en Ciencias de la Comunicación en el foro Estudios.
A los estudiantes, egresados, desertores, de la carrera ciencias de la comuncación en la UBA: ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    Matti escribió el 05/11/2006 a las 18:06 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [AYUDA] Crisis en Ciencias de la Comunicación
    A los estudiantes, egresados, desertores, de la carrera ciencias de la comuncación en la UBA:
    ¿no les pasa que entran/entraban en crisis cada cuatrimestre?

Me asaltan pensamientos de este tipo:
    ¿La sigo o no la sigo?
    Es interesante, pero ya me tiene harto.
    En todas las materias veo lo mismo.
    Es demasiado larga! Me voy a recibir a pasados los 30!
    ¿Por qué es tan embolante?

A veces siento que en estos cinco años que la vengo estudiando (y yo que tenia la ilusión de recibirme en cinco... qué iluso. Tantas materias tiene, que es casi imposible ), si bien obtuve conocimientos teóricos interesantes, no desarrollé ninguna de las habilidades que me interesan en particular. Me gusta mucho el arte, la literatura, y el trabajo en los medios de comunicación.
    Y en la carrera no aprendí mucho de eso.
    No aprendí a producir programas, ni a conducirlos, ni a leer el diario de forma conciente. Por suerte, en los talleres vi algo de redacción y de cine.
    Pero la mayoría de esas cosas las tuve que aprender solo.
    Esto me hace sentir que la carrera no me brinda lo que necesito.

Yo estudio en la UBA, y me interesa la opinión tanto de los que cursan la carrera allí como los que lo hacen en otras universidades (tanto públicas como privadas)

Saludos
    +

0
    Me gusta

| Más
  • martinm escribió el 05/11/2006 a las 20:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Crisis en Ciencias de la Comunicación

Yo que vos, hablaría en paralelo con tus compañeros de carrera.
    Digo, lo tuyo es un tema importante y si terminas descargandote acá, es que estas en serios problemas.
    Me gusta este mensaje
  • LuliSP escribió el 05/11/2006 a las 20:40 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Crisis en Ciencias de la Comunicación

Che Martin qué mala onda...
    Uno no postea porque "descargue". Uno postea porque este medio te da un pantallazo mucho más amplio de opiniones, para agregarlas a las que ya conocés de tus amigos más cercanos.

Para Matti:

Yo opino que ningún título te habilita a trabajar por sí mismo. Así que no debería extrañarte terminar buscando formación fuera del sistema formal o en un sistema paralelo a la UBA.

En cuanto a la carrera, no creo que sirva demasiado si lo que querés es trabajar en los medios. Hay periodistas que jamás pisaron la UBA y son muy buenos. Otros estudiaron durante años para terminar comentando sobre el último novio de la vedette de turno. La mayoría jamás tiene siquiera esa oportunidad.

Ciencias de la Comunicación para mí es otra cosa. Tiene que ver con recorridos semióticos y análisis del discurso, el mediático entre otros. Es un estudio eminentemente teórico y especulativo. No le pidamos más. No pidamos lo que no tiene ni lo que no es.
    Me gusta este mensaje
  • Matti escribió el 06/11/2006 a las 05:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Crisis en Ciencias de la Comunicación

En realidad, ya lo hablé con otra gente (tanto estudiantes de la carrera, como otros) ya lo tengo analizado y he tomado decisiones.
    Hay que tomar en cuenta que la gente que consulté es de mi círculo íntimo, así como de otros lados, pero gente que forma parte de mi vida y que frecuento al fin y al cabo. A través de este foro, busco las opiniones de gente distinta a la que estoy acostumbrado a escuchar. Pero no para tomar decisiones importantes, sino para saber si hay más gente en esta situación, compartir la experiencia e intercambiar opiniones.
    Y sí, haciendo la carrera me dí cuenta que es otra cosa, y no se le puede pedir lo que no da. Sin embargo, muchos la elegimos en su momento, porque hay una construcción en el imaginario social que nos hace esperar otra cosa. Algunos pensamos que está más relacionada con el periodismo o la producción, otros con el arte y la literatura. Pero, como dijeron, está más relacionada con el análisis semiótico y la teoría crítica.
    Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • Valerylu escribió el 06/11/2006 a las 11:30 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Crisis en Ciencias de la Comunicación

Yo estudio Cs. de la Comunicación en la UBA. Nunca estuve en esa situación que decís, o mejor dicho, nunca hasta el cuatrimestre pasado.
    Me pregunté si realmente tenía ganas de seguir estudiando eso y si había elegido bien.
    Pero fue, por suerte, una cuestión pasajera, relacionada al hecho de que estaba con muchos nervios, con materias con mucha carga, mi primer entrevista de trabajo, cosas de mi casa, cosas con otras actividades. Y bue.
    Terminé dejando una materia, porque sentía que no podía más con ella, me aburría MUCHO, no entré bien con ella desde el principio (Historia Argentina).
    Este cuatrimestre estoy mucho más tranquila, no me pongo tan nerviosa, me organizo mejor los tiempos y ME VA MUCHO MEJOR!!!!!!
    Pero nunca me cuestioné nada con respecto a los contenidos de la carrera. Me gusta así como es, me gusta lo que veo y lo que hago.
    Yo creo que es cuestión de que te organices, pero si no estás conforme con lo que te enseñan... y bue, siempre es preferible cambiar y hacer lo que a uno realmente le gusta (que no es perder tiempo), que PERDER EL TIEMPO en algo que no te gusta.
    Eso sí, con respecto a como desenvolverte en medios, acá no vas a poder encontrar nada que te de una puerta abierta. Para eso está TEA . Sin embargo, yo creo que la experiencia es fundamental y sólo así vas a aprender.

Saludos

Vale.
    Me gusta este mensaje
  • LuliSP escribió el 06/11/2006 a las 17:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Crisis en Ciencias de la Comunicación

Originalmente publicado por Matti Ver mensaje
    Sin embargo, muchos la elegimos en su momento, porque hay una construcción en el imaginario social que nos hace esperar otra cosa.
    Matti... sólo con esa frase que largaste te informo que de ninguna manera perdiste el tiempo !
    Ese análisis que hacés por sí mismo, ya vale la pena el esfuerzo.
    Yo creo que la formación siempre cuenta. Aunque decidas cambiar de carrera, después de todo... quién te quita lo bailado? Quién te quita que puedas hablar de una construcción del imaginario con tanta pertinencia y esclarecimiento, a pesar de estar metido hasta las orejas en la situación que te preocupa?

Suerte y felicitaciones !
    Me gusta este mensaje
  • Valerylu escribió el 06/11/2006 a las 17:42 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Crisis en Ciencias de la Comunicación

jajajaja, tiene razon luli!
    Me gusta este mensaje
  • martinm escribió el 06/11/2006 a las 19:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Crisis en Ciencias de la Comunicación

ay ay ay.
    Lo mio no fue de mala onda. (bueno, por ahí un poco si)
    En ningún lugar matti dice haber discutido esto con sus compañeros. Y si queres cambiar tu carrera, más vale que lo hables con tus compañeros y docentes, antes de hablarlo con extraños en un foro.
    Será porque participe de varias discusiones de planes de estudios, que me da la impresión que estas cosas se resuelven discutiendo en los claustros y las asambleas.

Voy a reconocer que mi primera impresión, fue que matti planteaba un problema individual, esto es, la carrera no es lo que Yo querría que fuese, como si fuese esto un problema de los estudianets de cs de la comunicación. Sino, fijate en la forma en qué esta redactado el primer post.
    Ahora, el después reconoce que es un problema de tipo individual, donde lo que esta frustrado son sus aspiraciones, ya la carrera lo forma en otra orientación.
    Yo me pregunto, estas seguro que son pocos los que estan insastifechos con la carrera?
    En estos años, donde se quizo reformar todo, no hubo ningún movimiento en este sentido en cs de la comunicación?

Slds
    Martín

Post scriptum: para tu información, cuando yo entre en la universidad, había un boom en cs de la comunicación. Y todos creían que entrando en cs de la comunicación, iban a terminar como periodistas, o en revistas del tipo los inrockuptibles, etc.
    Era increible cursar semiología y que los docentes se la pasasen alertando: si quieren ser periodistas vayan a TEA, cs de la comunicación es otra cosa, etc etc. que la gente se siga anotando en cs de la comuncación, para formarse en medios, me da la impresión que hay demanda por esta especialidad por parte de los estudiantes y que la Universidad pública no la esta cubriendo...
    Me gusta este mensaje
  • Matti escribió el 07/11/2006 a las 04:55 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Crisis en Ciencias de la Comunicación

Hola, Martín. No te preocupes, está todo bien. En realidad, lo que quise plantear es la situación de confusión y crisis que atraviesan muchos estudiantes de Comunicación (porque, como ya posteé en el foro, lo hablé con gente de la carrera: algunos que se cambiaron, otros que la siguieron y otros que la abandonaron), y utilizar mi caso como un ejemplo. Como ya dije “ya he tomado decisiones”. Sólo querría conocer a otras personas en la misma situación, por curiosidad.
    Respecto a lo de recibir consejos del foro, me parece que es otro tema. Hablando de consejos, creo que es importante recibirlos, para ampliar las perspectivas. Cualquier consejo es válido. Es uno el que tiene el libre albedrío y la capacidad de discernir para aceptarlos o no. Los consejos se ofrecen y se aceptan, no es que se imponen y uno se ve obligado a seguirlos.
    Concuerdo en que son válidos los consejos de la gente que te rodea, y puede sonar mal decir “recibí un consejo de un total desconocido en un foro”. Pero, en realidad, cada uno tiene necesidades y sentimientos particulares, y a veces necesita del otro para escuchar otra campana. Qué es más válido, sean los allegados por una cuestión de cercanía y confianza, o gente desconocida, por una cuestión de “objetividad”, es una cuestión muy particular y subjetiva. No se puede generalizar diciendo que todos los consejos del foro son malos y toodas las personas que los reciben están mal de la cabeza. También puede pasar que gente cercana e íntima te den consejos disparatados. Creo que cada uno, como ya dije, puede discernir qué consejo le conviene, y decidir a quién pedírselo.
    Aclaro que no escribí con el objetivo de recibir consejos o soluciones. Si eso surge de lo que realmente busco (como ya dije, plantear la situación y charlar con gente que pasa por algo similar), bárbaro. Si no, no. Todos participaremos y cada uno se quedará con lo que le sirva.
    Me gusta este mensaje
  • eL13 escribió el 07/11/2006 a las 07:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Crisis en Ciencias de la Comunicación

la uba esta toda en crisis
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Estudios

Estadísticas del tema
  • 13 RESPUESTAS
  • 1497 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB