Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Estudios
Estudios /

Dos universidades argentinas, entre las 300 mejores del mundo

Participa en el tema Dos universidades argentinas, entre las 300 mejores del mundo en el foro Estudios.
http://www.clarin.com/diario/2006/12...ad/s-04801.htm DIERON A CONOCER UN RANKING ELABORADO POR EL DIARIO THE TIMES, DE LONDRES Dos ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    #1 Dos universidades argentinas, entre las 300 mejores del mundo
    http://www.clarin.com/diario/2006/12...ad/s-04801.htm

DIERON A CONOCER UN RANKING ELABORADO POR EL DIARIO THE TIMES, DE LONDRES

Dos universidades argentinas, entre las 300 mejores del mundo

Fueron distinguidas por su calidad la Universidad de Buenos Aires y la Austral.

Dos universidades argentinas han sido calificadas entre las mejores 300 del mundo, según el World University Rankings 2006, elaborado por el diario The Times, de Londres, y publicado en su prestigioso Times Higher Education Supplement (THES).

Si consideramos que existen más de 25 mil universidades en el planeta, se dimensiona la importancia de la marca lograda por nuestro país. Es más: si extendemos la lista a 500, cifra en la que cierra el ranking, encontramos que la educación criolla ubicó una tercera casa de altos estudios.

Las distinguidas son la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el puesto 276 y la Universidad Austral, en el 289. El lugar es honorífico, como queda de manifiesto si se observa que la Sorbona de París o la de Bologna ocupan los puestos 200 y 207. La Universidad Torcuato Di Tella se ubica en el puesto 493.

Los primeros diez lugares se lo llevan siete casas de Estados Unidos y tres de Gran Bretaña, en este orden: Harvard, Cambridge, Oxford, MIT, Yale, Stanford, Tecnológico de California, Universidad de California, College Imperial de Londres y Princeton. La primera en lengua hispana es la UNAM de México (puesto 74). La UBA aparece tercera entre las universidades de América latina, y la Austral, sexta.

Aunque en Argentina no se estila, la elaboración de rankings de universidades sí goza de una importante tradición en los países anglosajones y otorga un alto perfil a quienes figuran en la selección. Los rankings de universidades y carreras de EE.UU. más consultados son los elaborados por la revista U.S. News & World Report. En Inglaterra el mismo lugar ocupan los rankings confeccionados por The Times.

Dos de estos rankings se destacan del resto. Uno es el elaborado desde 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shangai (China), que nomina a las 500 mejores del mundo e incluye a la UBA. Sus criterios de calidad priorizan el número de alumnos y de profesores que han obtenido Premios Nobel y Medallas Fields de matemáticas, y cuántas publicaciones científicas han realizado en las revistas Nature y Science.

Este ranking ha sido criticado precisamente por ello, ya que de esta forma beneficia a las universidades concentradas en ciencias exactas por sobre las que tienen ciencias sociales y artes liberales.

El otro ranking es el que nos ocupa, elaborado desde 2004 por el suplemento educativo de The Times en conjunto con QS, con sultora líder en el mundo en materia de educación.

Los criterios de selección son más variados, incluyen el juicio de académicos y jefes de búsqueda de personal, calidad de la investigación, inserción laboral de los graduados, publicaciones en las revistas especializadas, número de profesores y de estudiantes extranjeros y calidad de la enseñanza.

En el ranking 2006, que incluye a las universidades argentinas, se consultó a 3.703 académicos y a 730 reclutadores de personal de distintos países, más estudiantes, graduados, profesionales con postgrados, ejecutivos y directivos de entidades educativas.

Los países que lideran este selecto grupo académico, además de Estados Unidos y Gran Bretaña, son China, Japón, Canadá, Suiza, Australia, Francia, Singapur. España aparece en el lugar 190 con la Universidad de Barcelona, Chile en el 228 con la Pontificia Universidad Católica y Colombia en el 418 con la Universidad de Los Andes.

Los resultados se pueden consultar en www.thes.co.uk y más completos, en www.topuniversities.com, ambos en inglés.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Dos universidades argentinas, entre las 300 mejores del mundo

La educacion argentina presente en el mundo!!!

Para destacar: La UBA en el ranking 2005 estaba en el puesto 288 y ascendio al 276 (a pesar de la crisis q tuvimos...) y la Universidad Austral estaba mucho mas abajo.
    Otra cosa para destacar: Nuestras univerisidades aun son publicas y gratuitas pudiendo ingresar a ellas cualquier persona sin distincion de clases sociales o razas, lo cual no ocurre en varias de las universidades q nos adelantan en el ranking. Y respecto al resto de America Latina, nuestras universidades son las unicas gratuitas rankeadas.
    Esperemos seguir creciendo para poder avanzar hacia el futuro con el conocimiento como nuestra principal arma.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Dos universidades argentinas, entre las 300 mejores del mundo

Lo leí el otro día, gracias jperez por postearlo!!
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Dos universidades argentinas, entre las 300 mejores del mundo

muy bueno, pero me gustaria que haya mas universidades argentina, como la utn, lo digo por que curso ahi, nos vemos
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Dos universidades argentinas, entre las 300 mejores del mundo

Bancar 279.000 estudiantes, ser publica, y figurar entre las mejores 300 es un gran logro con el presupuesto y los quilombos internos que tiene. :o
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Dos universidades argentinas, entre las 300 mejores del mundo

Coincido con Hodad.....
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Dos universidades argentinas, entre las 300 mejores del mundo

Ahora la pregunta es...

- "Uds creen que seguirá subiendo en el ranking o de aquí en mas se estanca en ese puesto" ???

SkorpYon
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Dos universidades argentinas, entre las 300 mejores del mundo

Que BUENA pregunta.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Dos universidades argentinas, entre las 300 mejores del mundo

Dependera de las inversiones y la politica de educación superior q implemente el gobierno. Ahora tambien hay q destacar q en 2005 la UBA estaba 288 y ascendio a pesar d la crisis institucional. Lo cual yo veo como un "se puede subir, hay q ver si quieren"
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Dos universidades argentinas, entre las 300 mejores del mundo

Con qué datos elaboraron ese ranking?? Yo creo que las universidades argentinas deberían estar en un puesto mucho más alto...
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Estudios

Estadísticas del tema
  • 21 RESPUESTAS
  • 3188 VISTAS
  • 15 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB