#9 Re: algun estudiante de kinesiologia??
Esta es la respuesta a un mensaje privado de una persona q me preguntaba de que trataba la carrera y la salida laboral, porque estaba entre elegir kinesio o medicina, respondi lo mas concisamente posible, no se queden con esto solo porque hay muchas otras cosas q no inclui por olvido o por desconocimietno, es solo una vision sobre la profesion, creo q vale la pena pustearla , aca va:
"Hola, voy a tratar de responderte de la forma mas clara posible ... La kinesiologia trata de la rehabilitacion de cualquier patologia practicamente, resumiendo te podria decir q tiene 4 grandes campos:
El primero seria la Kinesiologia traumatologica, que seria lo que mas te gusta a vos; o sea trabajar rehabilitando cualquier lesion osteomusculoarticular, pro ejemplo fracturas, desgarros, contusiones, esguinces, tendinitis, Luxaciones , post operatorios de ligamentos cruzados de rodilla por ejemplo y etc... tambien podes ver cosas mas complicadas, como reemplazos de cadera, amputados con protesis , de todo... La diferencia con un medico traumatologo es que el medico diagnostica, opera y medica y da alguna pauta de tratamiento; el kinesiologo es el q se encarga de rehabilitar y devolver a su vida y actividades normales al paciente, ya sea un jugador de futbol o el verdulero de la esquina con distintas tecnicas (Fisioterapia: Ultrasonido, Laser etccc; tecnicas manuales como masaje clasico, masaje profundo, movilizacion , elongaciones de distintos tipos, Fortalecimiento neuromuscular , Programas de entrenamiento, vendajes, ufff, son tantas las tecnicas q no terminaria nunca de enmunmerarlas) ... Digamos q el kinesiologo tiene un contacto con el paciente mucho mayor q el medico... Personalemte esta es la rama q mas me atrae actualmente.... A los q les guste el deporte, probablemten opten por esta rama
La segunda es la Kinesio Respiratoria: No muy conocida, aca tratas con pacientes con cualquier problema respiratorio, generalmetne en hospitales tanto en Terapia intensiva o salas de internacion normal... Aca es muy importante el kinesionlogo en el manejo de los respiradores artificiales (si, eso q se conecta con tubos a los pacientes en coma los maneja el kinesiologo ademas del medico de terapia, al menos en la mayoria d el los lugares)... Otras cosas q hacen es mantener la via respiratoria libre de obstrucciones , ya sea aspirando (es meter un tubito al paciente por la traquea para sacarle las secrecciones ) o movilizar (percusion, vibraciones) al paciente con el mismo fin.... Tambien hacen muchas otras cosas, como estudios para ver el estado respiratorio del paciente (Espirometria, en el capitulo de los simpsons q homero viaja al espacio y tenia q soplar por una pajita, bueno algo parecido a eso), nebulizaciones, y otras cosas mas... Yo durante la carrera estuve en una rotacion de kinesio respirtatoria y la verdad q me gusto, pero es la rama de kinesio q mas "se aleja" de la kinesio en si y mas se acerca a medicina
Kinesio Cardiovascular: Tratas con pacientes con problemas cardiacos, vasculares o circulatoriso de cualquier tipo (Infartos, ateroesclerosis, trombosis, insuficiencia cardiaca, malformaciones congenitas de corazon, post- operaciones - bypass- , etcc...) y basicamente haces un entrenamiento aerobico con el fin de devolver al paciente a sus capacidades vitales normales de acuerdo a su edad.... O sea muchos ejercicios, biciletas, pesas,, natacion, juegos (futobl, ping pong, voley es lo q mas se usa) .... La mayoria de los pacientes son de la 3 edad....
Kinesio en Neurologia: por ultimo, la mas complicada (a mi entender por el nivel de conocimiento q hay q tener ) .... Aca vas a rehabilitar problemas neurologicos como Hemiplejias (Carlos Calvo) , Paralisis, Esclerosis Multiple (Stephen Hawking) , Parkinson (Muhamad Ali) , PAralisis cerebrales, etc... Tambien, muchas tecnicas y metodos de tratamietno... Esta bueno, pero tenes q tener mucha paciencia porqe la evolucion del paciente generalmente es lenta, saber mucho de todo....
Tambien hay muchas otras ramas, como kinesiologia estetica (drenaje linfatico, tratamiento de celulitis) , deportologia, pediatria .... y muchas mas, banda de cosas podes hacer
En cuanto a la salida laboral... Que pregunta !! .... Mira, laburo hay de sobra, lo que varia es la calidad de trabajo q vos podes haces como porofesional ( onda, hay lugares donde tenes q atender a como 7 pacientes por hora vos solo y te limas porque no podes dedicarle el tiempo q uno quisiera) , pero si buscas algo copado encontras seguro...Mira, todos los compañeros q se recibieron conmigo todos encontramos trabajo al toque, TODOS, y yo tuve varias ofertas q rechace por tiempo... En cuanto a cuanto se gana, es muy variable, para que te hagas una idea un kinesiologo en relacion de dependecnia gana por hora entre 12 y 16 $ la hora, por lo menos en los lugares q conozco q se dedican a traumatologia; se que en lugares donde se dedican a estetica facturan a lo loco, sacas como $120 en 5 horas.... Tambien podes laburar en hospitales, no se cuanto pagan..... Se puede laburar en un mil de lugares, de docente tambien, en una ART, clinicas privadas, clubes deportivos, ) En fin, no soy la persona mas indicada para responderte esta pregunta porque recien empiezo mi vida profesional, lo unico q te puedo decir es q vivir mas q dignamente seguro q los vas poder hacer como kinesiologo... Como decia Kurt Cobain: The choice is yours "
Ah, kinesio son 6 años en la uba (cbc + 5 años) y medicina mas de 7 creo (cdb + 6 años de carrera y despues tienen q haces el Internado Anual Rotatorio q creo son un par de años mas, pregunta a alguien q sepa)
Espero q te haya aclarado algo
Saludos."
Bueno, eso era todo, me zarpe, no se si querian saber tanto de la carrera, jajajaja.
PD: Alguien escucha Katarro Vandaliko ???