#9 Re: Ingenieria Telecomunicaciones - UADE
Originalmente publicado por
tux
En la UADE también... el tema es que en la UADE aprendés y lo aplicas (trabajas), no digo que los de la UTN no trabajen, pero tarde o temprano trabajar y despues hacer 2hs (con suerte) ida y vuelta hasta lugano de noche (y rezar que si te chorean al menos te dejen los apuntes) te termina agotando o generando deseos de abandonar.
Aparte por arreglos que tienen para pasantías con empresas, los planes de estudios los arman en conjunto a las exigencias de las empresas que te van a contratar a futuro, de esta manera se mantienen actualizados. El último plan que se está utilizando es del 2005!
Yo estoy en teleco en la UADE si te interesa, está bueno, los horarios se respetan, no te hacen ir al pedo (te avisan por mail antes si el profesor falta y a través del webcampus podés ver tus notas y carga de materiales de los profesores).
Mmmm... por como lo contas, me parece que tampoco intentaste cursar en una estatal. Yo pensé que iba a ser peor, pero no -salvo a nivel "exigencia".
Personalmente, ya empecé tercero y NO voy más a campus (Lugano); eso sí, los de la noche tienen que seguir yendo allá. Aclaro que no trabajo, pero muchos compañeros lo hacen. Y sí, a veces ciertas presiones te hacen reconsiderar la carrera, pero la mayoría de las veces se supera -por eso seguimos adentro :P-.
Con el tema de las pasantías, es mejor de lo que pensaba antes de entrar también. Está el depto de ADP (Asistencia al Desarrollo Profesional), en el que uno se inscribe, manda su currículum y, por lo que dicen, te consiguen trabajo desde primer año en lo que estás estudiando. Escuché de gente que sólo había hecho un cuatrimestre y ya tenía trabajos bastante buenos. Y con respecto a "las exigencias empresariales", la UTN está bastante adapatada, pero sin embargo no creo que tenga que adaptarse tanto tampoco. La universidad tiene que enseñarte, no formar "engranajes reciclables", dicho
agresivamente. Te forman para ser ingeniero a lo largo de toda tu vida, y eso es independiente de lo que las empresas busquen AHORA. Si bien es importante para la inserción, no podemos dejar que nos armen el plan -no digo que lo hagan en tu caso, pero condicionarlo por ese lado tampoco me atrae mucho-. Si vamos al caso, a la empresa no le sirve que estudies demasiada matemática, si total "parece como que no sirve". Lo mismo con materias muy técnicas de difícil aplicación en el país. Sin embargo, creo que eso es lo que marca la diferencia, saber "otras cosas"; son las que te dan cierto "manejo" en diferentes ámbitos y que permiten que el día de mañana te especialices por tu cuenta si te interesa. No dudo mucho que tu carrera también tenga varias materias del estilo, lo que sospecho es que, al no importarle tanto a las empresas, no se cuida su calidad.
En mi caso, prácticamente nunca fui al pedo. Esta bien, queda a cargo de los profesores avisarte, pero si tenés alguien con los pies sobre la tierra como docente, lo hace, y es el caso común. Los docentes piden mails de los alumnos, o que se inscriban a un grupo Yahoo! por ejemplo, y desde ahí se suelen dar avisos e intercambiar apuntes. Si bien no está generalizado este uso -se desarrollo un webcampus al que se están mudando todos, pero todavía no es de uso masivo-, el sistema funciona bastante bien.
Por todo el tema de organización, de horarios, relación alumno-profesor, las cosas no son tan malas como las pintan. Si bien es verdad que sos "uno más" en la mayoría de los casos para los docentes -y así debería ser...-, siempre tienen buena onda para sacarte tus dudas, podés cursar toda la carrera en un turno solo, muchísimas materias tienen clases de consulta extracurriculares, y por sitios que no son de la facu -si no de alumnos-, se pueden conseguir miles de resúmenes -está bien, esto es ajeno a la facu pero el hecho de que haya varios alumnos permite también conseguir apuntes de muchos lados... un dato trivial al caso-.
Seguramente no se me haga tan simple como lo es capaz cursar en la UADE, pero estoy bastante conforme con el nivel que tiene la UTN y a veces, en ciertas materias, exigiría un poco más -capaz principalmente, más integración con las demás materias-, pero el nivel se nota bastante bueno.
No lo tomes nada personal eh, simplemente opino según lo que se lee por acá y por otros sitios. Mi opinión es sin conocimiento de causa e imparcial.
Suerte!