¿Porqué tanta gente quiere estudiar Psicología?

      • 319
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/04/07
    • LA VIDA ES PARA CELEBRAR!
    #1 ¿Porqué tanta gente quiere estudiar Psicología?

    Acaso, ¿es una moda? o es simplemente el auge de la Psicología?..... no lo sé, pero me gustaría saberlo, porque es algo que me estoy preguntando hace mucho. Soy uno de los miles de estudiantes que planean un futuro con estudio de Psicología.

    ¿A que se debe?

    Creo que para ser psicólogo, esta de más decir, que se debe poseer una inteligencia reflexiva muy desarrollada, porque el psicólogo es más que un consejero.
    Si vamos especificamente al término "Psicólogo", hablamos de "Curador del Alma"... sabemos que vivimos en una época muy estereotipada, ¿Son los psicólogos los curadores de alma de la sociedad actual?¿Ayudan a la gente a sobrevivir en este mundo?......

    Estaría bueno que desarrollen...

    En lo personal, creo que MUCHA gente entra a estudiar psicologia sin tener la más PÁLIDA idea de lo que es. Y creo que muchos estudiantes de psicología carecen de reflexión y crítica objetiva unipersonal, lo que los lleva derecho al fracaso... Aparte el psicólogo puede ser muy sanador... o muy "enfermador", hay que tener cuidado con eso, no es cualquier cosa la Psicología, si no sabes como manejar una persona depresiva severa, lo podés llevar al directo sucidio (Por ej.)


    Opinen y desarrollen!!

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    84 comentarios / 166169 Visitas

      • 227
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/04/06
    08/07/2007
    #2 Re: ¿Porqué tanta gente quiere estudiar Psicología?

    muchas amigas que conozco que quieren estudiar esa carrera creo que se meten sin saber ,ya que siempre existen oras alternativas como medicina, que no tiene nada que ver.

      • 267
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/07/06
    09/07/2007
    #3 Re: ¿Porqué tanta gente quiere estudiar Psicología?

    Supongo que porque es una carrera de letras y no de numeros. Generalmente la gente que no se lleva del todo bien con los numeros se anota en Diseño grafico o en psicologia,
    dentro de todo son carreras faciles de terminar con respecto a las ingenierias o medicina.

      • 319
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/04/07
    • LA VIDA ES PARA CELEBRAR!
    09/07/2007
    #4 Re: ¿Porqué tanta gente quiere estudiar Psicología?
    Cita Escrito por cbaldeon Ver mensaje
    Supongo que porque es una carrera de letras y no de numeros. Generalmente la gente que no se lleva del todo bien con los numeros se anota en Diseño grafico o en psicologia,
    dentro de todo son carreras faciles de terminar con respecto a las ingenierias o medicina.

    Es un buen punto. Pero entonces, estamos hablando de que la Psicología es un estudio de "descarte"??? o sea, llegas por descarte al igual que el diseño grafico??

    con razon tanta gente queda en el camino
    a zombiezombie le gusta esto.
      • 1,762
      • mensajes
      • miembro desde
      • 25/06/06
    • Mono Con Navaja
    09/07/2007
    #5 Re: ¿Porqué tanta gente quiere estudiar Psicología?
    Cita Escrito por muriz Ver mensaje
    Es un buen punto. Pero entonces, estamos hablando de que la Psicología es un estudio de "descarte"??? o sea, llegas por descarte al igual que el diseño grafico??

    con razon tanta gente queda en el camino
    Yo diría que en un 60% de los que la estudian sí...
    Osea, para mí la psicología es algo apasionante... muy interesante, y blah blah blah... es más, en el caso de que estusdiara algo "no exacto", sería psicología, sociología o ciencias políticas (jamás derecho :P)

    Desde mi experiencia, tengo una prima, que yo diría es bastante boluda (aunque mejor promedio en su secundario)... La chavona es un queso para pensar... no tiene un carajo de cultura... jamás se molesta por aprender algo que le puede servir a ella... cuanto menos sabe mejor!!!!

    La mina es una especialista en tragar libros... esa técnica no la entiendo yo... lee libros constantemente y aprueba todas las materias al día en la Universidad del Salvador...

    Ahora, el otro día me leyo alguna de las obras de Froid... y la mina no sabía:
    -Dónde quedaba viena
    -Qué era austira.
    -Qué era una enfermedad venerea
    -Qué era el sífilis
    Entre otras tantas cosas...

    Y yo pienso... algo así va estar siendo acudida por gente para que le resuelva sus problemas... y me lleva a pensar cosas...
    Esa gente va a ser estafada.
    Y digo... debe haber muchos como mi prima...
    Entonces
    La psicología es un fraude en su mayoría.

    Hoy en día cualquiera con algo de esfuerzo puede obtener un título de psicología...
    También, hoy en día, todos van al psicólogo, es como moda... pero eso es porque la gente no tiene la habilidad de ver sus problemas desde fuera... el psicólogo hoy en día no hace más que ver los problemas desde lejos y aconsejar con "palabras técnicas"... cualquier persona al pedo sentada en la plaza podría hacer el mismo trabajo.

    Mi vieja hace lo que le dice la psicóloga, que son cosas que yo le digo hace 2 años... pero ahhh, si en psicólogo nunca habría tenido el corage de hacerlo!!!

    Los que estudian psicología, lo hacen porque es una carrera que no necesita vocación para hacerla (no digo que no exista vocación a la psicología). Te podés sentir cómodo, engañandote a vos mismo...

    La mayoría de los que acuden a la orientación vocacional (porque no saben que choto hacer de su vida, sino no necesitas orientación vocacional) creo que terminan en psicología.

    Creo que tengo bronca a los psicólogos :P

    Saludos
    a LordTesla le gusta esto.
      • 673
      • mensajes
      • miembro desde
      • 25/06/05
    09/07/2007
    #6 Re: ¿Porqué tanta gente quiere estudiar Psicología?

    -Están los que quieren estudiar pediatría o para maestra jardinera porque le gustan los niños (veo mas lógico maestra jardinera, porque aquellos que se deciden por perdiatría por el simple hecho de gustarles los nenes creo que no llegan ni a la esquina! excepto que realmente les guste la medicina...

    - Aquellos que se deciden por veterinaria porque les gusta los animalitos (en realidad ni saben lo que quieren...)

    -Los que quieren educación física porque creen que "se van a rascar al recibirse" y van a tener un buen cuerpo, sin tener en cuenta que la mayoría de los profes de educación física, (al menos la mayoría de los que yo conosco) no pueden mi moverse!! (estado físcio deplorable...)

    -Y por último, los queno saben que estudiar pero eligen psicología por descarte porque tienen, a mi parecer, la fantasía de entenderse a ellos mismos...

    Ojo, no me refiero a TODOS, sino a los que no saben qué hacer y eligen estas carreras de moda.

    a belenv_92, mariela1986 y LordTesla les gusta esto.
    • PoetaCamba
      Invitado
    09/07/2007
    #7 Re: ¿Porqué tanta gente quiere estudiar Psicología?
    Cita Escrito por muriz Ver mensaje
    En lo personal, creo que MUCHA gente entra a estudiar psicologia sin tener la más PÁLIDA idea de lo que es.
    Tal cuál. En realidad me parece que mucha gente se mete a estudiar cualquier carrera universitaria sin tener la menor idea de lo que se trata. Las razones por las cuáles psicología cuenta con tantos ingresantes....no sé. No se si lo podríamos llamar solo "una moda" porque me parece que hace varios años que se viene dando esta tendencia, y tampoco se entiende por qué el 90 % son mujeres (estoy hablando de la UNR de Rosario). Creo que hay una gran parte que decide ingresar a psicología porque durante el secundario, psicología es como una materia "nueva", es bastante "llevadera" y el contenido es interesante. Los estudiantes de secundaria suelen tener la idea de que psicología es "fácil" y que es una carrera "piola" porque ven a la psicología como lo contrario de matemática y física por decirlo de alguna manera.

    De todas formas, como dije antes creo que en todas las carreras universitarias hay un gran porcentage de gente que ingresa sin tener la más mínima idea de lo que está haciendo, y más allá de que hay muchos ingresantes a los que realmente les interesa la carrera, la gran mayoría no logra adaptarse al cambio de ritmo de la secundaria a la universidad.

    Ejemplo: en el caso de psicología, durante la secundaria es vista como una materia "rara e interesante", pero la modalidad de examen es la misma que se usa para todas las materias en la secundaria...te hacen sacar una fotocopia de unas pocas páginas, la cual los estudiantes la resumen incluso más de lo que ya está resumida. Básicamente y sin entrar en detalle, se hará un trabajo o un cuestionario sobre x tema, y las respuestas estarán totalmente explicitas en la fotocopia, el alumno solamente tiene que copiar textualmente las respuestas y chau. Hacia la mitad y final de año seguramente habrá un examen de contenido bastante reducido, por lo que solo requiere un par de dias de preparación (Obviamente es una generalización, pero Yo personalmente resumo así la modalidad de estudio durante la secundaria...).

    Cuando el chico/a ingresa a la facultad, enseguida nota un par de cosas: Ya no tiene que sacar una fotocopia de algunas páginas, sino que tiene que sacar un cuadernillo equivalente a un libro entero para cada materia. Las respuestas y/o cuestionarios ya no consisten en copiar textualmente lo que la fotocopia dice, sino que uno tiene que elaborar las respuestas. Y como ahora tiene un libro por cada materia, se dará cuenta de que ya no puede estudiar 3 días antes del examen, sino que tiene que empezar a estudiar desde el 1° día que pone un pié en la facultad.

    Esos son los motivos por los cuales yo personalmente creo que psicología tiene tantos ingresantes y tantos desertores durante el primer año. Los aspirantes logran ver el "atractivo" de la carrera y por eso ingresan, pero no logran concebir el esfuerzo que requiere cursar una licenciatura, sea psicología, derecho, o cualquier otra.

    Mi aporte.
    • PoetaCamba
      Invitado
    09/07/2007
    #8 Re: ¿Porqué tanta gente quiere estudiar Psicología?

    Algunos directamente odian la Psicología me parece... Y los que la consideran una pseudociencia abundan en todos lados.. Yo creo que es muy útil y su surgimiento tiene todo el sentido, aunque por ese lado estemos muy atrasados a comparación del Oriente.

    Convoca tantos estudiantes por varias de las razones que nombraron. Moda, amplia salida laboral a diferencia de otras humanísticas, unos cuantos prejuicios, y hasta tal vez una necesidad de la gente de empezar a buscar "algo más profundo".
    Igualmente a pesar de los más de 100 años de ciencia oficial que lleva, la sociedad está muy lejos de comprenderla y aceptarla. Los problemas psicológicos siguen siendo muy subestimados, y el ritmo de vida actual los multiplica. Será cuestión de abrir la mente, y supongo que la fábrica de piscólogos ayudará un poco con eso. Aunque terminemos exportando el excedente.

      • 1,052
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/09/03
    09/07/2007
    #9 Re: ¿Porqué tanta gente quiere estudiar Psicología?

    Arranco dando cuenta de mi situación: Soy lic. en sistemas de la USAL, y estudiante avanzado de psicología en la UBA.
    La psicología es algo muy amplio, existen varias teorías (psicoanálisis, cognitiva, sistemica, gestalt, etc). Luego hay ramificaciones dentro de cada teoría (psicoanálisis: inglés, lacaniano, americano, freudiano, social, etc). Luego existen distintas áreas de ejercicio (clinica, laboral, intitucional, educacional, comunitaria, investigación, deporte, etc), dentro de las cuales se puede ejercer desde las distintas teorías. Digamos que un psicólogo ejercería principalmente dentro de una teoría y en un área de ejercicio. Por lo tanto la carrera es muy amplia, pero luego hay cierta necesidad de especializarse en algo. Sería como decir que todas las ingenierías son una sola carrera, y luego uno se va especializando en electronica o sistemas, o quimica, o mecánica, etc.
    Luego hay que decir que el status científico de la psicología es muy discutible, como el de las ciencias sociales en general. Por lo tanto siempre hay mucho de "arte" en el ejercicio de esta profesión.
    Entonces, cuando hablamos de psicología hablamos de algo muy amplio y difuso.
    Podríamos generalizar un poco y hablar de lo que pasa en nuestro país con esta profesión. Y para esto es muy útil tomar a la UBA, porque representa un enorme porcentaje de todos los psicólogos del país. En general aquí está muy arraigada la teoría psicoanalítica. Esta teoría no es considerada científica y tiende al análisis de los conflictos más profundos. En oposición al psicoanálsis tenemos teorías que apuntan a la modificación de la conducta.
    Luego, el área de ejercicio más común es la clínica, o sea, el tratamiento de psicopatología. Digamos que otras áreas tiene que ver más con el funcionamiento "normal" del individuo y no tanto de la patología.
    Con todo esto hay que decir que nos encontramos mayormente con psicoanalístas clínicos, pero la psicología es mucho más que esto.
    También es cierto que de los estudiantes la gran mayoría son mujeres, un 85% aproximadamente.

    Ahora bien, por qué se elige esta carrera. Yo creo que todas ls carreras se eligen por motivos que pueden sonar extraños, como el médico que estudió porque debía ser la quinta generación de médicos en su familia. O el contador al cual la madre siempre le insistió que siga eso porque se iba a llenar de plata, el mecánico que siempre soñó con ser piloto de autos y reparar sus propios autos. No debe llamarnos la atensión si un estudiante de psicología parece elegir su carrera para entenderse a sí mismo, por ejemplo. No creo que esta sea una cuestión particular de esta carrera.
    Si diría que es una carrera que despierta una gran pasión personal, dado que conocerse a uno mismo y a los demás siempre es un objetivo del ser humano, siempre estamos haciendo psicología, tratando de saber que piensa el otro o de entender que nos pasa. En particular las mujeres creo que tienen más inquietud respecto de lo que les pasa, son más difíciles de entender, no? Ahora, todo esto debe asociarse con la tendencia en nuestro medio de analizar lo profundo.
    En otros paises la psicología es científica, pura estadística e investigación aplicando la metodología científica. Se tiende más al área de consejería. Seguramente ahí las aspiraciones de los estudiantes son distintas.
    Por supuesto, la mayoría no tiene todos estos conocimiento sobre la profesión y elige según los parámetros del sentido común. Por lo tanto ven al psicólogo como alguien que está sentado detras de un diván, alguien que puede comprender lo más profundo de cada persona. Todo esto puede llevar a grandes decepciones cuando se comprueba que estudiando psicología uno no resuelve sus problemas y posiblemente tampoco este tan bien preparado para resolver los de los demás. Pero esto pasa en muchas profesiones, yo soy técnico en electrónica y si se repara televisores es porque aprendí haciéndolo y no el colegio.
    No considero que la mayoría elija psicología por descarte o para huir de matemáticas. Está claro que a la gente no le gusta la matemática y otras exáctas, y tiene que ver en parte con que se enseña muy mal. Pero podríamos decir que la gente elije por esto psicología, o muchísimas otras carreras que no tienen mucha matemática. O sea, esto no explica la elección particular por psicología.
    En todo caso la mayoría puede no tener una clara orientación vocacional, o puede desepcionarse de la carrera que eligió mientras la cursa. No es un fenómeno particular de psicología, no hay en psicología más deserción que en otras carreras.
    Hay una realidad en psicología, si bien hay buena oferta laboral, también hay una excesiva demanda de trabajo por el exceso de psicólogos en nuestro medio. Es una profesión donde no es fácil conseguir un trabajo digno y menos en las áreas más pobladas, como la clínica.

    Yo creo que hoy en día el psicólogo es visto como un filósofo moderno, como un consejero que resuelve problemas personales, como alguien que sabe lo que le pasa a él y a los otros. Esto lo vemos los estudiantes todo el tiempo cuando nos piden consejos sobre problemas de pareja, nos preguntas que le pasa a la gente que está tan loca. Hay que decir que el psicólogo nunca va a poder responde estas cosas. Esto me parece es lo que decepciona tanto a estudiantes y pacientes. Pero es apasionante intentar dar respuestas a estas cosas y uno va pudiendo aprender un poco más sobre uno y los demás. No es una profesión para llenarse de plata, es sobre todo apasionante que deja más interrogantes que respuestas. Lo que yo veo que nos pasa a muchos es que llegando al final de la carrera uno siente que no tiene respuestas sólidas sobre lo psiquico, que además tenemos que estudiar un montón de materias sobre áreas de ejercicio que no son de nuestro interés. Esta sensación de "no saber" y de una amplitud inabarcable, junto con las dificultades para encontrar trabajo pegan duro, sobre todo al final de la carrera. Pero es lo que hay, el psicólogo no puede resolver problemas como lo hace un ingeniero, pero algo puede hacer por sus pacientes.

      • 2,911
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/10/03
    09/07/2007
    #10 Re: ¿Porqué tanta gente quiere estudiar Psicología?
    Cita Escrito por jperez2003us Ver mensaje
    Yo creo que hoy en día el psicólogo es visto como un filósofo moderno, como un consejero que resuelve problemas personales, como alguien que sabe lo que le pasa a él y a los otros. Esto lo vemos los estudiantes todo el tiempo cuando nos piden consejos sobre problemas de pareja, nos preguntas que le pasa a la gente que está tan loca. Hay que decir que el psicólogo nunca va a poder responde estas cosas. Esto me parece es lo que decepciona tanto a estudiantes y pacientes. Pero es apasionante intentar dar respuestas a estas cosas y uno va pudiendo aprender un poco más sobre uno y los demás...
    ...Pero es lo que hay, el psicólogo no puede resolver problemas como lo hace un ingeniero, pero algo puede hacer por sus pacientes.
    muy cierto, pero no se han puesto de moda modalidades de terapia donde el psicologo efectivamente actua como una especie de "personal trainer"?
    a conejozombie le gusta esto.
123 ... Último
IR ARRIBA