Originalmente publicado por
muriz
En lo personal, creo que MUCHA gente entra a estudiar psicologia sin tener la más PÁLIDA idea de lo que es.
Tal cuál. En realidad me parece que mucha gente se mete a estudiar
cualquier carrera universitaria sin tener la menor idea de lo que se trata. Las razones por las cuáles psicología cuenta con tantos ingresantes....no sé. No se si lo podríamos llamar solo "una moda" porque me parece que hace varios años que se viene dando esta tendencia, y tampoco se entiende por qué el 90 % son mujeres

(estoy hablando de la UNR de Rosario). Creo que hay una gran parte que decide ingresar a psicología porque durante el secundario, psicología es como una materia "nueva", es bastante "llevadera" y el contenido es interesante. Los estudiantes de secundaria suelen tener la idea de que psicología es "fácil" y que es una carrera "piola" porque ven a la psicología como lo contrario de matemática y física por decirlo de alguna manera.
De todas formas, como dije antes creo que en todas las carreras universitarias hay un gran porcentage de gente que ingresa sin tener la más mínima idea de lo que está haciendo, y más allá de que hay muchos ingresantes a los que realmente les interesa la carrera, la gran mayoría no logra adaptarse al cambio de ritmo de la secundaria a la universidad.
Ejemplo: en el caso de psicología, durante la secundaria es vista como una materia "rara e interesante", pero la modalidad de examen es la misma que se usa para todas las materias en la secundaria...te hacen sacar una fotocopia de unas pocas páginas, la cual los estudiantes la resumen incluso más de lo que ya está resumida. Básicamente y sin entrar en detalle, se hará un trabajo o un cuestionario sobre x tema, y las respuestas estarán
totalmente explicitas en la fotocopia, el alumno solamente tiene que
copiar textualmente las respuestas y chau. Hacia la mitad y final de año seguramente habrá un examen de contenido bastante reducido, por lo que solo requiere
un par de dias de preparación (Obviamente es una generalización, pero Yo personalmente resumo así la modalidad de estudio durante la secundaria...).
Cuando el chico/a ingresa a la facultad, enseguida nota un par de cosas: Ya no tiene que sacar una fotocopia de algunas páginas, sino que tiene que sacar un cuadernillo
equivalente a un libro entero para cada materia. Las respuestas y/o cuestionarios ya no consisten en copiar textualmente lo que la fotocopia dice, sino que uno tiene que
elaborar las respuestas. Y como ahora tiene un libro por cada materia, se dará cuenta de que ya no puede estudiar 3 días antes del examen, sino que tiene que empezar a estudiar
desde el 1° día que pone un pié en la facultad.
Esos son los motivos por los cuales yo personalmente creo que psicología tiene tantos ingresantes y tantos desertores durante el primer año. Los aspirantes logran ver el "atractivo" de la carrera y por eso ingresan, pero no logran concebir el esfuerzo que requiere cursar una licenciatura, sea psicología, derecho, o cualquier otra.
Mi aporte

.