Psicología UBA - Materias

      • 7,227
      • mensajes
      • miembro desde
      • 13/04/05
    #11 Re: Psicología Uba Neurofisiología
    Cita Escrito por .:Cartulina:. Ver mensaje

    Acá va lo de neuro
    el programa

    Introducción. Psicología y Neurociencias. Métodos en neurociencias.
    Panorama histórico. Las cinco tradiciones experimentales de la neurociencia moderna. La frenología de Gall. La neurociencia cognitiva actual.
    Objeto, método y técnicas de las distintas ramas de las Neurociencias: Psicobiología, Neurobiología, Psicofisiología, Neuropsicología, Psicofarmacología, Neurociencia cognitiva.

    Evolución filogenética y desarrollo ontogenético del SN.
    Filogenia: herencia, variación y selección. Continuidad y homología.
    Ontogenia. Etapas y procesos del desarrollo del SNC. Períodos críticos y plasticidad.
    Interacción genes y ambiente en la conducta (fenilcetonuria, capacidades de la especie, diferencias individuales, relación genes-conducta).

    El SN como sistema de regulación y control.
    Modelo anátomo-funcional del SN. Sistemas de entrada y salida de la información, sistema de alerta y atención, sistema de control supramodal, sistemas de almacenamiento de la información, sistema emocional.
    Niveles de organización del SN. Neuronal, sináptico, redes locales, mapas-láminas-columnas, sistemas, anatómico (macroscópico).

    El nivel anatómico macroscópico.
    SNC y SNP (somático y autónomo). Coordenadas para la localización. Sustancia gris y blanca. Receptores, efectores. Aferencia, eferencia.
    Las siete regiones macroscópicas del SNC: médula, bulbo, puente, mesencéfalo, cerebelo, diencéfalo, hemisferios cerebrales (configuración externa: corteza, caras, surcos, lóbulos, circunvoluciones; configuración interna: núcleos de la base, fibras blancas de asociación, proyección y comisurales).

    Los niveles de Sistemas y Mapas. Areas funcionales de la corteza cerebral.
    Sistemas: tipos; organización topográfica, procesamiento distribuido, serial y en paralelo. Integración y jerarquía.
    Areas funcionales de la corteza cerebral: primarias, secundarias y de asociación.
    La interacción entre los sistemas sensorial y motor.
    Mapas topográficos, láminas y columnas. Plasticidad.

    Niveles de menor escala espacial: Neuronal, Sináptico y Molecular.
    Organización celular: neurona y glía; tipos y funciones.
    Morfología Neuronal: soma, dendritas, axón, membrana, proteínas de membrana.
    Modelo funcional de la neurona. Potenciales de membrana. Canales iónicos.
    Sinapsis, tipos, componentes. Neurotransmisores, receptores ionotrópicos y metabotrópicos, segundos mensajeros.

    Sistemas de entrada de la información. Sistemas sensoriales, el Sistema visual.
    Vías visuales paralelas para la forma, color y movimiento. Fotoreceptores, vías visuales retino-genículo-corticales, corteza visual primaria, vías corticales del "qué" y el "dónde".
    Redes corticales visuales especializadas para el procesamiento perceptivo de objetos, rostros, movimientos, ortografía, color y localizaciones espaciales.
    Alteraciones de la percepción y el reconocimiento visual. Agnosias visuales.

    Sistemas de salida. El sistema motor. Control del movimiento.
    Respuestas reflejas, patrones rítmicos y movimientos proposicionales.
    Organización del sistema motor; niveles jerárquicos; subsistemas en paralelo: cerebelo y núcleos basales. Mapa topográfico cortical.
    Alteraciones motoras: paresia, ataxia, extrapiramidalismo, apraxias.

    Sistemas para el almacenamiento de la información. Memoria.
    Conceptos generales: memoria y aprendizaje, procesos de la memoria, sistemas de memoria.
    Modelo de cinco sistemas de memoria humana.
    Amnesias en humanos. La amnesia temporomedial.
    Modelos en animales de la amnesia humana. Rol del hipocampo.
    Sistemas de memoria en animales.

    Atención, componentes y mecanismos neurofisiológicos.
    Modelo multicomponente jerárquico de la atención.: alerta, orientación (visual), control ejecutivo. Estructuras y mecanismos neurales.
    Alteraciones del alerta (estupor y coma), de la orientación a estímulos visuales (negligencia) y del control ejecutivo (síndrome disejecutivo).

    Emoción y sentimientos.
    Emoción, concepto, enfoque evolutivo.
    Areas del cerebro humano relacionadas con la conducta emocional y los sentimientos. Modelo de Damasio.
    Complejo amigdalino y condicionamiento del miedo.

    Sistemas de comunicación. Lenguaje.
    Componentes del lenguaje humano: fonológico, semántico y sintáctico.
    Modelo neuroanatómico del lenguaje; estudios con imágenes funcionales del lenguaje.
    Modelo neuroanatómico del lenguaje, evidencias en lesionados cerebrales, los síndromes afásicos.

    Uh, me encanto


    Cita Escrito por Cartulina
    En cuanto a Psicoanálisis:

    los puntos de crítica a Freud no los vas a ver en esa materia
    o sea lo vas a ver en otras materias, siempre, lo q dice Freud y lo q dicen los demás

    pero justamente en esta materia es pura y exclusivamente Freud y toda la teoría, como va pensando todo hasta llegar a su última tópica

    La verdad se me complica describir TODO el programa con mis palabras
    no terminaría jamás
    fijate algun punto o algunos puntos en los que entres en duda a que se refieren y te los explico con total placer y dedicación

    Solo espero que Freud tenga argumentos científicos para sostener lo que dice


    Saludos
      • 1,438
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/09/07
    15/09/2007
    #12 Re: Psicología Uba Neurofisiología
    Cita Escrito por Decart Ver mensaje
    Uh, me encanto





    Solo espero que Freud tenga argumentos científicos para sostener lo que dice


    Saludos

    mira, ponele para el primer parcial vas a estudiar la primera tópica de Freud asíq todo lo q piensa él ahi no es mui convincente q digamos...pero sirve para luego saber de donde saca toda su teoría, desde donde la reformula
    y como todas las teorías y todos los autores, uno puedo "tomar" ciertas cosas y deshechar otras
    no creo q sea todo tan extremo de "si" o "no" a Freud
      • 7,227
      • mensajes
      • miembro desde
      • 13/04/05
    15/09/2007
    #13 Re: Psicología Uba Neurofisiología
    Cita Escrito por .:Cartulina:. Ver mensaje
    no creo q sea todo tan extremo de "si" o "no" a Freud

    Seguro, solo exageraba . ¿Y las demás materias que tal ?
      • 1,438
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/09/07
    15/09/2007
    #14 Re: Psicología Uba Neurofisiología
    Cita Escrito por Decart Ver mensaje
    Seguro, solo exageraba . ¿Y las demás materias que tal ?

    de Social tenés dos cátedras... Seidmann y Robertazzi
    te recomiendo mucho Seidmann
    y sobre todo un profesor: AGUSTIN SOSA
    con ese aprobas!!!! jajajaja te juro q se los recomendé a varios y aprobaron de una
    tengo unos resúmenes q te puedo pasar q estan espectaculares

    acá va algo del programa de Social

    El aporte de la materia a la formación del psicólogo consiste en enfatizar la importancia de los factores del contexto social en la construcción y consolidación de la realidad subjetiva. Asimismo se consideran fenómenos sociales que se desarrollan en el enclave de lo personal.
    El marco conceptual que sustenta el enfoque de la cátedra es el construccionismo social, tomado como eje alrededor del cual se organizan los principales desarrollos de la psicología social. No obstante, dada su importancia en la historia de la disciplina, se abordan algunos fenómenos desde la perspectiva original en la que se desarrollaron.
    cuál es la trama en la que se construyen individuo y sociedad? A partir de este interrogante surge otro ¿Cuáles son los principales procesos implicados en esa construcción?

    Sostenemos que el ser humano, como persona, con aquellas características que le atribuimos a lo humano, no puede ser pensado fuera del orden social ni independientemente de él. Este orden social es producto de la interacción humana; el hombre construye la realidad y se construye a sí mismo en un permanente proceso de otorgar significados.
    En la primera unidad nos proponemos definir la especificidad de la Psicología Social , para lo cual es necesario comprender el contexto histórico - social de su surgimiento. Con tal fin, haremos un recorrido por las preguntas y respuestas que se han formulado ante los problemas humanos que intentó entender y resolver, en la relación entre el hombre y su medio. Asimismo expondremos los desarrollos latinoamericanos actuales.

    Seguidamente consideraremos el orden social y su construcción, ya que todo individuo se incorpora con su nacimiento a un sistema social que orienta su conducta, proporcionándole una definición de la realidad. Se abordará la construcción de la realidad y la relatividad de la misma. Este es el tema central de la segunda unidad.
    En el mismo proceso en que el orden social se construye, el hombre se construye a sí mismo y hace suya la realidad objetiva. Esta es la temática que abordaremos en la Unidad 3 donde se plantean los diversos procesos implicados en esta construcción. Todo individuo se incorpora al nacer a un sistema social que fue construido mediante el proceso de institucionalización.

    Los procesos de subjetivización de la realidad objetiva y construcción de la subjetividad social y de la identidad, ubicándolos en la problemática social e histórica actual.

    Diferentes aspectos de la construcción de la realidad subjetiva. Se enfatiza el modo en que lo objetivamente "real" se convierte en subjetivamente "real", analizando algunos procesos psicosociales característicos, el aprendizaje de actitudes.

    El proceso de construcción de las representaciones sociales, en los contextos discursivos.
      • 7,227
      • mensajes
      • miembro desde
      • 13/04/05
    18/09/2007
    #15 Re: Psicología Uba Neurofisiología
    Cita Escrito por .:Cartulina:. Ver mensaje
    de Social tenés dos cátedras... Seidmann y Robertazzi
    te recomiendo mucho Seidmann
    y sobre todo un profesor: AGUSTIN SOSA
    con ese aprobas!!!! jajajaja te juro q se los recomendé a varios y aprobaron de una
    tengo unos resúmenes q te puedo pasar q estan espectaculares

    acá va algo del programa de Social

    El aporte de la materia a la formación del psicólogo consiste en enfatizar la importancia de los factores del contexto social en la construcción y consolidación de la realidad subjetiva. Asimismo se consideran fenómenos sociales que se desarrollan en el enclave de lo personal.
    El marco conceptual que sustenta el enfoque de la cátedra es el construccionismo social, tomado como eje alrededor del cual se organizan los principales desarrollos de la psicología social. No obstante, dada su importancia en la historia de la disciplina, se abordan algunos fenómenos desde la perspectiva original en la que se desarrollaron.
    cuál es la trama en la que se construyen individuo y sociedad? A partir de este interrogante surge otro ¿Cuáles son los principales procesos implicados en esa construcción?

    Sostenemos que el ser humano, como persona, con aquellas características que le atribuimos a lo humano, no puede ser pensado fuera del orden social ni independientemente de él. Este orden social es producto de la interacción humana; el hombre construye la realidad y se construye a sí mismo en un permanente proceso de otorgar significados.
    En la primera unidad nos proponemos definir la especificidad de la Psicología Social , para lo cual es necesario comprender el contexto histórico - social de su surgimiento. Con tal fin, haremos un recorrido por las preguntas y respuestas que se han formulado ante los problemas humanos que intentó entender y resolver, en la relación entre el hombre y su medio. Asimismo expondremos los desarrollos latinoamericanos actuales.

    Seguidamente consideraremos el orden social y su construcción, ya que todo individuo se incorpora con su nacimiento a un sistema social que orienta su conducta, proporcionándole una definición de la realidad. Se abordará la construcción de la realidad y la relatividad de la misma. Este es el tema central de la segunda unidad.
    En el mismo proceso en que el orden social se construye, el hombre se construye a sí mismo y hace suya la realidad objetiva. Esta es la temática que abordaremos en la Unidad 3 donde se plantean los diversos procesos implicados en esta construcción. Todo individuo se incorpora al nacer a un sistema social que fue construido mediante el proceso de institucionalización.

    Los procesos de subjetivización de la realidad objetiva y construcción de la subjetividad social y de la identidad, ubicándolos en la problemática social e histórica actual.

    Diferentes aspectos de la construcción de la realidad subjetiva. Se enfatiza el modo en que lo objetivamente "real" se convierte en subjetivamente "real", analizando algunos procesos psicosociales característicos, el aprendizaje de actitudes.

    El proceso de construcción de las representaciones sociales, en los contextos discursivos.

    Interesante. Yo siempre me pregunté la diferencia entre Sociología y Psicología social.

    Y la materia psicología general ¿qué comprende?


    Saludos.
      • 1,438
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/09/07
    18/09/2007
    #16 Re: Psicología Uba Neurofisiología
    Cita Escrito por Decart Ver mensaje
    Interesante. Yo siempre me pregunté la diferencia entre Sociología y Psicología social.

    Y la materia psicología general ¿qué comprende?


    Saludos.


    bueno aquí va la diferencia...
    sociología: Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.
    y......psic social estudia el comportamiento del hombre en relación al medio en que se desarrolla, y su reacción ante la sociedad La psicología social es la que se encarga de el comportamiento del ser humano y su tolerancia ala frustraciónla psicología social estudia el comportamiento del hombre en sociedad, en diferentes ámbitos de su vida lo cual le permite comprender mejor los comportamientos humanos y de alguna manera controlar las relaciones sociales entre los individuos para una mejor convivencia


    Psicología General recomiendo cátedra Colombo
    parece la más sencilla
    pero creo q la otra tampoco es la "muerte"
    acá va alguito del programaa

    El Plan Curricular de la Carrera de Psicología establece para la asignatura Psicología General, según Resolución (CS) Nº 4600/93, los siguientes objetivos: presentar los problemas cognitivos fundamentales y los desarrollos teóricos que los recortan y conceptualizan así como los métodos de investigaciones asociados a tales desarrollos.

    La naturaleza y complejidad de los problemas cognitivos que corresponden al dominio de la Psicología General hace necesario adoptar un enfoque pluridimensional de abordaje tal que permita integrar las explicaciones genéticas en sentido amplio, ya que las mismas favorecen la comprensión de los factores fundamentales de los procesos de humanización vinculados con la emergencia de la dimensión intersubjetiva y la constitución de la subjetividad en el marco de su realidad historico-cultural.

    Desde el fundamento expresado, el Programa de Psicología General se organiza considerando, en la Unidad I, la comprensión de la naturaleza humana a partir de una particular síntesis entre su evolución biológica y su historia cultural y propone un marco conceptual y metodológico para el estudio de los problemas cognitivos considerando los aportes específicos que los distintos enfoques teóricos brindan en los niveles de análisis genéticos correspondientes.

    La Unidad IIaborda el estudio de la capacidad del ser humano para construir el registro de la realidad física y social como una actividad constructiva anticipatoria que vincula al perceptor y al ambiente.

    La Unidad III analiza las formas de representación del mundo simbólico, los procesos específicos para la adquisición del lenguaje y otras formas semióticas y el desarrollo de habilidades mentalistas.

    La Unidad IV considera el estudio del pensamiento. Se reflexiona sobre la importancia constructiva de los artefactos culturales y la interacción social para comprender cómo la actividad del pensamiento da forma a la experiencia y al propio sujeto haciendo emerger nuevas dimensiones de sentido de lo real.

    La Unidad V se ocupa de la capacidad de conservar, recuperar y tener disponible la experiencia vivida y también las intenciones para la realización de nuevas actividades psicológicas.

    La Unidad VI, considera las modalidades del aprendizaje por medio de las cuales las personas generan nuevas formas de desempeño analizando sus raíces socio-culturales

    Finalmente, la Unidad VII propone un análisis reflexivo que considere una perspectiva integradora de la actividad psicológica en el entramado de los sistemas sociales y culturales en los cuales se halla inserta. Se analizan dialécticamente los fundamentos que permiten dar cuenta de una configuración de la subjetividad como proceso de sentido y creatividad que actúa a través de situaciones y experiencias que implican emocionalidad.
      • 3
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/09/07
    19/09/2007
    #17 Re: Psicología UBA - Materias

    Perdon que me meta en su conversación, pero tenia ganas de intervenir.
    En relacion al CBC, yo lo hice hace muuuucho tiempo y la verdad que es para nivelar, mas o menos a la gente que viene de las distintas universidades. Ese es el discurso oficial, pero para mi en realidad es un filtro mas.
    En relacion a las catedras de las distintas materias, ellas no cambian tan seguido. Lo que paso es que los titulares, en su mayoria, estaban hace siglos y por poco venian del geriatrico a dar clase. Asi que los obligaron a todos a jubilarlos. Asumieron titulares interinos que tienen que dar no se que examen o algo asi para que le den la real titularidad. La mayoria estan en eso. Y como los postulados a cada catedra son algunos de los adjuntos que andaban por ahi, los profesores, temas y programas continuan igual.
    En relacion a los programas podes verlos en la pagina de la facultad.
    Espero que les sirva, besos.

      • 14
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/08/05
    19/09/2007
    #18 Re: Psicología UBA - Materias

    No te enojes Cartulina pero me parece que estas pretendiendo hacer una especie de guia de turismo. A la derecha catedra uno a la izquierda catedra dos.. y leanse todos los programassssss.... zzzzzzzzzzzzz. jajajajjaj
    Ya creo que Decart te esta empeando a tomar el pelo y no lo culparia.

    Decart.. esto va para vos , ya que queres una respuesta acerca de Freud. Papito Freud hizo el psicoanalisis porque nadie , pero nadie se explicaba porque algunas mujeres decian que estaban enfermas y no tenian nada organico. Cuando llegas al fianl de la carrera te das cuenta realmente lo que te sirve que es todo menos lo que sacas literalmente de los libros. Osea para aplicar a Freud tenes que conciderar que el hombre escribiò cosas del principio del 1900, los trastornos han mutado un poco pero las bases parecerian seguir manteniendose. Igualmente cuando llegas al final de la carrera te dicen "sirve desde Mas alla del principio de placer" , ahi te queres cortar las venas con una vainilla. En fin, sin embargo nada esta dicho, porque lo que cuenta es como haces funcionar el psicoanalisis adentro de tu cabeza para poder escuchar abiertamente a los pacientes... pero jamas cerrarse a esa escuela solamente.

      • 3
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/09/07
    19/09/2007
    #19 Re: Psicología UBA - Materias
    Se que no tiene nada que ver, pero de casualidad vi el perfil de Decart y hoy es su cumpleaños, asi que ahí va:

    FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
      • 7,227
      • mensajes
      • miembro desde
      • 13/04/05
    19/09/2007
    #20 Re: Psicología UBA - Materias
    Cita Escrito por Celestiel Ver mensaje
    No te enojes Cartulina pero me parece que estas pretendiendo hacer una especie de guia de turismo. A la derecha catedra uno a la izquierda catedra dos.. y leanse todos los programassssss.... zzzzzzzzzzzzz. jajajajjaj
    Ya creo que Decart te esta empeando a tomar el pelo y no lo culparia.

    Para nada, fue muy amable Cartulina al tomarse el trabajo de darme todas esas explicaciones. Ella está en un nivel avanzado de la carrera y es una excelente estudiante.


    Cita Escrito por Celestiel Ver mensaje
    Decart.. esto va para vos , ya que queres una respuesta acerca de Freud. Papito Freud hizo el psicoanalisis porque nadie , pero nadie se explicaba porque algunas mujeres decian que estaban enfermas y no tenian nada organico. Cuando llegas al fianl de la carrera te das cuenta realmente lo que te sirve que es todo menos lo que sacas literalmente de los libros. Osea para aplicar a Freud tenes que conciderar que el hombre escribiò cosas del principio del 1900, los trastornos han mutado un poco pero las bases parecerian seguir manteniendose. Igualmente cuando llegas al final de la carrera te dicen "sirve desde Mas alla del principio de placer" , ahi te queres cortar las venas con una vainilla. En fin, sin embargo nada esta dicho, porque lo que cuenta es como haces funcionar el psicoanalisis adentro de tu cabeza para poder escuchar abiertamente a los pacientes... pero jamas cerrarse a esa escuela solamente.

    Lo que mencionas de las mujeres es, en gran parte, la histeria y ya estaba enterado.
    Gracias por los datos tan interesantes.


    Cita Escrito por .:Cartulina:. Ver mensaje
    bueno aquí va la diferencia...
    sociología: Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.
    y......psic social estudia el comportamiento del hombre en relación al medio en que se desarrolla, y su reacción ante la sociedad La psicología social es la que se encarga de el comportamiento del ser humano y su tolerancia ala frustraciónla psicología social estudia el comportamiento del hombre en sociedad, en diferentes ámbitos de su vida lo cual le permite comprender mejor los comportamientos humanos y de alguna manera controlar las relaciones sociales entre los individuos para una mejor convivencia


    Psicología General recomiendo cátedra Colombo
    parece la más sencilla
    pero creo q la otra tampoco es la "muerte"
    acá va alguito del programaa

    El Plan Curricular de la Carrera de Psicología establece para la asignatura Psicología General, según Resolución (CS) Nº 4600/93, los siguientes objetivos: presentar los problemas cognitivos fundamentales y los desarrollos teóricos que los recortan y conceptualizan así como los métodos de investigaciones asociados a tales desarrollos.

    La naturaleza y complejidad de los problemas cognitivos que corresponden al dominio de la Psicología General hace necesario adoptar un enfoque pluridimensional de abordaje tal que permita integrar las explicaciones genéticas en sentido amplio, ya que las mismas favorecen la comprensión de los factores fundamentales de los procesos de humanización vinculados con la emergencia de la dimensión intersubjetiva y la constitución de la subjetividad en el marco de su realidad historico-cultural.

    Desde el fundamento expresado, el Programa de Psicología General se organiza considerando, en la Unidad I, la comprensión de la naturaleza humana a partir de una particular síntesis entre su evolución biológica y su historia cultural y propone un marco conceptual y metodológico para el estudio de los problemas cognitivos considerando los aportes específicos que los distintos enfoques teóricos brindan en los niveles de análisis genéticos correspondientes.

    La Unidad IIaborda el estudio de la capacidad del ser humano para construir el registro de la realidad física y social como una actividad constructiva anticipatoria que vincula al perceptor y al ambiente.

    La Unidad III analiza las formas de representación del mundo simbólico, los procesos específicos para la adquisición del lenguaje y otras formas semióticas y el desarrollo de habilidades mentalistas.

    La Unidad IV considera el estudio del pensamiento. Se reflexiona sobre la importancia constructiva de los artefactos culturales y la interacción social para comprender cómo la actividad del pensamiento da forma a la experiencia y al propio sujeto haciendo emerger nuevas dimensiones de sentido de lo real.

    La Unidad V se ocupa de la capacidad de conservar, recuperar y tener disponible la experiencia vivida y también las intenciones para la realización de nuevas actividades psicológicas.

    La Unidad VI, considera las modalidades del aprendizaje por medio de las cuales las personas generan nuevas formas de desempeño analizando sus raíces socio-culturales

    Finalmente, la Unidad VII propone un análisis reflexivo que considere una perspectiva integradora de la actividad psicológica en el entramado de los sistemas sociales y culturales en los cuales se halla inserta. Se analizan dialécticamente los fundamentos que permiten dar cuenta de una configuración de la subjetividad como proceso de sentido y creatividad que actúa a través de situaciones y experiencias que implican emocionalidad.

    Ahora entiendo la diferencia entre Sociología y Psicología Social. Tenía el prejuico de que la Psicología Social comprendía el estudio de la sociedad, ya veo que me equivoque.

    Respecto de la materia, se nota que es general como dice el nombre.
    Por lo visto todo es bastante subjetivo, tendré que llegar a un nivel avanzado en los estudios para poder sacar conclusiones.
    Me gustaría más data de las materias que tienden a tener una gran rigurosidad científica. Neurofisilogía ya me la comentaste. Sé que también hay una que se llama "Biología del comportamiento" y me gustaría saber si hay más de ese estilo.


    Cita Escrito por andrianavero Ver mensaje
    Se que no tiene nada que ver, pero de casualidad vi el perfil de Decart y hoy es su cumpleaños, asi que ahí va:

    FELIZ CUMPLEAÑOS!!!



    Muchisimas gracias señorita.


    Saludos,
    Decart.
Primer 1234 ... Último
IR ARRIBA