Quimica!!!!

• PoetaCamba
      Invitado
    15/10/2007
    #1 Quimica!!!!

Buenas a todos.

Acudo a uds ya que se me presenta el problema de que mañana tengo prueba de qca , tengo q aprobar si o si y no entiendo casi nada del tema "Compuestos Oxigenados". Necesito saber como resolver los problemas que mas abajo les presento. Se los agradecere mucho.

Muchas gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

1 comentarios / 2330 Visitas

• 820
      • 11/03/02
    • Serenity now!
    15/10/2007
    #2 Re: Quimica!!!!

Para el ej. 10 lo que tenes que hacer es averiguar el peso molecular del acido Ac.salicilico, este te dice cuantos gramos son un mol del acido. Entonces, lo que tenes que plantear es una regla de tres:
    0.5 g ____ 1 comprimido
    PM g ____ x comprimidos.
    El peso molecular (PM), si no me equivoco, es aprox. 9*12 + 8*1 + 4*16 = 180 g/mol [Ph(OCOCH3)COOH]. O sea que vas a poder hacer mas o menos 360 comprimidos con un mol.

Para el ej. 11 lo primero que tenes que ver es que la reaccion es mol a mol, cada mol de hidroxido que agregar te consume un mol de acido lactico.
    La ecuacion es: CH3CH(OH)COOH + NaOH(aq) ---> CH3CH(OH)COONa(aq) + H2O. La base conjugada del acido lactico se llama "lactato", en este caso lactato de sodio.
    Para calcular la cantidad de acido lactico primero tenes que convertir la masa de hidroxido que te da (2g) a moles (calculando primero el peso molecular), como la reaccion es mol a mol, por cada mol de hidroxido que se necesito tenes un mol ac. lactico. Sabiendo el peso molecular del acido lactico lo multiplicas por el numero de moles y sacas los gramos de lactico presentes en la muestra.

El 12 es similar, solo tenes que tener en cuenta que cada mol de hidroxido de calcio consume dos moles de acido acetico porque en solucion libera dos iones hidroxido [la formula es Ca(OH)2]. La formula molecular del ac. acetico es C2H4O2.

Saludos.