biologia celular: transporte activo y pasivo??

• 75
      • 24/09/07
    #1 biologia celular: transporte activo y pasivo??

Hola como estan estoy por dar un examne de biologia para entrar a una universidad y ya comenze a estudiar de mi libro robertis y robertis hijo. Alguien me puede explicar el transporte atravez de la membrana plasmatica osea el transporte activo y pasivo. Por que la cuestion es que yo puedo aprenderlo de memoria, pero realmente quiero entenderlo sino me lo voy a olvidar muy rapido y no logro comprender esto, necesito que alguien me lo explique como si fuera una persona de 10 años jaja. Se que hay muchos estudiantes del cbc y que tienen biologia, asi q capaz me pueden dar una mano. Desde ya muchas gracias!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

2 comentarios / 63066 Visitas

• 820
      • 11/03/02
    • Serenity now!
    19/10/2007
    #2 Re: biologia celular: transporte activo y pasivo??

Transporte activo es cuando una sustancia se mueve en contra de un gradiente electroquimico y ademas se produce un gasto de energia metabolica (hidrolisis de atp, por ej). Por ejemplo, la bomba sodio potasio saca tres iones sodio hacia afuera de la celula y mete 2 iones potasio hacia adentro al tiempo que hidroliza atp. Como el sodio esta mas concentrado afuera de la celula y ademas el interior de la cel. es negativo respecto al exterior la bomba mueve los iones sodio en contra de un gradiente de concentracion y en contra de un campo electrico. Es como si tratases de entrar al subte en Diagonal Norte a las 5:30 de la tarde.
    Transporte pasivo es mas complicado. Por un lado tenes la difusion simple y facilitada que es cuando una sustancia se mueve a favor de un gradiente electroquimico (por ej, de mas concentrada a menos concentrada), por ej, a traves de un poro (dif. simple) o de una proteina transportadora (facilitada). Imaginate de vuelta en el subte a las 5:30 de la tarde pero esta vez en constitucion y tratando de bajar.
    Por otro lado tenes el cotransporte y el contratransporte (o simportador y antiportador). En el cotransporte se aprovecha tendencia de una sustancia a moverse a favor de su gradiente para mover junto con ella y en la misma direccion a otra sustancia en contra de su gradiente. Por ej, podrias tener una proteina que une sodio y glucosa y al dejar entrar el sodio a la celula tambien puede meter glucosa.
    En el contratransporte es al reves. Una sustancia se mueve a favor de su gradiente y otra en contra. Por ej, podrias tener un transportador que deje entrar sodio a la celula y al mismo tiempo saque un cation calcio al exterior (donde esta mas concentrado).
    Lo importante en el cotransporte y contratransporte es que no se hidroliza atp.
    Espero que te sirva, cualquier cosa avisa. Saludos.

• 1
      • 16/11/10
    16/11/2010
    #3 Re: biologia celular: transporte activo y pasivo??

Necesito saber 5 semejanzas y 5 diferencias entre transporte activo y pasivo. No puedo entender perfectamente las diferencias y las semejanzas.

Me podrían ayudar??

IR ARRIBA