Uso y aplicaciones de la derivada

• 417
      • 06/11/03
    #1 Uso y aplicaciones de la derivada

Hola a todos,
    ¿Qué justifiación daríais para enseñar derivadas? ¿Cuáles serían sus usos y aplicaciones posteriores?
    Gracias.
    Un saludo.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 32541 Visitas

• 191
      • 05/10/07
    24/10/2007
    #2 Re: Uso y aplicaciones de la derivada

yo estoy aprendiendo en el colegio.. estoy en el ultimo año del secundario.. hasta ahora aprendimos a derivar solamente.. pero se que sirve para resolver mas facil las funciones.. en ves de usar cardano, gaus, rufini, etc.. creo que usando derivada es mas facil.

• 10,457
      • 29/06/04
    25/10/2007
    #3 Re: Uso y aplicaciones de la derivada

Las aplicaciones que vi hasta ahora: Mecánica clásica, cuántica y de fluidos; termodinámica; electromagnetismo; economía, finanzas etc; probabilidad y estadística; química; óptica; métodos numéricos (aproximaciones); y hasta vi una integral en un procedimiento de ensayo de una norma IRAM; y deben haber muchas aplicaciones más que desconozco o no recuerdo.
    Saludos.

• 1,304
      • 09/09/03
    25/10/2007
    #4 Re: Uso y aplicaciones de la derivada

a mi en el colegio me tiraron que la velocidad es la derivada de la posicion. obviamente no entendi nada y nunca me importo entenderlo hasta que curse fisica I en la facultad.

una manera interesante en que me la explicaron despues en la facultad, fue que "una derivada es una taza de variacion" o solo "una variacion de algo". cuando me lo presentaron asi me quedo todo mas claro.

siguiendo esa idea, una aplicacion que me parecio piola y de interes general (??) es el tratamiento de imagenes.

en la compu guardas la imagen como un conjunto de numero que definen colores. vos podes ir derivando los numeros (de nuevo vuelve la idea de derivada como variacion) y podes hacer que la pc identifique donde estan los bordes de las cosas representadas en la imagen (un borde es una fuerte variacion de color)

unos flacos de mi facultad hicieron un programa que calculaba las derivadas parciales a una de las famosas foto-multas para identificar las letras de la patente.

todo lo que explique lo hice a modo muy grueso, para hilar mas fino wikipedia.org

si no gusta la idea de las fotos, pensa en lo que te comente de variacion y te van a saltar aplicaciones de todos lados.

como varia la temperatura en una habitacion?
    a q velocidad sube el dolar?
    a que velocidad bajo el precio del tomate por el boicot que se le hizo?

• 417
      • 06/11/03
    08/11/2007
    #5 Re: Uso y aplicaciones de la derivada

También encontré aplicaciones como el tiempo que tarda un material radiactivo en desintegrarse o el incremento de temperatura en el interior de la Tierra, relacionados con el tema transversal de educación ambiental.

Gracias a todos por la ayuda!

IR ARRIBA