¿Para ser escribano, hay que ser abogado antes?

• Invitado
    #1 ¿Para ser escribano, hay que ser abogado antes?

¡Hola gente! Bueno, no se si esto va acá pero no encontré otro lugar donde ponerlo.
    Quiero estudiar Escribanía y realmente sé que es una pregunta boluda pero quería saber si es un estudio de posgrado, de especialización o si es una carrera separada de abogacía, una carrera aparte, bueno, cualquiera que sepa le voy a estar agradecido por despejar mi duda. Muchas gracias...

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

12 comentarios / 97465 Visitas

• 4,388
      • 08/03/07
    02/11/2007
    #2 Re: ¿Para ser escribano, hay que ser abogado antes?

Primero tenés que estudiar derecho y recibirte de abogado. Después te especializás en escribanía (es un posgrado) y después tenés que obtener el registro. Para obtener el registro (que es lo más difícil) cada jurisdicción es distinta, las reglamentaciones varían. Pero la resuesta a tu pregunta es: si, tenés que ser abogado primero. Esto es así porque los escribanos son auxiliares del derecho, y tienen que conocer bien el derecho para ejercer su profesión.

saludos

• PoetaCamba
      Invitado
    02/11/2007
    #3 Re: ¿Para ser escribano, hay que ser abogado antes?

según tengo entendido primero tenés que ser abogado =) ... Pero como hace años me lo dijeron decidí buscar en google, cosa que podrías haber hecho :P y encontré esto:
    Registrarse Inicia sesión

Dice que la carrera de escribania tiene como objetivo completar los estudios de Abogacía con la especialización en Derecho Notarial

Vos fijate, primero abogado después escribano

• PoetaCamba
      Invitado
    02/11/2007
    #4 Re: ¿Para ser escribano, hay que ser abogado antes?

¡Muchas gracias a los dos, aclaradas mis dudasss. Nos vemos!

• 2,491
      • 06/10/07
    09/11/2007
    #5 Re: ¿Para ser escribano, hay que ser abogado antes?

Sí, primero se tiene q ser abogado para ser escribano, con orientación en derecho notarial. No es nada fácil... además cambia la perspectiva del derecho. El escribano es un FEDATARIO, un oficial público, es decir... el Estado le otorga a los escribanos la facultad de dar FE a los actos jurídicos por lo cual todos los actos que ellos autorizan son auténticos. En cambio el abogado es un auxiliar de la justicia, y q toma partido por una de las partes (su defendido), mediante el patrocinio letrado o como apoderado.

Saludos!

• 7
      • 05/06/07
    10/11/2007
    #6 Re: ¿Para ser escribano, hay que ser abogado antes?

para ser escribabo primero hay que ser abogado, si estudias en la uba, existe la orientacion en derecho notarial que no es obligatoria, pero la sugiero porque los temas que dan alli despues te sirven para dar el examen para poider obtener un registro o laadscripcion a uno en capital, cada provincia tiene diferente forma para poder ejercer o tener firma como escribano

• 1
      • 10/05/07
    28/10/2008
    #7 Re: ¿Para ser escribano, hay que ser abogado antes?

En todas las Universidades de la argentina hay que ser abogado primero y despues hacer una especializacion en dcho notarial y registral. Salvo en la Universidad del Nordeste (UNNE) en la que se estudia notariado como una carrera diferente con materias propias y alguna distinta al de abogacia

• 1,386
      • 24/10/07
    28/10/2008
    #8 Re: ¿Para ser escribano, hay que ser abogado antes?

OJO..lee lo q dijo Horsej..en corrientes escribania puede estudiarse sin ser abogado..tenelo en cuenta si no keres hacr el camino normal..

Salu2

• 247
      • 30/01/07
    28/10/2008
    #9 Re: ¿Para ser escribano, hay que ser abogado antes?

no hay un cupo de escribanos en el pais?
    no estan limitados?

• 82
      • 14/10/08
    29/10/2008
    #10 Re: ¿Para ser escribano, hay que ser abogado antes?

Sí. Y tenés prioridad si sos hijo de escribano (un conocido se sacó la máxima puntuación en el examen y no fue escribano porque otros, con menor puntuación, eran hijos de escribanos). Eso dificulta la posibilidad de ejercer la profesión.

12 Último
IR ARRIBA