Mejor, peor.. es algo subjetivo. Creo que primero, el sector privado es incapas de generar un buen estudio universitario, porque obiamente como tal seria autodestructivo ya que la formacion universitaria implica la critica profunda, y la critica es algo que no se ve bien el sector privado. Cualquier Universidad del estado esta mas capacitada ya solo por el hecho de que es gratis, y eso es no un condicionante mas, si no algo 100% necesario para garantizar la calidad de la universidad.
Vos no podes ir a aprender lo malo que es una empresa (o lo bueno) en una empresa: Porque ellos te van a vender su discurso. Obiamente que el estado tambien: Pero ahi entra el compromiso de profesores que demuestran que no se bajan los lompas frente al estado.
Personalmente sobre el 'nivel' (Algo subjetivo y que como dije, depende de que quiera cada uno), es indiferente decir cual es mejor: Una es mejor para el que le guste. Obiamente que si vas a estudiar sociologia en una universidad privada... poca coherencia, ya que es contradictorio hasta la medula, de hecho cualquier ciencia social es incoherente en un ambiente 'privado', ya que no permite ni la pretencion de objetividad necesaria para empezar a darle al asunto.
Las privadas tambien sirven para estudiar, a mi entender, pero no ciertas cosas que hacen a la formacion 'universitaria'. Si sos universitario en serio, con todo lo que ello implica, estudias en algo libre de compromisos, y la empresa siempre esta ligada a compromisos (es su condicion), en cambio el estado puede o no estarlo, y ensima puede darse el lujo de darle libertad a los que halli enseñen, cosa que no puede darse una empresa por 'comprometer sus intereses'.
La verdad que hay cosas y cosas tambien, 'computacion' por decirlo simple no es una cosa que involucre discusiones realmente filosoficas como historia por ejemplo, o que tenga compromisos eticos como medicina. Pero llamar a cosas asi 'universitarias' es desconoter la totalidad del termino, o fijate como los que estudian programacion en la uba tienen que comerse toda la correlatividad de ingeniera ¿Te pensas que es capricho? No, tiene un fundamente y es el de que salis con un titulo universitario, entonces no podes ser terciario. Algo que en una privada no se puede cumplir, simplemente no se puede. Por eso muchas 'universidades privadas' tienen en el nombre la palabra universidad, pero en realidad no lo son, de hecho la universidad de palermo por nombrar una hace años que esta y creo que recien el anteaño pasado recivio del ministerio de educacion la habilidad de otorgar titulos universitarios, ejemplo mas claro que ese...
Igual 'es mejor, es peor'... muy subjetivo. Si yo quiero estudiar diseño grafico no me interesa la historia del iluminismo ni sus influencias, me interesa armar una pagina o un grafico, etc, entonces me aboco a eso, y ademas para eso voy a necesitar materiales que no son siempre faciles de conseguir en algo 'del estado' como la UBA o la UTN y ahi es que por ahi conviene un 'terciario con nombre de universidad' como pueden ser la mayoria de las privadas.
Ojo, hay muchas privadas que ponen el pecho a las balas y dan clases con 'dignidad' universitaria, pero lamentablemente son las menos, y por lo general son las que son exclusivamente instituciones educativas. En las que igual no se cumple el derecho a la educacion publica y gratuita pero bueno... para algo estan.
Yo no pongo en tela de juicio que los alumnos de privadas estudien mucho, de hecho tengo amigos que le dan a la par que yo en la cantidad de libros, y eso es bastante les dire. Pero lo que vi es primero un criterio en la seleccion de sus textos mucho mas 'cerrado', el cual los invitaba a repetir mas que a razonar (Algo contrario al 'pensamiento universitario' y mas cerca de lo que se considera un 'terciario'). Ademas de que se los toman de esa manera, obio que no son preguntas como ¿De que color es el caballo blanco de San Martin?, pero tampoco te hacen relacionar autores, a veces ni te hacen estudiar por autores o entender los paradigmas en los que fue concebido ese pensamiento para poder razonarlo, es mas de hecho e visto que 'descartan' cosas por estar mal en cierto punto cuando vistos desde un analisis mas profundo es un razonamiento temporal y como 'universitarios' deberian poder discernir ese razonamiento de su temporalidad y tratar de ver las influencias comunes y llegar a algo que es lo que por lo general se considera 'conocimiento'.
La UBA tiene sus defectos, cualquier cosa del estado los tiene, se cae a pedasos, las aulas dan lastima, el 90% de los profesores laburan gratis si no mas. Pero cumple con un requisito existencial: El ser gratis. Si no es gratis no es educacion, a lo sumo es enseñansa pero no educacion, la educacion es gratuita.
El decir que en una privada sos 'cliente' no es una forma peyorativa, es una realidad: Pagas sos cliente. De hecho si la UBA mantubiera su nivel educativo/formativo, identico al de ahora, y continuara despues de una hipotetica privatisacion, bajaria en su nivel infinitamente. Pero el ser cliente no descalifica los esfuersos, solo hacia quien se los ofrece como evaluacion. Tengo amigos que van a la UB, salen de ahi y estudian... hasta tener que entrar devuelta ahi. No se esfuerzan para nada poco, pero el esfuerzo 'que le pinden' no es universitariamente correcto, le dan cosas que no son del nivel de reflexion universitaria. Obiamente que si estudian Psicologia leen a Freud, pero no lo interrogan, no lo analisan con la profundidad necesaria, por lo menos yo analise mas a Freud en 1 cuatrimestre de Psicologia que los que conoci de ahi en 1 año de la UB.
Redondeo: La educacion universitaria no puede existir en el ambiente privado porque es una incoherencia logica, privado!=eduacion y intereces privados!=formacion universitaria. Igual la enseñansa que se saca dependiendo de las areas suele ser muy provechosa, yo no estudiaria computacion en la UBA por ejemplo si quisiera saber programar nada mas, o hacer graficos copadisimos, eso es perder el tiempo, porque en el diseño grafico de ahi estan incluidas cosas que si son de formacion universitaria y que son necesarias que uno sepa para ser un 'profesional' pero no tanto para la materia en si.