Ingeniería Ambiental: ¿estudiar o no?

• 370
      • 27/02/08
    #1 Ingeniería Ambiental: ¿estudiar o no?

tengo una duda que google no me saca =S

Estoy en 4º año de una escuela comercial y ya estoy buscando una carrera a seguir. Una que me llama mucho la antención es "Ingeniería Ambiental" pero buscando en Argentina sólo encontré en la UBA (estudié toda mi vida en colegio privado y soy bastante desastrozo en cuestión de organización, en la UBA estaría en el horno) y si no en la UCA una carrera llamada "Licenciatura en Ciencias de la Atmosfera".

¿Cuál es la diferencia entre las dos? ¿me conviene estudiar ingeniería ambiental? Si me conviene, ¿qué universidad es buena? (acá cabe aclarar que tengo posibilidad de estudiar afuera si quiero, sobre todo en Estados Unidos)

Por favor! me llama mucho, pero no encuentro info!
    desde ya gracias =)

Juan

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

24 comentarios / 54026 Visitas

• Vagamente
      Invitado
    07/08/2008
    #2 Re: Ingeniería Ambiental: ¿estudiar o no?

Te hablo desde mi humilde opinión ehh.. No estoy al tanto realmente.

Si bien hay una obvia relación en cuanto al objeto, el medio ambiente, esas carreras difieren mucho.
    Cs. de la Atmósfera practicamente es Meteorología, y el estudio físico pormenorizado de toda esa porción del planeta. En cambio Ingeniería Ambiental, claramente dedicada al estudio del impacto de la actividad humana en la naturaleza y así lograr desarrollar los sistemas necesarios para su reducción, seguro incluye un gran tramo de Geología y otras especialidades, además de la clásica base de las ingenierías.

Algunas opciones académicas al respecto, en Buenos Aires:

• Registrarse Inicia sesión
    • Ing. en Ecología: Registrarse Inicia sesión
    Bueno.. Toda la diversidad en nivel y propuestas.
      • 3,655
      • 18/09/03
    07/08/2008
    #3 Re: Ingeniería Ambiental: ¿estudiar o no?

Por lo que vi, es un gran mejunje de cosas. Normalmente en temas ambientales trabajan grupos interdisciplinarios, geologos, biologos, abogados, etc., supervisados o lo que sea por un coordinador, que no tiene por que ser un ing. o lic. en cs. ambientales.
    Por lo que lei de planes de estudio y demases, esta carrera es una mezcla de cosas, donde se aprende poco de muchas cosas.

Y por lo de la organizacion, no te hagas problemas, no es tan caotico como lo pintan, por lo menos en Exactas.

• 556
      • 05/10/07
    08/08/2008
    #4 Re: Ingeniería Ambiental: ¿estudiar o no?

Igual entre Ciencias Ambientales (agronomia) y Ciencias de la Atmosfera (exactas) hay muchisima diferencia.

Ciencias de la Atmosfera se estudia bocha de Fisica y Climatologia.

En ciencias ambientales es mas como dijeron arriba, ecologia, impacto ambiental,etc...

Ing Ambiental en la UCA no tengo idea, pero debe ser simil a Ciencias ambientales de la UBA.

• 110
      • 08/06/08
    09/08/2008
    #5 Re: Ingeniería Ambiental: ¿estudiar o no?
    lo que te explicaron arriba esta bien, son diferentes las carreras de Cs Ambientales e Ing Ambiental.

Lo que yo lei al respecto, pero averigua bien por favor, es que en el país no tiene tanta validez o mejor dicho autoridad un Ingeniero Ambiental. Debido a que en las Industrias son los Ingenieros industriales los que se encargen de las plantas, todo el manejo, firmar todos los documentos. Y el Ingeniero Ambiental es contratado para guiar al Ingeniero industrial en los temas especificos de ecologia que este no maneja.

Entonces, el Ing Ambiental trabaja en conjunto con el Industrial pero mas que nada como consejero de los temas que escapan al conocimento del Industrial, pero el que toma las decisiones es el Ing Industrial. Es como que si el titulo de Ingeniero Ambiental tuviese menor reconociento que el del Ing Industrial.

Vos averigua bien por las dudas, esto es lo q yo tengo entendido sobre el tema.

suerte!
      • 247
      • 30/01/07
    21/09/2008
    #6 Re: Ingeniería Ambiental: ¿estudiar o no?

Y Q Onda Con Las Q No Son Ingenieria?

Por Ejemplo, Licenciatura En Gestion Ambiental, O Licenciado En Ciencias Ambientales

Vi En Varias Paginas De Rrhh Q Piden Siempre Ingenieros Industriales O Ingenieros Ambientales Pero Muy Pocas Veces Licenciados En Las Carreras Q Dije Arriba

Tiene Buena Salida Laboral La Licenciatura En Gestion Ambiental ?
    O El Ingeniero Siempre Te Va A Ganar En Una Busqueda Laboral?

• 556
      • 05/10/07
    22/09/2008
    #7 Re: Ingeniería Ambiental: ¿estudiar o no?

En realidad se supone que la Ingenieria y la Licenciatura tienen enfoques diferentes, hay universidades que se respeta este enfoque y se ve claramente en sus carreras, como por ejemplo, en la UBA: Ing. Quimica y Lic. Quimica , son muy distintas a lo que apuntan.

Pero por convención se podria decir que las Lic. apuntan al tema mas bien de investigación y desarrollo, y las Ing. apuntan a lo que es la industria.

Con respecto a Ing. Ambiental y Lic. en ciencias Ambientales , me parece que es exactamente lo mismo.

Personalmente para mi esta mal llamada Ing. Ambiental, no le veo similitud con lo que son las ingenierias, y solo "aparenta ser mas" poniendole ing. en el titulo.

En una busqueda laboral el que gana es el que le conviene a la empresa, ya sea por que sabe mas o porque su remuneracion es menor o porque tiene dedicación full time o porque sabe idiomas, o varias razones mas.

• 3,655
      • 18/09/03
    22/09/2008
    #8 Re: Ingeniería Ambiental: ¿estudiar o no?

Y es como todo, hay muchos ingenieros que se dedican a la investigacion, y hay muchiiiiiiiiiiisimos licenciados que van a la actividad privada/industria (por ejemplo, la mayoria de los egresados de la lic. en cs. matematicas se va de la facultad, y solo una minoria hace el doctorado).

O sea, depende de vos, ser ingeniero o lic. no te encasilla en nada, y si sentis que no te prepara en algo, podes ir a los libros y estudiar por tu cuenta .

• 856
      • 23/01/08
    22/09/2008
    #9 Re: Ingeniería Ambiental: ¿estudiar o no?

En la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
    SEDE UNIVERSIDAD DE CIENCIAS HIDRICAS
    PARAJE EL POZO, SANTA FE
    AHI ESTA INGENIERO AMBIENTAL, LICENCIATURA EN CARTOGRAFIA, INGENIERIA EN RECURSOS HIDRICOS, ETC

• 247
      • 30/01/07
    23/09/2008
    #10 Re: Ingeniería Ambiental: ¿estudiar o no?

entonces, la salida laboral de gestion ambiental?

123 Último
IR ARRIBA