Estadistica - Mediana

• 2,037
      • 15/09/02
    #1 Estadistica - Mediana

Queridos estudiantes..ando necesitando saber como se saca la mediana en una tabla de frecuencias!!!...please!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!...que sino me va a ir recontrahipermal!!..jajaja :P

tengo la siguiente tabla por ej:

x frec
    0 7
    1 6
    2 8
    3 7
    4 8
    5 6
    6 6
    7 2
    8 1
    9 1
    ---
    tot 51

alguien sabe como sacar la mediana???...la moda y la media ya se...pero la mediana no la puedo sacar!!!!!...ya me fij;e en inet y no logra darme cuenta...se ve que toy quemadisiiimo :fuego:

saludos.javi

Tema cerrado
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

7 comentarios / 31857 Visitas

• 24,789
      • 25/02/02
    • MoRSuDa ReBeLDe y PiKeTeRa
    27/11/2002

jajajajajjaa me lo pediste recien por icq!!! pero te repito... estudio abogacia sorry por no ayudarte :0/

• 16,069
      • 30/11/01
    • La Cobra de Oriente
    27/11/2002

si no mal recuerdo (porque la curse hace 2 años), creo que es igual que la media, sino mañana me fijo BIEN y te confirmo, para cuando lo necesitas???

• 2,037
      • 15/09/02
    27/11/2002

y para dentro de esta semana en realidad.....lo que se mas o menos es que la mediana es el valor que esta la mitad de los datos por ejemplo si tenés un x=1 con una frecuencia de 10 vas a tener 1111111111 ....y asi y despues e sacas la mitad y ten;es la mediana...pero no se como hacerlo!!!!...en realidad lo que puse no se si esta bien...:P

• 2,532
      • 22/02/01
    27/11/2002

no tengo la carpeta a mano pero curse estadistica este año y CREOOO que es asi:

tenes que ordenar la tabla en orden ASCENDENTE DE FRECUENCIAS.
    la mediana es:
    si la cantidad de "renglones" en la tabla son impares = justo el valor q esta en el "renglon" de la mitad.
    si la cantidad de "renglones" en la tabla son pares = sacas un promedio entre los 2 valores centrales.

se entendio???

bueno... espero q sea asi, y si lo es, que te sirva!!!

abrazos

• 255
      • 18/05/02
    28/11/2002

Mediana:
    Definicion: Es el estadistico que deja aproximadamente el 50% de los datos debajo de él y el 50% por encima del mismo, es decir, a). es el dato central de un lote con una cantidad impar de datos y b). es la semisuma de los datos centrales de un lote con un nº par de datos... En todos los casos lo datos deben estar ordenados.

Ahora bien, para:
    b).

(I)
    n = 2k ---> cantidad par de datos
    (con n=cantidad de datos, y k perteneciente a los naturales.)

(II)
    Primero sacamos la posicion de la media:
    pos. mediana = (n+1)/2 = (2k+1)/2 => k + 1/2

(III)
    Entonces, ahora sacamos la mediana:
    Mediana = [X (posicion k) + X (posicion k+1)] / 2

Explicacion: (I) de n=2k despejamos k, obviamente, sabemos cuanto vale n, que es la cantidad de numeros de nuestro lote de datos.
    Cuando tenemos k, ya estamos en condiciones de saber la posicion exacta de la mediana en nuestro lote de datos (II), que puede coincidir o no con uno de los datos de nuestro conjunto.
    En (III), "X (posicion k)" es el dato que se encuentra en la posicion k de nuestro lote ORDENADO... lo mismo para "X (posicion k+1)", que es el dato inmediato superior al anterior.... en definitiva lo que hacemos en (III) es promediar el valor de entre los dos datos centrales, de un lote par. (Lote = conjunto de datos)

a).

(I)
    n=2k+1 --> Lote impar (cantidad impar de datos)

(II)
    Posicion de la mediana = (n+1)/2 = (2k+2)/2 ==> k+1

(III)
    Mediana = X (posicion k+1)

Explicacion: (I) de n=2k+1 despejamos k, obviamente, sabemos cuanto vale n, que es la cantidad de numeros de nuestro lote de datos.
    Cuando tenemos k, ya estamos en condiciones de saber la posicion exacta de la mediana en nuestro lote de datos (II).
    En (III), "X (posicion k+1)", es el valor de la mediana, o sea es el dato del lote que se encuentra en la posicion (k+1)

Espero que se entienda y que te sirva.
    Saludos.

• 2,037
      • 15/09/02
    28/11/2002

gracias loop, se entendió a la perfección!!!!!...un fenómeno....gracias a todos por responder tan rapido en estas fechas en las que estamos todos medio desesperetis!!!!:P....

• 16,069
      • 30/11/01
    • La Cobra de Oriente
    28/11/2002

listo entonces, me alegro que haya ayudado

Tema cerrado
IR ARRIBA