Aumento indiscriminado de cuota en instituto terciario privado.

• 833
      • 09/01/03
    #1 Aumento indiscriminado de cuota en instituto terciario privado.

Acudo a ustedes para que me den opiniones sobre el problema que paso a contarles, en Marzo comienzo el 3er y ultimo año de la "Tecnicatura Superior en Mecanica Liviana" en el Instituto Tecnologico de Motores, una carrera terciaria de 3 años en un instituto privado.

El tema es que recibi un mail el dia de hoy notificando de un aumento de matricula y cuota mensual, paso a describirles el historial de los valores:

Año 2007
    Valor matricula: $ 250
    Valor cuota Marzo-Agosto: $ 350
    Valor cuota Septiembre-Diciembre: $ 390 (1º aumento de cuota: $ 40)

Año 2008
    Valor matricula: $ 390 (1º aumento de matricula: $ 140)
    Valor cuota Febrero-Marzo: $ 390
    Valor cuota Abril-Diciembre: $ 450 (2º aumento de cuota: $ 60)

Año 2009
    Valor matricula: $ 490 (2º aumento de matricula: $ 100)
    Valor cuota Febrero-Diciembre...espero que sea hasta dic...: $ 590 (3º aumento de cuota: $ 140)

Ese seria el cronograma de aumento si es que en este año no se les ocurre aumentar otra vez, tengo 4 preguntas para hacer:

1) ¿Es normal, legal o como se llame que me cobren cuota en febrero cuando en ese mes yo ni piso el instituto?, las clases y mesas de examen del año 2008 son en marzo !!

2) ¿Pq me cobran febrero siendo que el 1er año comence a pagar desde marzo?

3) Segun el mail que recibi este instituto no recibe subvencion, ¿como hago para verificar esto?

4) Sinceramente no se si pueda pagar esta diferencia en la cuota, ¿existe algun organismo, ministerio o ley que me protega ante esto?

Encima me da una bronca terrible pq la administracion en ese instituto es de lo peor, los profesores, las reglas, todo es una joda total... se re cagan todos en el reglamento que nos dieron al comenzar la carrera alla por marzo del '07

Espero respuesta, saludos.

PD: Les dejo la web para que no cometan el mismo error que yo de inscribirse ahi... Registrarse Inicia sesión

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 3350 Visitas

• 1,472
      • 08/09/07
    07/01/2009
    #2 Re: Aumento indiscriminado de cuota en instituto terciario privado.

Hasta donde yo se no hay una ley que les impida a los privados aumentar la cuota. Y este caso que contas es realmente abusivo. En segundo lugar es comun que te cobren cuotas hasta en los meses que no cursas en cualquier universidad privada. En principio no podes hacer nada concreto con esto. Puede juntarse entre los compañeros para protestar y ver si les dan bola o o podes decir que no vas a poder pagar la cuota y ver si te dan alguna alternativa o pueden hablar con un abogado. Es una de las razones por las cuales no es recomendable meterse en institutos o universidades privadas, junto con el hecho de que si te queres cambiar a una publica te toman pocas o ninguna materia.

• 836
      • 23/01/08
    07/01/2009
    #3 Re: Aumento indiscriminado de cuota en instituto terciario privado.

No puede ser tan caro, es una verguenza que salga 590 mangos para poder estudiar...

• 2,406
      • 05/11/07
    07/01/2009
    #4 Re: Aumento indiscriminado de cuota en instituto terciario privado.

Es verdad, aparte de ser abusivo no hay algo que te proteja. En el caso de los colegios primarios y secundarios sí, se acuerdan los aranceles con la Secretaría de Comercio, pero en las Universidades e Institutos Terciarios no hay acuerdos así, suelen aducir miles de gastos y aumentan mucho (ya en mi colegio secundario que terminé el año pasado, en concepto de "recupero de mayores gastos laborales" hicieron dos aumentos).

Lo de juntarte con varios y protestar es buena idea; para averiguar lo de la subvención metete en la página del Ministerio de Educación, ahí debe aparecer.

• 1,974
      • 19/09/08
    08/01/2009
    #5 Re: Aumento indiscriminado de cuota en instituto terciario privado.

Realmente son abusivos los aumentos que hacen, yo te diría que (como mas o menos ya dijeron) te organices con tus compañeros para ir a hablar y quejarte, y hablar con un abogado por las preguntas que hiciste. Igual dudo que te den bola, pero por lo menos te descargas. Que yo sepa, no es ilegal aumentar la cuota, tengo muchos conocidos que van a varios institutos/profesorados/universidades privados/as y a todos les aumentan año a año y nunca escuche nada de que este prohibido aumentar. Además de que el nivel académico y administrativo es decadente... lo se por todo lo que me cuentan conocidos y por lo que se puede leer en este mismo foro... hay un tema de Imagecampus y Da Vinci que cuentan lo mismo que vos y si te pones a leer lo que escriben quienes cursan/cursaron ahi, es de terror.
    Que te cobren en febrero...y normal no es y mas si al principio no lo hacían, se ve que se avivaron.
    Por lo de la subvención, si ellos dicen que no reciben debe ser asi... imaginate si mienten, es algo muy groso... aunque en este país anda a saber, no?! capaz si alguien se entera que es mentira no les importa porque total nadie hace nada.
    Por último, ¿qué te proteja de qué? del aumento... y lamentablemente no. Incluso si fuera ilegal el aumento a nadie le importa, si presentas una queja, demanda o lo que sea nadie va a mover un dedo, porque imaginate todos los institutos privados del país hacen el mismo aumento y nunca se vio ningún revuelo. Y si el aumento es legal mucho menos. Pero te repito, habla con un abogado que este en el tema, por ahi si te metes en el subforo de abogacía y leyes alguien te pueda orientar un poco.
    Me da mucha pena que cada vez la educación se privatice aún mas, y que la misma sea decadente. Me parece que la mejor opción es seguir optando por la educación pública a como de lugar y dejar que estos cretinos dejen de facturar y quiebren.

• 1
      • 16/02/09
    16/02/2009
    #6 Re: Aumento indiscriminado de cuota en instituto terciario privado.

Por Dios me paso lo mismo q a vos! estoy harto! ya termine mis 3 años en un instituto privado de santa fe. empecé en el año 2006 con una cuota de 125 pesos! totalmente barato. después de eso. empezaron a aumentar indiscriminadamente. el año pasado aumentaron la cuota mensual. 5 meses seguido. algo totalmente ilógico ahora pago 350 pesos. Según las reglas del instituto el valor de la cuota se mueve a la par del aumento docente. después de muchos aumento hemos preguntado a profesores y no han recibido ningún aumento. Nos faltan huevos. y a ellos les sobra cara.
    La cosa es q yo recurso seminario, q normalmente se cursa en el 3 año. pero si tenes todas las materias de 2do. este año lo tengo q cursar. y me quieren cobrar la TOTALIDAD de la CUOTA por UNA MATERIA!!! en q cabeza cabe dios!
    Somos 6 los chicos q nos pasa esto. no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, pq es, claramente, un total estafo.
    La excusa de ellos es q RECURSAMOS la materia.

Mi Pedido es q no se termine este tema. algo tenemos q hacer. por más q busco no encuentro leyes q impidan esto. se q ellos tienen un tope de valor de cuota puesto por el estado. dentro de eso se pueden manejar como quieres. pero ni instituto, ni personal directivo y secretaria y algunos profesores (no incluyo todos) son una joda. Una burla.

Si alguien sabe sobre derecho y leyes de institutos privados o una abogado casualmente lee esto por favor q nos saque de esta ignorancia q nos mata el bolsillo.

NO se los recomiendo para nada. INTITUTO ICOP SANTA FE.(analista de sistemas, RRHH)

• 93
      • 30/07/07
    02/03/2011
    #7 Re: Aumento indiscriminado de cuota en instituto terciario privado.

Soy alumno de la carrera de Analista de Sistemas en ICOP Santa Fe. Empecé el año pasado pagando $300 y a fin de año el monto de la cuota era $396 - Diciembre - (aumento del 32%).
    Recibo un mail la tarde de ayer martes y me informan con beneplácito que la cuota de Marzo de 2.011 es de $512 !!! (aumento del 29,30% de un mes a otro!!!).
    Y lo peor de todos es que la idea original de ellos era cobrar $533 pero lo habían discutido en comisión y acordaron bonificarnos la diferencia y dejarlo en $512; qué generosos!!!
    Sinceramente yo trabajo y se me complica hacer una carrera de estas en una universidad pública, más que nada por el tiempo que insumen y la cantidad de materias filtro que tienen.
    Las autoridades del ICOP son unos descarados. Encima de todo en Julio aplican un aumento del 4% adicional. Bien podrían haberlo prorrateado durante todo el 2011 y no cargarlo de un mes a otro. Pero claro, ahora en marzo comienzan las inscripciones, y la diferencia la van a $entir en sus bolsillos cobrando inscripciones y matrículas.
    Ojo! el equipo de docentes es Muy Bueno! (DeAngelis un Capo!)

IR ARRIBA