Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Estudios
Estudios /

A favor o en contra de la universidad gratuita

Participa en el tema A favor o en contra de la universidad gratuita en el foro Estudios.
Acaso alguien quiere un sistema elitista ? Un sistema donde es mas importante tu nivel ...2

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 >

•  
    nico33vf escribió hace 8 meses

#1 A favor o en contra de la universidad gratuita
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #11 Re: A favor o en contra de la universidad gratuita

Acaso alguien quiere un sistema elitista ?

Un sistema donde es mas importante tu nivel ecónomico que tu capacidad intelectual ?
    Me gusta este mensaje
  • #12 Re: A favor o en contra de la universidad gratuita

¿Realmente pensas que garpando 150$ le ayudas a la universidad? Esa guita la pagas con los impuestos (y mucho más en verdad, y se supone que debe ir para la educacion una parte)... que vos le des a la uba 150$ por estudiante, aparte de hacer que dejen 1/3 de los estudiantes, no sirve de nada. La uba tiene un presupuesto de más de 1000.000.000 y necesita más de 2000.000.000 para funcionar normal, y como 2500.000.000+++ para mejorar. De eso se tiene que encargar el estado, cosa que no va a hacer para que nos mantengamos en la ignorancia.

No solo no estoy de acuerdo con pagar, sino que pienso que las universidades publicas deberian pagar a los alumnos que estan mas necesitados(becas), en ves de dar 2000 becas por año (por decir algo), deberian poder dar unas 20000. (obviamente, utilizando un sistema de control efectivo, donde si el alumno no aprueba x cantidad de materias por cuatrimestre dependiendo de su carrera, se le quita la beca, etc, etc)
    Me gusta este mensaje
  • #13 Re: A favor o en contra de la universidad gratuita

Como lo hablamos muchas veces no quiero etenderme mucho, y pueden buscar tanto en este foro como en el de politica discuciones sobre el tema.
    Mi conclusion es que no se puede contar con que un arancel se traduzca efectivamente en mejores condiciones de estudio, sino que mas bien se traduciria en una baja del aporte del estado proporcional a lo que se recauda con el arancel. Quienes entiendan como se está manejando la politica en las ultimas decadas se dará cuenta que es asi. En el mismo sentido no se puede asegurar que quienes no puedan pagar el arancel reciban una beca, de hecho una medida reciente de macri en los colegios de la ciudad demuestra que es muy ambiguo el criterio para determinar quien necesita una beca y quien no.
    Ademas de esto, creo que es importante que subsista el criterio de que la educacion es fundamental para una sociedad, y que el estado tiene la obligacion de sostenerla con nuestros impuestos.
    La efectividad de la educacion publica y gratuita está a la vista. A pesar de la masividad y de los problemas de infraestructura, la mejor educacion universitaria en nuestro pais es la gratuita.
    Me gusta este mensaje
  • #14 Re: A favor o en contra de la universidad gratuita

La Universidad es una forma de ENSEÑANZA y tiene que ser PUBLICA, asi y todo, veras que en la uba no hay mucha gente clase baja, y tiene su porque. Tenes que pagar boleto de colectivo todos los dias + apuntes + teoricos + etc`s momentaneos... si estudias alguna de las carreras de FADU vas muerto te diria (mas el primer año que gastas un presupuesto en comprar materiales y herramientas de trabajo).
    Me gusta este mensaje
  • #15 Re: A favor o en contra de la universidad gratuita

Originalmente publicado por foropsico Ver mensaje
    Mi conclusion es que no se puede contar con que un arancel se traduzca efectivamente en mejores condiciones de estudio, sino que mas bien se traduciria en una baja del aporte del estado proporcional a lo que se recauda con el arancel. Quienes entiendan como se está manejando la politica en las ultimas decadas se dará cuenta que es asi.
    Ni hablar, es sabido que si pasaría algo como eso (y si es así yo me opondría) van a decir que es para "compensar" de algún lado, eso pasa con los fondos de las AFJP para pagar deuda para cubrir el déficit discal, las obras públicas para tracicionar votos, la misma política se trasladaría a la universidad y la haría totalmente excluyente; que ya de por sí el Estado se encarga de expulsar potenciales alumnos por no poder garantizar ciertas necesidades básicas del estudiante.
    Me gusta este mensaje
  • #16 Re: A favor o en contra de la universidad gratuita

Tiene que existir Universidad Publica y Privada.

No me parece justo que quien no posee los medios economicos para pagar una educacion Universitaria se le excluya de la posibilidad de acceder a dicho Conocimiento.
    Me gusta este mensaje
  • #17 Re: A favor o en contra de la universidad gratuita

Defiendo la universidad publica y gratuita. Ahora...lo que deberia cambiar es el sistema de admision. Serviria de mucho que fuera como en USA y el resto del mundo en donde tenes que tener buenas notas para que te admitan. Yo creo que se gasta demasiado en el CBC y en alumnos que solo van a boludear. Deberian evaluarte tanto en tu rendimiento escolar y en un examen de ingreso. El que quiere empezar una carrera universitaria tiene que prepararse para eso y demostrar que es capaz. De que sirve un flitro CBC al que puede anotarse cualquiera a hacerle gastar plata al estado y a todos nosotro durante todo un año o mas? Seria mas practico poner un examen de ingreso como corresponde y el que quiera pasarlo que se siente y estudie.
    Siendo mas restrictivos se podria ahorrar en mucha de esa gente que va a perder el tiempo y asi aprovechar el dinero para mejorar la universidad
    Me gusta este mensaje
  • #18 Re: A favor o en contra de la universidad gratuita

Originalmente publicado por Rose90Diamond Ver mensaje
    Defiendo la universidad publica y gratuita. Ahora...lo que deberia cambiar es el sistema de admision. Serviria de mucho que fuera como en USA y el resto del mundo en donde tenes que tener buenas notas para que te admitan. Yo creo que se gasta demasiado en el CBC y en alumnos que solo van a boludear. Deberian evaluarte tanto en tu rendimiento escolar y en un examen de ingreso. El que quiere empezar una carrera universitaria tiene que prepararse para eso y demostrar que es capaz. De que sirve un flitro CBC al que puede anotarse cualquiera a hacerle gastar plata al estado y a todos nosotro durante todo un año o mas? Seria mas practico poner un examen de ingreso como corresponde y el que quiera pasarlo que se siente y estudie.
    Siendo mas restrictivos se podria ahorrar en mucha de esa gente que va a perder el tiempo y asi aprovechar el dinero para mejorar la universidad
    Estoy de acuerdo hasta cierto punto con esto.
    No se si un examen de ingreso realmente daria resultado, pero si mayor exigencia. que es eso de que si aprobas dos materias del cbc en dos años seguis siendo alumno regular?
    si se conservaran las personas que realmenet quieren estudiar, y no ir a mirar el techo o ni ir, en las que se gasta MUCHA plata, porque los desertores son un porcentaje gordo, la universidad contaria con mas recursos para otras cosas.

y en este pais no se puede "exigir" cuota. Pero si creo que una cooperativa voluntaria seria efectiva, para empezar a cambiar cosas basicas que se necesitan.
    la recaudacion por parte de la cooperativa se informaria en una cartelera asi como tambien los cambios q se hacen con la misma, arreglar los baños, algunos insumos, cosas urgentes.

no se si todos aportarian algo, pero creo que en cuanto se vea que algunas cosas cambian gracias a eso, muchos querrian que crezca el proyecto y asi se expandiria el aporte.
    Me gusta este mensaje
  • #19 Re: A favor o en contra de la universidad gratuita

pero es muy relativo comparar tu desempeño en el secundario como en la universidad. hay mucha gente que paso todos los años del secundario llevandose 9 materias a marzo y en la universidad promociona todo el cbc. es muy diferente como vas predispuesto al colegio y como a la facultad. lo que si es indispensable un curso de ingreso bien planteado, hay mucha gente que no sigue carreras cientificas por miedo a matematica y cosas asi, pero quizas porque nunca le explicaron bien o no presto atencion en el colegio y quizas acomodandose un poco seria muy capaz en esa rama del estudio.
    Me gusta este mensaje
  • #20 Re: A favor o en contra de la universidad gratuita

La gente boludeando en el CBC no es tanto el problema, el problema en sí es que el Estado no le pasa a la Universidad la guita que le tendría que pasar. Si de verdad le pasase lo que le tiene que pasar, así hubiesen 100.000 ingresantes en el CBC todo estaría en excelentes condiciones.
    Miren la Universidad de Berkeley (Pública) cuenta aproximadamente con una mísera cifra de aprox. 25.000 estudiantes, y tiene un presupuesto de aproximadamente 800 millones de dólares. La UBA debe tener 20 veces más alumnos literalmente, ¿y cuánto tiene de presupuesto? ¿Eran 10 millones, o 100 millones?
    Editado por kayman - 16.04.2009 15:20 hs.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Estudios

Estadísticas del tema
  • 36 RESPUESTAS
  • 945 VISTAS
  • 20 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB