Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Estudios
Estudios /

¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

Participa en el tema ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía) en el foro Estudios.
Originalmente publicado por Decart...2

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 >

•  
    jbcolbert escribió hace 2 meses

#1 ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #11 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

Originalmente publicado por Decart Ver mensaje
    jcolbert: cuando se discute esto mucha gente suele ponderar lo que le gustaría que fuesen las cosas por sobre lo que son. Hay algunas cosas que se pueden observar y contrastar entre universidades para tener un punto de partida más insesgado: laboratorios y actividades de divulgación e investigación; la formación básica: si es general y sólida o específica y blanda; si los estudiantes estudian part time o full time; idiomas: para comunicar la ciencia en el mundo el idioma privilegiado es el inglés; la duración de las carreras; si la carrera es interdisciplinaria o netamente disciplinaria; el criterio según el cual se regula la matrícula (no es lo mismo que esté regulado por criterios académicos que por demanda del mercado); el tamaño claramente es otro factor fundamental (se dá que la masividad conspira contra la excelencia académica); la dedicación de los docentes (part time o full time); una de las cosas más importantes es saber a que apuntan las materias, esto es si apuntan al razonamiento o a la memoria (no es lo mismo evaluar con multiple choice que tomar un exámen largo y trabajoso a libro abierto); las bibliotecas, si están llenas o vacias, que obras contienen, que tan rápido fluyen los libros, etc; las actividades que hace el estudiante diariamente (no es lo mismo todos los dias tiza y pizarrón que seminarios, conferencias, debates, clases de laboratorio, uso de instrumental moderno y actualizado, salidas de campo, viajes a congresos, pasantías, visitas de profesores extranjeros, etc); la relación entre los docentes y los profesores; cuales son los horizontes una vez obtenido el título de grado (por ejemplo, si un doctorado o maestrias y actualizaciones profesionales); si la estructura de las materias es por departamentos o por cátedras; si la plantilla de docentes concursó o fue elegida a dedo; si a futuro prima más la capacidad y la creación de conocimiento que la experiencia; etc.

Decart, yo fundamentalmente tomo como punto de referencia el nivel de exigencia, el conocimiento con el que egresan los estudiante y la formación tanto teórica como práctica.

Podría abundar en requisitos puntuales, pero sería hilar demasiado fino, mi idea es obtener datos concretos y generales, al hablar de "calidad académica", pretendo englobar los principales factores a tomar en consideración.

Y respecto a la cuestión de las privadas, lo veo relativo, yo he leido críticas negativas sobre la licenciatura en economía de la UBA, mientras que me he topado con alabanzas a la Universidad Torcuato Di Tella en ese título (de hecho, ¡hasta tienen profesores graduados en facultades yankis!).
    Por el contrario, he leido numerosos elogios a la Facultad de Psicología de la UBA, y estaba convencido de que no había objeciones al respecto.

Me podés decir que hay privadas malas (sería bueno saber en cuales carreras), pero no puedo concebir que las privadas sean "malas en todo", argumentar algo semejante requiere precedentemente de un minucioso estudio.

La Universidad de Palermo tiene bastantes críticas (la mayoría de las cuales, las he leido por parte de estudiantes de la UBA), pero he leido en repetidas ocasiones que el título de Diseño Gráfico de esa universidad se valora mucho.

Por eso hacía hincapié al principio en la cuestión de las privadas y las públicas, los estudiantes de unas y otras sostienen posturas antagónicas, y a veces se defenestran. Yo tomé los comentarios con pinzas, por que si tuviera que creer neciamente, pensaría que todas las universidades argentinas son una basura, y que los títulos argentinos no sirven para nada.

Originalmente publicado por supergigante Ver mensaje
    si, salvo que en la universidad maimonides sale como 2 lucas por mes
    Y... la verdad que no sé los costos de las privadas, yo acá trato de evaluar la calidad académica, después cada uno podrá buscar más detalles, pero la idea es que uno no se clave estudiando una carrera en una facultad donde no te la van a enseñar bien.

Gracias por las respuestas.
    Me gusta este mensaje
  • #12 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

La UBA tiene una tendencia psicoanalítica muy fuerte. Más allá de lo que opine de él, que ya lo sabés. Las privadas son un desastre en todo, y la de Palermo se lleva el premio más alto.
    Entonces, si las privadas son un desastre ¿seria la UBA la mejor para psicología en Buenos Aires? Que no te guste su orientación general no quiere decir que no sea la mejor dentro de lo que hay.
    Igual te voy a dar un dato, la única universidad seria en Argentina que tiene una orientación más cognitiva es la universidad nacional de san luis. Ahora, que la UBA tenga una orientación más psicoanalítica, no es algo descalificante de por si, ni significa que en ella no haya gente que profundiza en la investigación científica en psicologia o en la terapia cognitiva.

La facultad de medicina se transformó en un "vení y aprendé a curar gente". El nivel de las clases es deplorable. Los exámenes se aprueban apelando a la memoria. No aprenden bien biología y química, que son los pilares de la medicina. Averiguá como funcionaba esta universidad cuando estaba Houssay.
    Nuevamente me respondes por comparación con epocas pasadas o planteos ideales. ¿cual es la mejor para medicina en Buenos Aires?
    Editado por foropsico2 - 30.09.2009 11:44 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #13 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

Mi profesora de antropologia (UBA). nos dijo que la UNSAM (universidad de san martin) esta copando en humanidades. estan invirtiendo mucho por lo menos en ese rubro , en cuanto organizar conferencias y traer prestigiosos de europa y paises donde se les da bola al pensamiento social. literlamente dijo. esta en alza

yo vi un poco los planes de estudio y parece moderno, a comparacion de la uba. lo que estaria bueno indagar es el tema de las Becas, si esta pegando fuerte como para acceder a becas, en la UBa sabes que podes conseguir con suerte, becas llegan. no se como estara la de san martin en cuanto a esto.
    Editado por Clematis - 30.09.2009 11:25 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #14 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

Originalmente publicado por Clematis Ver mensaje
    Mi profesora de antropologia (UBA). nos dijo que la UNSAM (universidad de san martin) esta copando en humanidades. estan invirtiendo mucho por lo menos en ese rubro , en cuanto organizar conferencias y traer prestigiosos de europa y paises donde se les da bola al pensamiento social. literlamente dijo. esta en alza

yo vi un poco los planes de estudio y parece moderno, a comparacion de la uba. lo que estaria bueno indagar es el tema de las Becas, si esta pegando fuerte como para acceder a becas, en la UBa sabes que podes conseguir con suerte, becas llegan. no se como estara la de san martin en cuanto a esto.
    Me suena haber escuchado algo de la UNSAM.

Si traen profesores extranjeros buenísimo, yo por eso me copé tanto con lo que leí de la Di Tella, tienen profesores de universidades yankis (lamentablemente deben ser re chorros con las cuotas).

Si me tirás algunas carreras humanísticas grosas de la UNSAM la agrego, por que todavía no tengo mucha información sobre esa unversidad.

Entonces, si las privadas son un desastre ¿seria la UBA la mejor para psicología en Buenos Aires?
    Claro, la idea es saber cuales son las mejores universidades para cada carrera en Argentina, me parece que la gran mayoría de los que estamos acá no tenemos la posibilidad de estudiar en Harvard o en Cambridge.

Gracias.
    Editado por jbcolbert - 30.09.2009 14:16 hs. | Motivo: error de tipografía
    Me gusta este mensaje
  • #15 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

Che, si alguién puede aportar más datos responda. ¡Gracias!.
    Me gusta este mensaje
  • #16 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

periodismo= tea (aunque es un terciario)
    universidad de moron, la suisse : hoteleria
    Me gusta este mensaje
  • #17 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

Vi luz y entré.

Creo que s generaliza un poco en cuanto a las ingenierías y carreras técnicas.
    La más famosa por estos días, Sistemas de Información está su boom en la UTN, sin embargo, Ingeniería en general, por excelencia, mantiene un nivel impecable, con una exigencia muy grande en su respectiva facultad de la UBA.

Así también en Veterinaria, compiten por el primer puesto UBA y La Plata.
    Me gusta este mensaje
  • #18 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

Originalmente publicado por Vagamente Ver mensaje
    Vi luz y entré.

Creo que s generaliza un poco en cuanto a las ingenierías y carreras técnicas.
    La más famosa por estos días, Sistemas de Información está su boom en la UTN, sin embargo, Ingeniería en general, por excelencia, mantiene un nivel impecable, con una exigencia muy grande en su respectiva facultad de la UBA.

Así también en Veterinaria, compiten por el primer puesto UBA y La Plata.
    Yo puse la UTN por que vi muchos comentarios favorables a esa uni y practicamente lo único que dan es ingeniería.

Un ingeniero que me daba clases particular, egresado de la UBA, me dijo que ingeniería era más difícil en la UTN. Yo no dudo de que haya buen nivel de esa carrera en la UBA, pero la idea es poner el lugar más destacado en eso.

Respecto a veterinaria, lo agrego ahora por que no tengo la más mínima información al respecto.

Originalmente publicado por sabrix Ver mensaje
    periodismo= tea (aunque es un terciario)
    universidad de moron, la suisse : hoteleria
    Y por casualidad, ¿tenés una idea de como se compararía el título de alguna de esas dos facultades con el de la Fundación de Altos Estudios?, por que escuché un comentario bueno de esta última pero necesito más información.

Gracias.
    Me gusta este mensaje
  • #19 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

Originalmente publicado por jbcolbert Ver mensaje
    Yo puse la UTN por que vi muchos comentarios favorables a esa uni y practicamente lo único que dan es ingeniería.

Un ingeniero que me daba clases particular, egresado de la UBA, me dijo que ingeniería era más difícil en la UTN. Yo no dudo de que haya buen nivel de esa carrera en la UBA, pero la idea es poner el lugar más destacado en eso.

Respecto a veterinaria, lo agrego ahora por que no tengo la más mínima información al respecto.

Y por casualidad, ¿tenés una idea de como se compararía el título de alguna de esas dos facultades con el de la Fundación de Altos Estudios?, por que escuché un comentario bueno de esta última pero necesito más información.

Gracias.
    la fundacion : marketing publicidad es una de las pioneras
    Me gusta este mensaje
  • #20 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

Originalmente publicado por sabrix Ver mensaje
    la fundacion : marketing publicidad es una de las pioneras
    Te agradezco. Mirá, como ya había escuchado cosas de Morón y ahora encontré un par de la Suisse los voy a agregar por que no puse nada sobre hotelería (yo de la Fundación me dijo una chica que es buena en hotelería, por eso preguntaba), de todos modos toda la lista va a seguir siendo modificada.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Estudios

Estadísticas del tema
  • 52 RESPUESTAS
  • 1710 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB