#11 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)
Originalmente publicado por
Decart
jcolbert: cuando se discute esto mucha gente suele ponderar lo que le gustaría que fuesen las cosas por sobre lo que son. Hay algunas cosas que se pueden observar y contrastar entre universidades para tener un punto de partida más insesgado: laboratorios y actividades de divulgación e investigación; la formación básica: si es general y sólida o específica y blanda; si los estudiantes estudian part time o full time; idiomas: para comunicar la ciencia en el mundo el idioma privilegiado es el inglés; la duración de las carreras; si la carrera es interdisciplinaria o netamente disciplinaria; el criterio según el cual se regula la matrícula (no es lo mismo que esté regulado por criterios académicos que por demanda del mercado); el tamaño claramente es otro factor fundamental (se dá que la masividad conspira contra la excelencia académica); la dedicación de los docentes (part time o full time); una de las cosas más importantes es saber a que apuntan las materias, esto es si apuntan al razonamiento o a la memoria (no es lo mismo evaluar con multiple choice que tomar un exámen largo y trabajoso a libro abierto); las bibliotecas, si están llenas o vacias, que obras contienen, que tan rápido fluyen los libros, etc; las actividades que hace el estudiante diariamente (no es lo mismo todos los dias tiza y pizarrón que seminarios, conferencias, debates, clases de laboratorio, uso de instrumental moderno y actualizado, salidas de campo, viajes a congresos, pasantías, visitas de profesores extranjeros, etc); la relación entre los docentes y los profesores; cuales son los horizontes una vez obtenido el título de grado (por ejemplo, si un doctorado o maestrias y actualizaciones profesionales); si la estructura de las materias es por departamentos o por cátedras; si la plantilla de docentes concursó o fue elegida a dedo; si a futuro prima más la capacidad y la creación de conocimiento que la experiencia; etc.
Decart, yo fundamentalmente tomo como punto de referencia el nivel de exigencia, el conocimiento con el que egresan los estudiante y la formación tanto teórica como práctica.
Podría abundar en requisitos puntuales, pero sería hilar demasiado fino, mi idea es obtener datos concretos y generales, al hablar de "calidad académica", pretendo englobar los principales factores a tomar en consideración.
Y respecto a la cuestión de las privadas, lo veo relativo, yo he leido críticas negativas sobre la licenciatura en economía de la UBA, mientras que me he topado con alabanzas a la Universidad Torcuato Di Tella en ese título (de hecho, ¡hasta tienen profesores graduados en facultades yankis!).
Por el contrario, he leido numerosos elogios a la Facultad de Psicología de la UBA, y estaba convencido de que no había objeciones al respecto.
Me podés decir que hay privadas malas (sería bueno saber en cuales carreras), pero no puedo concebir que las privadas sean "malas en todo", argumentar algo semejante requiere precedentemente de un minucioso estudio.
La Universidad de Palermo tiene bastantes críticas (la mayoría de las cuales, las he leido por parte de estudiantes de la UBA), pero he leido en repetidas ocasiones que el título de Diseño Gráfico de esa universidad se valora mucho.
Por eso hacía hincapié al principio en la cuestión de las privadas y las públicas, los estudiantes de unas y otras sostienen posturas antagónicas, y a veces se defenestran. Yo tomé los comentarios con pinzas, por que si tuviera que creer neciamente, pensaría que todas las universidades argentinas son una basura, y que los títulos argentinos no sirven para nada.
Originalmente publicado por
supergigante
si, salvo que en la universidad maimonides sale como 2 lucas por mes
Y... la verdad que no sé los costos de las privadas, yo acá trato de evaluar la calidad académica, después cada uno podrá buscar más detalles, pero la idea es que uno no se clave estudiando una carrera en una facultad donde no te la van a enseñar bien.
Gracias por las respuestas.