#42 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)
Originalmente publicado por
foropsico2
Lo que hizo lacan es expresar sus planteos como fórmulas. No tienen el sentido matemático que vos crees que tienen, es simplemente una manera de transmitir las ideas.
Supuestamente si ¿podés contar de qué se trata o habrá que buscar la respuesta en las profundidades de la psicomagia?
Yo tengo una formación en ingenieria y se muy bien lo que es la ciencia (va, no se si para vos la ingenieria tiene que ver con la ciencia).
Esta parte merece una cita aparte.
Cuestion one ¿vos sabés por qué causa histórica se originan las ingenierias? ¿sabés su historia?
En el mejor de los casos, las ingenierias más tradicionales se sirven de teorias científicas (sobre todo de física y matemática) para trabajar. Pero no las estudian en profundidad: no las mastican, ni siquiera las estudian formalmente en el papel, ni mucho menos las someten a prueba en el laboratorio. Si vos considerás que alguien que toma una bolsa de cosas que no entiende y las aplica para trabajar es un científico, no tenemos mucho más que hablar.
El origen de la ingeniería, como te preguntaba, se debe a la necesidad de profesionales para el mercado.
Tambien hice materias de psicologia científica en la facu. Asi que me veo muy bien en el espejo, porque no me veo del lado de ningun fundamentalismo.
¿Qué materias? ¿Neuropsicología y cuales más? No se puede entender nada de
Neuroloquesea sin una base fuerte de biología (la biología piloto del cbc no sirve para nada).
¿Tampoco te ves del lado de ningún mesianismo? El mesias (Freud) se debe estar retorciendo en su tumba. Ocurre que él era psiquiatra y, como tal, comenzó un trabajo que está en una etapa de preciencia (como lo entiende Kuhn) que quizás abandone algún día. Una de las cosas que más retrasa el avance es la insensatez y la incapicidad de la gente que hoy día está en sus escuelas. Se sienten descalificados porque en la comunidad científica no tienen reconocimiento y están más preocupados por borrar por completo de los planes de estudios todo lo que sea matemática, estadística, biología, para seguir reemplazándolo por un
jogo bonito y delirante de palabras.
Pero, insisto, la fosa se la caban solos. En efecto, el reconocimiento ajeno importa un pito. Lo que estorba es la insensatez. En física, la teoría de cuerdas por ahora muestra indicios de ser una gran teoría a futuro. Pero por ahora no es más que algo que no se puede demostrar. Nadie que la estudie vende fruta al respecto (a menos que te dejes influenciar mucho por documentales como "¿y tu qué sabes?", que es basura esotérica).
¿donde publican papers? No tengo idea, simplemente se que tienen una orientacion mas cognitiva. Pero te aclaro igual, la terapia cognitiva en sus bases teóricas es tan cientifica como el psicoanalisis, lo unico que tiene de cientifico es que comprueban empiricamente la eficacia de las técnicas.
Vos dijiste que era una universidad seria. Perdón, pero en la vieja escuela (la científica) decir universidad seria es sinónimo de decir universidad científica. En la universidad científica la gente publica sus trabajos con referatos y los somete a la crítica de los demás.
Con respecto a lo que decís del cognitivismo ¿qué ente metafísico postula? No se pueden equiparar una base teórica que postula la existencia de un inconciente (indemostrable) con otra que cuya base es la existencia de un estímulo y una respuesta (demostrado con demasía).
Y si, demostrar empíricamente la eficacia de las cosas es fundamental. Sobre todo para no hacer mala praxis en la clínica. Irresponsable...