La pregunta sería: ¿Qué universidad me conviene para estudiar "X" carrera"?.
Yo anduve recorriendo numerosos foros, leyendo preguntas y respuestas, y a mi previa indecisión acerca de la carrera que debo seguir (que todavía la sigo teniendo), se suma esta incógnita.
Lo que si les pido encarecidamente, es que no comencemos con los debates de las "Públicas VS Privadas", que si bien presentan diferencias, muchas veces se alimentan de apreciaciones viscerales fomentadas, sustentadas en preconceptos.
Para ser más claro, conozco gente arrogante de la UBA, que aseguran que su título es el mejor por "fama" y por que "Tomás de Aquino egresó allá hace 700 años" y generalizan con que los estudiantes de las universidades privadas compran (sic) el título y después no saben nada.
Del mismo modo conozco gente aún más pedante de la Universidad Austral que hablan de que "después siguen estudiando en la Sorbona", los valora el sector privado y de gente que tarda 10 años en recibirse en las públicas y después no saben nada (como si estas fuesen realidades absolutas).
Lo hacen practicamente, tratándome de captar como un adepto, sabiendo que yo tengo 18 y todavía no elegí universidad ni carrera.
Entonces, no me interesan respuestas de rigurosidad sofista como las que cité, sinó ventajas, desventajas y contenidos, siempre juzgando desde lo académico, no voy a dejar de ir a una facultad por que el piso esté roto o por que la secretaria sea fea (si tengo que analizar lo de la guita por que no soy millonario).
Y de paso, quiero ver si estas conclusiones que recolecté de internet son correctas (a la izquierda la presunta universidad más elevada en cuanto a contenido de la carrera a la derecha).
Universidad Torcuato Di Tella: Licenciatura en Economía
Universidad Tecnológica Nacional: Todo lo referente a Ingeniería
Universidad de Buenos Aires: Psicología, Medicina (si bien Abogacía siempre tuvo muy bien nivel, he leido que el nivel bajó mucho en esa carrera especificamente)
Universidad Maimónides : Medicina y carreras relacionadas
Universidad de Morón : Arquitectura, Seguridad e Higiene, Hotelería (esta me contaron que tenía muy buen nivel en Abogacía y que ahora es muy malo)
Universidad Austral : Ciencias de la comunicación, Abogacía (escuché más recomendaciones, pero como tengo conocidos de ahí, sería tendencioso)
Universidad Católica Argentina : Medicina, Abogacía y cuestiones afines a Historia
Universidad de la Plata : Periodismo (seguramente hay más carreras buenas, pero me dijeron que es lo mejor que existe para periodismo)
Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) : Todo lo referente a Ingeniería
Universidad de Palermo : Diseño Gráfico
La Suisse : Hotelería
Universidad Kennedy : Odontología (nota: en base a apreciaciones de los que fuimos pacientes y de los estudiantes extranjeros con los que tuve la posibilidad de hablar)
Así que la idea sería confeccionar una lista como esta (y enriquecer o corregir a esta), lo más extensa posible, tratando de ser objetivos, sería bueno si además de estudiantes hubieran profesionales dispuestos a comentar, por que son más objetivos (alusión a los fanáticos que se ponen la "camiseta" de X universidad).
Bueno, muchísimas gracias a todos, y ojalá que nos ayude a los indecisos
anexo:
Esto es una recopilación de diversas fuentes que en un principio la elaboré para mi, y luego me decidí a compartirla. No pretende ser una investigación de rigurosidad científica, sinó un aporte, tratando de ser más subjetivo que el resto de las opiniones diseminadas por internet y otros medios. Está sujeta a modificaciones. Serán bienvenidos aportes, críticas y observaciones.