Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Estudios
Estudios /

¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

Participa en el tema ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía) en el foro Estudios.
La idea es que las almas caritativas y desprejuiciadas, compartan información útil. La pregunta sería: ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 >

•  
    #1 ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)
    La idea es que las almas caritativas y desprejuiciadas, compartan información útil.

La pregunta sería: ¿Qué universidad me conviene para estudiar "X" carrera"?.

Yo anduve recorriendo numerosos foros, leyendo preguntas y respuestas, y a mi previa indecisión acerca de la carrera que debo seguir (que todavía la sigo teniendo), se suma esta incógnita.

Lo que si les pido encarecidamente, es que no comencemos con los debates de las "Públicas VS Privadas", que si bien presentan diferencias, muchas veces se alimentan de apreciaciones viscerales fomentadas, sustentadas en preconceptos.
    Para ser más claro, conozco gente arrogante de la UBA, que aseguran que su título es el mejor por "fama" y por que "Tomás de Aquino egresó allá hace 700 años" y generalizan con que los estudiantes de las universidades privadas compran (sic) el título y después no saben nada.
    Del mismo modo conozco gente aún más pedante de la Universidad Austral que hablan de que "después siguen estudiando en la Sorbona", los valora el sector privado y de gente que tarda 10 años en recibirse en las públicas y después no saben nada (como si estas fuesen realidades absolutas).
    Lo hacen practicamente, tratándome de captar como un adepto, sabiendo que yo tengo 18 y todavía no elegí universidad ni carrera.

Entonces, no me interesan respuestas de rigurosidad sofista como las que cité, sinó ventajas, desventajas y contenidos, siempre juzgando desde lo académico, no voy a dejar de ir a una facultad por que el piso esté roto o por que la secretaria sea fea (si tengo que analizar lo de la guita por que no soy millonario).

Y de paso, quiero ver si estas conclusiones que recolecté de internet son correctas (a la izquierda la presunta universidad más elevada en cuanto a contenido de la carrera a la derecha).

Universidad Torcuato Di Tella: Licenciatura en Economía
    Universidad Tecnológica Nacional: Todo lo referente a Ingeniería
    Universidad de Buenos Aires: Psicología, Medicina (si bien Abogacía siempre tuvo muy bien nivel, he leido que el nivel bajó mucho en esa carrera especificamente)
    Universidad Maimónides : Medicina y carreras relacionadas
    Universidad de Morón : Arquitectura, Seguridad e Higiene, Hotelería (esta me contaron que tenía muy buen nivel en Abogacía y que ahora es muy malo)
    Universidad Austral : Ciencias de la comunicación, Abogacía (escuché más recomendaciones, pero como tengo conocidos de ahí, sería tendencioso)
    Universidad Católica Argentina : Medicina, Abogacía y cuestiones afines a Historia
    Universidad de la Plata : Periodismo (seguramente hay más carreras buenas, pero me dijeron que es lo mejor que existe para periodismo)
    Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) : Todo lo referente a Ingeniería
    Universidad de Palermo : Diseño Gráfico
    La Suisse : Hotelería
    Universidad Kennedy : Odontología (nota: en base a apreciaciones de los que fuimos pacientes y de los estudiantes extranjeros con los que tuve la posibilidad de hablar)

Así que la idea sería confeccionar una lista como esta (y enriquecer o corregir a esta), lo más extensa posible, tratando de ser objetivos, sería bueno si además de estudiantes hubieran profesionales dispuestos a comentar, por que son más objetivos (alusión a los fanáticos que se ponen la "camiseta" de X universidad).

Bueno, muchísimas gracias a todos, y ojalá que nos ayude a los indecisos

anexo:
    Esto es una recopilación de diversas fuentes que en un principio la elaboré para mi, y luego me decidí a compartirla. No pretende ser una investigación de rigurosidad científica, sinó un aporte, tratando de ser más subjetivo que el resto de las opiniones diseminadas por internet y otros medios. Está sujeta a modificaciones. Serán bienvenidos aportes, críticas y observaciones.
    Editado por jbcolbert - 04.10.2009 17:21 hs.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

Originalmente publicado por jbcolbert Ver mensaje
    La idea es que las almas caritativas y desprejuiciadas, compartan información útil.

La pregunta sería: ¿Qué universidad me conviene para estudiar "X" carrera"?.

Yo anduve recorriendo numerosos foros, leyendo preguntas y respuestas, y a mi previa indecisión acerca de la carrera que debo seguir (que todavía la sigo teniendo), se suma esta incógnita.

Lo que si les pido encarecidamente, es que no comencemos con los debates de las "Públicas VS Privadas", que si bien presentan diferencias, muchas veces se alimentan de apreciaciones viscerales fomentadas, sustentadas en preconceptos.
    Para ser más claro, conozco gente arrogante de la UBA, que aseguran que su título es el mejor por "fama" y por que "Tomás de Aquino egresó allá hace 700 años" y generalizan con que los estudiantes de las universidades privadas compran (sic) el título y después no saben nada.
    Del mismo modo conozco gente aún más pedante de la Universidad Austral que hablan de que "después siguen estudiando en la Sorbona", los valora el sector privado y de gente que tarda 10 años en recibirse en las públicas y después no saben nada (como si estas fuesen realidades absolutas).
    Lo hacen practicamente, tratándome de captar como un adepto, sabiendo que yo tengo 18 y todavía no elegí universidad ni carrera.

Entonces, no me interesan respuestas de rigurosidad sofista como las que cité, sinó ventajas, desventajas y contenidos, siempre juzgando desde lo académico, no voy a dejar de ir a una facultad por que el piso esté roto o por que la secretaria sea fea (si tengo que analizar lo de la guita por que no soy millonario).

Y de paso, quiero ver si estas conclusiones que recolecté de internet son correctas (a la izquierda la presunta universidad más elevada en cuanto a contenido de la carrera a la derecha).

Universidad Torcuato Di Tella: Licenciatura en Economía
    Universidad Tecnológica Nacional: Todo lo referente a Ingeniería
    Universidad de Buenos Aires: Psicología, Medicina (si bien Abogacía siempre tuvo muy bien nivel, he leido que el nivel bajó mucho en esa carrera especificamente)
    Universidad Argentina de la Empresa (UADE) : Licenciatura en Administración de Empresas
    Universidad Maimónides : Medicina y carreras relacionadas
    Universidad de Morón : Arquitectura, Seguridad e Higiene (esta me contaron que tenía muy buen nivel en Abogacía y que ahora es muy malo)
    Universidad Austral : Ciencias de la comunicación (escuché más recomendaciones, pero como tengo conocidos de ahí, sería tendencioso)
    Universidad Católica Argentina : Medicina, Abogacía y cuestiones afines a Historia
    Universidad de la Plata : Periodismo (seguramente hay más carreras buenas, pero me dijeron que es lo mejor que existe para periodismo)
    Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA): Todo lo referente a Ingeniería

Así que la idea sería confeccionar una lista como esta (y enriquecer o corregir a esta), lo más extensa posible, tratando de ser objetivos, sería bueno si además de estudiantes hubieran profesionales dispuestos a comentar, por que son más objetivos (alusión a los fanáticos que se ponen la "camiseta" de X universidad).

Bueno, muchísimas gracias a todos, y ojalá que nos ayude a los indecisos
    y d la unlam univ d la matanza t enterast d algun titulo en especial ?? q no sea el d ed fisica el cual ya sabemos q es unno d los mejores q brinda..
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

Mirá, no me atreví a poner nada sobre la universidad de la matanza por que no encontré suficiente información, lo que escribí es más o menos lo que saque en limpio de todo lo que leí en internet y me contaron.

De todas formas, escuché que la UNLAM es una muy buena universidad y que en general tiene muy buen nivel académico.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

wenisimo!!!
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

Originalmente publicado por johannajoy Ver mensaje
    wenisimo!!!
    Gracias!, me alegra que te haya gustado.

Igual ojo, tampoco estoy completamente seguro, yo no conozco todas esas universidades ni a la gente, solamente recolecto opiniones y demás de foros, incluyendo éste, y también cuando consigo hablar con gente que sabe sobre el tema.

Si alguién tiene más data, me serviría un montón que me ayude.
    Editado por jbcolbert - 29.09.2009 19:54 hs. | Motivo: me equivoqué en una letra
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

No me parece que la UBA sea buena en Psicología y Medicina. Todo lo contrario.
    Yo recomendaría principalmente las ciencias básicas que se dictan en la sede de Exactas de UBA, y también las carreras más tradicionales de Filosofía y Letras, también de la UBA.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

Originalmente publicado por Decart Ver mensaje
    Yo recomendaría principalmente las ciencias básicas que se dictan en la sede de Exactas de UBA, y también las carreras más tradicionales de Filosofía y Letras, también de la UBA.
    ¿En serio????.

Estoy confundidísimo, yo tenía la absoluta certeza de que el mejor lugar para estudiar Psicología en toda la ciudad era la UBA. Y te digo que encontré muchas opiniones como para convencerme.
    Y bueno, en Medicina también tiene reputación.

No tengo mucha información acerca de Filosofía y Letras, en Periodismo leí muy buenas opiniones de la Universidad Nacional de la Plata, pero estaría bueno agregar alguna en Capital.

Después en materia de Ingeniería encontré un montón de alabanzas a la UTN, hasta mi profesor de química me dijo que la carrera era más jodida ahí que en la facultad donde él se recibió (él tipo es Ingeniero de la UBA).

Y lo mismo en cuanto a licenciatura en economía en la Universidad Torcuato Di Tella, leí que esa facu es re jodida.

Te agradezco mucho la data, primero quiero tener unas cuantas opiniones más y así poder llegar a los datos más precisos, en lo posible, y después voy a introducir cambios en la lista que armé.

Ah, y agregué ahora la de Palermo, había leido buenas opiniones de esa universidad en cuanto a diseño gráfico, me había olvidado y otro post me hizo acordar.
    Editado por jbcolbert - 29.09.2009 20:21 hs. | Motivo: corrección
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

Originalmente publicado por Decart Ver mensaje
    Decart, decí cuales universidades son buenas para esas dos carreras para las que decis que la UBA no es buena. No tenes idea.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

La UBA tiene una tendencia psicoanalítica muy fuerte. Más allá de lo que opine de él, que ya lo sabés. Las privadas son un desastre en todo, y la de Palermo se lleva el premio más alto.

La facultad de medicina se transformó en un "vení y aprendé a curar gente". El nivel de las clases es deplorable. Los exámenes se aprueban apelando a la memoria. No aprenden bien biología y química, que son los pilares de la medicina. Averiguá como funcionaba esta universidad cuando estaba Houssay.

jcolbert: cuando se discute esto mucha gente suele ponderar lo que le gustaría que fuesen las cosas por sobre lo que son. Hay algunas cosas que se pueden observar y contrastar entre universidades para tener un punto de partida más insesgado: laboratorios y actividades de divulgación e investigación; la formación básica: si es general y sólida o específica y blanda; si los estudiantes estudian part time o full time; idiomas: para comunicar la ciencia en el mundo el idioma privilegiado es el inglés; la duración de las carreras; si la carrera es interdisciplinaria o netamente disciplinaria; el criterio según el cual se regula la matrícula (no es lo mismo que esté regulado por criterios académicos que por demanda del mercado); el tamaño claramente es otro factor fundamental (se dá que la masividad conspira contra la excelencia académica); la dedicación de los docentes (part time o full time); una de las cosas más importantes es saber a que apuntan las materias, esto es si apuntan al razonamiento o a la memoria (no es lo mismo evaluar con multiple choice que tomar un exámen largo y trabajoso a libro abierto); las bibliotecas, si están llenas o vacias, que obras contienen, que tan rápido fluyen los libros, etc; las actividades que hace el estudiante diariamente (no es lo mismo todos los dias tiza y pizarrón que seminarios, conferencias, debates, clases de laboratorio, uso de instrumental moderno y actualizado, salidas de campo, viajes a congresos, pasantías, visitas de profesores extranjeros, etc); la relación entre los docentes y los profesores; cuales son los horizontes una vez obtenido el título de grado (por ejemplo, si un doctorado o maestrias y actualizaciones profesionales); si la estructura de las materias es por departamentos o por cátedras; si la plantilla de docentes concursó o fue elegida a dedo; si a futuro prima más la capacidad y la creación de conocimiento que la experiencia; etc.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: ¿Qué universidad conviene para determinado título? - (para armar una guía)

si, salvo que en la universidad maimonides sale como 2 lucas por mes
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Estudios

Estadísticas del tema
  • 52 RESPUESTAS
  • 1770 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB