Amistad falsa/círculo vicioso
-
Hola, les vengo a contar una historia personal sobre una "supuesta" amistad.. que me terminó por cansar. La cosa es que tuve una amiga hasta hace poco, día en que descubrí como funcionaba un círculo bastante conocido, pero que poco se sabe de él, y que es bastante difisil darse cuenta cuando uno está adentro, al menos a mi me resultó así.
Todo empezó un día que conocí a esta chica en un hostel, se me acercó para charlar y entablamos amistad. Pocos días después se tuvo que volver a su ciudad y seguimos comunicandonos por internet, chateando. La amistad duró bastante tiempo.. meses, desde abril hasta octubre de este año para ser exacto.. (un logro diría uno). Hasta ahora parece todo color de rosas, el tema en realidad surge en el cómo se sostuvo la amistad, de qué era lo que hablabamos? bueno.. de ésto es de lo que me di cuenta tarde, pero me sirvió de lección:
Desde que la conozco de esa vez del hostel, menos los primeros días, ella siempre me habló de sus "problemas" personales, que vivía con su madre y no se llevaba bien con ella, que estaba deprimida porque no conocía mucha gente en su ciudad y tenía que conseguir trabajo.. etc etc. Yo lo que hacía era aconsejarle.
El caso es que cada vez que nos encontrabamos en el msn siempre me contaba que tenia más "problemas", que tenía que pagar las deudas, que ahora estaba trabajando y tenía menos tiempo para ella, que se llevaba mal con su hermana y con el novio.. etc. Yo aconsejaba. Lo que me empezó a resultar curioso hace apenas algunas semanas es que no ahondaba mucho en sus problemas, pero me los comentaba.. por ejemplo me decía que se llevaba mal con su madre y con su hermana pero no me decia por qué, o que cuentas tenía que pagar.. y cuando le preguntaba para poder darle algun consejo más efectivo, me decía que se tenia que ir, o ponia excusas cambiando la conversación.
Empezé a entender al fin como funcionaba el circulo.. y es que eso era. Cuando ella se cansaba de comentarme sus "problemas", aparecía un día en el msn y me preguntaba cosas como: y tu familia como anda? está todo bien por allá? estas comodo en tu casa?.. la mayoría de las veces yo le decía que si y le contaba que la pasaba bien, enseguida se terminaba la conversación, y no iba a más de dos o tres líneas hasta que ella se tenía que ir.. curioso no? En cambio a veces le decía que no, porque a veces la iba de víctima yo, a ver que pasaba, y en ese caso ella podía llegar a escribir toda una tarde (en el msn). Ahí fui cuando finalmente descubrí que se trataba de un juego: víctima/victimizador, que iba rotando si así tenía que ser, ya que jugar siempre el mismo papel es aburrido no? entonces empezé a darme cuenta (si ya no lo presentía) que esas amistades podían durar algún tiempo, pero no son muy duraderas tampoco, y lo que hacen es desgastar. Quizá estos circulos o "juegos" como les digo yo, nadie los crea concientemente, sino que los que lo juegan pueden hacerlo inconcientemente si uno de los dos es muy depresivo o le gusta vivir del dolor.
Con ella sigo chateando, aunque muy debés en cuando, y cuando me comentaba alguno de sus "problemas" - con comillas, porque en realidad no son problemas, sino que se los crea ella - no iba a más de decirle: tratá de estar mejory la excusa de que me tenía que ir ahora era mía.
Espero comentarios, si alguien alguna vez participó de estos círculos conciente/inconcientemente o si fue observador como lo soy yo ahora.