1 Madre "culposa". Como superarlo?
-
Bueno les cuento la causa de mi angustia. Tengo una hija de 14 meses y estoy separada del papá desde que ella tenia 6 meses. Si bien la relación con él no es de lo mejor tampoco es tan mala, tratamos de llevarla lo mejor posible.
Si bien siempre tuve cierta culpa de que mi hija crezca sin su papa al lado, recien ahora lo estoy sintiendo fuerte y me angustia. La nena ya se da cuenta de muchas cosas, camina, habla, interactúa, y siento que no le puedo dar la contencion que necesita yo sola.
Yo trabajo todo el dia y ella va a la guarderia, o sea que solo la veo a la noche pero ¿que pasa? Pasa que al estar sola el poco tiempo que estoy con ella no lo puedo exprimir porque hay que lavar los platos, cocinar, planchar, lavar la ropa, etc y no tengo quien me ayude!
Antes cuando era mas bebé se entretenía sola, pero ahora que se da cuenta que no estamos juntas en todo el dia me reclama, me sigue por la casa, me pide upa, quiere mi atencion todo el tiempo.. y me mata no poder darsela!
En esos momentos es que no se si haberme separado del papa fue la decicison correcta, me gustaria que el esté en casa para que pueda estar con ella, compartir cosas cotidianas con su hija, comer todos juntos, jugar con ella mientras yo hago los quehaceres, etc.. Ademas por mas que el la vea seguido, yo creo que se está perdiendo el dia a dia con ella y las cosas que aprende a hacer, y me da mucha pena eso.
La idea no es volver con el (por mas que a veces dudo), lo que quisiera saber es si es contraproducente que el venga a casa algunas noches, o que salgamos los 3 juntos. No se si eso la confundiria tambien, la verdad no se que hacer..
Besos y gracias x opinar! -
Conozco muchas amigas mías que crecieron sin padre (divorcios también), que hoy son personas decentes y demasiado atadas a la madre. Siempre y cuando le inculques tus mejores ejemplos ella no tiene porqué crecer mal.
El no compartir tiempo con ella te debe molestar mucho, ya que no la vas a disfrutar como quicieras. No dejes que la situación te supere, es mejor que la nena crezca en un ambiente tranquilo. Si el padre estuviera y se generaran peleas o discusiones por la ya terminada relación y sus posturas opuestas sería un ambiente feo para ella. -
Si, eso lo tengo claro, de hecho decidi separarme para no hacer pasar a la nena por situaciones de discusion feas. Lo que me pregunto es si el padre y yo pasaramos mas tiempo juntos con ella (ya sea en mi casa o saliendo a pasear) seria bueno para su desarrollo o la confundiria.. (dado que no creo que volvamos a estar jutnos como pareja y capaz ella se confunde teniendo la ilusion que sì..)
gracias x tu comentario
-----Agregado el 11/4/2012 a las 08 : 08 : 29-----
Padre tiene, pero "por horas", no uno que comparta el dia a dia con ella y vea todas las cosas nuevas que esta aprendiendo.. -
Si tienen una buena relación ya separados sería favorable para la nena. Si tu hija tiene un padre que la aprecia y que realmente la quiere, que pase tiempo con él, y con vos, saliendo a pasear o en tu casa, es irrelevante el lugar, pasa más por cuan cómodos les quede a ustedes los padres, si en tu casa están incomodos que sea en otro lugar.
Lo importante es que ella se sienta querida por los 2, y que los tenga cuando los necesite. Ovbiamente ella al crecer va a desear verlos juntos, pero terminará aceptando que tienen una relación separada. -
Mirá, eso de que sientas "culpa" es normal, todos queremos lo mejor para nuestros hijos y cuando no podemos dárselo hay algo q hace ruido por dentro. Igual, no te dejes manejar por ése sentimiento porq vas a hacer las cosas mal.
Estaría bueno q pienses las cosas en frio, sabés que es mejor q se crie con vos, sólo con vos, pero la compañia de algun familiar es fundamental, más si es hija única.
Yo tengo la suerte de haber formado y mantenido una familia q hasta hoy está muy unida, y digo hasta hoy porq uno nunca sabe qué puede pasar. Pero lo cierto es q yo me crié sólo con mi vieja (una santa) que llevó adelante a la flia ella sola, se la re bancó y eso cubre cualquier otra ausencia. No le creas a la gente q dice "la nena nesecita un padre" con aires a que si no lo tiene se podría criar mal o de manera negativa, nada q ver.
Aunq eso sí, yo tuve siempre la compañia de mis hermanos mayores, eso sumó mucho, por eso te decia q sí es necesaria la presencia de algun familiar cercano o alguien de tu confianza, tenés q saber (si es tu primera hija) q un niño desde q aprende a hablar vive preguntando cosas, quiere aprender, busca ejemplos y valores a seguir, y nadie mejor q alguien cercano para q le enseñe con amor y dedicación. Si se cria totalmente solita es probable q no tengan vos y ella una comunicación fluida cuando crezca un poco más y eso no es bueno.
Por lo demás no te hagás drama, si vos la querés a ella le sobra con eso, y de niño somos adaptables.
suerte y ponele ovarios al asunto, nadie es irremplazable, excepto tu hija. Saludos -
Estamos separados.. Lo que me pregunto es si es perjudicial para la nena que a pesar que estemos separados él pase tiempo con nosotras, corriendo el riesgo que la nena se ilusione en que vamos a volver a vivir los 3 juntos..
-----Agregado el 12/4/2012 a las 12 : 48 : 59-----
Por suerte cuento mucho con la ayuda de mi flia pero viven lejos de mí y la ven solo cuando voy de vivista. Igualmente los psicologos dicen que la figura paterna es clave en el desarrollo de los chicos y que no se puede reemplazar con otras (primos, abuelos, tios, etc).
La culpa tambien viene por el lado que mis viejos hace 32 años que están felizmente casados y siempre fuimos una flia unida, y ahora me tengo que enfrentar con la tristeza de no poder darle lo mismo a mi hija. Me da bronca no poder darle una flia unida como yo la tengo, que nunca va a saber lo que es convivir con mama y papa pobrecita.. -
hola tengo a mi prima q esta lidiando con eso, por suerte tiene a su familia.. puede ser durisimo criar a una nena sola.. pero no te desanimes jamas.. ella es tu luz.. yo naci y al tiempo se divorciaron mis padres.. al principio es feo.. pero despues uno cuando es grande sabe las cosas por las q sufrio su madre o su padre.. y uno los entiende.. no te mortifiques no sos la unica en el mundo haciendo eso...dale contencion en los momentos q estas con ella.. mas adelante con una buena educacion.. te vas a dar cuenta q la criaste bien.. la mejor onda desde cordoba. no te asustes es un ciclo de vida..