Estás en: Inicio >> Foros >> Hogar y Familia >> Familia
Familia /

[VARIOS] Teoría del Conocimiento para Educar

Participa en el tema [VARIOS] Teoría del Conocimiento para Educar en el foro Familia.
Si Uds. se han fijado y sufrido, nuestros hijos y cualquier niño siempre andan preguntando ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    jjluisgil escribió el 05/05/2006 a las 20:44 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [VARIOS] Teoría del Conocimiento para Educar
    Si Uds. se han fijado y sufrido, nuestros hijos y cualquier niño siempre andan preguntando cosas, probando y metiéndose en problemas.
    ¿ Por qué ? Por que son chicos, por que son inquietos, por que son malcriados, por que son unos diablos.....nada de eso, quieren aprender, buscan datos de todo lo que los rodea y muchas veces nos hacen pasar ciertos "calores"... papá por qué esa señora es tan gorda ?....

Nadie pretende enseñarles a ser padres, lo hacemos intuitivamente o vaya uno a saber que ángel de la guarda impide que seamos un completo desastre.
    Pero si conocemos como funciona la adquisición de los conocimientos, será mucho mas simple y hasta pueden programar determinadas conductas.

Les dejo algo que seguramente les va a interesar.
    Archivos adjuntos
    Tipo de archivo: pdf Microsoft Word - Teoría del Conocimiento.pdf (40.2 KB, 25 vistas)
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/familia.425/351310-varios-teoria-del-conocimiento-para-educar.html
    | Más
  • jjluisgil escribió el 09/05/2006 a las 18:48 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Teoría del Conocimiento para Educar

Partiendo de la base que todo cuanto nuestros sentidos capten se graba en nuestra memoria general, entonces la problemática sobre el aprendizaje solo se reduce a crear conductas que posibiliten la extracción de esos datos y poderlos utilizar.

“ Estudio y estudio y no me queda nada”, es algo que los profesores hemos escuchado miles de veces a nuestros alumnos, y es casi seguro que no están mintiendo, lo que ocurre que no saben cómo hacerlo.

Aquí es donde aparecen distintas técnicas, generalmente dictadas en “Academias”, que dicen solucionar el problema. Es probable que sea cierto pero a mi no me consta, posiblemente por ser del interior.

Claro que si después de 15 años o mas de no hacer funcionar el “Aparato pensador”, se pretende de golpe transformarse en un genio, estaríamos entrando en el terreno de lo milagroso. Pero si nos ponemos a trabajar seriamente en recuperar el tiempo perdido, ya es otro cantar y se puede hacer mucho. Treinta años enseñando matemática en escuela de adultos (secundario) con algunos alumnos entre 58 y 66 años, me han dado el respaldo moral como para decir que y como puede hacerse.

Como en los foros después de los 20 renglones es difícil que se siga leyendo, por hoy es suficiente, la pregunta para el próximo encuentro: ¿ Cómo estudio ?

Saludos y no duden de preguntar. Suerte

.
    Me gusta este mensaje
  • Buterfly escribió el 09/05/2006 a las 20:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Teoría del Conocimiento para Educar

Si me espera un cachito mañana me siento a redactar algunas cosas que me quedaron colgadas del texto que pasó anteriormente (sé que está hace rato pero ando sin tiempo).

la pregunta para el próximo encuentro: ¿ Cómo estudio ?
    :o La pregunta del millon de dolares... Si quiso generar espectativa, conmigo lo ha conseguido

Saludos msn:
    Me gusta este mensaje
  • Buterfly escribió el 10/05/2006 a las 08:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Teoría del Conocimiento para Educar

Acciones no conscientes y sumamente eficaces para obetener velocidad y economia de de capacidades.
    Raro, siempre pensé que el proceso de aprendizaje implicaba si o si adquirir a consciencia los conocimientos (entenderlos) ... esto sí es nuevo para mí

Segun lo que me han explicado un capta conceptos, y para fijarlos hay que mecanizarlos. Cuando ese procesos de mecanizacion falla los conceptos no se fijan y siempre es volver a empezar. Como se puede hacer para fijar /mecanizar conceptos, por ejemplo numeros??

¨Los datos son recogidos por los sensores y enviados al consciente este revisa sino esta ya registrado y si no esta lo envia a las memorias¨
    Ese es el proceso logico...Pero si por alguna razon la informacion ya ha sido captada pero no fijada (aunque se la use), la vuelve a almacenar??? COmo se puede hacer para fijar esa informacion que se capta una y otra vez??

Inteligencia
    Entonces cuando falta o esta disminuida es por un problema de memoria? o por no poder relacionar los datos? Ser memorioso es lo mismo que ser inteligente?

Imaginacion
    No solo se burlan...sino que alarman a los padres diciendonos que el chico se evade, o que vive en otra... Al final uno no sabe si es saludable o no, si cortarselo o no... Le digo que es todo un tema. COmo se maneja si uno quiere fomentarselo (o al menos preservarselo) y choca de pronto con la escuela? Cuyos argumentos en parte tambien suenas logicos.

Socializar la inteligencia
    WAW! que concepto... Pero fijese que Fito me comentaba de uan tecnica que estaban usando y les daba buenos resultados creo que la llamo algo asi como educacion entre pares. Consiste en grupos chicos (3 o 4) se les da un problema y lo evaluan entre todos, nadie sabe la solucion y hay quienes saben mas y queienes saben menos... Pero la experiencia indica que la solucion a la que llegan tiende a ser la correcta y los que saben menos aprenden mas por participar activamente para encontrarla. Esto es a nivel universitario aclaro, por ahi para un secundario o primario es mas dificil de implementar.

Saludos msn:
    Me gusta este mensaje
  • jjluisgil escribió el 10/05/2006 a las 15:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Teoría del Conocimiento para Educar

Originalmente publicado por Buterfly
    Raro, siempre pensé que el proceso de aprendizaje implicaba si o si adquirir a consciencia los conocimientos (entenderlos) ... esto sí es nuevo para mí

Segun lo que me han explicado un capta conceptos, y para fijarlos hay que mecanizarlos. Cuando ese procesos de mecanizacion falla los conceptos no se fijan y siempre es volver a empezar. Como se puede hacer para fijar /mecanizar conceptos, por ejemplo numeros??
    msn:
    Aquí yo hacía referencia a lo expuesto por Pavlov en su trabajo de los "Reflejos condicionados" como forma de adiestramiento para utilizar mecanismos similares con respecto a la adquisición condicionada de datos. Ej. La lectura y memorización de números con muchas cifras, algunas personas lo hacen tomando de a 2 y otras de a 3, eso no quiere decir que una sea mejor que la otra solo son mecanismos reflejos que se adquirieron.

Ese es el proceso logico...Pero si por alguna razon la informacion ya ha sido captada pero no fijada (aunque se la use), la vuelve a almacenar??? COmo se puede hacer para fijar esa informacion que se capta una y otra vez??
    msn:
    A la memoria general se la suele comparar con un gigante perezoso, al que hay que insistirle para que trabaje (acto de buscar el dato necesario en algún "cajón" de la memoria) pero no almacena lo mismo dos veces, solo modificaciones.
    Vayamos a una PC, el HD será nuestra Memoria General, si Ud graba un dato, cuando quiera grabar el mismo le avisará que ya está registrado y si lo quiere reemplazar, ¿no?. Si no es el mismo lo graba en otro "cajón" . ¿ Cuánto le duraría su HD si grabara tooooodo lo que ingresa en la PC ?, nosotros tomamos la función del conciente de ser los "selectores" de la información.

Inteligencia
    Entonces cuando falta o esta disminuida es por un problema de memoria? o por no poder relacionar los datos? Ser memorioso es lo mismo que ser inteligente?

Imaginacion
    No solo se burlan...sino que alarman a los padres diciendonos que el chico se evade, o que vive en otra... Al final uno no sabe si es saludable o no, si cortarselo o no... Le digo que es todo un tema. COmo se maneja si uno quiere fomentarselo (o al menos preservarselo) y choca de pronto con la escuela? Cuyos argumentos en parte tambien suenas logicos.

msn:
    Inteligencia la definimos como la "Velocidad para utilizar los datos que tenemos registrados", cuando hablo de utilizar es en todo sentido, ya sea concatenarlos, unirlos en forma aleatoria, organizarlos de mil maneras distintas.
    Por supuesto que una persona que ha sufrido algún accidente o enfermedad donde su capacidad para estraer datos se ve disminuida o anulada no podrá estar a la misma altura que cuando estaba sana.
    Nuevamente al HD, si un sector se deteriora no podrá usar lo que allí hubiera grabado por mas que su CPU sea muy rápido. Su PC se torna "tonta".

Imaginacion, característica que no debe anular en el niño, es una actividad de extracción y compaginación libre de lo que tiene en su memoria. En las escuelas hemos notado que los otros chicos se les rien y estos aprenden a disimular su capacidad, cambian de caracter y terminan siendo niños callados y al parecer tristes. ¿Ud cree que esos grandes pintores, escritores, científicos, etc. no han sido muy imaginativos ?, si no lo hubieran sido no hubieran llegado a nada.
    En las escuela a los docentes "les molesta" tener alumnos diferentes, mejor dicho, los asusta no estar a la altura que se requiere que estén.

Socializar la inteligencia
    WAW! que concepto... Pero fijese que Fito me comentaba de uan tecnica que estaban usando y les daba buenos resultados creo que la llamo algo asi como educacion entre pares. Consiste en grupos chicos (3 o 4) se les da un problema y lo evaluan entre todos, nadie sabe la solucion y hay quienes saben mas y queienes saben menos... Pero la experiencia indica que la solucion a la que llegan tiende a ser la correcta y los que saben menos aprenden mas por participar activamente para encontrarla. Esto es a nivel universitario aclaro, por ahi para un secundario o primario es mas dificil de implementar.
    Saludos msn:
    La inteligencia es personal e intranferible, un inteligente puede ayudar pero no transferir capacidades.
    Las técnicas grupales deben ser muy bién estudiadas y si se hace una costumbre en el docente, pasa a ser un problema.
    Hay edades y temas que son perfectos para usarlas, hay otros que es muy perjudicial por que esos alumnos son chicos pero no bobos y de inmediato están a la espectativa para sacarle provecho a la situación. De cuatro uno estudia y explica y tres copian, algo muy bueno solo para el que explica.

Espero haber satisfecho todas sus preguntas. Saludos de Luis GIL
    Me gusta este mensaje
  • jjluisgil escribió el 12/05/2006 a las 10:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Teoría del Conocimiento para Educar

Menú del día: La Imaginación I

Teniendo claro que la adquisición de cualquier dato externo queda almacenado en la Memoria General, sería el HD (Disco Duro) de una PC y que la imaginación juega un papel muy importante en todo sentido, lo mas lógica sería trabajar para potenciar la capacidad imaginativa puesto que la misma es una constante extracción y combinación de los datos registrados.

Todos podemos hacerlo en mayor o menor medida, no es cuestión de seres excepcionales, éstos presentan otras características, pero lo que ahora nos ocupa son los niños normales, comunes y que son la mayoría.

Un ejercicio que siempre doy a mis alumnos es el caminar por un tablón colocado en el suelo (esos tablones que usan los albañiles, si quieren imaginarlo todo blanco por la cal, mejor).

a) Todos se ríen y pasan haciendo bromas, las chicas hasta simulan que es un desfile de modelos.

b) El segundo paso del ejercicio es colocar el mismo tablón sobre dos estructuras de hierro que usan como andamios a 3 m del suelo. Aquí la cosa se pone mas seria, suben y pasan caminando a duras penas y nadie hace bromas.

c) Luego agregamos dos estructuras mas y el tablón está como a 6 m del suelo, muy pocos se animan a pasar.

d) El tablón está sujeto en el techo de la escuela, sobre el tanque de agua y de el al suelo hay mas de 15 m ( mas o menos de un 6º piso ), allí se terminó todo nadie juega a esa altura.

Pese a haber tenido siempre una cuerda de seguridad, la imaginación es la culpable de que en el suelo nadie ponga reparos pero a 15 m o mas cambien de parecer.

La lógica nos hace preguntarnos ¿ Por qué si nada ha cambiado, es el mismo tablón ? , es verdad es el mismo tablón y las mismas condiciones, pero el componente variable es lo que imaginamos.

Caernos, el dolor, posible quebraduras, sangre, médicos, hospital, etc. etc. Hay chicos que después al evaluar lo realizado, manifestaron que se vieron en el suelo en un charco de sangre todos rotos y automáticamente algo les impidió hacer la caminata.

Nuestra imaginación proporcionó todos los elementos para crear las imágenes y la ilusión de la caída con sus consecuencias, allí el subconsciente detecta un peligro y nos defiende anulando la voluntad de actuar. Hay un dicho popular que dice “El que no conoce no tiene miedo” y es verdad, al no conocer no tiene datos y por lo tanto su imaginación no tiene que conjugar y no puede crear imágenes que alerten sobre el peligro.

Saludos, Luis GIL
    Me gusta este mensaje
  • Buterfly escribió el 12/05/2006 a las 17:33 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Teoría del Conocimiento para Educar

El viaje de hoy ha sido productivo...creo que le consegui otro cliente para este tema

Cambiamos el menu?...No era ¿Cómo estudio?

La pregunta seria ... Hay un punto en el que la imaginacion deja de ser algo positivo para convertirse en algo contraproducente? Si la respuesta es si ...Cual es ese punto y/o como lo detectarlo?... Y si la respuesta es No, Como se lo preservamos para que no interfiera en el colegio?O bien como canalizarlo para USARLO tambien en el colegio? Eso se puede?

Teniendo claro que la adquisición de cualquier dato externo queda almacenado en la Memoria General, sería el HD (Disco Duro) de una PC y que la imaginación juega un papel muy importante en todo sentido, lo mas lógica sería trabajar para potenciar la capacidad imaginativa puesto que la misma es una constante extracción y combinación de los datos registrados.
    Aca hay algo que no me termina de cerrar.... COmo que la imaginacion no se limita solo a extraer y combinar sino que tambien tiene que ver COMO combinamos eso que extraemos de la memoria.

Veamos si me explico...(y ojo que solo estoy tanteando) depende de como combinemos esos datos podemos obtener

Capacidad de Abstraccion (una combinacion convencional de esos datos extraidos que permite arribar a una conclusion ¨logica¨)
    O Imaginacion (que vendria a ser como una combinacion no convencional de esos datos y que puede terminar en un delirio o en una solucion original o distinta, genial)

Para mi son como cosas distintas...lo son?...o una es la degenracion de la otra?? O son lo mismo? o...ahora se me esta ocurriendo, son como estadios diferentes por los que pasan las personas? Digo esto porque como que la imaginacion es mas frecuente en niños y la capacidad de abstraccion mas comun en adultos...Podria ser el resultado de la maduracion de la imaginacion infantil??

Saludos msn:
    Me gusta este mensaje
  • jjluisgil escribió el 12/05/2006 a las 23:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Teoría del Conocimiento para Educar

Señora msn: para llegar al ¿Cómo estudio? primero debemos pasar por algunos pequeños puntos importantes y ponernos de acuerdo en hablar todos en el mismo idioma, la clave está en no ir a los saltos, es decir, no apurarse. Sus preguntas me obligan a pasar directamente al

Menú : Imaginación II

No podemos catalogar a la imaginación como buena o mala, positiva o negativa, la imaginación es una actividad natural que representa una fuerza muy poderosa.

La imaginación hasta puede salvar o matar a una persona, hay miles de casos de muertes inexplicables por pánico o terror, donde la imaginación jugó el papel del asesino.

Es muy conocido el caso de la apuesta entre amigos de entrar al cementerio e ir hasta la tumba de un conocido y clavar un cuchillo en ella, cuando el autor lo hace y se da vuelta para regresar siente que “alguien” lo tironea de atrás y lo encuentran al otro día muerto junto a la tumba con su poncho clavado por el cuchillo en la tierra. Autopsia: Muerte por infarto. Murió de miedo por lo que imaginó.

Aquí en Reconquista se hace una festividad donde algunas personas pasan corriendo descalzas sobre un lecho de unos 10 m de brasas y al salir no tienen ninguna quemadura. Ellos lo explican diciendo “tenés que tener fe” , imaginar y estar convencido que no te vas a quemar. (yo por las dudas no lo he hecho)

Hasta los orates viven en un mundo imaginario que vaya a saber uno como es, en una de esas es mejor que el nuestro. En una oportunidad en que debía hacer un informe sobre las condiciones de un Psiquiátrico, observé muchos vivir en otro mundo que ellos habían construido imaginariamente.

Es una actividad natural que se potencia en la medida que tengamos mayor información y nos obliguemos a combinarla. La pregunta siguiente es ¿ Podemos manejarla ? SI

¿ Quién ? La inteligencia. (pero este menú no viene de inmediato, antes hay que ver otras cuestiones)

Lo que por ahora me interesa es si han quedado claras las siguientes cuestiones:

1º La obtención de datos es continua y se puede estimar que comienza antes de nacer

2º Conciente = Selector de datos y que puede condicionarse para ser mas efectivo

3º Imaginación = Actividad natural de combinar datos registrados

4º Inteligencia = Velocidad con que combino y armo esos datos.

Pero antes de entrar en el 4º punto debemos terminar el 3º de la Imaginación que es fundamental.

Los niños son muy imaginativos y es algo saludable, no se destacan en abstracciones por cuanto éstas son notorias cuando la cantidad y calidad de información puede permitirlas, en el caso de ellos son de un nivel muy elemental.

Retomemos el ejemplo de las PC, es posible que alguno recuerde o le hayan contado de las viejas TI 99- 4 A de la Texas Instrument o de las Comodote 64 con una escandalosa memoria de 48 Kb, con ellas hacíamos milagros.

Es imposible pretender que realizáramos lo que hoy es común, podíamos hacer pequeñas cosas, simplemente por no tener memoria.

Luego la continuamos, saludos Luis GIL
    Me gusta este mensaje
  • jjluisgil escribió el 13/05/2006 a las 17:41 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Teoría del Conocimiento para Educar

Menú del día: Imaginación III (sin postre)
    A esta altura uno piensa, "todo muy lindo pero cómo hacer ? " y aquí veremos varios mecanismos que son muy efectivos:

Niños chicos (no saben leer) : Contarles cuentos donde abunden objetos, piedras, árboles, casa, cuevas, castillos o grandes edificios, carros, autos, camiones, etc.

Aquí el cuentista debe abundar en detalles, especialmente de formas y colores donde para estos últimos conviene tener crayones y papel para mostrar, en el caso de las formas pueden ser dibujos o fotografías.

Hasta no hace mucho he visto en las librerías libritos para colorear, son ideales, caso contrario ver de calcarlos (por favor algunos padres son un desastre dibujando y los caballos parecen conejos flacos)

Explicación: El niño debe incorporar las formas, colores y sonidos si es posible, explicando que pueden cambiar de color, un poco la forma y hasta un poco el sonido, a los efectos de que él los compagine a su gusto.

Las primeras veces se torna algo pesado y hasta cansador pero de esa forma se va creando un banco de datos que le será extremadamente útil en el futuro.

No solo esta actividad es importante, sino que también se debe obligar a que imagine la escena: “ José se sube a su bicicleta “ y pregunten “¿de que color te gustaría que sea?” y además “¿ José tiene pantalones largos azules o cortos y verdes?” y así vayan cambiando, bicicleta, patineta, caballo, elefante, etc. remeras de color, gorras, sombreros, cascos, lo que sea, la cuestión es el cambio de imagen.

Niños y jóvenes que saben leer: Deben tener en cuenta que son una criaturas pequeñas, pero no son idiotas, por lo tanto el material de lectura debe estar a la altura de sus conocimientos.

Antes de iniciarlos en la rutina DIARIA de leer como mínimo por UNA hora, deben insistir que todos los lectores sienten placer de hacerlo por cuanto pueden imaginar a su antojo lo que el autor describe e insistir sobre este punto hasta que lo hagan en forma automática o ellos les hagan notar que se ponen pesados.

Explicación: La generación espontánea de imágenes y su interacción solo puede incrementarse con la lectura y sería conveniente que si surgen algunas preguntas sobre un determinado autor Uds. estén al tanto para evitar la reacción automática “ si él o ella no lo hicieron (leyeron, experimentaron, etc.), yo tampoco lo haré ”

Televisión: Eso de que es un medio para difundir la cultura, etc. etc. etc. solo pueden creerlo los que no tienen idea de lo que es cultura.

La TV no ayuda para nada en la tarea de potenciar la imaginación, ella le da todo servido y anula por completo lo que se ha logrado. No permite imaginar las cosas ni los actores, no permite que imaginemos los escenarios, las casas, los autos, los colores, las formas, etc. no permite desarrollarnos.

Sirve solo como medio para que se distraigan con no mas de una hora por día. Estadísticamente, en las zonas donde no hay TV y en los tiempos que no había o no llegaba (comunicación satelital) los porcentajes de repitentes eran mínimos y los de promoción en las facultades eran de 30 a 40 veces superior al actual.

El control de la TV en tiempo y tipo de canal es muy importante, no solo para el desarrollo intelectual sino que estaríamos evitando el grave problema de los niños obesos que tienen en USA y Europa.

Hasta la próxima, Luis GIL
    Me gusta este mensaje
  • jjluisgil escribió el 15/05/2006 a las 10:33 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Teoría del Conocimiento para Educar

Última parte sobre la Imaginación : En mi carrera docente he tenido mas de 7000 alumnos, de todas las clases sociales, ciegos, sordos, mudos, sordo-mudos, varones que eran varones y otros que no lo eran tanto, mujeres que les gustaban los varones y otras que no, de Coeficientes Intelectuales (CI) sub normales, normales la mayoría, muchos con CI altos y unos pocos que pueden catalogarse con CI de genios.
    Los de CI altos y muy altos, venían ya del hogar acostumbrados a leer como algo necesario y natural. Para el caso de los de CI normal, a muchos les gustaba leer y una gran mayoría después de explicarles las ventajas de la lectura, tomaba el hábito de hacerlo.
    Por supuesto cada uno leía lo que mas le interesaba, pero para iniciarlos a los que necesitaban ser entrenados les recomendaba novelas policiales, ciencia ficción, románticas a las chicas, etc.
    Borges, García Lorca, y los demás consagrados era tarea de la profesora de Literatura...

Todo aquel que haya leído un libro que posteriormente lo llevan a la pantalla grande fue a ver la película con grandes ilusiones, para salir decepcionado.
    ¿No les ha pasado eso?, seguro que si. ¿ Y saben por qué ? Dirán por que el libro es mas completo, le han sacado muchas cosas, por que estaba mal cuando representan tal o cual escena,.... es invariable, siempre nos quejamos.

No lo hacemos por deporte, lo que ocurre es que al leer el libro, cada uno ha imaginado lo que el autor describe a su gusto y según los conocimientos que tiene acumulados, y luego nos encontramos que la película no refleja lo que nosotros construimos mentalmente...la película está mal hecha.

Para que nos conforme debería durar no dos horas, posíblemente mas de 72 horas y eso no es muy práctico para nadie. Después de muchas desilusiones uno aprende a aceptar el esfuerzo de adaptación pero interiormente jamás le aceptaremos las mutilaciones y cambios que no nos agradan.

Aquí terminamos con la Imaginación y la función que cumple, espero haber sido lo mas claro posible. Si desean preguntar, pregunten todo lo que quieran que no hayan comprendido bien.

Para los Ingenieros: ¿En qué parte de la naturaleza vieron, tocaron u olieron una Determinante, el desarrollo de Cauchy, la eliminación dialítica o matriz bigradiente, la Matríz Jacoviana o unas funciones simétricas ?
    No existen en la naturaleza, solo fueron posibles cuando Uds.. las construyeron con su imaginación y la operaron con la misma imaginación acelerada por la inteligencia.

Bueno hasta mas ver y prometo no usar mas palabras raras. Luis GIL
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Hogar y Familia >> Familia

Estadísticas del tema
  • 18 RESPUESTAS
  • 3010 VISTAS
  • 2 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB