• Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Hogar y Familia / Familia

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
C.A.R.D.E.N.A.L.
Re: ¿dictadura o democracia?
Originalmente publicado por Cecilio
Todos los extremos son malos. Para recibir hay que saber dar. No se si aclaro algo o lio más todavía. Saludos.
Si, se entendio, pero ahora mismo tengo que irme, pase nomas para aclararte que se entendio
vandamn
Alessandro Granpolla
Miren en lo que derivo el tema... ) casi para que armen uno nuevo....

No soy padre, pero soy docente universitario. Mis alumnos tienen promedio 19-24 años. La experiencia mia dice que es imposible mantener una relacion de amistad y docente al mismo tiempo. Puede haber afecto, reconocimiento, dar y recibir, pero no es posible desde el nivel de ellos darles formacion. En un punto hay que tener la sarten por el mango y ejercer el poder. Cuando hablo de formacion me refiero al entrenamiento, sobre todo en las actitudes que deberian tener ante determinadas situaciones profesionales, que las aprenden en los cursos (a ver... Pekerman o Bianchi no son amigos de sus futbolistas!!!). Tambien en cuanto a sentirse (los docentes) coresponsables por los exitos o fracasos en haberlos guiado.

Las relaciones personales cambian mucho cuando se termina el curso. Las edades no suelen ser obstaculos pasados los 20 y pico y, al igual que ocurre aca, la optica que da la edad se consideran como diferencias en opiniones, como seria izquierda vs derecha, por ejemplo. Se da el caso de relaciones inter-edades mas o menos como aca en psico. Pero en ese momento, la relacion de roles educador-alumno se diluye. Con amigos en el trabajo es lo mismo, son otras reglas de interaccion y otros intereses, es muy dificil mantener los dos niveles de relacion.

Eso no quita que la relacion padre-hijo sea buena. Lo que creo la hace unica es que es a la cual uno le asigna el poder mientras va creciendo crece. Obviamente, si es mal ejercida, uno asigna la relacion de poder a otras cosas: la television, otros lideres, los modelos sociales. Estamos hablando de la relacion de padres bien ejercida. Mal ejercida es un desastre desde el punto que uno lo mire..

El otro tema es el de las edades en las amistades. Entender las amistades como compartir el crecer juntos, queda claro que no se puede si las edades son muy dismilies. Pero entendido como compartir puntos de vista y aprender del otro, creo que es a cualquier edad. El tema es si a estas dos cosas las llamamos "amistad".

La otra pregunta seria a que edad los padres dejan de ser padres y los hijos, hijos. No en el sentido biologico, sino el sentido de "poder" y permeabilidad al juicio, que es lo mas incompatible con la relacion de pares-amistad (no se puede ser juez y parte, dicen...).
Mother On Board
La experiencia mia dice que es imposible mantener una relacion de amistad y docente al mismo tiempo. Puede haber afecto, reconocimiento, dar y recibir, pero no es posible desde el nivel de ellos darles formacion. En un punto hay que tener la sarten por el mango y ejercer el poder.
Bien, ya somos tres contra... . (No, mentira es broma no mas)

Aca me parece que el problema es que nadie puede concebir que quien detenta la autoridad durante el periodo de formacion (padres) pueda tener una buena relacion sin llegar a la amistad (por cuestiones que a mi me parecen naturales) y sin abusar de esa autoridad (lo cual llevaria a la ¨dictadura¨) .

Asi es como yo relaciono ambos temas, pero es cierto que da para tema aparte . Asi que lo seguimos aqui si uds desean

Link: http://www.psicofxp.com/forums/padre...=1#post3030362

msn:
golfo
van, tene en cuenta que la relacion que tenes vos con don pancho no es una relacion como aparece en la familia ingalls...

ahora, yendo al tema, el problema de la "dictadura" de los padres, es cuando clavan cualquiera, una cosa es ponerse en dictador y decis " no te drogues, y se te drogas te reviento la cabeza a trompadas" y otra muy distinta es imponerte una religion por ejemplo, se entiende? yo tampoco creo en la amistad entre padres e hijos, o por lo menos no hasta muy avanzada edad...

el problema casi siempre radica en las veces en que lo que entra en conflicto son los valores fundamentales de las partes, ahi si se te arma la gorda, cuando ni el hijo respeta lo que dice su padre, ni el padre respeta a lo que dice su hijo, estamos en el horno

tambien sabe pasar que se confunde tirania/dictadura con sobreproteccion, cuando los padres a veces creen que imponiendose a los hijos para que no hagan x cosa los estan protegiendo y haciendo bien, muchas veces eso es un error

los hijos deben equivocarse, los hijos a veces tambien deben desobedecer

es un error creer que los padres tienen todas las respuestas, es un error creer que los hijos tienen todas las respuestas, el problema de los padres es erigirse en divinizaciones del conocimiento, y el creer que la tienen clara porque tienen una edad mas avanzada (por no decirles vejetes ), el problema de los hijos es erigirse en reformistas fundamentalistas ateos, y destruir a esa divinizacion, por creer que ellos la tienen clara y que los otros ya estan out, creer que porque son jovenes y estan en"la actualidad" por ser modelo mas nuevo (por no decirles pendejos inmaduros) los padres no saben lo que dicen

bueh, estoy desvariando y se me fue la idea de la cabeza, antes de embarrala la dejo aca y vuelvo despues, nos vemos
Mandril
Rápsoda; no has desvariado, creo que has concretado muy bien el tema y si en algo estoy de acuerdo y que no había salido en este post, es que, para aprender hay que tropezar, los fallos y los errores ayudan a madurar. El problema es cuando vemos que se la van a pegar y sabemos que les va a causar daño y vemos que no lo ven, no considero que sea sobreproteccion.

Saludos.
Nicolas Fernando
Yo creo que los que mandan son los padres pero todos tienen que aportar algo para una buena convivencia, el tema es escuchar y ser escuchados.
Un abrazo a todos y exitos...
Mandril
Originalmente publicado por jjluisgil Ver mensaje
No tiene nada que ver con la democracia ni con el totalitarismo, si tiene que ver con la función del padre. El padre es padre y no amigo, compañero, compinche, etc. etc.
Su trabajo es enseñar, protejer, cuidar, formar y hacer de sus hijos personas de bién, despues cuando son mayores, si puede ser el amigo y todo lo que quieran.

Cuando los padres dejaron de hacer lo que debían hacer es cuando comenzó todo este problema que hoy tenemos. Pueden algunos decir lo que quieran, pero la verdad es una y el hijo es quién debe escuchar al padre y no el padre pedirle pareceres al hijo.

Se que a muchos no les va a gustar pero..... Saludos
Yo coincido plenamente... en casa las decisiones la tomamos los papis.
Los hijos a veces tratan de manipularte y es uno quien debe saber en que momento lo estan haciendo. No es facil actualmente cuando la mayoria de los padres, dejan de serlo para ser amigos. Pasas a ser el malo de la pelicula y el otro el piola, el bueno, pero a mi hija cuando me dice asi le decimos "Fulanito en su casa que haga y diga lo que quiera, aca los que mandamos somos nosotros, si te gusta bien y si no tambien, algun dia me lo vas a agradecer, punto, no se hable mas del tema."
Esa es la democracia de mi familia....

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Pregunta sobre la DICTADURA <LGG> Ozzman Política - Economía - Sociología 73 26.01.2008 15:40 hs.
la dictadura ral_03 Estudios 0 22.10.2006 12:35 hs.
Universidad y Dictadura terepint Política - Economía - Sociología 0 15.08.2006 16:18 hs.
Sobre la dictadura Rápsoda Política - Economía - Sociología 224 04.08.2006 15:47 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Como Ser Madre Primeriza 2... Las que no han...
• Castigos físicos
• Bruxismo infantil
• La Familia ¿está En Crisis O En Cambio?
• Cuanto afecta la separacion de los padres?
• Tas
• cencom
• Fabian André
• USER89
• eterna_dulzura

¿Sabías que...?

psicofxp.com lanzó en co-producción con Trix miravos.tv, un videoblog con micros semanales sobre de todas las curiosidades que encontramos en Internet.

¡No te lo pierdas!

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB